miércoles, 12 de mayo de 2021

Técnicas de curación de contenidos

 Escribe Javier Guallar

Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación / 9

Este post está dedicado a dar respuesta a preguntas habituales sobre qué técnicas existen para hacer content curation o cuáles son las mejores técnicas de curación de contenidos que puede emplear el content curator.


Técnicas de curación de contenidos

Cuando hablamos de técnicas en content curation, nos solemos referir a aquellas que puede utilizar un content curator para aportar valor al contenido curado. Estas se concentran en la fase de Sense making o caracterización de contenidos, aunque también se puede hablar de técnicas específicas para otros momentos de la curación, como es el caso de la técnica del mapa de palabras clave [1], para la fase de Search.

De las diferentes propuestas existentes en la literatura sobre curación, una de las de mayor influencia es la de Deshpande, que identifica seis técnicas: Abstracting, Re-titling, Summarizing, Quoting, Storyboarding y Paralellizing [2].

En esta Guía propongo una adaptación de la relación original de técnicas de Deshpande, en la que no considero Abstracting como técnica específica de curación por su escasa aportación de valor (es poco más que cortar y pegar el contenido original), y por otra parte, veo interesante distinguir en Summarizing dos variantes, Resumir y Comentar. Mi propuesta es como sigue:

  • Retitular (Re-titling): se trata de ofrecer un título diferente al original (cuando se curan contenidos de una única fuente);
  • Resumir: se trata de realizar un resumen de tipo descriptivo o informativo del contenido curado.
  • Comentar: consiste en mostrar un comentario personal o la opinión del curador acerca del contenido curado.
  • Citar (Quoting): se trata de citar un fragmento, o más de uno, de la fuente original;
  • Storyboarding: reunir diversas piezas con formatos diferentes (p.e., de Twitter, YouTube, Instagram, webs…) unidas por la narración del curator;
  • Paralelizar (Paralellizing): establecer una relación entre dos o más piezas de contenido diferentes, que antes de la curación no estaban relacionadas entre sí.

Seguramente lo mejor para entenderlas bien es observar su uso en ejemplos reales de productos de content curation. Para ello, se puede consultar, por ejemplo: esta presentación sobre técnicas de curación [3]; la serie de posts en este blog sobre técnicas (de momento solo disponibles las cuatro primeras mencionadas) [4]; o ejemplos de uso en hilos de Twitter [5].

Fuentes seleccionadas:

Muy pronto un nuevo post de Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!

Tomado de los Contents Curators con permiso de sus editores

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