Ante la crisis del COVID 19, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se puso en marcha de forma urgente un equipo de desarrollo tecnológico, dedicado a elaborar e implantar un sistema seguro de pruebas presenciales, pero "en virtual". Como en la entrada anterior, referida al entorno virtual aLF, tomo las ideas principales del propio material ofrecido por la UNED en su sitio web. La idea del rectorado de la UNED podría ser la de lograr una aplicación que pudiera responder a estos retos:
- Garantizar el derecho a la educación y a una evaluación objetiva.
- Proteger la intimidad y el tratamiento ético de los datos (sistema no invasivo).
- Servir adecuadamente a las grandes magnitudes de estudiantes.
- Atender a la dispersión territorial de sus alumnos.
- Respetar su diversidad funcional y socioeconómica.
- Garantizar la igualdad de evaluación para todos.
- Posibilitar un instrumento mediante el que los docentes pudieran valorar adecuadamente los aprendizajes adquiridos por sus estudiantes.
- Respaldar la libertad de cátedra del profesorado.
La UNED, la universidad pública con mayor número de estudiantes de España, optó por desarrollar una aplicación propia que cubriese esos objetivos y, de manera especial, el de garantizar el derecho a la intimidad de su alumnado, ya que las aplicaciones similares que existen en la actualidad en el mercado pueden ser muy intrusivas, dado que la información generada durante el proceso de evaluación, podría pasar por servidores externos, ubicados incluso en países extranjeros, que no se podrían controlar de manera adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario