lunes, 27 de junio de 2016

Talento conectado

Escribe Javier Tourón

Es frecuente que los estudiantes más capaces NO reciban el estímulo que necesitan en la escuela o centro educativo al que asisten, por razones que ya he explicado muchas veces, pero que la escuela ignora de manera sistemática.
“Agrupar a los niños por edad significa aceptar lo inaceptable, que todos tienen las mismas necesidades educativas, velocidad de aprendizaje parecida, motivación e intereses comunes o estilos de aprendizaje cercanos”.
Todos sabemos que esto no es así, por eso, es imprescindible que la escuela navegue en la ruta de lapersonalización del aprendizaje. Esto tardará más de lo que los alumnos y sus familias pueden esperar… y el desarrollo social del país también. Cambiará, y la sociedad civil cada vez va tomando más conciencia de la necesidad de actuar, como es el caso de la recientemente creada plataforma de apoyo a las altas capacidades.
PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Pero no solo se aprende en la escuela, ni en los libros de texto o a partir de un currículo cerrado. Se aprende en muchos otros lugares, momentos y temas. ¿Recordáis aquél lema de aprende Anything.AnytimeAnywhere?
Para aprender de lo que nos interesa, cuando nos venga bien y desde cualquier parte, hay soluciones de gran interés como la que hoy os presento: la web Cogito.org desarrollada desde 2006 por el Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins, una de las principales universidades del mundo y la institución norteamericana que más invierte en investigación, con la que me une una relación de más de 20 años, como muchos sabéis.
TALENTO CONECTADO 03 INED21
Conecting Young Thinkers Around the World1
Este es el lema de esta iniciativa y eso es, precisamente, lo que pretenden. Crear un espacio para que jóvenes entre 13 y 18 años con intereses en las disciplinas que en inglés se engloban en el acrónimoSTEM (ScienceTechnologyEngineeringMedicine), Ciencias, Tecnología, Ingenieria y Medicina, se encuentren y puedan profundizar en los temas que les atraen.
Cogito.org es una comunidad en línea premiada, en la que los estudiantes pueden participar en entrevistas en línea con científicos y matemáticos de todas las edades; leer innumerables artículos, noticias, ensayos, reseñas de libros, encontrar vídeos y blogs relacionados con temas de Ciencia y Matemáticas; y acceder a una base de datos de los programas académicos y concursos de Matemáticas y Ciencias más relevantes del mundo. Vamos algo así como una ventana a un mundo fascinante que está a golpe de clic (¡la tecnología no deja de asombrarme!).
Cogito también cuenta con foros donde los miembros pueden discutir cuestiones científicas y relacionadas con las Matemáticas, así como con sus futuras carreras y otros temas educativos. Esta web recibió el premio SPORE de la revista Science (Science Prize for Online Resources in Education); también ha ganado el Gold Award from the Parents’ Choice Foundation, como uno de los sitios web de la más alta calidad dirigidos a niños y adultos jóvenes.
Inspirado e inicialmente financiado por la Fundación John Templeton, Cogito se lanzó en 2006 como un esfuerzo de colaboración entre CTY y otros ocho socios —todas las organizaciones de reconocido prestigio que sirven a los jóvenes más capaces—. Hoy en día, Cogito fomenta la educación y el desarrollo de los estudiantes pre-universitarios de alta capacidad académica de todo el mundo. Otras organizaciones que sirven a estudiantes excepcionales, incluidos los patrocinadores de las competiciones más importantes de Matemáticas y Ciencias y educadores que trabajan con los estudiantes en países fuera de los Estados Unidos, puede convertirse en afiliados Cogito y nominar a los estudiantes para ser miembros.
La plataforma está en inglés, lo que en los tiempos que corren o no es un problema o debe dejar de serlo cuanto antes.
Una ventana a un mundo fascinante que está
a golpe de clic
Tanto en casa como en la escuela, o cualquier otro lugar, esta plataforma permite a los alumnos adentrarse en un mundo fascinante de conocimiento y entrar en contacto con otros estudiantes con intereses similares de muchos lugares del mundo.
Aunque hay una parte pública muy extensa, quizá lo más importante para los verdaderamente interesados es afiliarse y convertirse en miembro, algo que es completamente gratuito, basta una recomendación argumentada de algún profesor. Nosotros en el pasado lo hicimos desde CTY España, como algunos recordaréis.
Aquí tenéis los padres y profesores un camino espléndido para mantener los intereses y afanes de aprendizaje de vuestros hijos o alumnos.
¡No me digas que no se puede,
será que tú no quieres!

N. del E.: ‘Conectando a los jóvenes pensadores de todo el mundo’.


Tomado de INED21 con permiso de su autor

No hay comentarios: