martes, 11 de marzo de 2025

LIBRO digital: Experiencias y Tendencias de innovación digutal en espacios educativos

 Por Paola Dellepiane

En el IFE Conference 2025, celebrado recientemente en el mes de febrero en el Tecnológico de Monterrey, México, se presentó el libro 𝙀𝙭𝙥𝙚𝙧𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙮 𝙏𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙣𝙤𝙫𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝘿𝙞𝙜𝙞𝙩𝙖𝙡 𝙚𝙣 𝙀𝙨𝙥𝙖𝙘𝙞𝙤𝙨 𝙀𝙙𝙪𝙘𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨.

hashtagUna publicación que presenta reflexiones y prácticas clave sobre la transformación digital en la educación. Explora también el impacto de las tecnologías disruptivas en la educación y cómo están transformando los espacios de aprendizaje. Destaca que la disrupción no proviene de las tecnologías en sí, sino de la forma en que se adoptan y se integran en los procesos educativos.

Contribuciones de expertos de Iberoamérica exploran cómo las tecnologías emergentes están reformulando la enseñanza y el aprendizaje en contextos postpandemia y de Inteligencia artificial generativa. 

El libro se estructura en en 3 capítulos principales
  • Experiencias de innovación digital en espacios educativos
  • Tendencias en innovación digital en espacios educativos
  • Elementos de la Educación disruptiva

Presenta una última sección, en la que tuve la oportunidad de participar en caracter de comentarista:


En este libro podemos encontrar una serie de experiencias que giran en torno a la presentación de innovaciones, incorporando las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, consolidando un proceso de presentación de “buenas prácticas” con un denominador común: la tecnología en diferentes disciplinas educativas.

Aquí, con la ayuda de ChatGPT, un resumen de la publicación con las 10 ideas principales:

  1. Las tecnologías son disruptivas por su adopción: No son las tecnologías en sí mismas, sino la forma en que se adoptan lo que genera disrupción y nuevas oportunidades.
  2. Tecnologías como amplificadoras de capacidades: Las tecnologías pueden potenciar habilidades y detonar nuevos saberes, desafiando los límites tradicionales de la educación.
  3. Riqueza de oportunidades de aprendizaje: Los jóvenes tienen acceso a un volumen y diversidad de aprendizaje que supera lo que cualquier aula podría ofrecer.
  4. Entender cómo enseñamos y aprendemos con tecnología: En la era de la Inteligencia Artificial, es crucial comprender cómo influyen los ambientes y contextos en estos procesos.
  5. Integración metodológica en la formación docente: Es fundamental revisar y actualizar las metodologías tradicionales para que el aprendizaje siga siendo significativo.
  6. Nuevo perfil de estudiante: Se requiere un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse, con habilidades para el estudio independiente y automotivado.
  7. Innovación en la valoración del conocimiento: La verdadera innovación radica en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento dentro y fuera del aula (Cristóbal Cobo).
  8. Mediaciones tecnológicas: El uso de las TIC debe enfocarse en potenciar la creatividad, el trabajo colaborativo y la inclusión educativa.
  9. Formación docente como prosumidores de tecnología: Los futuros docentes deben adquirir las capacidades para crear soluciones significativas con la tecnología.
  10. Cambio cultural y contextual: La transformación educativa requiere tiempo y condiciones que vayan más allá de la infraestructura tecnológica, centrando la atención en la creación de conocimiento.



el libro digital es de acceso abierto y puede descargase en el siguiente enlace. 


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