Por Paola Dellepiane
A partir de esta imagen que sintetiza opiniones y visiones acerca de la inteligencia artificial de personalidades que se destacan en estos tiempos "pos-ChatGPT"

Le pedí a ChatGPT que establezca relaciones y puntos vinculantes y comunes entre las distintas personalidades. Aquí el resultado:
Sam Altman (CEO de OpenAI) y Mira Murati (CTO de OpenAI)
- Ambos pertenecen a OpenAI y comparten una visión positiva sobre la IA.
- Sam Altman destaca el potencial transformador de la IA y su impacto profundo en la humanidad.
- Mira Murati enfatiza el desarrollo seguro de la IA y su colaboración con los humanos para mejorar la interacción con la información digital.
Satya Nadella (CEO de Microsoft) y Sundar Pichai (CEO de Google/Alphabet)
- Ambos son líderes de grandes empresas tecnológicas que están impulsando la IA en diversos campos.
- Nadella resalta el impacto de la IA en educación y salud, mientras que Pichai subraya su papel en la innovación y el progreso global.
- Ambas empresas, Microsoft y Google, compiten en el desarrollo de herramientas de IA, como ChatGPT (OpenAI con Microsoft) y Bard/Gemini (Google).
Mustafá Suleyman (Cofundador de DeepMind) y Satya Nadella (CEO de Microsoft)
- Ambos consideran que la IA amplificará las capacidades humanas.
- Mientras Nadella lo menciona en el contexto de educación y salud, Suleyman lo amplía al concepto de una "nueva especie digital" con efectos transformadores en la sociedad.
Sundar Pichai (Google) y Mustafá Suleyman (DeepMind)
- Tienen un vínculo indirecto, ya que Google adquirió DeepMind en 2014.
- Ambos destacan el papel de la IA en la innovación y el progreso, aunque Suleyman enfatiza más su potencial transformador a nivel social.
En general, todos los personajes coinciden en que la IA es una tecnología con un impacto positivo y transformador, aunque con matices en su enfoque:
- Microsoft y Google ven la IA como una herramienta clave para el desarrollo y la innovación.
- OpenAI prioriza la seguridad y la colaboración con los humanos.
- DeepMind plantea una visión más disruptiva, comparando la IA con una nueva especie digital.
Un ejemplo de uso de la IA generativa que podríamos llamar "positivo", y que propicia un trabajo con los estudiantes de relación de conceptos pero que también amplifica otras actividades para desarrollar en el aula, tales como:
- Generar ideas y organizar información.
- Buscar fuentes confiables y mejorar la calidad de textos.
- Detectar similitudes en documentos y apoyar en la revisión de trabajos.
- Facilitar procesos creativos y mejorar productos académicos.
Una oportunidad también poder establecer acuerdos de uso de la IA en clase como una herramienta de apoyo y fomentar el pensamiento crítico, sin sustituir el aprendizaje genuino que contempla el desarrollo de habilidades cognitivas y humanas.
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