Por Lorenzo García Aretio
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El XXI Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) se celebró los pasados 20-22 de octubre de 2025 en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este Encuentro tenía un lema: “Mejor educación para más”, en recuerdo de quien lo plasmó, el Dr. Pablo González Casanova, exrector de la UNAM y creador de la modalidad a distancia en esta universidad. En torno a ese lema giraron buena parte de las conferencias, foros, conversatorios y ponencias del congreso.
Pues bien, dos momentos en ese encuentro/congreso, una participación en un Foro y una Conferencia Magistral, condensaron en mi persona una vida de diálogo didáctico mediado y compromiso público con la educación en general y con la EaD en particular. Además, en este encuentro tuve el honor de participar también en la entrega del Premio García Aretio a la “Trayectoria de Vida”, ligada a la educación a distancia.
En la UNAM, durante ese XXI Encuentro de AIESAD (20–22 de octubre de 2025), como digo, tuve el privilegio de compartir dos intervenciones que, a mi juicio, condensan la promesa y la responsabilidad de esa educación a distancia (EaD) de hoy, que glosaba el Dr. González Casanova: ser, de veras, una educación mejor para más personas, objetivo que también puede glosar mi trayectoria profesional en este campo:
- Primero, en el Foro “Educación como bien público, equitativa e inclusiva”, subrayé la evidencia y el compromiso:
- La EaD no es un atajo, es un bien público que amplía derechos cuando se diseña con rigor y justicia.
- La EaD no es un plan B, es la infraestructura pública del aprendizaje en sociedades diversas.
- Después, en la conferencia magistral “La nueva EaD: materializando la promesa de ‘mejor educación para más’”, articulé, desde la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado (TDDM), una hoja de ruta clara:
- presencia, capacidad del estudiante para actuar y decidir y feedback como tríada operativa;
- diseño basado en evidencias;
- tecnología al servicio de la pedagogía; y
- evaluación que enseña mientras evalúa.
A quienes estuvieron allí, y a los muchos que lo siguieron en línea, les debo la emoción de ese sonoro, y lleno de afecto aplauso final con la sala puesta en pie, a la conclusión de mi conferencia. Y ese gran aplauso, entiendo que no fue a una persona, a mi persona solamente, sino al trabajo de una comunidad que cree que se puede. Dejo aquí ambos vídeos, un mapa breve de ideas y, además, para quien lo prefiera, el enlace a los textos completo de ambas intervenciones.
1. FORO “EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO, EQUITATIVA E INCLUSIVA (Y DE CALIDAD)”
Las ideas-faro de esta primera intervención:
- Bien público: garantizar, no racionar el derecho a aprender por renta, distancia u horarios.
- Equidad: dar más apoyos a quien más lo necesita para el logro de aprendizajes valiosos equivalentes.
- Inclusión: diseño desde el origen para la diversidad (DUA, accesibilidad, subtítulos, transcripciones, navegación clara).
- Calidad: diseño intencional, mejora continua, profesionalización docente y tecnología con sentido pedagógico.
- Mitos fuera: la EaD de calidad no se improvisa; la soledad es efecto de mala docencia, no de la modalidad; el fraude se mitiga con tareas auténticas y trazabilidad didáctica.
- Estrategia: si la EaD no está en el centro del proyecto universitario, difícilmentehabrá bien público, equidad, inclusión… y calidad.
Citas destacadas de esta intervención
- “La Educación, se garantiza, no se raciona, ni por renta, ni por distancia.”
- “Si la educación es un bien público, no puede depender del código postal, los horarios laborales o el saldo en la cuenta.”
- “La EaD no es plan B: es el sistema circulatorio de esa infraestructura pública.”
- “‘El estudiante está solo’ → La soledad es mala docencia, no modalidad.”
- “Si la EaD universitaria no está en la estrategia central, no habrá bien público, equidad e inclusión reales… ni calidad.”
El texto completo de mi intervención en este Foro, AQUÍ
2. CONFERENCIA MAGISTRAL: “La nueva EaD: materializando la promesa de ‘mejor educación para más’”
Resumen de la conferencia
La consigna de Pablo González Casanova, mejor educación para más, no es un lema tecnocrático, es una interpelación ética y política contra la desigualdad. Esta consigna refrenda en mi persona una biografía académica enteramente volcada en demostrar que cantidad y calidad no son opuestos, sino metas simultáneas cuando la EaD se diseña con rigor. Hoy, por primera vez, disponemos de herramientas y modelos pedagógicos para integrar ambas dimensiones: alcance y excelencia.
Tras una breve genealogía de la EaD (correspondencia, radio/TV, digital), la pandemia recordó que la continuidad educativa no se improvisa. La EaD de calidad exige diseño pedagógico, formación docente, recursos adecuados y sistemas de apoyo.
Las nuevas fronteras de exclusión incluyen la brecha digital, las competencias necesarias para aprender en entornos distribuidos, los costes de oportunidad y la sobrecarga informativa. La respuesta es un ecosistema digital centrado en el estudiante, con hibridación bien pensada (no simple sustitución por videoclases), microcredenciales serias, reconocimiento de aprendizajes previos y trayectorias flexibles que dialogan con el aprendizaje a lo largo de la vida.
La inclusión real no es solo abrir la puerta: es garantizar permanencia con éxito mediante acompañamiento, tutoría proactiva y servicios de apoyo.
El núcleo es la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado (TDDM). Triple diálogo (con materiales “vivos”, con pares y con docentes) guiado por intencionalidad pedagógica y mediado por recursos (tecnológicos, humanos, institucionales y culturales). La tríada presencia–agencia–feedback opera como brújula práctica. La IA generativa, diseñada con garantías éticas, potencia ese diálogo (no sustituye al humano):
- personaliza explicaciones y andamiajes,
- libera tareas mecánicas y
- devuelve al docente su misión insustituible de mentor y provocador intelectual.
Con IA al servicio de la pedagogía, el rol docente se agiganta.
Como llamada a la acción, propuse tres compromisos para el espacio iberoamericano:
- un Observatorio de IA y Ética en EaD;
- una plataforma compartida de REA de alta calidad, revisados por pares; y
- un marco común de microcredenciales que dé confianza pública.
El Compendio EaD que vengo elaborando a lo largo de todo 2025, lejos de ser punto final, aspira a ser legado abierto y mapa para seguir construyendo juntos esa “mejor educación para más”.
Citas destacadas de la Conferencia
- “Afirmo que la dicotomía cantidad/calidad es una falacia superada o a punto de superarse.”
- “La revolución es demostrar que es posible escalar la excelencia sin diluirla.”
- “El derecho a aprender no debe ser racionado; debe ser universalizado con garantías de calidad.”
- “La EaD de calidad no se improvisa: se diseña, se acompaña y se evalúa para mejorar.”
- “Cuando activamos el Diálogo Didáctico Mediado, la tecnología deja de ser fin para ser medio con intencionalidad pedagógica.”
- “Con la IA al servicio de la pedagogía, el rol del docente se agiganta.”
AQUÍ, TEXTO ÍNTEGRO DE ESTA CONFERENCIA
AGRADECIMIENTOS Y PUENTE AL CIERRE
Gracias a la UNAM por la hospitalidad, a AIESAD por el espacio de diálogo y a quienes sostienen la EaD con su trabajo diario: profesorado, equipos técnicos, personal de apoyo y, sobre todo, estudiantes que confían y perseveran. Esta entrada abre el Epílogo del Compendio · Legado, voces y horizonte de la EaD. La siguiente (94) sintetiza la contribución teórica de la TDDM como hilo conductor de todo el proyecto. Sigamos conversando.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (4 de diciembre de 2025). Mi visión de cierre: EaD, una educación mejor para más (C.EaD-93). Contextos universitarios mediados. Recuperado 7 de diciembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/15a0w
