martes, 8 de noviembre de 2016

Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. (2/2)

Autores: Joaquín Cubillo Arribas, Sergio Martín Gutiérrez, Manuel Castro Gil, Antonio Colmenar Santos (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España))Resumen cedido al Blog por sus autores, del trabajo del mismo nombre publicado en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) volumen 17, nº 2, pp. 241-274.

Experimentación
Para comprobar tanto el funcionamiento de la aplicación como su uso en educación, se ha realizado un experimento con un grupo de profesores de un Centro Integrado de Formación Profesional ubicado en España. El experimento consistió en desarrollar un recurso virtual y ofrecer este recurso a sus estudiantes añadiéndolo a la aplicación ARLE y por lo tanto dotándolo de RA. Para el experimento se dispuso de la colaboración de 2 profesores y 44 alumnos.

La Figura 4 y Figura 5 muestran la utilización de la aplicación móvil sobre una tablet con el sistema Android.

Figura 4

Figura 5

Para analizar el funcionamiento de la aplicación y su usabilidad, se desarrolló un cuestionario con 15 preguntas (las respuestas a cada pregunta se valoran del 1 al 5, donde el 1 se corresponde con la puntuación más baja o nunca y el 5 a la más alta o siempre Tabla 1). 

Tabla 1. Resultados del cuestionario sobre funcionabilidad y usabilidad de la Aplicación.

PREGUNTA
MEDIA
(Max 5, Min 1)
DESVIACIÓN ESTANDAR
1
Experiencia previa con realidad aumentada
2.27
1.17
2
Facilidad en el manejo de la aplicación
4.18
0.89
3
Tiempo de respuesta de la aplicación
3.50
0.84
4
Funcionalidad
3.77
1.00
5
¿Cómo ha sido la interacción con el usuario?
4.09
0.73
6
Puntúa el diseño de la aplicación
3.86
0.97
7
¿Cómo valoras la usabilidad de la aplicación para el estudio o para preparar el curso?
3.64
1.02
8
¿Me ha permitido tener una mejor comprensión de los contenidos teóricos impartidos?
3.64
0.98
9
¿Es más entretenido y divertido que el estudio con apuntes o libros?
4.45
0.58
10
¿Encuentras útil disponer de los contenidos y de la aplicación a cualquier hora y en cualquier lugar?
3.77
0.90
11
¿Es útil para consolidar conocimientos o conceptos después de una sesión presencial con el tutor?
4.00
0.74
12
¿Este tipo de aplicación debería ser usado en otras áreas?
4.18
0.78
13
¿Lo recomendarías a otros estudiantes?
4.05
0.77
14
Estoy satisfecho con la aplicación
4.00
0.80
15
¿Cuál es tu opinión global sobre la aplicación?
3.95
0.71

5. Conclusiones
El hecho de que los alumnos tengan disponibles en tiempo real el recurso educativo y la contextualización del mismo a través de la RA, les permite recordar qué conceptos pueden ser más importantes o aquellos que presentan más interés. Por lo tanto, el sistema, no sólo sirve como una herramienta de aprendizaje sino como una herramienta que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de contenido e información, los recursos pueden ser visualizados en cualquier momento y en cualquier lugar, y la contextualización clarifica el cometido de dichos recursos, todo ello conlleva a facilitar la síntesis, esquematización y asimilación de los conceptos.

Como resumen podemos decir que con la RA y con la información que se puede incorporar a los recursos virtuales aumentados se facilita la comprensión de los estudiantes sobre el tema que está siendo tratado por el profesor. Se puede observar que el 77% de los estudiantes están satisfechos con la aplicación y que el 95.5% de ellos la considera interesante. Este proyecto pretende ser además de una herramienta de RA, una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje que hace uso de la RA para facilitar la comprensión de los alumnos y la enseñanza de los profesores frente a otras herramientas cuya labor es únicamente la de reproductor de contenidos virtuales.

Para citar esta entrada:
Cubillo Arribas, J.; Martín Gutiérrez, S.; Castro Gil, M.; Colmenar Santos, A.

(2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº 2, pp. 241-274.