jueves, 31 de julio de 2014

¡Vacaciones!

Las universidades españolas, como buena parte de los ciudadanos de este país, venimos tomando el mes de agosto como el "oficial" de vacaciones de verano.

Tras un intenso curso académico de trabajo docente, investigador, de extensión y diseminación universitaria, los docentes e investigadores de estas instituciones nos disponemos a descansar. Aunque es un decir porque son muchos los que no lo hacen, o lo hacen poco.

Así, la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) se toma también un respiro durante este tiempo. Los perfiles de la CUED en Facebook y Twitter se irán de vacaciones. Este blog, también lo hará. También descansará el Blog EaD y TIC. La permanente actualización de estado que viene haciendo la Prof. Beatriz Tasende en redCUED se verá afectada, igualmente, aunque la redCUED seguirá abierta y en la mejor disposición para ser receptora de los deseos de compartir que vienen mostrando los amigos de la CUED. Aprovecho para invitarles a compartir en esa red todo tipo de contenidos, siempre relacionados con el objeto de ocupación y preocupación de la CUED.

La Lista Cuedistancia, como es habitual, también se tomará descanso, aunque podrán seguir remitiendo mensajes que en su momento serán publicados.

El Scoop.it de la CUED y docuCUED, la actualización de congresos y eventos en la web de la CUED, también se verán afectados por este mes de vacaciones. Los siguientes Scoop.it de la Cátedra, se verán afectados en función de las vacaciones de sus "curadores":
En fin, en lo que a mí respecta como director/titular de la CUED, también tomaré vacaciones pero, como en años anteriores, procuraré mantener alguna pequeña presencia en las redes: Scoop.it, Facebook, Twitter, Blog, etc. Vean aquí.:
Esperamos volver en septiembre decididos a seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los amigos de esta Cátedra UESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.

A aquellos que como nosotros se pueden tomar un tiempo de vacaciones en estas semanas, les deseamos que puedan disfrutarlas a tope. A quienes tengan que continuar en la tarea, también los mejores deseos de ¡buen trabajo!

Lorenzo García Aretio
Titular de la CUED
Director de la RIED

miércoles, 30 de julio de 2014

Sobre la oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)


Este post llega con retraso. Ahora que se cierra el curso me animo a no dejar pasar este último día para presentar, por un lado, el libro Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, editado por la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay y el Plan CEIBAL y, por otra parte, presentar algunas ideas del capítulo que escribí para esta publicación “La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red”.

El libro está disponible íntegramente online y de forma gratuita.

1. El libro contiene trece capítulos y busca, visto el desarrollo tecnológico en la educación, recuperar el debate pedagógico. Como tal, el libro ofrece distintos puntos de vista sobre diversos enfoques y experiencias pero mantiene una constante: ofrecer un punto de reflexión que estimule la construcción de la teoría, el desarrollo de la práctica y la visualización de líneas investigación comprometidas con una visión educativa. No se trata de presentar tecnología, sino pensar lo educativo con la tecnología sabiendo que el ideal educativo, como se señala en el prólogo, es “democratizar el conocimiento y contribuir a lograr una verdadera sociedad de aprendizajes”.

Por ello, el contenido del libro se organiza en 4 ejes: “Comunidades constructoras de contenidos, nuevos y viejos enfoques educativos para tecnologías emergentes, medios interactivos y aportes de la tecnología a los procesos de evaluación” y se desarrollan en los siguientes 13 capítulos:
Capítulo 1: Escuelas nodo, aprendizaje distribuido y trabajo colaborativo del profesorado. Joaquín Gairín Sallán y David Rodríguez-Gómez.
Capítulo 2: Comunidades de aprendizaje. Entre la innovación, el conocimiento y las tecnologías. José Miguel García, Dánisa Garderes, Fabián Martínez y Mª del Lourdes Quinteros.
Capítulo 3: La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red.Cristóbal Suárez Guerrero.
Capítulo 4: Aprendizaje colaborativo, dispositivos híbridos y pedagogía. Hugo Nervi Haltenhoff.
Capítulo 5: Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC. ¿Innovación o moda retro? Nancy Peré.
Capítulo 6: Interacción mundo físico-mundo digital. Ambientes para su aprendizaje. Andrea Cabot Echevarría y Adriana Durquet.
Capítulo 7: Dispositivos tecnopedagógicos en línea. Medios interactivos para aprender. Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow y Mónica Trech
Capítulo 8: Videoconferencia y espacios virtuales. Una mirada pedagógica desde la experiencia del Plan CEIBAL. Martina Bailón y Mariana Montald.
Capítulo 9: “CEIBAL en Inglés”. Enseñanza de inglés por videoconferencia en Educación Primaria. Claudia A. Brovetto.
Capítulo 10: Ser parte de una caja de oportunidades. La televisión interactiva. Martín Papich
Capítulo 11: La evaluación en la educación de la Sociedad del Conocimiento. Miguel Zapata-Ros.
Capítulo 12: La evaluación de los aprendizajes en línea en clave de innovación. Andrés Peri Hada y Nicolás Alonso.
Capítulo 13: Fichas de proyectos de aprendizajes y tecnologías en el contexto uruguayo.
2. Ahora bien, con el sesgo que supone esto, me animo a recuperar algunas ideas del capítulo que toco redactar:
Suárez, Cristóbal (2013). "La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red", en García, José Miguel y Rabajoli, Graciela (comps). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales. Uruguay: Administración Nacional de Educación Pública - CEIBAL. La idea es invitar a profesores y distintos especialistas en el desarrollo educativo con tecnología a debatir sobre algunos puntos. Aquí algunos extractos:
“… usar internet en el aula, como aula o como complemento de la misma, no consiste en añadir un nuevo mobiliario educativo, consiste en desplegar un conjunto de acciones educativas en un entorno social, cultural y tecnológicamente enriquecidos”.

“Por tanto, y más allá de la anécdota instrumental que significa usar tal o cual herramienta web –Twitter, Facebook o YouTube–, hablar del aprendizaje en internet implica hablar del aprendizaje alojado en un entorno educativo organizado en red”.

“Cuando aprendemos no lo hacemos como abstracciones sumidas en un vacío. El aprendizaje ocurre siempre bajo condiciones sociales y culturales –por ejemplo, el aula de una escuela– que dan cabida al sujeto y al conjunto de interacciones que condicionan su aprendizaje... En internet, el entorno sociocultural donde se aloja el aprendizaje es un entorno en red”.
 “No basta con pensar en las herramientas, hace falta pensar en un entorno en red, y con ello en la conectividad, para detectar las oportunidades educativas en internet”.

“¿Cómo encarar el reto educativo que abre internet? Aquí, de entre muchas opciones, formulamos algunas ideas:
Primero, asumir de una vez por todas, que internet no es un elemento neutro en la educación, ya que al abrir el acceso a la información y a la coordinación humana bajo unas características tecnológicas específicas, configura un entorno educativo particular de aprendizaje.

Segundo, de forma consciente o no, internet ya es parte de los modos de representación del aprendizaje así como de los modelos pedagógicos con los que se piensan la educación, fuera y dentro de la escuela.

Tercero, la ventaja educativa que se pueda encontrar en internet no llegará únicamente como innovación tecnológica, será preciso pensar educativamente la tecnología”.
“El aporte de internet a la educación consiste en la reconfiguración de dos nuevas condiciones de aprendizaje. Por un lado, la reconfiguración de las condiciones sociales en red y, por otro, de las condiciones culturales abiertas. Ambas condiciones permiten hablar de la oportunidad abierta y cooperativa del aprendizaje en red: internet entraña tanto la oportunidad del aprendizaje abierto a partir de los ingentes recursos culturales de acceso global, como del aprendizaje cooperativo a partir de distintos flujos de comunicación que permiten la coordinación entre alumnos... Estos temas forman parte de la nueva cultura digital de la escuela y de la educación”.

“La escuela es una variante –organizada, secuencial o normativa– de la experiencia de aprender. Pero en la actualidad, tanto las experiencias informales como no formales no son solo caminos secundarios de aprendizaje, sino que en algunos casos pueden ser fundamentales para la formación personal. Pero ¿por qué se afianza con mayor fuerza la idea de aprender más allá de la educación formal?”.

“Ya que los entornos en red ofrecen la posibilidad digital de registrar, almacenar, buscar, procesar, trasmitir, crear, valorar, compartir o recuperar contenidos de una forma deslocalizada y en red, las líneas que separaban la educación formal, no formal e informal se solapan progresivamente”.

“Buena parte de las visiones sobre el aprendizaje abierto en la escuela supone pensar el currículo educativo como punto de inicio y retorno del aprendizaje. Por tanto, para tomar ventaja cultural de la red en el aprendizaje abierto, la escuela puede flexibilizar el carácter estructurado de sus actividades ampliando las oportunidades de aprendizaje a través de Recursos Educativos Abiertos (REA), Open Educational Resources (OER), básicos para hablar de contenidos educativos en red y, con ello, de la oportunidad de aprendizaje abierto”.

“Un OER entraña tanto una oportunidad de aprendizaje como una oportunidad de enriquecimiento de la cultura. Para poder aprender de forma abierta no basta con entrar a internet, hace falta ser selectivo con el material. Por tanto, para que el aprendizaje abierto sea una oportunidad hace falta acercarse a los mejores contenidos de aprendizaje que, en mayor o menor medida, se cifran en los OER”.

“Sin embargo, la idea no es llenar la experiencia de aprendizaje de múltiples Recursos Digitales Abiertos (REA). El centro del aprendizaje abierto no es la tecnología, sino pensar en cómo cobra significado para el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, la tarea docente de cara al aprendizaje abierto también consiste en redescubrir el valor de lo extracurricular, de lo no directivo y de la cultura de la colaboración en red para pensar en otras oportunidades de aprendizaje”.

“La oportunidad del aprendizaje abierto, de ir más allá de la educación formal, es necesaria y consustancial a un entorno educativo en red. Pero en este proceso, ¿basta con ir solo? En un escenario cultural en red, como el que describe internet, además de la exuberante información y de los REA, existe una condición de aprendizaje complementaria con el aprendizaje abierto: se puede interactuar, coordinar, pensar o fluir con otros en distintas direcciones, con distintos lenguajes y, técnicamente, de todos a todos”.

“De la misma forma en que los datos y la información distribuidos en internet no bastan para el aprendizaje, la sola capacidad de interactuar en red no es suficiente para aprender. Para aprovechar el desarrollo social que se experimenta en internet es preciso dar un salto cualitativo en la forma de representar la interacción educativa. Este salto nos debe permitir ver en la interacción social, global, abierta y en red, oportunidades de coordinación grupal que sean interdependientes y significativas para la experiencia de aprendizaje. Se trata de pasar del ruido de la multitud en red a la música de la coordinación humana en grupos”.

“Pues bien, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje abierto no son excluyentes entre sí, son más bien parte de un mismo proceso que se complementan en red”.

“Por tanto, si lo que se busca es mejorar las condiciones sociales de aprendizaje en red a través del aprendizaje cooperativo, es preciso que los docentes asumamos por lo menos dos tareas iniciales en este proceso. Por un lado, formar parte activa de los flujos de comunicación y de la dinámica de creación colectiva en internet para entenderlas desde adentro y, por otro, comprender que la unidad de acción educativa para pensar la cooperación en red no es el estudiante, menos la tecnología, sino la noción de equipo de aprendizaje en red”.

“La “autocomunicación de masas” basada en la bidireccionalidad colectiva y creativa en red es un rasgo que hace idónea la idea de la cooperación en el aprendizaje abierto”.

“… el modelo con que actuamos y pensamos internet hoy en día es marcadamente social, pero no por ello es cooperativo”.

“Sobre estos “modos de hacer, pensar y sentir” en red es donde se instalan la cooperación y el aprendizaje cooperativo en internet. Pero no se trata de descubrir la cooperación a costa de internet, cosa inaudita sabiendo que la cooperación es una forma ancestral, básica y estratégica de desarrollo humano y que no es patrimonio del artefacto. Se trata más bien de pensar que las características de un entorno en red abren opciones organizativas y comunicacionales para repensar el papel de la cooperación y el poder de los equipos de aprendizaje como parte de la cultura educativa”.

“Pensar en la interacción social en red desde la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) añade ese plus pedagógico que permite ver en la interacción la posibilidad de coordinación recíproca”.

“Para entender la cooperación como motor de aprendizaje hace falta entender la acción del equipo cooperativo”.

La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red. ANEP-CEIBAL from Cristóbal Suárez

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.  

jueves, 24 de julio de 2014

La preparación de los profesores para la creación de sus aulas digitales

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ubicada en Santa Cruz, departamento más extenso de Bolivia y motor impulsor de su economía, tiene entre sus tareas inmediatas la creación de carreras totalmente a distancia, que beneficien a la población que vive lejos de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Universidad con una matrícula superior a los 80 mil estudiantes es la única de todas las universidades estatales de Bolivia, que dispone de varias filiales en el Departamento. Mantener esas filiales, lo que implica edificios, personal administrativo y docente ocasiona un alto costo y es un impedimento para permitir que todos los interesados puedan acceder a los cursos que promueve la Universidad.
Uno de los tres grupos de profesores que participan
en la capacitación
Esta es una de las razones por las que las actuales autoridades han puesto su empeño en desarrollar la educación a distancia con el empleo de variados recursos tecnológicos, a partir de aulas digitales soportadas en la plataforma Moodle.

Los estudiantes podrán matricular tanto asignaturas a distancia como presenciales, lo que implica un gran reto para la organización de las carreras en general y de profesores y estudiantes en particular. La fecha para lanzar las carreras a distancia se fijó para el primer semestre del próximo año 2015.

Uno de los pasos más importantes en todo el proceso es la capacitación a los profesores de la Universidad en especial a los que trabajan en los dos primeros semestres de las carreras comprometidas con la educación a distancia.

Esta preparación se está realizando tomando en cuenta dos momentos importantes; la reestructuración de su asignatura a partir del Diseño instruccional y la organización de esta tomando en cuenta las características de Moodle. El programa de capacitación que conjuga lo presencial con el trabajo individual contiene los siguientes temas:

El diseño instruccional en la creación de los cursos desarrollados en el aula digital. La Web 2.0 en las aulas digitales. La estructura del aula digital. El ahorro de tiempo al estudiante. El texto digital, su estructura. El futuro de nuestras aulas: del aula extendida al aula invertida. Los recursos y las actividades en Moodle. El empleo de recursos multimedia en el aula digital.

Los profesores y administrativos participantes de esta primera capacitación dedicaron durante la segunda semana de trabajo más de diez horas a trabajar en su aula digital, sin contar las nueve que emplean en el trabajo presencial durante las sesiones de capacitación.

En el primer encuentro presencial los participantes respondieron una encuesta de indagación de la que se analizan varios datos en la siguiente infografía.
Es importante destacar que la experiencia promedio como profesor universitario de este primer grupo es de 13 años y medio y existe casi una paridad entre mujeres y hombres.

En los próximos comentarios ampliaremos sobre los contenidos tratados en los temas de la capacitación, enfatizando en la estructura del aula digital, que es uno de los elementos más complejos e importantes de todo el proceso. 
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

martes, 22 de julio de 2014

SPSS, herramienta de investigación para el learning is the work! (Educación disruptiva)

Publicado por: juandon

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En investigación educativa y por ende, en temas multidisciplinarios, si que podemos utilizar algunas metodologías que en el ámbito disruptivo nos puede permitir visualizar, que no focalizar, posibles alternativas, especialmente cualitativas (en procesos) que nos permiten tener alternativas a cualquier planteamiento personalizado y social que tengamos o no previsto y para ello utilizando la herramienta SPSS, lo podemos coseguir….

Si bien estos modelos de REGRESIÓN LOGÍSTICA, nos va a ir bien, solo lo utilizaremos no como es su función estandarizada, es decir, como meras estadístivcas., si no que estas estadísticas las analizaremos para ver hacia que caminos podemos ir en un momento determinada, con lo que estarmos preparados para cualquier suceso, previsto o no, lo cual ahora no tenemos y que nos impide reaccionar…

Esta es una de las partes de nuestra DISRUPCIÓN, y que la hace tan diferente de otras que buscan derrumbar o solo cambiar en un solo tema, por ejemplo, la educación.

Si bien es cierto que esta “operación” siempre n ecesita una variable estable, no importa, nosotros la utilzaremos pero para modificar las variables “libres”, lo cual nos servira de base, de referencia, pero nunca como elemento decisorio.

Este planteamiento nos permite obviar variables que no queremos utilizar, por lo que para una formación de learning is the work (como me gustaría tener un nombre para ello), nos irá de fábula ya que nos permitirá llegar a la personalización de manera más fácil.

Esta actividad es totalmente DESCRIMINANTE, por lo que será una herramienta y un procedimiento adecvuado para nuestra EDUCACIÓN DISRUPTIVA.

Para los que están obsesionados con las COMPETENCIAS, decirles que CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS, no tienen por qué ir relacionados, ya que a veces muchos conocimiento pueden ir asociados a una sola competencia, por lo que su espectro se reduce y mucho.

Por ello tenemos claro que en nuestra Educación Dosruptiva (learning is the work) el trabajo y la formación continuada, ubicua y abierta, debe ser constante, no queda más remedio.

Hay diferentes posibilidaes en su utilización, cada una nos llevará por un camino segun las variables que queramos utilizar, por tanto más inclusivo, abierto y ubícuo, imposible:

Lo podemos utilizar mediante nuestra propia autonomía personalizada y personas, también de manera automatizada, lo cual hará que la retroalimentación y la reevaluación sean constantes y autoevaluables.

Con todo ello incluso se pueden eleiminar los procesos que veniamos realizando e iniciar otros de nuevos no previstos (creación disruptiva).

Simepre, tanto si vamos adelante o si elegimos volver hacia atras, SPSS, nos permitirá eligir a nosotros, con lo que siempre tendremos controlada la metodologia, o ben de manera personal ou automatizada (Inteligencia Artificial).

En definita, esta herramienta de investigación cualitativa nos servira y mucho, dentro de nuestras investigaciones y posteriores propuestas prácticas para la sociedad, la educación, la economía.

Vamos narrando, comentando, ecxplicando…nuestras propuestas disruptivas, que si bien son COMPLEJAS (no podría ser de otra manera), lo hacemos de manera real, concreta, en todas sus vertientes, pero como ven se podría explicar en un acontecimiento mundoial, Un CONGRESO, pero por aquí cuesta y mucho, pero frente a la pasividadde ORGANIZACIONES INTERNACIOANLES, ….no tenemos más remedio que hacerlo de este modo…
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 Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 17 de julio de 2014

Hay solución y la tenemos! (Educación Disruptiva)

Publicado por: juandon


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Comiendo a medio día estaba hablando sobre los posibles costos sociales, políticos, económicos …que se han venido realizando hasta ahora en temas de Crisis económica, pero nada de nada, ni siquiera se ha habaldo, de cambiar el orden de las coss-la crisis también-, creo que esta es la manera de ver una salida del tunel….es decir, no hablar de la crisis y si de refundar la sociedad, ya que esto último anularía lo primero de manera automática y al momento.

Siempre hablamos, debatimos, utilizamos….lo que vemos, lo que tenemos delante de nosotros, eso es lo natural a nuestra cultura y costumbres, así es y siempre lo hemos hecho de este modo.

Pero ¿por qué no lo hacemos de otra manera? ¿quién nos lo impide? Por que no lo miramos con otro prisma, ¿por qué no buscamos las nuevas formas de la sociedad que hemos propuesto durante los últimos tiempos?….

Al menos que alguien se siente con nosotros, que lo analicemos, que lo contrastemos, que lo demostremos….estamos seguros de que funcionará, atrévanse de una vez! ya casi todo el mundo ha perdido la esperanza de ver el final del tunel, se está instaurando la idea de que la sociedad ya nunca mejorará, es más, que siempre estará en caida libre hasta que se destruirá..

No solo los futbolistas, los artistas y los niños necesitan jugar: ahora deberíamos jugar todos «El esfuerzo de inventar bloquea la inventiva», diceluna Albert en ‘¡Sincroniza tu vida!’
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Para crear algo nuevo denbemos rompre con todo lo viejo, incluso las innovaciones que en estos periodos se producieron…por eso es necesario a traspasar las líneas rojas, a rompre con las reglas-que nos impusimos nostros mismos- y buscar otros caminos.

Nuestra sociedad está “educada” con el desarrollo de la parte izquierda del cerebro, la de la lógica y la racionalidad, pero lo estamos porque lo elegimos así, ahora esto ya no funciona, lo jhagamos como lo hagamos, por tanto ahhora le toca a l lado derecho, al de la creatividad, la imaginación y por tanto, al de mi DISRUPCIÓN, de nuestra DISRUPCIÓN..

La frase suele decir “el genio es un incomprendido”, pues bien, prefiero no ser un genio y que me den la oportunidad de hablar, de demostrar las cosas, tenemos SOCLUCION!..

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

martes, 15 de julio de 2014

Mirada pedagógica sobre internet

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)

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A inicio de 2012 el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez me invitó a escribir a cuatro manos. Esto es, formar parte de los autores en el blog Cuatro Lápices en el que me encargaría de esbozar una mirada pedagógica sobre internet. Menudo compromiso.

En cada post he tenido la libertad de plantear mis puntos de vista sobre algunos tópicos de esta emergente pedagogía de y con Internet. Para mí ha sido una experiencia abierta y enriquecedora de integración de muchas ideas, enfoques y experiencias que entre 2012 y 2013 he ido descubriendo en red.

Gracias al CITA por darme la oportunidad de repensar y gracias a todos los autores que nombro en cada post por brindarme la materia prima estas reflexiones.


A continuación, y a modo de invitación al debate, recupero todas las entradas que he publicado en cuatro lápices entre febrero de 2012 a febrero de 2014. En el listado se incluye el título del post, el primer párrafo de cada uno y un enlace para seguir leyendo.

2013-2014


Entorno y comunicación en red. Lectura pedagógica #esenredUV (7 de Febrero 2014)
Desde el 20 de enero y hasta el 14 de abril de 2014, se viene desarrollando una serie de conferencias bajo el título: «La educaciónsuperior en red». Se trata de un curso abierto en red propuesto por el Servei de FormacióPermanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valènciaseguir leyendo.


Buscando la pedagogía de internet (23 de Diciembre 2013)
La tarea central de la búsqueda del sentido pedagógico de Internet no consiste únicamente en encontrar nuevas herramientaspara educar, esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas a «¿con qué aprender?». El sentido de la reflexión pedagógica va detrás de qué función educativa se puede –y debe- añadir al sistema tecnológico creado por internet, no sólo al revés. La pedagogía, en buena cuenta, es un saber que puede permitirnos seguir manteniendo el asombro por lo educativo en internet… seguir leyendo.


Perspectivas educativas con tecnología (28 de Noviembre 2013)
Para quienes estamos en el ámbito de la formación virtual y la educación no es una novedad hablar de los «Informes Horizon», New Media Consortium. El carácter prospectivo de estos trabajos es producto del desarrollo de una metodología cualitativa, sustentada en una adaptación del método Delphi, que tiene por objetivo identificar las tecnologías emergentes y los retos críticos que las instituciones educativas pueden tener en cuenta en un corto, mediano y largo plazo. Pero, ¿para qué puede servir una mirada prospectiva sobre la realidad educativa con tecnología?... seguir leyendo.


Ojo avizor: competencia digital (8 de Octubre 2013)
Cuando algo no se reconoce a nivel conceptual es muy difícil dar cuenta de su existencia en los hechos. Esto pasa con muchas cosas. ¿Alguien sabe definir qué es un gamusino?, ¿estamos de acuerdo sobre cómo es un cronopio? Si las respuestas son negativas o muy erráticas, seguro –incluso ahora mismo-, teniéndolos frente a nosotros no podríamos reconocerlos. Pues bien, los conceptos sirven para aprehender o representar los hechos. Cuando los conceptos –ese universo simbólico que media la relación entre sujeto y objeto- no son del todo claros o cuando no podemos «determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás» –caracterizar según la RAE- es complicado observarlos… seguir leyendo.


C-O-N-E-X-I-ÓN (13 de Septiembre 2013)
La palabra conexión es muy importante para la acción educativa. No obstante, esta palabra tiene, según la RAE, por lo menos cuatro sentidos: «1. f. Enlace, atadura, trabazón, concatenación de una cosa con otra. 2. f. Acción y efecto de conectar. 3. f. Tecnol. Punto donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas. 4. f. pl. Amistades, mancomunidad de ideas o de intereses». Si bien es cierto que, gracias a internet, la palabra conexión en la práctica educativa ha permitido ampliar el sentido tecnológico del término, como conexión online, global, abierta, masiva, etc., la conexión que bien vale recuperar en la educación, incluso con la propia tecnología, es la conexión entres personas… seguir leyendo.


¿Cómo serías capaz de perder el tiempo con tus alumnos? (14 de Junio 2013)
Normalmente, este espacio está dedicado a la reflexión pedagógica sobre la virtualidad. Sin embargo, este sesgo no me exime de perder de vista la educación desde sus distintas percepciones, implicaciones y dimensiones. Es más, creo que tratar lo tecnológico obliga a entender distintas disciplinas, desarrollos e ideas sobre lo educativo, lo sustancial. La posibilidad de entender lo tecnológico separado del entramado social y cultural donde se emplea es simplemente inexistente. Por ello, aquí me centraré en una idea que me ha cautivado y que está antes –o detrás- de cualquier desarrollo educativo con, o sin, TIC… seguir leyendo.


Currículo, internet y un vaso de agua (25 de Marzo de 2013)
“Obtener información de internet es como intentar servir un vaso de agua con las cataratas del Niágara” (Arthur C. Clarke) puede ser una figura elocuente para estimar, desde el punto de vista del estudiante, la magnitud de la tarea de aprendizaje que se basa en la siguiente recomendación docente: «Búscalo en internet»… seguir leyendo.


Los PLE como metáfora del aprendizaje en red (15 de Febrero 2013)
Un PLE (Personal Learning Environments) es una metáfora educativa que nos lleva a capturar la complejidad que supone aprender con la energía social que brinda actuar en red. Podemos conjugar el verbo aprender con este comPLEmento que, según la definición estándar de un PLE, supone implicarse en entorno de recursos, herramientas, actividades y personas organizadas en red que actúan como condiciones de aprendizaje. Por ello, un PLE no es una cuestión de posesión de herramientas, sino de acción… seguir leyendo.


Brotes de aprendizaje colaborativo en red (8 de Enero 2013)
Internet- qué duda cabe- no inventa la colaboración, pero –ojo- nos puede ayudar a tomar ventaja de ella en el momento de pensar la escuela y el aprendizaje. Con cada caso, práctica o actividad educativa que se desarrolla en internet de forma colaborativa se pone en evidencia algo más que el uso de herramientas 2.0 o servicios de redes sociales. Con la práctica del aprendizaje colaborativo en red se valida –y esta es la idea fuerte aquí- una forma de interacción entre estudiantes como opción educativa. Es decir, en un entorno de acción social en red, como es internet, la posibilidad de representar la relación entre estudiantes colaborando es una opción educativa plausible… seguir leyendo.


2012


DesenREDándonos en equipo (13 de Diciembre 2012)
Para que un escenario social de interacción global y participativa, como es internet, sea una oportunidad de aprendizaje hace falta pensar, fluir y vibrar colaborativamente. Pero, como la colaboración no es una extensión mecánica de internet, sino más bien una forma de concebir los flujos de comunicación en un entorno propicio para ello, aprender en red implica colaborar en equipo. Veamos esta idea desde la comunicación en red y desde la pedagogía para la red… seguir leyendo.


Herramientas de representación (19 de Noviembre 2012)
En el campo de la educación y la tecnología, es común distinguir rankings tecnológicos que pueden tener títulos como: «Las 10 herramientas online para revolucionar el aprendizaje»; «Las tecnologías imprescindibles para cambiar el aula»; «Las mejores herramientas en línea para profesores»; «Las tecnologías educativas del año… o del próximo año» o, más concretas, «Los web apps más importantes en educación» o «Las 10 webs de vídeos educativos más potentes», por citar ejemplos… seguir leyendo.


El lenguaje de las gentes en internet (11 de Octubre 2012)
Un diccionario nunca está acabado, siempre recogerá la perpetua dinámica social de una lengua. En ese fluir, hace pocos días la Real Academia Española (RAE) y las veintiuna Academias han dado a conocer parte de su trabajo, de cara a la 23ª edición en formato de libro de 2014, añadiendo 1.697 modificaciones en su página web… seguir leyendo.


Hipótesis sociotecnológicas en Iberoamérica (4 de Septiembre 2012)
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, recuperaba Galeano en un libro que leí y disfrute hace mucho. La carga prospectiva que añade la utopía sobre el quehacer educativo es una actividad de la que sociedad no puede sustraerse, ni debe distraerse. Por ello, ir detrás de una finalidad comprometida con el ser humano es lo propio de la educación como acción social. Pues bien, ya que ninguna acción tecnológica deja de ser acción social, el uso educativo de la tecnología merece también una atención también prospectiva. Sobre esto quiero hablar usando el ejemplo de una investigación… seguir leyendo.


La soportable levadad del tweet (29 de Junio 201)
Desde Heráclito de Éfeso hasta L. Wittgenstein, por citar dos extremos temporales en Occidente, hemos podido comprobar –y disfrutar- cómo la brevedad podía alojar mensajes contundentes, complejos y sustanciosos. Al mismo tiempo, gracias a la expresión breve, se han podido comunicar principios de orden vital, moral o ejemplar que dejan su estela en la vida, como es el caso del aforismo que, a decir de Cristóbal Serra en Efigies (2002. Tusquets), “es la poesía que de líquida pasó a sólida”. Pero, además de contener conceptos y misterios monolíticos, la brevedad también forma parte de la sabiduría denominada popular que, exactamente, no es tan popular porque, si muchos siguiésemos estas preciosas y precisas redondas sentencias, muchas cosas no ocurrirían o muchas, por lo menos, se pensarían dos veces. En fin, la brevedad no es un género pequeño y tiene su encanto, tanto así que difícilmente podemos prescindir de su uso... seguir leyendo.


Dilemas pedagógicos en tiempos de internet (23 de Mayo 201)
Para entender las múltiples y complejas relaciones, dependencias y tensiones entre la educación, la sociedad, la cultura… y ahora internet podemos echar mano de un saber llamado pedagógico. No se trata –aunque sí la implica- de un tema didáctico únicamente. Hoy, la pedagogía, además de sus temas clásicos, sus distintos enfoques y sus disciplinas, también contempla como objeto de análisis la dinámica virtual y su relación con el aprendizaje… seguir leyendo.


Más allá de la anécdota del Facebook (20 de Abril 2012)
Ver el cambio que está generando internet en la escuela desde una mirada histórica nos puede ofrecer un mejor ángulo de interpretación del impacto social y cultural. Por aquí va la particular intervención del arqueólogo Genís Roca, “La sociedad digital”, en TEDxGalicia. Destaco arqueólogo porque se encarga de estudiar la larga relación entre hombres y herramientas. Por cierto, una relación nada baladí. Desde esta percepción instrumental del valor de las herramientas en la sociedad, nombres propios como Facebook palidecen y dejan de ser significativas para ver el trasfondo funcional que añade educar aupado por las nuevas herramientas… seguir leyendo.

Aprender e investigar sobre internet (20 de Marzo 201)
"Al otro lado de las TIC” es un proyecto educativo desarrollado en Zaragoza entre 2010 y 2011 que nos deja dos buenas lecciones pedagógicas: por un lado, dar evidencia que se puede aprender “sobre” internet y, por otro, que se puede elaborar –y tener en cuenta- una visión del uso educativo de internet más allá de las miradas “especialistas”… seguir leyendo.


10 ideas para pensar y aprender en abierto (24 de Febrero 2012)
El aprendizaje abierto –Open Learning- ni es un concepto inédito en la práctica y la teoría educativa ni es un término antojadizo, producto del más reciente plan de marketing educativo. Sustancialmente, es un concepto que busca concentrar una serie de cambios culturales que las instituciones educativas –formales y no formales- deben entender para replantear sus finalidades y metodologías en torno a un conjunto de exigencias sociales y, sobre la base de otras condiciones tecnológicas, para acceder y aprender de manera global, flexible, expandida, permanente y colaborativa. El aprendizaje abierto está en la matriz de los cambios que implica pensar, sentir y actuar en la Sociedad Red. No se trata sólo de tecnología… seguir leyendo. 

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 10 de julio de 2014

Las resistencias, una necesidad para mejorar el learning is the work! (Educación Disruptiva)

Publicado por: juandon


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Si ya tenemos claro que en esta sociedad el LEARNING IS THE WORK, es la única salida tanto para la educacion como para el trabajo, ya que pasamos a realizar ambos de manera diferente, las transformamos en sostenibles en ambos caso, y su unión provocan que en lugar de existir la separación entre trabajadores y parados, eso desaparece por el valor añadido que ofrecemos con estos planteamientos…

Las herramientas como apoyo laboral, que vamos a utiliza, nos permitirá que enn lugar de almacenar el conocimiento en la memoria, los estudiantes pueden utilizar las herramientas de rendimiento para completar las tareas y en su trabajoo.cuando necesiten mejorar, tendrán la retroalimentación adecuada al momento.

Además de pasar por el aprendizaje, estas herramientas también se pueden configurar para apoyar su aplicación práctica (el trabajo). En concreto estas tecnologías son muy buenos para proporcionar metacognición información a sus aprendices y trabajadores. Esta retroalimentación es importante ya que les dice lo bien que están haciendo y centra su atención en la información clave que normalmente podrían pasar por alto.

En este sentido, los expertos en el tema están en sintonía con su trabajo (práctica) y aprendizaje (teoría). En general, los expertos en el tema son los mejores para saber lo bien que se está haciendo y los factores que afectan su desempeño monitoreo.

Muchos de estos factores pueden no ser evidentes para los estudiantes normales, pero son fundamentales para su éxito.

Además, estos dispositivos pueden apoyar el aprendizaje al proporcionar información adicional acerca de su contenido. Una aplicación útil de esto es utilizar los objetos que son animados en 3D para sus estudiantes o pueden ser manipulados por ellos, para aplicarlos en su trabajo.

Otras aplicaciones podría estar en simular eventos para su participación. Esta información adicional puede proporcionar la repetición y la práctica que los aprendices necesitan internalizar su contenido.

Todo ello produce estar conectados permanentemente con el grupo, lo que les permitirá concentrar sus esfuerzos y pensamientos en su conjunto. Esta mente colmena procesa, distribuye y recibe órdenes en tiempo real. Como las conexiones de red y perfiles de datos continúan creciendo los aprendices-trabajadores (TODAVÍA NO TENEMOS UN NOMBRE ESPECÍFICO) obtendrán una fuete potenciación en habilidades.

Mediante el uso del contexto (lo que han completado, lo que están haciendo en la actualidad, lo que están programados para hacer, …) puede usar push / pull medidas para proporcionar contenido que sea relevante para sus entornos inmediatos.

En el futuro del aprendizaje-trabajo, las resistencias a cambiar, a opinar, a contradecir, a aportar…no seran un handicap, sino que se contemplará como una necesidad para mejorar en cualquier momento. No precisará de tiempos largos, si no al instante, este análisis de situaciones, mejoras, retroalimentaciones…y no solo eso, los mismos programas inteligentes les acisarán al momento, APARECERÁN ALARMAS, tanto para los aprendices, trabajadores como expertos…

Bueno, otro ejemplo práctico como IMPLENETAR NUESTRAS IDEAS EN LA SOCIEDAD, EN LA EDUCACIÓN, EN EL TRABAJO…..nadie puede decir que solo opinamos de otra manera, ya saben que no, des de el primer momento heos hecho una investigación concienzuda y nunca teórica, ni siquiera con prototipos, sino una investigación diferente a las que se dan al USO, las cuales considero que ya no tienen vigencia ni siquiera utilidad en la actualidad..
Como siempre digo: SEGUID VOSOTROS…..juandon
 
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Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

martes, 8 de julio de 2014

Quiero aprender así, no como siempre! (Educación Disruptiva)

Publicado por: juandon


Buscando e intentando acoplar mis ideas de sociedad disruptiva me encuentro con un autor, no de referencia, pero si que ecojo en temos sociales llamado David Neal que viene a decir ” Él sugiere que la mejor manera de crear un cambio de conducta es “perturbar el ambiente” (DISRUPCIÓN) de una manera que podría ayudar a “alterar la secuencia de la acción e interrumpir la secuencia que consideremos oportuna, aprendiendo lo que estamos impulsando en el comportamiento”, lo que nos permite encajar a presión fuera de nuestra aprendido comportamiento y “control” de nuestras acciones……y por tanto, darle la vuelta, aunque signifique sufrir “turbulencias”, en nuestros procesos…

Entonces, ¿cómo podemos diseñr escenario de aprendizaje y de trabajar para interrumpir ambientes que pueden desencadenar un cambio de comportamiento?
Podríamos por ejemplo establecer en diferentes ciudades del mundo un “pensamiento de diseño” concreto, por ejemplo: Que las personas pintaran en un lugar público (autorizado) 10 escenas de como quisieran que fuera su aprendizaje…no es tan dificil ¿no creen?…
Todo ello lo lanzaríamos por la red con una fuerte promoción, y daríamos de tiempo 6 meses, al final de los cuales haríamos una investigación, cuantitativa y cualitativa y daríamos a conocer los resultados del análisis también a traves de la red….
No solo los cederíamos a las ciudades implicadas y a sus gobiernos, ciudadanos, universidades…si no especialmente y en abierto, por medio de internet..
Con esos resultado produciríamos, seguro, un cambio en las costumbres y en la cultrua educativa y laboral, eso seguro, porque de ello se hablaría y mucho por el mundo y no solo en una dirección, si no en diversos planteamientos y no siempre iguales, lo que haría que la DISRUPCIÓN se produjera si o si.
Este ejemplo, es solo una manera de poder ir transformando la sociedad y no es tan dificil, solo es cuestión de conseguir que la gente se implique, si lo hace, se darán cuenta enseguida que ellos mismos son capaces de crear su FUTURO, sin estar pendientes de los que les manden unos pocos.
Antonio Delgado Esto evidencia la premisa de otros autores de que la sociedad contemporánea aprende más en medio de la distracción y el movimiento, y no en la certidumbre del silencio y la contemplación…

Lo que sucede es que ese aprendizaje es natural y no medible o etiquetado. Como dices, la mejor evaluación es el trabajo mismo, producto de la reflexión de cada participante…
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Con estos planteamientos espero ir demostrando a la gente que la disrupción no es un monstruoi, si no un elemento natural en la vida de las personas. Siempre intento, ya lo ves., poner ejemplos plausibles y faciles de hacer para que las personas se vean autosuficientes de optar por un cambio importante. ¿Os parece correcto?
Antonio Delgado ¿Si el universo mismo es un caos que forma parte de nuestras vidas, por qué el sistema educativo continúa formando individuos para certidumbres inconexas?
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Porque la sociedad siempre ha tenido los mismos referentes y estos ahora van cambiando (liderajes, formas de pensamiento, democracia más directa, sistemas corruptos…) y claro se ven descolocados, por eso estos ejemplos prácticos que pongo son para eso, para que las personas de la sociedad vean que por si mismos son capaces de protagonizar su futuro.


Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 3 de julio de 2014

Evernote en la enseñanza. Un libro con 33 ideas sobre su uso

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

En varios trabajos publicados en este blog he comentado sobre Evernote, una agenda electrónica con numerosas formas de ser empleada. En algo más de dos años, realizamos dos cursos abiertos y masivos sobre esta versátil agenda.

El primero de ellos se ejecutó en la Red CUED (Red de la Cátedra UNESCO de educación a distancia) donde realizamos una primera aproximación de esta agenda a la actividad pedagógica.

El siguiente Mooc con la participación de más de 2200 personas permitió profundizar en las formas de emplear la agenda en la actividad educacional. Dicho curso lo completamos con videos y documentos textuales en los que se explica la organización y funcionamiento de Evernote además de algunos de sus complementos más importantes.

A todo lo anterior se suman más de una docena de trabajos publicados en el blog que tienen como centro a Evernote.

En esta ocasión como un final del camino entregamos un libro digital, donde en cuatro grandes áreas exploramos a fondo 33 ideas o formas de utilizar la agenda en cualquier tipo de capacitación, tanto en sistemas formales o no.Todas ellas fueron empleadas en algunos de los cursos, lo que indica que cuentan con una validación real.

El libro está escrito bajo una licencia (by-nc-nd) que significa Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada, en otras palabras no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Sin embargo la descarga es absolutamente gratis y espero que le sea de utilidad.

Solo espero que se pueda agrandar la utilidad del libro con los comentarios aportados tanto en este blog, como en la dirección de correo señalada en el libro o en las redes donde participo.

Para la descarga debes hacer clic en este enlace que te pedirá compartir el trabajo mediante Twitter o Facebook, y así ayudas a la promoción del libro. Pero si no deseas este paso me dejas un comentario en el blog y te lo envío directo a tu correo.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

martes, 1 de julio de 2014

Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)


Hace más de un año fui convocado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) a participar en un espacio denominado Especiales del Mes. En este espacio, desde el mes de junio de 2011 hasta hoy, se puede leer una serie de reflexiones realizadas por distintos investigadores, docentes y especialistas en torno a la compleja relación entre educación y tecnología en el contexto latinoamericano. Fruto de esta invitación RELPE publicó mi artículo “¿Qué puede aportar “el otro” en el aprendizaje en Internet?”.

La novedad hoy es que esos aportes, específicamente 35 artículos breves, se acaban de editar como libro bajo el título de “Mirada RELPE: reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación”. Como se señala en la presentación, estos trabajos “reflejan perspectivas y problematizaciones que alimentan el debate actual en torno a la incorporación de las TIC a los sistemas educativos pero, por sobre todo, son un testimonio del nivel de cooperación e inteligencia colectiva que logramos en el espacio común latinoamericano”.

Aquí los autores y los trabajos que pueden encontrar en el libro (descargar aquí):
  • Aquino Ribeiro, Renata: O desafio do ensino digital: formação de professores e a integração da tecnologia ao currículo
  • Area, Manuel: De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio?
  • Balaguer Prestes, Roberto: Modelos 1 a 1 y los nortes necesarios que deben guiar nuestras acciones
  • Boerr Romero, Ingrid: El rol de los profesores está cambiando, su formación y desarrollo profesional también
  • Cañas, Alberto: Algunas Ideas Claves de Educación, y Cómo la Tecnología puede ayudar a Implementarlas
  • Cornella, Alfons: El proyecto Movimiento E3: transformar la educación a partir de 1.000 innovadores del sistema
  • Dieterich Voelcker, Marta: Tecnologias Digitais e Educação: avanços e desafios
  • Dussel, Inés: Participación y producción cultural en la cultura digital: Un debate desde la escuela
  • Escorcia, Germán: Destinos para la Red
  • Fonseca, Clotilde: Nativos digitales e ignorantes analógicos
  • Gvirtz, Silvina: El rol del directivo en el proceso de inclusión de tecnologías 1 a 1
  • Hepp, Pedro: Formación Inicial Docente y TIC: tarea pendiente
  • Jara, Ignacio: Habilidades TIC para el Siglo XXI
  • Leal Fonseca, Diego: ¿Una teoría de aprendizaje para nuestro tiempo?
  • Libedinsky, Marta: El desarrollo profesional docente formal e informal en tiempos de innovación
  • López García, Juan Carlos: ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen el Pensamiento Computacional?
  • Maggio, Mariana: Inclusión ¿y después? Meso políticas para el re-diseño de las prácticas educativas
  • Marés, Laura: La programación y los niños
  • Martínez Alvarado, Hugo: Una red para el aprendizaje
  • Matus, Sonia: Padres, madres y docentes vs. nuevas tecnologías
  • Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge: Internet, los Recursos Educativos Abiertos y el Movimiento Abierto
  • Padilha, Marcia: ¿Tecnología e innovación educativa o viceversa?
  • Piscitelli, Alejandro: Las TIC NO son una caja de herramientas, son una nueva cultura
  • Rabajoli, Graciela: ¿Otra forma de aprender es posible?
  • Reig, Dolors: Zonas de desarrollo próximo, Entornos Personales de Aprendizaje e internet como derecho fundamental
  • Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio: El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizajes
  • Santamaría, Fernando: Los MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo
  • Silva Quiroz, Juan Eusebio: Inserción de TIC en Formación Inicial Docente aspecto clave para afianzar una política efectiva en informática educativa
  • Stangl, Andre: Desafios da educação na era da cultura digital
  • Suárez Guerrero, Cristóbal: ¿Qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet?
  • Sunkel, Guillermo: Tic para la educación en américa latina. Hacia una perspectiva integral
  • Tedesco, Juan Carlos: Un ordenador por alumno
  • Tiana, Alejandro: ¿Un asunto de especialistas?
  • Toscano Grimaldi, Juan Carlos: Twitter en educación: A hombros de gigantes
Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.