miércoles, 9 de noviembre de 2016

MOOC híbrido: hMOOC

Escribe Ángel Fidalgo

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Es indudable que los MOOCs están teniendo un gran éxito desde el punto de vista social e incluso académico (impacto social y millones de personas matriculadas). Pero desde el punto de vista educativo la mayoría son un auténtico fracaso (el 90% de las personas matriculadas no lo finalizan)
Otra gran preocupación es que los MOOCs pierdan su identidad. Los primeros MOOCs fueron una auténtica revolución: formación formal e informal, conectivismo y herramientas web 2.0 son sus bases (son los MOOCs denominados tipo C). Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los MOOCs son casi idénticos a un curso on-line académico (son los MOOCs tipo X).
Actualmente los MOOCs representan un campo experimental muy interesante desde el punto de vista educativo. Un solo curso tiene miles de personas matriculadas, pertenecientes a diversas culturas, con perfiles y objetivos muy distintos. Por esta razón desde tres grupos de investigación (LITI, GIDTIC y GRIAL) pertenecientes a tres universidades distintas llevamos varios años investigando y desarrollando MOOCs.
En este post les presento uno de los resultados de investigación que hemos tenido hasta la fecha. La idea principal es comprobar la influencia de la tecnología vs la pedagogía en la tasa de abandono de un MOOC.
Para realizar ese estudio, se creó un modelo de MOOC que integra los dos tipos (C y X) en su estructura pedagógica, aprovechando las ventajas de cada uno de ellos. La idea es hacer que los inscritos realicen procesos de formación formal e informal e intercambien el conocimiento que se genere en cada uno de esos procesos. A este tipo de MOOC Stephen Downes le ha denominado hMOOC (hybrid-MOOC), por tanto será el nombre que adoptemos.
Ficha de la investigación:
  • Realizar el estudio de dos casos: MOOC Software Libre y Conocimiento en abierto (2013) y MOOC Innovación Educativa Aplicada (2014).
  • En ambos casos se trata de hMOOCs (con un modelo pedagógico híbrido) y sobre una misma plataforma tecnológica.
  • Contrastar la tasa de abandono de los dos hMOOCs con la media de los xMOOCs en la misma plataforma.
  • Concluir que entre MOOCs de distinto tipo (hMOOCs y xMOOCs) en la misma plataforma, la metodología es la que influye para disminuir la tasa de abandono (menor en los hMOOCs que en los xMOOCs).
Resultados.
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Los resultados de finalización están bien si los comparamos con el resto de MOOC de Miriadax en sus respectivas convocatorias 13,5% (2013 – 58 MOOC) y 15% (2014 – 121 MOOC)
Nota: Además de estos resultados en el artículo (suministrado en el enlace) pueden ver resultados sobre la progresión del abandono, percepción de satisfacción y sobre cooperación.Por supuesto, también, la metodología de los hMOOC.
Conclusiones:
Se puede observar que aunque los dos cursos tienen distinta matricula, año y temática la diferencia de resultados se deben más a la metodología que a la plataforma, ya que si se comparan con el resto de MOOCs de la plataforma la media de finalización es significativamente distinta.
Enlaces. Puedes acceder al artículo completo a través de los siguientes enlaces.

Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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