Stephen Downes
I write my talks and papers the way they’re intended to be written; if that’s not going to suit your publication, please don’t ask me for it..
I write my talks and papers the way they’re intended to be written; if that’s not going to suit your publication, please don’t ask me for it..
Edgar Altamirano y Juan Domingo Farnós.- Estoy de acuerdo con Stephen Downes, todos somos diferentes, únicos, y hablamos y pensamos de contenidos singulares, ¿por qué debemos escribir y publicar siguiendo las reglas de estandarización de las publicaciones científicas? Si ya no vivimos en la época donde la imprenta y las compañías editoriales eran el único medio para compartir, vivimos en la época de Internet.
Asi es Edgar y es un aspecto que debatimos con Stephen en Caracas, y de l oque hablamos cada dia en nuestras ideas y propuestas. La Ciencia debe “ser otra ciencia” ya no más la de la imposición y la de las reglas cerradas, si no abierta, diversa, adaptable a cada situación….ya no tienen sentido los estándares en ningún proceso, sea el que sea, ya que todos deben ser personalizados, por lo tanto, la ciencia, también…
Aunque diferimos en un punto clave: Stephen ve el individualismos a ultranza en temas e aprendizaje y claro yo no, pienso y estoy convencido que el aprendizaje ha dejado de ser individualizado y ha pasado a ser social, conectado…
Creo que en este punto el Connectivismo de Siemens y Downes tiene una pequeña fisura, si bien comparto que el conocimiento está en la red y allí se desenvuelve y que lo importante es más la red que el propio contenido en si, sin una relacion social eso sería imposible, por tanto el PLE personal es básico, pero si no está unido al PLN, no tiene sentido…
El docente la mayor parte de las veces juega un papel mucho menor en la “conformación de la historia” de lo que él/ella pueda pensar y suele suponerse, y gran parte de lo que el profesor hace para ‘dar forma a la historia “en realidad contradice el objetivo final.
Pero no es de forma voluntaria, es la creencia por cultura y costumbre que hemos heredado, no somos los “responsables” ni los protagonistas, como el propio Brennan y nos lo recueda nuestro amigo Stephen Downes, es mucho más importante la convicción, la motivación propia (Bandura) de que somos capaces de obtener una AUTOSUFICIENCIA, necesaria para aprender..
Actualemnte lo importante en la educación formal es que si el propio alumno quiere o no aprender es irrelevante, lo importante es que llegue a unas competencias, unos objetivos, pero que lo haga a través de la INSTRUCCIÓN DEL DOCENTE, no por si solo y aquí radica una de las “fallas” de este tipo de educación..
Es decir, cuando el maestro impone na tarea (que por otra parte le vienen marcada de manera jerarquizada por el curriculum, sistema…) lo que está haciendo, sin darse cuenta, es pervertir el propio sistema ya que le está quitando al aprendiz su capacidad de autodesarrollo, de iniciativa y por tanto, de autosuficiencia, lo cual le seria muy útil a lo largo de su vida.
Normalmente el sistema educativo y las organizaciones educativas: escuelas, universidades…entendemos que hay que motivar solo al alumno cuando a éste parece que no le interesa lo que pretendemos que aprenda, y aquí está el error clave, serái precisamente todo lo contrario, EL SISTEMA EDUCATIVO sería útil si apoyara al aprendiz en aquello que le interesa, que se ve capaz de aprender, que le gusta…, lo cual evidentemente no sucede..
Los aprendices poco expertos en un área tienen altas cargas cognitivas y, por lo general bajo el conocimiento previo (la idea de que lo que ya sabemos tiene un efecto determinante poderoso de lo que podemos aprender, y rápido).
Esta es la clave. Esta es la variable entre los estudiantes en general. Y tiene que ser flexible, diseñado para ello , o corremos el riesgo de fracaso. La carga cognitiva y el conocimiento previo son básicos es por eso que tendemos a enseñar a los principiantes utilizando técnicas y contextos diferentes a los que desplegamos para expertos por lo qué evitamos exponer a los poco expertos demasiado caos, e incertidumbre, otro aspecto que los docentes no tenemos claro y por lo que llegamos a confundir a los aprendices…
El problema es que si los educadores hacen esto, se pierde la capacidad de hacerlo por sí mismo, en el caso de los aprendices, por supuesto.
No hay nada más frustrante para mí como estudiante para encontrar que (a) el diseñador educativo ha pensado muy poco de mí, e hizo el aprendizaje muy lento y aburrido, o (b) el diseñador no pensaba en mí en absoluto, y no proporcionó guías introductorias o kits de iniciación. Me he encontrado tanto en línea, y con frecuencia casi perpetuada en la formación presencial en las aulas.
Es por eso que es mejor presentar al alumno una serie de recursos en torno a un tema, y hacer que escoja los que mejor se adapten a ellos, en lugar de tratar de elegir el mejor recurso (o para organizar la materia en niveles, o cualquiera de las formas habituales de enseñanza estructurada que se presta en el aprendizaje tradicional).
El Sistema educativo considera al alumno no capaz de desarrollar muchas cosas, aunque sean dispersas, que de esta manera perdería mucho tiempo buscando cosas y equivocándose, otro error, claro. Cuando buscas algo, aprendes y se equivocas, también aprendes, esa es la diferencia de la nueva educación con la tradicional, ….”nuca se pierde el tiempo si lo empleas en cosas útiles para ti” y cuando tienes “errores” l oque haces precisamente aprender, incluso DESAPRENDER, acción totalmente necesaria para llegar a una retroalimentación adecuada, para después mejorar…eso LOS SISTEMAS EDUCATIVOS no lo contemplan…
Naturalmente nos encontramos con una oposición frontal a ello: Sin ayuda alguna los estudiantes se estrellarán, eso dicen los Sistemas educativas y los docentes mismos, otro error claro.
Primero porque como ya hemos explicado eso no significa perder “aprendizajes” si no todo lo contrario, ganarlos, ya que las personas cuando nos encontramos solos necesitamos tener los recursos suficientes para salir adelante y esas capacidades no las aprendemos en ningún centro educativo, por tanto es una “premisa rota”.
Si hablamos de un adulto, aun es peor….Si un adulto aún requiere de un maestro para proporcionar estímulo y apoyo en los modelos positivos a seguir, para seleccionar los recursos y experiencias de aprendizaje de andamios, hablamos de la importante falla del sistema tradicional de educación.
Todos dependemos de todo, pero no con caminos impuestos y peor aún, dirigidos, necesitamos la autosuficiencia para poder vivir nuestra vida y el tema educativo debe dejar de pensar que el “la Biblia” o el “Corán ” o el “Talmut”, que se debe seguir a rajatabla, una falla en el sistema, otra vez, lo que hace que la sociedad deba tener claro que debe ser precisamente lo contrario, pero no solo eso, hacer que las cosas sucedan que la disrupción no nos asuste….
http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós (.@juandoming)
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
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