martes, 24 de mayo de 2022

Radio, televisión, audio y vídeo en educación, ¿también en la sociedad digital?

 Por Lorenzo García Aretio

Director-Editor Jefe de RIED: 

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia publicaba su Vol. 25(1) correspondiente a enero de este año 2022, dedicado en parte fundamental a un monográfico sobre la temática que recoge el título de este post. Esta revista siempre trata de atender, dentro de su cobertura temática, aquellos tópicos que pueden entenderse como innovadores, no suficientemente cubiertos por otras publicaciones y, en muchos casos, emergentes, relacionados con la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Podría preguntarse entonces si esta temática abordada en dicho monográfico es oportuna para que haya sido seleccionada por RIED. Responder a ello es de lo que se trata en este post, extraído de este artículo en dicho monográfico (García Aretio, 2022).

Nuestros hogares cuentan, y contaron desde décadas atrás, con medios audiovisuales de uso ordinario (radio, TV, vinilo, casete, vídeo, CD, DVD, Blu-ray, etc.).  El medio audiovisual está tan extendido que fue la gran apuesta educativa de muchos años, especialmente en formatos no presenciales y, en los dos últimos años, de forma notable durante los tiempos de pandemia.

Diferentes investigaciones, especialmente a lo largo de las tres últimas décadas, vinieron probando que esos recursos audiovisuales, bien utilizados, potenciaban la capacidad de aprendizaje y retención, podían suplir tareas rutinarias y mecanicistas del docente, así como presentar hechos y fenómenos de difícil contacto o visión directa.

Más allá de muchas consideraciones genéricas que podrían hacerse sobre el valor del medio audiovisual, en marzo de 2020 llegó la pandemia y el subsiguiente cierre total de instalaciones educativas y los posteriores cierres parciales o intermitentes. Fue evidente que en muchos países recursos como la radio o la televisión tuvieron una destacada relevancia en los tiempos de confinamiento, con el propósito de que nadie se quedase atrás, sobre todo, los grupos más vulnerables que podrían quedar más lejos de determinadas dotaciones de conectividad o de contar con dispositivos digitales.

En efecto, estos medios cobraron un gran sentido, dado que en muchas situaciones no se disponía de otros recursos para hacer llegar la educación o cuando, simplemente, el aprendizaje en línea era imposible o de difícil acceso.

Es sabido que en nuestros días más del 60% de la humanidad tiene acceso a Internet, pero, leyéndolo de otra forma, quiere decirse que algo menos del 40% de esa población mundial no cuenta con conectividad a la red. Más allá de que muchas de las personas que conforman ese 60% de privilegiados, no disfruta de una conexión fiable, consistente y estable como para acometer procesos educativos en soporte digital con mínima calidad.

Estudios recientes de organismos internacionales ponen de relieve la importancia que la radio, la televisión, el audio y el vídeo tuvieron durante los tiempos más duros de la pandemia en buena parte del globo.

Más allá de que la sociedad y nuestro propio entorno educativo se sumergen hoy en lo digital, aquellas tecnologías de primera generación, analógicas, también cumplieron y pueden continuar respondiendo a determinadas necesidades educacionales. De ahí que, no deba darse por amortizados determinados recursos que hoy aún pueden cumplir su misión en determinados contextos del planeta. La radio y la televisión continúan siendo canales óptimos que complementan otras tecnologías digitales en los diferentes procesos de aprendizaje y en los que la motivación puede aumentar.

Es de destacar que por encima del más escolar y académico de los recursos, por su larga historia (excepción hecha de la voz en directo del docente), que es el texto escrito, el documento sonoro en soporte tecnológico ha venido ocupando un destacado lugar en los sistemas educativos no presenciales. El lenguaje oral y la audición suponen vías principales para la comunicación, siempre y en todas las latitudes.

La radio vino acompañando el aprendizaje de los estudiantes y facilitándolo a aquellos más alejados de las zonas urbanas y con dificultades de acceso al bien de la educación. Pero no se olvide que, en los países desarrollados, gracias al soporte digital, la radio continúa vigente, al facilitarse acceso a destacados contenidos educativos de carácter sonoro que llegan a estimular la imaginación y mejorar la expresión oral.

Este medio vino a complementar el material impreso de las clásicas universidades a distancia, ofreciendo una información actualizada, dando la oportunidad de ofrecer sonidos originales de discursos, conferencias, entrevistas, debates…, y ha sido fundamental para conservar la voz de personajes ilustres. Y, por otra parte, para paliar los problemas de las emisiones en directo, aquellos programas radiofónicos solían grabarse en audiocasetes y se hacían llegar a los estudiantes.

Pero ha sido en tiempos de pandemia cuando se aprovechó al máximo este recurso radio con el fin de llegar a todos los rincones del globo. Además, hoy las emisiones radiofónicas de carácter educativo suelen convertirse en podcast de audio digitalizado que se soporta sin ningún problema en Internet.

Fuente de la imagen: Pixabay

Agregando imagen al sonido, la televisión, para poblaciones sin acceso a Internet, o para quienes siguen aquellos programas educativos que la vienen utilizando como complemento o recurso educativo, se configura como un medio de relevancia educativa indiscutible, dado su alcance masivo y posibilidades didácticas. Y, especialmente, en la educación a distancia, por sus características de amplia cobertura de audiencia.

Además, igual que sucedió con la radio, programas de televisión que pueden ser utilizados en contextos educativos, hoy pueden digitalizarse e integrarse en la red desde cualquier plataforma o canal institucional, y así el estudiante puede acceder al mismo en cualquier momento y lugar.

El papel de la televisión durante la pandemia fue también evidente. Muchos países recurrieron a la educación por televisión con muy diversas estrategias: desde combinaciones de clases en línea y televisadas hasta grabaciones de clases desde el aula, programas específicos, animaciones, etc.; desde propuestas locales hasta decisiones a nivel país; desde programas enfocados a un solo grupo de edad hasta planes de estudio para todos los grados a través de la televisión.

Y para subsanar los problemas de la sincronía, la necesidad del directo, surgió el vídeo muy ligado con la televisión, bien fuese para grabar, almacenar o reproducir emisiones de televisión, bien por necesitar del receptor de televisión para su difusión. Integrar oído y vista, por una parte, y el texto, audio e imágenes por otra, en un mismo recurso educativo, puede imaginarse que potenciará la capacidad de aprender.

Lo que es más habitual hoy es el vídeo soportado en la red, que puede propiciar estrategias didácticas específicas de utilización, ya sea desde la reproducción de determinados programas de televisión, ya sea desde la utilización de vídeos didácticos que hoy tanto abundan en la red y que pueden ser de producción propia o ajena.  No podría ocultarse el crecimiento exponencial de este recurso en las diferentes propuestas formativas, no sólo a distancia, aunque en esta modalidad se han incrementado de forma extraordinaria. Basta con acercarse a los repositorios de vídeos de universidades y otras instituciones o a la cantidad de programas educativos existentes, formales o reglados.

No puede concluirse esta entrada sin hacer una mención final, dentro de esta temática, a la videoconferencia, teleconferencia, videollamada, webinars, etc. Se trata de uno de los recursos que ha explosionado en estos últimos dos años como instrumento de aprendizaje y con el fin de facilitar comunicaciones eficaces entre estudiantes y docentes, o de estudiantes entre sí, especialmente cuando la relación presencial no era posible. Si bien la educación a distancia las vino utilizando con anterioridad a la pandemia, es ahora cuando casi todos los sectores y niveles educativos hicieron uso de ellas.

Concluyendo. La educación a distancia a nivel mundial fue pionera en el uso educativo de los recursos de radio y televisión, audio y vídeo. Sus prestaciones educativas resultan relevantes y, en ocasiones, imprescindibles también en la presencial, para la aprehensión de determinados aprendizajes y adquisición de las competencias concomitantes.

El COVID-19 y los subsiguientes confinamientos y restricciones de movilidad supusieron un incuestionable impulso a estos recursos educativos que salvan distancias, acercan la interacción y aprovechan las inmensas posibilidades del audio, del vídeo, de la sincronía y asincronía, para dar respuestas a propuestas educativas de la más diversa índole. Hoy, los sistemas digitales pueden alojar, grabar y reproducir cualquier tipo de documento sonoro, y esto último, sea en formato síncrono (en directo) o asíncrono (en diferido).

Fuente de este post: García-Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia25(1), 09–28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468

Cómo citar esta entrada:

García Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación, ¿también en la sociedad digital? Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/10609

Tomado de Aula Magna 2.0 

lunes, 23 de mayo de 2022

Estudio de Redes Sociales 2022.

 Tomado de Universo Abierto

Estudio de Redes Sociales 2022. IAB Spain y Elogia, 2022

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El informe, lanzado anualmente desde el 2009 y que este año incluye como novedad el análisis a menores de 12 a 17 años, establece que la penetración de las RRSS entre los internautas de 12 a 70 años es de un 88%, alcanzando el 93 % en el tramo de edad de 18 a 24 años.

Estos son algunos de los principales datos extraídos del estudio:

  • WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España. Instagram (66%) y TikTok (25%) son las que más crecen este año.
  • El Móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las RRSS, seguido del PC y la Smart TV.
  • 1 de cada 2 usuarios sigue a un influencer en RRSS y un 32% las utiliza mucho o bastante para seguir a marcas. En lo que se refiere a publicidad, a un 26% le gusta ver anuncios con contenido afín a sus intereses.
  • Para el 20% de los usuarios, las RRSS constituyen un canal para comprar. Un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra.
  • Un 9% de los internautas españoles reconoce haber entrado en algún metaverso al menos una vez, siendo los Millenials los que más lo han utilizado (33% vs. 22% del total de la población).
  • Facebook e Instagram siguen siendo las RRSS más utilizadas por los profesionales de la industria digital en sus campañas publicitarias.
Tomado de Universo Abierto 

martes, 10 de mayo de 2022

El drama continúa: a propósito de la identificación de las personas CON altas capacidades

 Por Javier Tourón



Escribo esto a propósito de unas preguntas que, amablemente, me formularon desde el Faro de Vigo para su suplemento de educación (ver https://www.farodevigo.es/faroeduca/), y que me llevan, una vez más, a insistir en un asunto ya tratado tantas veces.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio el año pasado indicaban que se habían identificado en España 39.173 alumnos con necesidades educativas asociadas a su alta capacidad. Este año son 40.916. Un exiguo aumento del 4%. Muchos autores, que nos hemos ocupado de este asunto durante décadas, entendemos que al menos el 10-15% de los alumnos tienen necesidades y velocidades de aprendizaje que se apartan claramente de la media de sus grupos de edad. El 10-15% de los alumnos del sistema educativo son cerca de un millón de alumnos. Esto significa, sobre 8 millones de alumnos aproximadamente, que deberían estar identificadas las necesidades educativas de entre 800 mil y un millón doscientos mil estudiantes.

Si tenemos identificados 41 mil y deberíamos tener identificados entre 800 mil y 1,2 millones, la respuesta está dada. El drama continúa, ¿o no?

En Galicia, por poner una comunidad de ejemplo que esta vez viene al caso por lo dicho más arriba, con una población escolar de aproximadamente 400 mil estudiantes deberían estar atendidos de manera diferencial entre 40 y 60 mil estudiantes y están identificados, según estas cifras, 2.300. Un déficit de proporciones muy relevantes. Con algunas diferencias que no señalo, para no aburrir, en cualquier CCAA, incluso las que parecen ir más avanzadas, la relación entre los alumnos identificados y los que deberían estarlo es abismal.

Siempre he defendido que la escuela tiene que adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela. Pero si ni siquiera sabemos a quienes debemos adaptarnos... La edad es un mal criterio de agrupamiento porque supone que todos los alumnos de la misma edad tienen las mismas necesidades educativas. Y todos, en particular los profesores, saben bien que esto no es cierto.

Necesitamos una escuela mucho más personalizada en la que el alumno, no el profesor, sea el verdadero protagonista. Lo es, en realidad, aunque lo ignoremos a diario.

Es importante entender que los alumnos "no son" de alta capacidad, "tienen" alta capacidad, y en grados muy diversos. Esto significa que su detección es imprescindible para poder estimular su desarrollo. Una cosa es tener un elevado razonamiento cuantitativo y otra muy distinta dominar la geometría euclídea. Hace falta un programa educativo, y unos profesores, que estén dispuestos a ponerse a la altura del potencial de los alumnos. Y a unos alumnos que estén dispuestos a poner sus capacidades a trabajar. Por ello siempre digo que el trabajo, el estudio, es, junto con la capacidad, la base del talento.

Las primeras pistas para la detección de las necesidades y características de los alumnos con altas capacidades se pueden obtener fácilmente con cuestionarios que hemos desarrollado para padres y profesores, también para estudiantes. Pueden verse ejemplos aquí: https://www.javiertouron.es/los-cuestionarios-de-rogers-online/ y en una nueva investigación que acabamos de comenzar cuyos detalles pueden verse aquí: https://www.javiertouron.es/validacion-de-las-gifted-rating-scales-grs-2-quieres-ayudarnos/

Por tanto, es fácil, y es imprescindible. Existen herramientas adecuadas y sencillas, ya solo falta aplicar la voluntad a hacerlo.

La situación es extraordinariamente deficiente y solo se resolverá cuando se venzan muchos estereotipos y se acepte que TODAS las escuelas evalúen las necesidades de TODOS sus alumnos de manera periódica. ¿Cómo si no va a adaptarse la enseñanza a las necesidades de estos?

Así que no se trata de que el porcentaje sea o no fiable, es que la mayoría de los estudiantes con altas capacidades están sin identificar en porcentajes variables según los casos, pero que rondan el 90%.

¿Cuál sería el modo correcto de atender a estos alumnos? ¿Se debe fomentar los centros de educación especial?

No es preciso crear escuelas especiales, hace falta hacer especial la escuela que tenemos para que cada alumno desarrolle su potencial de manera óptima. El éxito de la escuela, no lo olvidemos, está en promover las diferencias, no en igualar a los alumnos que son diferentes. Mientras rendimiento y potencial no se equiparen el fracaso estará presente, aunque no se vea más que una parte de él, pero no perdamos de vista que hay un fracaso personal (ligado al potencial de cada uno) que va mucho más allá del fracaso social del aprobado o suspenso.

La solución a estos problemas pasa por una escuela cada vez más personalizada. Creo que todo el mundo puede entender esto en una sociedad en la que todo se pretende que sea customized, personalizado: la medicina, los coches, las casas y cualquier artículo del mercado tiene como etiqueta de valor añadido la personalización. ¿Cómo no hacerlo en la educación que es lo más personal que existe?

Hemos desarrollado, o adaptado, herramientas para facilitar esta labor -recomiendo un vistazo a http://renzullilearning.com/es, o al libro sobre el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela que publicamos recientemente y puede obtenerse en cualquier plataforma digital de venta de libros.

Obstinarse en una escuela orientada a la edad, basada en el profesor y muy expositiva, con un currículo igual para todos, es poco realista y producirá un déficit en el desarrollo del talento de las personas. ¿Alguien piensa en el coste social, en el despilfarro, que supone no cultivar óptimamente el talento de cada persona?

Nosotros seguimos a lo que está en nuestras manos y, por ello, hace pocos meses empezamos un nuevo estudio para validar unas escalas para padres y profesores de diversos niveles educativos que ayudarán en la tarea de detección de las necesidades de los alumnos con altas capacidades. Necesitamos ayuda para esta tarea. Toda la información la tienes aquí: https://www.javiertouron.es/validacion-de-las-gifted-rating-scales-grs-2-quieres-ayudarnos/

¡Vuestra colaboración es necesaria para que los investigadores podamos hacer nuestro trabajo. Gracias de antemano!

Tomado de Javier Tourón permiso de su autor

lunes, 9 de mayo de 2022

Encuesta sobre Recursos Educativos abiertos (REA) en las bibliotecas europeas de educación superior 2022

 Tomado de Universo Abierto.

Santos, Gema, Corti, Paola, & Proudman, Vanessa. (2022). Survey instrument for the SPARC Europe Open Education (OE) in European Libraries of Higher Education Survey 2022. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6483065

Texto completo

Este es el instrumento de la encuesta SPARC Europe Open Education (OE) in European Libraries of Higher Education Survey 2022

Esta encuesta se elaboró en consulta con los miembros de la Red Europea de Bibliotecarios de Educación Abierta (ENOEL): El objetivo de esta encuesta es explorar el trabajo realizado por los bibliotecarios académicos para implementar la Recomendación de la UNESCO OER Recommendation, publicada en noviembre de 2019, y está estructurada en torno a sus cinco áreas de acción.

Tenemos previsto utilizar los datos recogidos para organizar nuestras actividades en el futuro con el fin de proporcionarle Educación Abierta en el futuro.

Tomado de Universo Abierto 

viernes, 6 de mayo de 2022

Informe sobre sistemas bibliotecarios 2022 : una industria disruptiva

 Tomado de Universo Abierto

2022 Library Systems Report
An industry disrupted

By Marshall Breeding | May 2, 2022

Ver informe

Los acontecimientos del último año han transformado el sector de la tecnología bibliotecaria. Las adquisiciones anteriores pierden importancia en comparación con la adquisición de ProQuest por parte de Clarivate, que ha impulsado al principal proveedor de tecnología bibliotecaria hacia el sector comercial más amplio de las comunicaciones académicas. Este acuerdo indica que la diferencia de tamaño entre los proveedores se está ampliando, ya que las empresas de ProQuest, Ex Libris e Innovative Interfaces, también se unen a Clarivate.

La aparición de una empresa tan grande en la cúspide del sector ha acelerado la consolidación entre los actores de nivel medio que pretenden aumentar su escala y eficiencia para seguir siendo competitivos. Este ha sido un año excepcional para la consolidación de los competidores de tamaño medio, con más adquisiciones que ningún año anterior.

Estos acuerdos suscitan preocupación por el debilitamiento de la competencia, pero también pueden dar lugar a una nueva dinámica del sector que desencadene la innovación y la sinergia en el panorama más amplio de la investigación y la educación. Las pequeñas empresas con visiones de innovación suelen carecer de los recursos necesarios para llevarlas a cabo, algo que sí pueden hacer las empresas más grandes. Sin embargo, la mayor participación de los inversores y accionistas se traduce en una presión para maximizar los beneficios y el crecimiento. La forma en que se desarrollan estas dinámicas contrapuestas tiene importantes implicaciones para las bibliotecas.

Desafiando las tendencias

Algunos acontecimientos de 2021 desafiaron las tendencias establecidas. Por ejemplo, Follett Corporation se apartó de la pauta de las empresas familiares que conservan sus negocios indefinidamente, desprendiéndose de Follett School Solutions y Baker & Taylor. El proyecto FOLIO pretende frenar el impulso del peso de Alma a en las bibliotecas universitarias, invitando a la pregunta: ¿Puede un recién llegado interrumpir el éxito de una solución probada que tiene más de una década de desarrollo continuo?

Algunas disrupciones se producen de forma más gradual. Los sistemas de gestión de bibliotecas basados en software de código abierto muestran un crecimiento constante. Koha, especialmente con el apoyo de ByWater Solutions, sigue abriéndose paso en las bibliotecas públicas y universitarias de Estados Unidos.

Los cambios en las bibliotecas universitarias contrastan fuertemente con el sector tecnológico de las bibliotecas públicas, donde los productos sólo ofrecen una ligera diferenciación. Los productos de los sistemas integrados de bibliotecas (ILS) que prestan servicio a las bibliotecas públicas tienden a evolucionar más que a transformarse, y las instituciones añaden productos adicionales para modernizar las interfaces de los clientes y crear canales para mejorar la participación de los usuarios.

Las bibliotecas más pequeñas están bien atendidas por empresas que ofrecen sistemas asequibles y cada vez más sofisticados. Estas empresas añaden una textura importante al sector, abordando nichos de mercado ignorados por las grandes empresas y ofreciendo sistemas y servicios a las bibliotecas con presupuestos modestos. Aunque su impacto económico es pequeño en relación con la industria en general, sus contribuciones prácticas son inestimables.

Clarivate compra ProQuest

En un movimiento con enormes implicaciones para las bibliotecas, ProQuest ha pasado a formar parte de Clarivate, una gran empresa que cotiza en bolsa en el sector de las comunicaciones académicas y la propiedad intelectual. La transacción de 5.300 millones de dólares, anunciada en mayo de 2021, supera cualquier otro acuerdo anterior en el ámbito de las bibliotecas. Clarivate, al igual que sus competidores Elsevier y Digital Science, tiene un creciente interés en los flujos de trabajo y análisis de la comunicación académica. La fusión se presentó a los inversores como una operación que podría suponer un ahorro de 100 millones de dólares en costes, que probablemente se conseguiría reduciendo el solapamiento de instalaciones, compartiendo sistemas administrativos, racionalizando las estructuras ejecutivas y reduciendo otro tipo de personal. Las bibliotecas estarán atentas para ver si las eficiencias se obtienen a expensas del desarrollo tecnológico o de los servicios de apoyo. ProQuest forma parte de la división Science de Clarivate, que ofrece productos de contenido y análisis como EndNote, InCites Benchmarking and Analytics, Publons, ScholarOne y Web of Science.

Este movimiento lleva la consolidación del sector a un nuevo nivel. Las fusiones y adquisiciones en el sector de la tecnología para bibliotecas antes de 2015 implicaban sobre todo la consolidación de competidores directos, como en el caso de SirsiDynix. En la siguiente fase, los proveedores de tecnología para bibliotecas se fusionaron en empresas más grandes que ofrecían contenidos y diferentes productos y servicios a las bibliotecas. Las adquisiciones de Ex Libris e Innovative por parte de ProQuest siguieron este patrón. Sin embargo, la adquisición de ProQuest por parte de Clarivate hace que una de las mayores empresas orientadas a las bibliotecas pase a formar parte del sector más amplio de las comunicaciones académicas y la investigación.

La consolidación no ha creado monopolios en estos casos, aunque han surgido proveedores dominantes. Las adquisiciones de Innovative por parte de ProQuest y de ProQuest por parte de Clarivate se enfrentaron al escrutinio de la Comisión Federal de Comercio (FTC). La revisión de la FTC retrasó la realización de ambas fusiones; la SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) y otros defensores del acceso abierto hicieron campaña contra la fusión de ProQuest, prediciendo un perjuicio para las bibliotecas por la disminución de la competencia. Sin embargo, la aprobación final de ambos acuerdos por parte de la FTC indica que estos movimientos entran dentro de los límites reglamentarios y pueden ser una señal de tolerancia para otros eventos a gran escala.

Así pues, se ha permitido que la integración empresarial siga adelante. No es de extrañar que la estructura ejecutiva de las empresas se haya racionalizado. Jerre Stead dirige Clarivate como director general, tras haber guiado la formación de la empresa a través de su fusión de Clarivate Analytics con Churchill Capital Corp. La estructura ejecutiva dual de las divisiones de Propiedad Intelectual y Ciencia se ha consolidado, pasando de dos presidentes a un único director de producto, Gordon Samson. El director general de ProQuest, Matti Shem Tov, ha dejado la empresa tras un periodo en el que ha desempeñado el papel de director general emérito. Ofer Mosseri se ha convertido en el director general de Ex Libris. Yariv Kursh continúa como director general de Innovative. La pregunta es: ¿Podrá Clarivate conservar la experiencia que impulsó el éxito de ProQuest, Ex Libris e Innovative?

Se espera que el proceso de integración de ProQuest en Clarivate dure un año o más. Antes de la fusión, tanto Ex Libris como Innovative informaron de importantes esfuerzos de desarrollo y ventas.

Ex Libris sigue registrando fuertes ventas de su plataforma de servicios bibliotecarios Alma. Los 182 contratos firmados en 2021 elevaron el total de instalaciones a 2.261. Más organizaciones firmaron acuerdos para Alma que en cualquier año anterior. Primo fue seleccionado por 176 bibliotecas, lo que elevó las instalaciones a 2.910; otras 55 bibliotecas se suscribieron a Summon en 2021, lo que elevó su total a 860. Summon y Primo ofrecen interfaces de usuario distintas, pero ambas se basan en el Central Discovery Index (CDI) de Ex Libris para los resultados de búsqueda a nivel de artículo. Ex Libris realizó 43 nuevas ventas de su aplicación de listas de lectura Leganto. Las nueve ventas de la plataforma de servicios de investigación de Ex Libris, Esploro, han aumentado el total de instalaciones a 37. Los productos complementarios, ya sea en paquete con Alma para las nuevas instalaciones o como complementos para los clientes existentes, representan una parte importante de la estrategia de ventas de Ex Libris.

Ex Libris ha realizado amplias mejoras en toda su cartera de productos, incluyendo el apoyo a los préstamos digitales controlados en Alma, el despliegue de un nuevo editor de metadatos, y la creación de un marco de aplicaciones en la nube que permite a los clientes crear herramientas y funcionalidades que se ejecutan dentro de Alma. Se reportaron mejoras significativas para Primo y Summon, que se basan en los más de 4.500 millones de registros de CDI. Además, Ex Libris añadió nuevas funciones a Esploro, Leganto, RapidILL, Rapido y Rosetta, que siguen registrando nuevas ventas.

Innovative, que forma parte de ProQuest desde 2020, opera en su mayor parte independientemente de Ex Libris. Los productos de Innovative han sido ampliamente utilizados en los últimos años, especialmente por las bibliotecas públicas. Sierra es utilizado predominantemente por bibliotecas públicas y universitarias y tiene un amplio alcance geográfico. Polaris se dirige a las bibliotecas públicas y a los consorcios de Estados Unidos y Canadá. La elección de Polaris por parte de las bibliotecas de Newcastle (Australia) en enero supone la primera venta de la empresa fuera de Norteamérica.

El lanzamiento de Vega refleja la evolución de la base de clientes de Innovative hacia las bibliotecas públicas. Esta plataforma ofrece nuevas interfaces y servicios dirigidos a los usuarios, diseñados específicamente para las bibliotecas públicas. Vega funciona con Sierra y Polaris, ofreciendo capacidades ampliadas y una experiencia de usuario muy mejorada en comparación con la interfaz de descubrimiento Encore introducida en 2006. La suite Vega LX incluye Vega Discovery, que está ampliando sus capacidades para la participación de los usuarios.

El año pasado, Innovative firmó 130 contratos para Sierra y 82 para Polaris, que incluyeron algunas renovaciones; 45 organizaciones que representan 390 bibliotecas se suscribieron a Vega. Continúa el apoyo al servicio de catalogación SkyRiver, que ganó tres nuevos suscriptores para un total de 20. Siete nuevas instituciones se unieron a las redes INN-Reach, aumentando su alcance a 1.700 instalaciones. Innovative ofrece el servicio de descubrimiento Summon en asociación con Ex Libris. La integración de Summon con Encore sustituye esencialmente a Encore Duet, que ofrecía la integración con EBSCO Discovery Service.

Ex Libris informó de una plantilla de 921 personas, lo que supone un descenso de 52 puestos con respecto al año pasado. Innovative ha visto aumentar su plantilla de 254 a 270 personas.

Fuente Universo Abierto

jueves, 5 de mayo de 2022

¿Funciona la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?

 Tomado de la Revista Iberoamericana de educación a distancia (RIED)

El proceso de aprendizaje y, correlativamente, las estrategias de enseñanza conforman una actividad humana de primera magnitud cuyo protagonista es el sujeto que aprende y con otro sujeto no menos importante que existe, precisamente, para facilitar ese aprendizaje, el profesor. 

En esa actividad, obviamente, se hace igualmente precisa la medida, la valoración y toma de decisiones, es decir, la evaluación

Y debería evaluarse a través de criterios objetivos basados en parámetros que puedan indicarnos la consecución o no de las metas previstas con el fin de orientar la consolidación de los puntos fuertes y el refuerzo en las lagunas o deficiencias observadas.


Lo que sucede, es que han venido siendo bastante habituales en los diferentes formatos de las modalidades educativas no presenciales, las prevenciones, dudas, temores, confusiones, malentendidos, etc., que se han generado en torno al concepto, objeto, contenido, fases, protagonistas, validez, fiabilidad, etc., de la evaluación de los aprendizajes, sobre todo cuando se trata de procesos de heteroevaluación.

Pues bien, por ahí irá el interés de este trabajo. Se tratarán de destacar los conceptos de evaluación continua ligada a la evaluación formativa, con énfasis en el feedback o realimentación, con el fin de reafirmar que esas características esenciales de la buena evaluación están presentes en los modelos a distancia de calidad.

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Cómo referenciar este artículo: García Aretio, L. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223 

miércoles, 4 de mayo de 2022

Aula invertida es como mostrar un “trailer” de la clase a los estudiantes

 Por  

“Invertir” el aula digital o presencial, permite que los estudiantes se sientan más conectados a los cursos porque de manera temprana conocen los temas que se abordarán en la clase, lo cual tiene varios beneficios.


Imaginemos que tal como sucede en las películas o series, tus estudiantes pudieran ver un avance de lo que pasará en la clase. ¿Qué impresión quieres dejar? ¿Qué contenido quieres dar a tu audiencia antes del espectáculo? Lo mejor de todo, es que depende totalmente de las metas u objetivos de aprendizaje que deseas alcancen tus estudiantes. Por ejemplo, conocer un concepto, resolver un ejercicio o inclusive investigar algún tema.

La pandemia hizo que la distancia que nos separa de los estudiantes se sintiera más porque no estábamos con ellos físicamente en el aula o porque el tiempo frente al grupo se redujo drásticamente, provocando una especie de desconexión técnica y hasta anímica en algunos momentos. A casi dos años de haber recurrido a la educación virtual por la COVID-19, los docentes tuvimos la necesidad de adaptar nuestras clases a la llamada nueva normalidad. ¿Cómo podemos aprovechar mejor el tiempo que compartimos con los estudiantes de forma virtual o presencial? ¿Qué podemos hacer para motivarlos a comprometerse con su propio aprendizaje? La respuesta a esta interrogante puede ser la tendencia de aula invertida o flipped classroom.


“La intención es que, el aprendizaje inicie antes de la clase para que durante el tiempo de clase se afiancen los conocimientos, resuelvan dudas y se aproveche mejor en el tiempo con dinámicas de aprendizaje activo, retos, trabajo en equipo, entre otros”.

“Invertir” el aula digital o presencial permite que los estudiantes se sientan más conectados a los cursos porque de manera temprana conocen los temas que se abordarán en la clase, lo cual tiene varios beneficios. Por ejemplo, de manera anticipada los estudiantes pueden adquirir un panorama general de una situación específica, conocer un concepto y hacer una reflexión que puedan compartir posteriormente en el grupo; también pueden generar dudas y cuestionamientos que analizaran con sus compañeros y con el docente en clase. De esta manera podemos combatir la desmotivación que pueda presentarse en el aprendizaje en línea o presencial, a la vez que aprovechamos mejor el tiempo síncrono que compartimos con ellos a través de la pantalla o en el salón de clase.

Aula invertida y las clases virtuales

Las clases virtuales son un escenario perfecto para implementar aula invertida, siempre y cuando tengamos acceso a las plataformas digitales. Al estudiar desde casa tenemos algo de tiempo adicional, lo cual genera las condiciones óptimas para su implementación. En el 2007, los profesores de química estadounidenses Jonathan Bergman y Aaron Sams notaron un alto nivel de ausentismo en sus clases lo cual entorpecía su avance curricular y dejaba un gran rezago educativo en los alumnos. Por ello, comenzaron a grabar sus presentaciones y las colocaron en internet para su fácil acceso, dando vida a lo que se conocería como aula invertida o flipped classroom en inglés. Más de una década después, la mayoría de los profesores nos encontramos en un escenario similar al que Bergman y Sams enfrentaron. Las horas de clase se redujeron drásticamente, usar tecnología en clase ha sido un reto y la fatiga del encierro por la pandemia no se hace esperar. El escenario cambió para todos, por ello, las dinámicas de clase también deben cambiar.

La tendencia de aula invertida es una estrategia excelente para los tiempos que vivimos porque también fomenta el autoaprendizaje y la autogestión en nuestros alumnos. Asimismo, propicia llevar un orden en los conocimientos a través de un modelo digital, esto ayuda a que el tiempo frente a la pantalla sea más efectivo y significativo.
Aula invertida vs. aprendizaje invertido

El aula invertida per se consiste en asignar a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase, tradicionalmente antes de la sesión. El concepto por sí solo no implicaba necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por lo que al poco tiempo surgió el término aprendizaje invertido (flipped learning).

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que cierta parte de la clase (instrucciones, explicaciones, avances, etc.) se realizan fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades más dinámicas que permitan una atención personalizada para el estudiante. Para identificar mejor cuáles son este tipo de actividades nos podemos apoyar en la taxonomía de Bloom. Para aprovechar el tiempo fuera de clase se sugieren actividades en los primeros dos niveles: recordar y comprender. Por ejemplo: memorizar, clasificar, interpretar o resumir. Si se trabaja con asignaturas de ciencias exactas se recomienda también llegar al tercer nivel (aplicar) y asignar ejercicios prácticos para resolver. De esa manera, la hora de clase se pretende alcanzar los niveles de analizar, evaluar, y crear, mediante actividades que involucren reseñar, argumentar y adaptar los conocimientos adquiridos a nuevos retos.

La sociedad online FlippedLearning ofrece amplia capacitación en el tema y asegura que es posible que muchos maestros ya cambien sus clases haciendo que los estudiantes lean texto fuera de clase, vean videos complementarios o resuelvan problemas adicionales. Pero, para aplicar el aprendizaje invertido, los maestros deben incorporar los cuatro pilares FLIP (Flexible environment, Learning culture, Intentional content and Professional educator) en su práctica. F por ambiente flexible que facilite el acceso a los contenidos, L por una cultura del aprendizaje centrada en el alumno en vez del maestro, I por contenido intencional que haya sido correctamente diseñado o seleccionado, y P por educador profesional asegurando la capacitación docente y pensamiento innovador. Puedes consultar cada uno de estos pilares aquí.

Consideraciones para implementar aprendizaje invertido en clase

En el 2020, la pandemia nos obligó a mudarnos al terreno virtual. Después de terminar el primer semestre en línea con todos los problemas técnicos que se pueden vivir, me convencí de que para el segundo semestre del año debía hacer algún cambio. Por ello, implementé aprendizaje invertido para mi clase de Cálculo I en la Prepa Tec Campus Sinaloa. Quería darles más apoyo a mis alumnos en esos momentos tan difíciles que atravesamos, y sobre todo aprovechar al máximo el tiempo “frente a frente” (de pantalla a pantalla) que teníamos para asegurar que la experiencia de aprendizaje fuera la óptima y no bajar ni la calidad ni el ánimo.

Al implementar aula invertida debemos cuidar un aspecto muy importante que es la percepción del estudiante. Que no sienta como un “nos están dejando trabajo extra” o “los maestros no quieren explicar en la clase”. En su lugar, debemos dar el mensaje de que, es un cambio de dinámica que favorecerá su experiencia de aprendizaje. La premisa principal es que, para algunos estudiantes el avance puede sentirse muy lento porque en clase se revisan contenidos que ya conocen de manera previa, mientras que para otros muy rápido porque pueden carecer del conocimiento previo necesario para comprender los conceptos.

Por otro lado, uno de los recursos más utilizados por los docentes cuando se implementa aprendizaje invertido es el video, pero es importante señalar que no es el único. También se puede emplear distintos recursos electrónicos como infografías, lecturas, simulaciones, quizzes de práctica, entre otros. Cualquiera que sea el recurso, es de vital importancia que sea supervisado y seleccionado por el profesor, para asegurar que sea la mejor opción para el curso. De acuerdo con Goodwin y Miller (2013), diversos estudios han señalado que los estudiantes prefieren materiales creados por el mismo profesor, ya que perciben el material como personalizado a sus necesidades.

Además de las consideraciones mencionadas anteriormente, a continuación, les comparto los pasos básicos a seguir para implementar aprendizaje invertido en una clase:

1- Selección y creación de los materiales. Después del rediseño de la materia para el modelo virtual, grabé siete videos correspondientes a cada uno de los temas del curso. Los videos tuvieron una duración promedio de 5-10 minutos y contenían conceptos básicos y un ejercicio de práctica. Fueron totalmente originales. Se colocaron en la plataforma del curso en Canvas.


2-Antes de cada sesión asigna el video correspondiente al tema. No siempre se tiene que revisar un video antes de la clase, ya que no siempre se inicia con un tema nuevo. Pero cuando sea el caso, puedes enviar un recordatorio al grupo en Remind y por Canvas.


3- Planea la dinámica de cada clase. Procuro responder las dudas al inicio de la clase sobre los videos o el ejercicio de práctica. Después procedo a hacer más ejercicios, actividades colaborativas, juegos, etc. Depende mucho de cuántas sesiones del tema se vayan avanzado.

Debido a que era la tercera vez que impartía mi curso de Cálculo, decidí analizar las calificaciones de semestres anteriores para ver si notaba alguna diferencia. Cabe aclarar que al haberse impartido de manera virtual por la pandemia sí hay un cambio significativo, no se puede concluir definitivamente el efecto del aprendizaje invertido ya que hay muchos factores en juego, pero me sirvió para tener una noción básica al comparar con el curso anterior.

La imagen 1 muestra la distribución del promedio final de los alumnos de cada semestre. En el semestre agosto-diciembre se obtuvieron puntajes más altos en los segmentos de calificación a partir de 80.



Imagen 1. Comparación del promedio final de los alumnos con el semestre anterior.


Definitivamente planeo seguir utilizando aula invertida en mi práctica docente para asegurar que la experiencia de clase siempre sea la mejor posible. De acuerdo con la encuesta de satisfacción realizada al final del curso, de una muestra de 45 estudiantes el 63.2 % expresó que le gustaría aplicar el aprendizaje invertido en otras asignaturas de matemáticas. Además, el 61.5 % declaró que la metodología los ayudó a mejorar su rendimiento durante las clases y, por ende, su desempeño en el curso. También algunos comentarios puntuales fueron que agradecen tener un apoyo extra a las clases ya que se siente como un respaldo a su aprendizaje.

Si te encuentras en la búsqueda de un cambio en la dinámica de tu clase, el aula invertida es una excelente opción, sobre todo si tu asignatura tiene mucho contenido teórico o el trabajo en clase se ha vuelto pesado y tedioso. De esta manera, a pesar de la distancia tus estudiantes siempre se sentirán cerca.

Como dicen, “la práctica hace al maestro”, y cuándo el maestro practica para mejorar suceden grandes cosas. Un aula invertida no solo mejora la vivencia del alumno sino también la del docente, así que no dudes en compartir tus resultados y experiencias con la comunidad en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la educación del Tec de Monterrey.


Acerca de la autora

Luckey Beltrán (luckey@tec.mx) es profesora del departamento de matemáticas y ciencias de la PrepaTec Campus Sinaloa. Es Ingeniera Industrial y de Sistemas con Maestría en Tecnología Educativa. Le apasionan las nuevas tendencias educativas con el uso tecnología, sus alumnos dicen que “resuelve integrales en su tiempo libre”.


Referencias

Flipped Learning Network (2019, 18 enero). Definition of Flipped Learning. Recuperado de: https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/

Observatorio de Innovación Educativa (2014). EduTrends Aprendizaje Invertido. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido

Goodwin, B., & Miller, K. (2013). Evidence on Flipped Classrooms Is Still Coming In. Educational Leadership. Recuperado de: http://www1.ascd.org/publications/educational-leadership/mar13/vol70/num06/Evidence-on-Flipped-Classrooms-Is-Still-Coming-In.aspx

Noer, M. (2015, 15 mayo). One Man, One Computer, 10 Million Students: How Khan Academy Is Reinventing Education. Forbes. Recuperado de:

https://www.forbes.com/sites/michaelnoer/2012/11/02/one-man-one-computer-10- million-students-how-khan-academy-is-reinventing-education/?sh=1ee3b38a44e0