martes, 15 de noviembre de 2016

En la clase con Internet. Exámenes en línea

Escribe Carlos Bravo Reyes


Desde hace tiempo quería relatar algunas actividades que realizo con mis estudiantes universitarios y que tienen el objetivo de elevar la motivación por la tecnología educativa. 

En el blog expliqué varias de ellas, como el caso del concurso con el empleo de Twitter,  o el Día de la Imaginación, la Portada de la clase, la Radio Fifi, entre otras. La mayoría de estas actividades se ejecutan en línea, en algunas se emplean computadoras de escritorio, pero en todas los dispositivos móviles están presentes.

Los celulares, como expresa un reporte de la UNESCO “…han llegado a la educación de abajo arriba; casi siempre los educandos usaban ya dispositivos móviles en su vida cotidiana.” Similar situación sucedió con casi todas las tecnologías que llegaron a la escuela. Los jóvenes la emplearon fuera de esta y cuando la utilizaron en la escuela muchas veces encontraron pocos incentivos para su uso. 

Sin duda alguna el celular es el dispositivo que más polémica está generando en los últimos años, a la pregunta de permitirlo o no se generan fuertes debates. Están los que se oponen alegando la pérdida de concentración del estudiante, la disminución en la comunicación personal traspasada al equipo, el uso como material para el fraude o el simple capricho de algunas autoridades

En el otro extremo están los que consideramos al celular como parte de la clase, insistiendo en la correcta regulación para evitar los problemas antes mencionados. Considero que prohibirlo carece de toda lógica, llegaron a nuestras aulas y debemos rescatarlos como parte de las mismas. 

En la obra de la UNESCO citada anteriormente se señalan numerosas ventajas del empleo de este medio. Entre ellas rescato el acceso a la lectura de libros y otros elementos similares, a la formación a distancia, a bibliotecas y artículos variados. Igualmente favorece la alfabetización en zonas donde aún sigue existiendo este problema, además de incrementar la motivación por la lectura, entre otras muchas razones. 

Son variadas las formas de emplear los celulares en la clase, desde encontrar la definición de un término científico, localizar una imagen o una dirección Web, pasando por la lectura de documentos y su uso permanente con las redes sociales. Existen otras muchas maneras de utilizar el celular en las clases, algunas las abordaré en próximos comentarios. En este me detengo en la evaluación en línea

Socrative para los exámenes en línea.

Generalmente cuando nos referimos a evaluación no podemos desprendernos de la calificación, acompañada por la recogida de datos y su valoración en el rendimiento del estudiante. Además de estas funciones, el diagnóstico y la retroalimentación son otras funciones, que todas en su conjunto contribuyen a la elevar la motivación y la seguridad del estudiante en el aprendizaje. A estas dos últimas funciones me referiré al comentar sobre Socrative. 

Socrative es una plataforma para realizar exámenes en línea, cuenta con dos tipos de usuarios: profesor y estudiante. Tiene tres tipos de preguntas: test o de opción múltiple, verdadero o falso y respuesta corta. Su limitado tipos de preguntas no es impedimento para su uso. 

Entre sus ventajas encontramos la sencillez de la interfaz, la facilidad en crear las preguntas, la obtención de los datos de la evaluación en el momento que el estudiante responde y la posibilidad de descargar estos datos. Estas razones contribuyen a emplear la plataforma para la retroalimentación del tema tratado en clase. La misma razón es útil para realizar un diagnóstico previo a la clase y sus resultados ser empleados para agregar otros contenidos, emplear otros medios o modificar determinados métodos.

También es de utilidad la opción de generar cuestionarios grupales, que incentivan la competencia entre los estudiantes. 

Por dónde empezar. 

El primer paso es acceder a la plataforma y crear una cuenta, como profesor o estudiante. Con la cuenta de profesor podrá crear exámenes y la habitación (aula) donde acceden los estudiantes para resolver el test. 

Una vez que ingresó a la plataforma, el siguiente paso es crear la habitación a la que los estudiantes accederán para resolver el cuestionario. El nombre de dicha habitación puede ser modificada tantas veces se desee, mientras no exista un cuestionario en ejecución. 

Para la captura de las pantallas decidí nombrar a la habitación como REDSOCIAL


Crear el cuestionario.

Haga clic en Concurso y después en Crear Cuestionario tal y como muestra la imagen. 
















Escriba el nombre del cuestionario y empiece a agregar las preguntas. 

En todos los tipos de preguntas puede insertar imágenes, como en el ejemplo. 


No existe límite en la cantidad de preguntas, pero es necesario tomar en cuenta que el cuestionario se resolverá en línea, probablemente desde un dispositivo móvil, de pantalla pequeña y condiciones limitadas por Internet.

Lanzar el cuestionario


Cuando el cuestionario está listo para su ejecución debe proceder a su ejecución, llamado lanzamiento. Esta tarea puede realizarse tanto horas antes o minutos antes de indicar el nombre del aula y la dirección de acceso. .

Los estudiantes. 

Una vez lanzado el cuestionario los estudiantes deben acceder al sitio, escribiendo la dirección http://www.socrative.com/ No es necesario que creen una cuenta, solamente hacen clic en “STUDENT LOGIN” como muestra la imagen.

El siguiente paso es escribir el nombre del aula (habitación) previamente creada, como indica la imagen.

El paso siguiente es escribir su nombre. 
Con esta última opción el estudiante ingresa al cuestionario. En la medida que va respondiendo a las preguntas, el profesor puede ver todos los resultados, pregunta por pregunta.

El empleo de este tipo de recurso facilita una retroalimentación inmediata, además de favorecer la motivación del estudiante. 


Tomado de 366-días con permiso de su autor

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