miércoles, 24 de abril de 2019

¿Cómo saber qué método de innovación es el más adecuado para mis clases?

Escribe Ángel Fidalgo 
Se atribuye al filósofo Michel de Montaigne la frase “Sé muy bien de qué estoy escapando pero no qué es lo que estoy buscando”. Algo similar ocurre en la innovación educativa docente. El profesorado sabe muy bien de lo que tiene que escapar (métodos que fomentan la pasividad del alumnado, desmotivación, el denominado “café para todos”, etc.) y no sabe muy bien que métodos de innovación pueden ayudarle a mejorar su trabajo docente.
Cuando el profesorado no sabe muy bien qué innovación está buscando, a veces se desespera un poco y abandona la búsqueda. Hay varios factores que contribuyen a que el profesorado no sepa muy bien qué está buscando, como:
  • La rápida evolución de las tendencias en innovación educativa (los llamados “Trending  Topics”, que mañana ya no lo son).
  • La falta de recursos eficaces para aplicar la innovación educativa.
  • La ausencia de indicadores para saber si se está innovando.
  • La gran diversidad y variedad de formas de aplicar una misma innovación.
  • El gran esfuerzo necesario para realizar la innovación (al menos al principio)
  • La ausencia de reconocimiento al esfuerzo para llevar a cabo la innovación educativa docente.
El método MAIN para la aplicación de la innovación educativa, trata de solucionar este problema.
Lo primero que se hace en el método MAIN es sistematizar aquello de lo que el profesorado está escapando. Esta sistematización se conoce como la identificación de problemas raíces e indicadores de mejora y debe ser realizada de forma individual por el profesor o profesora en su propio contexto académico (por ejemplo, su asignatura). A esta sistematización
La identificación de los problemas raíz y los indicadores de mejora es la clave para comenzar a saber lo que se está buscando. El proceso, en teoría, es muy sencillo y solo es necesario buscar el método de innovación educativa más adecuado, a partir de los problemas raíz sobre los que trabaja y los indicadores de mejora que ha conseguido dicho método ¿son similares a los del profesorado?, si es así, ese es su método.
Veamos un ejemplo:
Problema raíz: El alumnado tiene hábito pasivo.
Indicadores de mejora. El profesorado cree que los siguientes indicadores paliarían los efectos negativos del hábito pasivo en el aprendizaje de su alumnado.
  • Que el alumnado valore de forma positiva la metodología.
  • Que haya aprendizaje entre pares (alumnado-alumnado)
  • Que se incremente la interacción entre estudiantes.
  • Que el alumnado participe y pregunte más.
  • Que el alumnado genere conocimiento.
  • Que los resultados de aprendizaje del alumnado mejoren.
Método de innovación educativa que tiene validados resultados similares a estos indicadores:
Así pues, si hay coincidencia entre los factores de los que quiere escapar el profesorado y los indicadores de mejora del método de innovación que le permite escapar de ellos, entonces la conclusión es clara: “ha encontrado lo que busca”.
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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