Many of the processes previously handled by learning theories (especially in cognitive information rocessing) can now be off-loaded to, or supported by, technology.
Pero no señala cuáles de los procesos tenidos en cuenta previamente por las
teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento
cognitivo de información) pueden ser
ahora realizados por
la tecnología.
En cualquier caso no queda claro si se refiere a “procesos tenidos en
cuenta por las teorías de aprendizaje” pero que no constituyen aprendizaje, en
cuyo caso habría que decirlo explícitamente, y eso no representa una gran
novedad, o si por el contrario se trata de procesos de aprendizaje que “pueden
ser realizados por la tecnológia” (pero tampoco dice cuál sería el sujeto). En cuyo caso entraría en contradicción con
el concepto de aprendizaje tal como lo consideran todas las teorías: como una
facultad exclusivamente humana. Si se refiere a procesos de inferencia de
conocimiento a partir de informaciones ya existentes, estaremos en presencia de
fenómenos de Inteligencia Artificial (no de aprendizaje artificial), que o bien
se considera en el dominio de programación lógica, programación declarativa,
más o menos sofisticada pero que en esencia se basa en mecanismos (Zapata,
1990) de hacer casar variables y transferir valores, búsqueda en profundidad,
etc. con mayor o menor complejidad, utilizando una lógica más o menos difusa.
Pero en ningún caso estos procesos, ahora realizados por
la tecnología, verifican tres condiciones que se cumplen exclusivamente en los
procesos de aprendizaje humano: Atribuir
significado y atribuir
valor al conocimiento. Y hacerlo operativo en contextos diferentes al que se adquiere. En
contextos nuevos y complejos.
Esta entrada del blog, la segunda de la serie, está como el resto
elaborada a partir de un trabajo extenso donde pretendemos dar una visión
acerca de lo que son las teorías y modelos sobre el aprendizaje y contraponerla
de forma analítica con sistemas estructurados de ideas que, sin ser teorías ni
modelos, están siendo aceptados como tales en determinados entornos.
Utilizamos para ello en el
Conectivismo, reflexionando por qué se produce ese fenómeno en la Sociedad del
Conocimiento y de la Información.
Tratamos de ser críticos y provocadores para, a través del feedback con
los lectores, situar en su justo término el alcance y las características de
este fenómeno, como si se tratase del preprint que da lugar a
un trabajo más depurado.
Seguimos pues ahora con el análisis del documento de referencia (Siemens,
2004)
Análisis
1. Precedentes y fundamentos
En la introducción Siemens (2004) parte como hecho singular de que “el
conocimiento crece exponencialmente” (Knowledge is growing exponentially )
y plantea este hecho como un conjunto de problemas de adaptación para el
sistema educativo y para la organización escolar. Referencia para ello a González (2004):
“One of the most
persuasive factors is the shrinking half-life of knowledge. The “half-life of
knowledge” is the time span from when knowledge is gained to when it becomes
obsolete. Half of what is known today was not known 10 years ago. The amount of
knowledge in the world has doubled in the past 10 years and is doubling every
18 months according to the American Society of Training and Documentation
(ASTD). To combat the shrinking half-life of knowledge, organizations have been
forced to develop new methods of deploying instruction.”
En éste como en otros puntos se manifiesta la necesidad de que para
desarrollar una teoría se ha de contar con la definición de unas “condiciones
de aplicación”. De las que carece el trabajo que analizamos incluso en el nivel
de criterios metodológicos.
El conocimiento tiene como característica propia el crecer de forma
exponencial en cualquier caso, pues en la zona de desarrollo puro, la
investigación básica, el progreso en la investigación es función de los
conocimientos existentes. Su crecimiento seguirá pues un modelo exponencial. La
base de la función exponencial es lo que varía, pudiendo ser próxima o menor
que 1 incluso (ver fig.1, con exponenciales f(x)=1,5x ,
g(x)=1,2x y h(x)=0,8x), como en ciertas
circunstancias históricas ha sucedido. Esto que es una característica de este
tipo de conocimiento (la investigación básica) no siempre es así, ni en
cualquier nivel, ni en cualquier circunstancia. Incluso ahora, en nuestra
sociedad, donde hay niveles en los que la progresión del conocimiento decrece.
Según el informe Pisa en nuestro país las destrezas básicas de los niños de
Primaria y Secundaria experimentan un lento pero regular retroceso respecto de
cohortes anteriores. Una cosa es la información, otra el conocimiento y una
tercera el aprendizaje. Sobre esto volveremos.
Fig. 1
Habrá pues que plantearse e investigar si el conocimiento que es objetivo
de los planes de estudio (que no el conocimiento) crece de esta forma en los
niveles básico y medio de la formación y si esto es compatible, y conveniente
con el progreso de las destrezas instrumentales.
El informe Pisa (OCDE, 2009) señala una gran correlación entre las
competencias básicas digitales lectoras y comprensoras, y las competencias del
mismo tipo analógicas. Cabe suponer que esto ocurra igualmente, aunque no esté
probado, incluso con las competencias matemáticas y científicas.
En el documento citado Siemens (2004) continúa poniéndonos en situación
reseñando lo que considera “tendencias significativas en el aprendizaje”:
- Many learners will move into a variety of
different, possibly unrelated fields over the course of their lifetime.
- Informal learning is a significant aspect of our
learning experience. Formal education no longer comprises the majority of
our learning. Learning now occurs in a variety of ways – through
communities of practice, personal networks, and through completion of
work-related tasks.
- Learning is a continual process, lasting for a
lifetime. Learning and work related activities are no longer separate. In
many situations, they are the same.
De estas tendencias casi todas ellas suponen exclusivamente que existen
déficits para su inclusión en el sistema educativo y para integrar su práctica
en el diseño curricular. No cabe restar la importancia que esto tiene para la
organización de la educación, pero no son temas de aprendizaje. Así sucede con
que los aprendices realicen actividades en áreas diferentes, y a veces
sin relación entre sí, a lo largo de su vida laboral o profesional, que el
aprendizaje que hoy llamamos informal cobre una relevancia central de nuestra
formación, o que la educación que hoy llamamos formal (o inicial) ya no
constituya más la parte principal o única de nuestra formación, que el
aprendizaje se produzca de formas diversas y diferentes a través de comunidades
de práctica, de redes personales, en combinación con la realización de tareas
laborales.
En definitiva que el aprendizaje y por ende la formación es un
proceso continuo, durante toda la vida y que el aprendizaje conceptual (de
conceptos y procedimientos teóricos) y el aprendizaje de la práctica a través
de actividades laborales o profesionales ya no se encuentran separados. Incluso
son lo mismo frecuentemente.
Particularmente poco afortunada es la expresión cuando se adentra en
tendencias más directamente relacionadas con el aprendizaje. Así por ejemplo
sucede cuando, de manera entendemos que metafórica pero no por ello excusable,
dice con brocha gorda que:
Technology is
altering (rewiring) our brains. The tools we use define
and shape our thinking (La tecnología está alterando (recableando)
nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro
pensamiento).
Recablear puede interpretarse como crear conexiones de forma figurada entre
distintas partes de nuestro cerebro. Hace falta echarle imaginación a la
cuestión, pues sin duda entiende el autor, y también el traductor[1], por componentes cosas
tan diversas como ideas, conceptos, representaciones, por no referirse a
elementos de memoria: recuerdos. Donde de un solo golpe despacha emociones,
experiencias, sensaciones (imágenes, sonidos, sabores,…). En cuanto a
relaciones, o conexiones, las cosas que podemos pensar que alberga este término
pueden ser características y configuración de elementos de la personalidad, del
estilo o estilos de aprendizaje, ideas y teorías implícitas, ideas previas,
elementos de inferencia lógica personal, etc. Todo incluido en un mismo
concepto: “cableado”.
En el apartado siguiente el autor da un salto entre lo que es el
aprendizaje (entendido como una facultad individual) y el aumento del
conocimiento que se produce en las organizaciones (lo que hasta ahora se había
presentado en otros documentos y obras en sentido metafórico como
“organizaciones que aprenden”) presentándolo también como aprendizaje, cuyo
sujeto es la propia organización:
The organization
and the individual are both learning organisms. Increased attention to
knowledge management highlights the need for a theory that attempts to explain
the link between individual and organizational learning.
Ya hay bastantes teorías que traten de explicar el lazo entre el
aprendizaje individual y el aprendizaje en la organización.
Respecto del “aprendizaje organizacional”: Las relaciones entre el
individuo y el grupo/organización en cuanto a la participación de éste en la
formación del aprendizaje, asunción y atribución de sentido en aquel, y en la
participación del individuo contribuyendo al conocimiento común, están
estudiados ampliamente y en profundidad por las teorías ya existentes, si bien
nunca suficientemente: se puede seguir el estudio de procesos y modalidades de
aprendizaje mediado por el grupo. En cualquier caso se acepta (Vygotsky, 1932)
(Onrubia, 2005) que el aprendizaje tiene una naturaleza individual y singular,
irreproducible en otro sujeto, y es la interacción la que produce aprendizajes
nuevos en cada individuo.
Fig. 2
Otra de las tendencias que señala es:
Many of the processes previously handled by learning
theories (especially in cognitive information rocessing) can now be
off-loaded to, or supported by, technology.
Pero lo que no señala es cuales de los procesos manejados previamente por
las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento
cognitivo de información) pueden ser ahora realizados por la
tecnología.
En cualquier caso no queda claro si se refiere a “procesos manejados por las
teorías de aprendizaje” pero que no constituyen aprendizaje, en cuyo caso
habría que decirlo y eso no representa una gran novedad, o si por el contrario
se trata de procesos de aprendizaje que “pueden ser realizados por la
tecnológia” (no dice cuál sería el sujeto). En cuyo caso entraría en
contradicción con el concepto de aprendizaje tal como lo consideran todas las
teorías, como una facultad exclusivamente humana. Pero en esto ya entraremos
después. En todo caso si se refiere a procesos de inferencia de conocimiento a
partir de informaciones ya existentes, estaremos en presencia de fenómenos de
Inteligencia Artificial (no de aprendizaje artificial), que o bien se considera
en el contexto de programación lógica, programación declarativa, más o menos
sofisticada pero que en esencia se basa en mecanismos (Zapata, 1990) de hacer
casar variables y transferir valores, búsqueda en profundidad, etc. con mayor o
menor complejidad, utilizando una lógica más o menos difusa, pero que en ningún
caso cumplen tres condiciones que cumplen exclusivamente los aprendizajes:
- Atribuir significado al conocimiento
- Atribuir valor al conocimiento
- Hacer operativo el conocimiento en contextos diferentes al que se adquiere, nuevos (que no estén catalogados en categorías previa) y complejos (con variables desconocidas o no previstas).
Por último señala la tendencia a que el know-how y el
know-what (el saber cómo hacer las cosas –métodos- y
el saber qué cosas –contenidos-) sean complementados con el know-where
(saber dónde están las cosas –saber buscar el conocimiento relevante para
los objetivos de aprendizaje propuestos en cada caso sin perderse ni distraerse
en la información, hacerlo comprendiéndolo y estableciendo caminos
propios, lógicos y eficientes).
Pero esto está desarrollado ampliamente por autores que estudian
estrategias metacognitivas y los correspondientes estilos de aprendizaje.
REFERENCIAS.-
OCDE, 2009. Informes PISA-ERA 2009. Informe español Resumen
ejecutivo. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2011/20110627-resumen-ejecutivo-informe-espanol-pisa-era-2009.pdf?documentId=0901e72b80d241d7
Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales:
actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED.
Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 9 de
Febrero de 2005 en http://www.um.es/ead/red/M2/
Siemens, G. (December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the
Digital Age Consultado el 18/8/2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf traducción de
Diego E. Leal Fonseca (Febrero 7, 2007) (diego@diegoleal.org) como Conectivismo:
Una teoría de aprendizaje para la era digital. Consultado el 18/8/2011 en
http://130.206.30.47:8080/rid=1289843335708_655838098_2725/conectivismo_era_digital.pdf
Vygotsky, L. (1932). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos
Superiores. México. Grijalbo, 1979.
Zapata Ros, Miguel (Mayo, 1.990): Técnicas de programación
declarativa en el aula. Seco Olea Ediciones, S. L. Madrid.
La expresión “cableado” proviene de áreas técnicas (en especial la
computación), en donde los cables y las conexiones entre ellos son los que
posibilitan la operación de un artefacto o equipo. Así, al hablar del
“cableado” del cerebro, se hace referencia a las conexiones existentes al
interior del mismo, que varían de una persona a otra (“Es la manera como estoy
cableado”, es una expresión que se usa para justificar tal o cual forma de
reaccionar u opinar frente a una situación particular).