miércoles, 19 de mayo de 2021

Nuevo Monográfico. Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación (julio, 2021)

 Escribe Lorenzo García Aretio

La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Revista Iberoamericana de Educación Digital)  acaba de publicar un nuevo Monográfico coordinado por los profesores, Dra. Elena Barberá de la UOC y Dr. Cristóbal Suárez de la Universidad de Valencia.

La evaluación fue una de las variables críticas que más alteró el debate en tiempos de pandemia. Este monográfico aborda diferentes visiones de la evaluación soportada en sistemas digitales.

Animo a los lectores de este blog a leer y a difundir estos artículos de RIED y, si procede, a citarlos en futuros estudios e investigaciones.

A la vez les anuncio el nuevo servicio de RIED. Todos los títulos de sus artículos, desde 2016, se ofrecen en OCHO IDIOMAS diferentes, facilitando, posteriormente su traducción completa con la herramienta de Google. Igualmente, desde esa fecha, todos los artículos se ofrecen en tres formatos: html, pdf y epub.

Monográfico.

Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación

Tabla de contenidos

Artículo Editorial

¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?
Lorenzo García Aretio

Monográfico

Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación
Elena Barberá-Gregori, Cristóbal Suárez-Guerrero

Planificación, comunicación y metodologías activas: Evaluación online de la asignatura ingeniería de software durante la crisis del COVID-19
Francisco José García-Peñalvo, Alicia García-Holgado, Andrea Vázquez-Ingelmo, José Carlos Sánchez-Prieto

Evaluación Remota de Aprendizajes en la Universidad: decisiones docentes para encarar un nuevo desafío
Gisela Schwartzman, Carolina Roni, Michelle Berk, Erica Delorenzi, Mariana Sánchez, María Laura Eder

Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19
Virginia Viñoles-Cosentino, Francesc M. Esteve-Mon, María Ángeles Llopis-Nebot, Jordi Adell-Segura

Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática
Begoña Gros Salvat, Elena Cano García

¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online?
Anna Espasa-Roca, Teresa Guasch-Pascual

La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de Educación Primaria
Cristina Aránzazu Huertas-Abril, Francisco Javier Palacios-Hidalgo, María Elena Gómez-Parra

La evaluación de la educación virtual: las e-actividades
Julio Cabero-Almenara, Antonio Palacios-Rodríguez

Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial
Eduardo Fabio Gonzales Lopez, Inés Evaristo Chiyong

Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado
Linda Castañeda

Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior
Alberto Ortiz-López, Susana Olmos-Migueláñez, José Carlos Sánchez-Prieto

Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia
Ana Isabel Bonilla-Calero, María Ángeles Serrano-García

Estudios e investigaciones

Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria
Marcelo Augusto Salica

El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática
Valeria Celeste Sandobal Verón, Bianca Marín, Teresita Haydee Barrios

MOOC en Occidente y Oriente: Un análisis de contenido comparativo en los periódicos
Jingshan Liu

Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo
Diana Marín Suelves, Nuria Cuevas Monzonís, Vicente Gabarda Méndez

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (12/05/2021). Nuevo Monográfico. Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación (julio, 2021). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/5904.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor. 


No hay comentarios: