lunes, 29 de abril de 2019

Una herramienta para evaluar la divulgación científica

Escribe Ernesto López



A finales del pasado año CRUE y FECYT presentaron el resultado de un trabajo conjunto: una herramienta para evaluar la divulgación científica.
Tal como se recoge en la web de la CRUE, se trata de una guía que facilita la valoración de las actividades de divulgación de investigadores, investigadores en formación, profesorado… Iniciativa muy ligada al proyecto piloto de evaluación de la transferencia de conocimiento e innovación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que pretende aportar indicadores específicos para evaluar la transferencia del conocimiento, lo novedoso es que estamos ante una herramienta que hasta ahora no disponía la comunidad científica.
Este proyecto surge a partir de la Carta Europea del investigador que impulsa también la divulgación y transferencia de los avances y escotados de sus investigaciones como una de sus funciones relevantes. La sociedad debe conocer lo que la comunidad científica está investigando. Y la comunidad científica , gracias a esta divulgación, no sólo acercan la ciencia a la sociedad, sino que, a la vez, pueden conocer los intereses de esta.

En cuanto al contenido de esta guía, destacamos los 17 tipos de actividades que se recogen. Desde acciones tradicionales (artículos de divulgación o conferencias), hasta las que nos facilita la tecnología 2.0 (blogs o Twitter).

En definitiva, con esta herramienta piloto de evaluación de la divulgación científica se pretende valorar si realmente la comunidad científica está logrando la difusión social del conocimiento. Además ayuda a impulsar estas actividades entre aquellos grupos, investigadores, etc. que todavía no se han planteado incluirla entre sus tareas de investigación.

Mas información, disponible aquí

Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores

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