jueves, 31 de octubre de 2024

MOOC: Empleando la inteligencia artificial sin tecnicismo.

 Por Carlos Bravo Reyes

El empleo de la inteligencia artificial en la educación está revolucionando de modo acelerado la forma de enseñar y aprender. Es tan rápido el cambio que muchos docentes y estudiantes no cuentan con la formación adecuada para integrar estas tecnologías en su aprendizaje. El MOOC que presentamos tiene como objetivo ofrecer acceso a herramientas de IA a través de una formación accesible y práctica, que permita a los participantes emplearlas de manera cotidiana, mejorando tanto la creación de contenidos educativos como la interacción con sus estudiantes.

El MOOC está dirigido a disminuir la brecha entre quienes emplean cotidianamente la IA y los que aún no logran alcanzar los niveles esperados, capacitando a los participantes en el uso de herramientas de IA de manera simple y práctica.

Este enfoque práctico no solo mejora la adopción de tecnologías en el aula, sino que también fomenta la innovación educativa y eleva la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La IA, aplicada correctamente, puede transformar la educación, ofreciendo soluciones eficientes y accesibles para los retos actuales de la enseñanza.

El MOOC es organizado por el Vicedecanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad  Autónoma Gabriel René Moreno. la Asociación de profesores de la Facultad de Humanidades y la Red académica internacional Verano Tic. Cuenta con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, la Universidad Andina, órgano académico de la Comunidad andina, la Facultad de Pedagogía de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Colegio de Ingenieros de Perú, la Universidad de Chiriquí en Panamá, el Colegio de profesionales en educación, entre otras instituciones.  

El MOOC se llevará a cabo durante cuatro semanas, iniciando el 4 de noviembre y concluyendo el 29 de dicho mes.

Metodología

Se desarrollará mediante videoconferencias los lunes y viernes de cada semana. Cada día se comienza desde las 20.00 hasta las 22.00 horas de Bolivia (GMT -4) Las sesiones diarias constan de dos videoconferencias impartidas por expertos internacionales, atendiendo a cuatro temas centrales.

Organización.

La matrícula es libre y abierta, lo cual es una característica de los MOOC. Para organizar los accesos a las videoconferencias y a otros documentos del MOOC cuenta con un grupo en Facebook, que se constituye en el repositorio central. Este grupo se ajusta a una metodología propia que venimos desarrollando desde hace más de 10 años en la creación de MOOC en Facebook.

Las videoconferencias se transmitirán en vivo en los canales de Facebook y YouTube, tanto del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa, como en el de la Red Verano TIC.

Contenidos.

El MOOC se desarrolla en cuatro semanas, con dos días de, lo que hace un total de 4 charlas semanales. Las charlas serán los lunes y viernes de cada semana.

Los contenidos a tratar se dividen de la siguiente manera.

Semana 1: 4 al 8 de noviembre del 2024.

Tema central: Despertando la IA.

Objetivo: Explorar las aplicaciones y posibilidades didácticas de los asistentes virtuales y herramientas de inteligencia artificial en el ámbito educativo.

Contenidos: Asistentes virtuales, posibilidades didácticas de la IA, empleo de la IA en educación a distancia y la ética y los valores en el empleo de la IAG.

Semana 2: 11 al 15 de noviembre del 2024.

Tema central: Creatividad digital. Diseñando con IA

Objetivo: Generar contenido en formato sonoro, visual y audiovisual con el empleo de diferentes herramientas de IA

Contenidos: Imagen, audio y video con IA. Impacto de la IA en la marca educativa.

Semana 3: 18 al 22 de noviembre del 2024

Tema central: Detective de datos

Objetivo: Utilizar la inteligencia artificial para la recolección, búsqueda, análisis y organización de datos, mejorando la capacidad de gestión de información en procesos educativos.

Contenidos: IAG en la gestión del conocimiento científico y en los procesos de investigación formativa. IAG, Tecnologías emergentes y Multimedia para la generación de escenarios innovadores.

Semana 4: 25 al 29 de noviembre del 2024

Tema central: Caminos personalizados con la IA

Objetivo: Implementar Chat Bots y asistentes virtuales personalizados mediante inteligencia artificial para facilitar la interacción y el apoyo en la enseñanza.

Contenidos. Crear GPT y Chat Bots personalizados.

Cierre del MOOC: 29 de noviembre. Se realizará una mesa redonda con los especialistas participantes para discutir sobre los contenidos desarrollados.

Certificados de participación. Se entregará un certificado de participación a las personas que aprueben dos evaluaciones de carácter práctico, que se indicarán antes de la conclusión. El certificado no avala que la persona es estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno o de las instituciones auspiciadoras.

Para inscribirse al MOOC, que es totalmente gratuito, lo puede realizar desde este enlace, donde colocará los datos de contacto y completará una breve encuesta

Tomado de 366-días

martes, 29 de octubre de 2024

Asistente de escritura creativa

 Por Ramón Besonias



ENTRA EN EL ASISTENTE PINCHANDO SOBRE EL ICONO


He creado un asistente en Chat GPT que va guiando al alumno en la creación de un relato. El alumno dice su nombre y edad y el asistente adapta su ayuda. Le va dando consejos para continuar o empezar su relato.

La idea no es que el asistente le genere el relato, sino que le acompañe y ayude en el proceso de creación a través de consejos pautado en cada fase del proceso. 

Una vez que el estudiante facilita al asistente su nombre y edad, el asistente adapta la respuesta a su nivel competencial, redactando y estructurando su ayuda de forma que el alumno entienda y encuentre líneas de solución a su bloqueo creativo o dudas sobre cómo ir creando su historia. Si el alumno es muy joven, le irá guiando sugiriendo ideas más concretas y definidas, con posible inicio de la historia, personajes... Si el alumno es más mayor, reconocerá más autonomía, a no ser que detecte que el estudiante muestra duda o bloqueo, y le guiará con sugerencias de construcción del relato, que deberá ir incorporando a su texto.

En cualquier caso, es necesario que el docente enseñe al estudiante en un principio cómo funciona el asistente, qué le puede ofrecer y cómo conversar con él de tal forma que aproveche su potencial. Realizar pruebas colectivas en el aula, construyendo juntos una historia sería un buen comienzo. El uso del asistente se debe adaptar a los objetivos que pretende conseguir el docente, el contexto del grupo, las competencias de cada alumno, la naturaleza de la tarea o reto... 

Por ejemplo, se puede utilizar desde cero o a partir de un texto previo, una obra que se está leyendo en clase y se quiere adaptar o continuar, un spin-off de un personaje literario o de una serie o película, precuela o secuela, crossover (combina personajes de diferentes universos o historias para crear un relato donde interactúan entre ellos), diario de un personaje, guión narrativo para un cómic, fanfiction interactivo al estilo de "elige tu propia aventura", biografías ficticias de personajes inventados o históricos, parodias... Las posibilidades son infinitas. 

El asistente puede adaptarse a cualquier edad, contexto y formato. Puede servir como guía para crear relatos o cuentos, pero también poemas, guiones radiofónicos, microrrelatos... Igualmente, puede corregir gramaticalmente el texto e indicar mejoras finales al relato. 

Ni qué decir que el asistente permite al docente evaluar la tarea, integrándola en una SdA. Además, puede combinarse con otras herramientas de IA, como Canvas, para crear el cuento un un formato estético atractivo, con ilustraciones creadas por el alumno o generadas por IA.


Trucos creativos

El asistente aportará, si el estudiante los necesita, algunos trucos creativos adaptados a diferentes fases de la creación del relato, extraído de diferentes fuentes expertas, como Rodari, Sendak, Chambers, Almond, Pullman, Stine, Donaldson, Rowling... Por ejemplo:

1. Inicio del relato

  • "Comienza en el momento justo": En lugar de comenzar con largas introducciones, sugiere al estudiante que empiece la historia "en medio de la acción" para captar el interés de los lectores desde el principio.
  • "Usa una imagen poderosa": Invita al estudiante a abrir su relato con una escena vívida o una imagen descriptiva que despierte la curiosidad. Puede ser un paisaje, un objeto extraño o una situación intrigante.

2. Desarrollo de personajes

  • "Da a tus personajes una contradicción": Un truco eficaz es hacer que los personajes sean complejos, por ejemplo, un héroe que tiene miedo o un villano que actúa por amor. Esto añade profundidad y realismo.
  • "Usa pequeños detalles para definir a los personajes": Anima al estudiante a usar detalles específicos, como una manía o un hábito, que revelen aspectos de la personalidad del personaje sin tener que decirlo directamente.

3. Desarrollo de la trama

  • "Haz que las cosas vayan mal": Un buen relato a menudo tiene conflicto. Sugiere al estudiante que, cuando no sepa cómo continuar, añada un problema o un obstáculo inesperado para sus personajes.
  • "Usa la regla de tres": En muchas historias, las cosas se presentan en tríos: tres intentos para lograr algo, tres personajes principales, tres giros importantes. Esto crea un ritmo narrativo agradable.

4. Diálogos

  • "Haz que el diálogo refleje personalidad": El asistente puede aconsejar que cada personaje tenga una forma particular de hablar, ya sea mediante el uso de frases repetitivas, un tono serio o palabras informales, para que los diálogos parezcan más naturales.
  • "Los silencios también cuentan": Sugiere al estudiante que los personajes no siempre tienen que decir lo que piensan. A veces, los silencios o las respuestas indirectas añaden tensión y profundidad a una conversación.

5. Descripción

  • "Usa los cinco sentidos": En lugar de describir solo lo que se ve, el asistente puede recordar al estudiante que incluya olores, sonidos, texturas y sabores para hacer que la escena sea más inmersiva.
  • "Menos es más": A veces, sugerir al estudiante que no describa todo al detalle es útil. Deja espacio para que el lector imagine algunas cosas, lo que también hace que el texto sea más ágil.

6. Avance de la trama

  • "Planta semillas": El asistente podría recomendar al estudiante que incluya pequeños detalles o pistas al principio de la historia que más tarde cobrarán importancia. Esto crea una sensación de coherencia y sorpresa en el lector.
  • "Crea tensión": Anima al estudiante a aumentar la tensión poco a poco, retrasando la resolución de conflictos, para mantener la atención del lector.

7. Cierres y finales

  • "Elige entre un final cerrado o abierto": El asistente puede guiar al estudiante en la decisión de dar un final cerrado, resolviendo todas las tramas, o dejar preguntas sin respuesta, lo que genera reflexión en el lector.
  • "El efecto circular": Sugiere que el relato termine de alguna forma que se conecte con el principio, ya sea a través de una imagen o una frase similar, lo que da sensación de cierre.

8. Superando el bloqueo creativo

  • "Cambia la perspectiva": Si el estudiante está atascado, puede ser útil cambiar el punto de vista: ¿qué pasaría si la historia se contara desde la perspectiva de otro personaje o un objeto inanimado?
  • "Juega con el tiempo": Aconseja al estudiante que experimente con saltos temporales, flashbacks o incluso que imagine cómo sería la historia en otro momento histórico.

9. Estilo y voz

  • "Escribe como hablas": Para estudiantes más jóvenes o principiantes, puede ser útil recordarles que escriban como si estuvieran contando la historia en voz alta, lo que da una voz más natural a la narración.
  • "Imita a tus autores favoritos, pero luego hazlo tuyo": Sugiere que se inspiren en estilos de autores que les gustan, pero que busquen su propio toque personal en el proceso.


Competencias que desarrolla

1. Competencia lingüística y comunicativa

  • Mejora de la expresión escrita: Guiando al estudiante en la redacción de un relato, fomenta la capacidad de estructurar y expresar ideas de manera clara y coherente.
  • Ampliación del vocabulario: Sugiere palabras o frases que el estudiante podría explorar, enriqueciendo su léxico.
  • Corrección gramatical: Sus consejos sobre cómo mejorar la redacción refuerzan el uso adecuado de la gramática y la sintaxis.

2. Competencia creativa

  • Desarrollo de la imaginación: Ofrece sugerencias y orientación para el desarrollo de la trama, lo que estimula la creatividad, ayudando a los estudiantes a explorar nuevas ideas y soluciones narrativas.
  • Pensamiento divergente: Fomenta finales abiertos o diferentes enfoques para continuar el relato impulsa el pensamiento flexible y divergente.

3. Competencia en la planificación y organización

  • Estructuración de ideas: Ayuda a organizar y planificar la trama, guiándolo paso a paso en el desarrollo de personajes, escenarios y conflicto.
  • Gestión del proceso de escritura: Al dividir el proceso en etapas (inicio, desarrollo, cierre), el estudiante adquiere habilidades para gestionar proyectos creativos de manera eficiente.

4. Competencia digital

  • Uso de la tecnología para aprender y crear: Fomenta el uso de herramientas tecnológicas para la creación de relatos, potenciando las habilidades digitales del estudiante en un contexto educativo.

5. Competencia en aprender a aprender

  • Autonomía en el aprendizaje: Recibe orientaciones y consejos que deben aplicar por sí mismos, desarrollando habilidades metacognitivas, reflexionando sobre su propio proceso de escritura.
  • Autoevaluación: Los consejos les ayudan a autoevaluar su progreso y a identificar áreas de mejora.

6. Competencia emocional y personal

  • Expresión de emociones: Escribir relatos permite a los estudiantes explorar y expresar sus emociones a través de los personajes y situaciones que crean.
  • Resiliencia creativa: Al enfrentarse a desafíos narrativos y buscar soluciones con la ayuda del asistente, los estudiantes desarrollan perseverancia y resiliencia en el proceso creativo.


Rúbrica para evaluar el relato

Aunque este asistente también puede ayudar al docente a crear un diseño de situación de aprendizaje sobre creación creativa de relatos, puedes descargar una rúbrica de ejemplo pinchando aquí.



Observaciones a tener en cuenta

1. Originalidad del enfoque

  • Variedad temática: Observa si el estudiante ha elegido un tema novedoso o si ha tratado un tema común desde una perspectiva única.
  • Solución creativa a problemas narrativos: Considera cómo el alumno resuelve los conflictos o situaciones en su relato. ¿Propone soluciones predecibles o sorprende al lector con desenlaces innovadores?

2. Claridad del mensaje

  • Intención clara: ¿El relato logra transmitir el mensaje o la emoción que se propone? Si es un relato de suspense, ¿mantiene al lector intrigado? Si es un relato de aventura, ¿genera emoción y dinamismo?
  • Sutileza en los temas: Valora si los temas principales del relato están implícitos y bien integrados en la trama, o si están demasiado explicados o forzados.

3. Uso del punto de vista

  • Coherencia en la narración: Si el relato está narrado en primera, segunda o tercera persona, evalúa si se mantiene el mismo punto de vista a lo largo del texto sin inconsistencias.
  • Perspectiva bien elegida: Reflexiona sobre si el punto de vista elegido es el más adecuado para el tipo de historia que se narra, y si contribuye a la inmersión en la trama.

4. Ritmo narrativo

  • Variedad en el ritmo: Un buen relato alterna momentos de calma con otros de mayor intensidad. Observa si hay variedad en el ritmo y si el relato sabe cuándo acelerar o desacelerar la acción.
  • Transiciones fluidas: Fíjate si el relato cambia de una escena a otra de manera natural, sin que las transiciones resulten bruscas o desconectadas.

5. Desarrollo del conflicto

  • Escalada de tensión: Evalúa cómo el relato maneja el conflicto. ¿La tensión aumenta de manera gradual y efectiva a lo largo de la historia?
  • Resolución adecuada: Considera si el conflicto encuentra una resolución satisfactoria o si el final queda inconcluso sin un propósito claro (en caso de un final cerrado).

6. Evolución de los personajes

  • Desarrollo del personaje principal: Valora si el personaje principal cambia o aprende algo importante a lo largo del relato. Un buen relato muestra crecimiento o cambio en sus protagonistas.
  • Motivaciones claras: Considera si las acciones de los personajes tienen sentido de acuerdo con sus motivaciones y personalidades.

7. Empleo de recursos literarios

  • Uso de metáforas y símiles: Observa si el relato utiliza comparaciones, metáforas u otros recursos estilísticos que enriquecen el texto y lo hacen más visual o evocador.
  • Repeticiones y símbolos: Algunos relatos utilizan repeticiones o símbolos para darle cohesión a la historia. Evalúa si se han utilizado con acierto y coherencia.

8. Conexión emocional con el lector

  • Empatía: Considera si el relato logra hacer que el lector se conecte emocionalmente con los personajes o la trama. Un buen relato debe provocar algún tipo de respuesta emocional en su audiencia.
Tomado de IA Educativa

lunes, 28 de octubre de 2024

Cómo añadir recursos interactivos creados con Claude a eXeLearning

 Por Juan José De Haro

Con la inteligencia artificial Claude, podemos hacer recursos interactivos (animaciones de todo tipo, líneas de tiempo, calculadoras, etc.) que podremos insertar en eXeLearning. En la terminología de Claude, estos recursos interactivos se llaman ARTEFACTOS.

Para ello debemos decirle que nos cree aquello que deseamos en HTML (esto es lo más importante para que luego lo podamos incorporar a eXeLearning). Aquí hay un ejemplo con el prompt que hemos utilizado:

Crea una aplicación interactiva en HTML para calcular el área y perimetro de un sector circular. Sobre el dibujo de un círculo habrá un punto que podremos desplazar para hacer el sector. Podremos cambiar el radio y se indicarán los grados también. Utiliza un estilo atractivo y moderno.

Se lo hemos hecho repetir unas cuantas veces, haciéndole añadir cosas como las fórmulas o modificar el estilo que puso en un principio. Este es el aspecto final:

Captura de pantalla del artefacto creado con Claude.

Una vez tenemos lo que deseamos, guardamos el artefacto con el botón para descargar. Obtendremos una página web.

Añadir a eXeLearning

  • Insertamos un iDevice de cualquier tipo, por ejemplo de Texto
  • Pulsamos el botón para Insertar/editar medio embebido
Insertar medio embebido
  • Seleccionamos el archivo que acabamos de descargar y seleccionamos tipo iframe.
Seleccionamos el archivo HTML, seleccionamos tipo iframe y le damos un tamaño
  • Le ponemos un tamaño, este tamaño lo podremos modificar posteriormente.
  • Guardamos el el iDevice, el proyecto y ya tenemos el artefacto incrustado listo para su uso.

Puedes ver aquí en acción el ejemplo que hemos usado para este artículo.

Nota: La redacción de este artículo tiene nivel 0 en el Marco para la integración de la IA generativa en las tareas educativas.

Tomado de Bilateria

jueves, 24 de octubre de 2024

Bibliotecario de IA: la revolución de la IA crea demanda de un nuevo trabajo en auge

 Tomado de Universo Abierto

Case, Tony. «AI Revolution Creates Demand for Hot New Job: AI Librarian». WorkLife (blog), 15 de octubre de 2024. https://www.worklife.news/technology/ai-revolution-creates-demand-for-hot-new-job-ai-librarian/.

A medida que la IA transforma el mundo empresarial, incluido el ámbito de recursos humanos, está surgiendo un nuevo rol que conecta la experiencia humana con el aprendizaje automático: el bibliotecario de IA. Este puesto, aún poco conocido, se ha vuelto uno de los más demandados en el contexto del auge de la IA generativa, según un informe de Korn Ferry, que describe las habilidades necesarias para recopilar, organizar y analizar datos como el «sistema nervioso central de la IA».

Las empresas están en una lucha por atraer talento para trabajar con inteligencia artificial (IA), pero el foco no está solo en programadores, científicos de datos e ingenieros, sino también en bibliotecarios y corredores de seguros. A medida que las aplicaciones basadas en IA se expanden, crece la necesidad de profesionales con la capacidad de crear valor empresarial a partir de esta tecnología. Según Vinay Menon, líder global de la práctica de IA en Korn Ferry, las habilidades de recopilación, organización y análisis de datos que poseen bibliotecarios son consideradas el «sistema nervioso central de la IA».

La creciente demanda de bibliotecarios de IA resalta cómo la evolución tecnológica está creando roles que combinan habilidades tradicionales como la gestión de información con las exigencias modernas en entornos impulsados por datos. Jaycee Schwarz, especialista en adquisición de talento en la empresa Prizeout, explica que a medida que los sistemas de IA generan datos cada vez más complejos, no es suficiente con construir y desplegar tales sistemas; las empresas necesitan expertos que puedan curar y traducir esos datos en información útil.

Paul Farnsworth, director de tecnología en Dice, señala que, dado el escaso talento en IA, los responsables de contratación están buscando profesionales como bibliotecarios que tengan experiencia con datos y que puedan adquirir las habilidades necesarias en IA.

John Gikopoulos, jefe global de IA y automatización en Infosys Consulting, describe la evolución de la IA en tres actos: el primero, ayudar a las organizaciones a ser más eficientes; el segundo, automatizar la recolección de datos; y el tercero, «humanizar» la IA. Gikopoulos enfatiza que las empresas deben cambiar su forma de pensar sobre la IA y reeducarse en cómo interactúan con el mundo.

Dougal Martin, bibliotecario de IA en Deel, una empresa de nómina y soporte de recursos humanos, destaca que se requiere empatía, amor por la información y la capacidad de organizar datos complejos para entender las necesidades de los usuarios. Aunque el trabajo depende en gran medida de la tecnología, enfatiza la importancia del aporte humano, ya que la infraestructura del contenido debe ser generada por humanos para garantizar precisión y fiabilidad, especialmente en áreas como recursos humanos, donde están en juego cuestiones de cumplimiento y legales.

La ética también es fundamental en este proceso de reeducación, ya que numerosos ejemplos de sesgos inconscientes en la IA han demostrado la necesidad de construir equipos diversos e inclusivos. Afsheen Afshar, ex director de ciencia de datos en JPMorgan Chase, resalta la importancia de la cultura y el trabajo en equipo para crear valor a partir de la IA. Afshar advierte que la falta de alineación de incentivos y el compromiso pueden ser obstáculos para el aprovechamiento del potencial de la IA.

Los bibliotecarios de IA y los sistemas robustos de gestión del conocimiento son revolucionarios para los profesionales de recursos humanos, ya que ofrecen acceso rápido a información actualizada sobre cuestiones complejas, como leyes laborales internacionales y regulaciones de nómina. Martin advierte que la gestión de una gran cantidad de información conlleva desafíos únicos, como el riesgo de malentendidos en la traducción entre diferentes lenguas, lo que subraya la necesidad de supervisión humana en sistemas impulsados por IA.

A medida que las empresas navegan por la revolución de la IA, es probable que roles como el de bibliotecario de IA se vuelvan cada vez más esenciales, garantizando que el vasto potencial de la IA se base en información confiable. Colaborar con estos expertos en conocimiento puede llevar a una toma de decisiones más informada, mejor cumplimiento y, en última instancia, una gestión del talento más efectiva.

  • Un actuario de seguros es un profesional que utiliza métodos matemáticos, estadísticos y financieros para evaluar riesgos y determinar primas de seguros, reservas y otros aspectos financieros relacionados con las pólizas de seguros.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Los juegos de mesa potencializan un cerebro ágil y saludable a lo largo de la vida

 Por Mariana Sofía Jiménez Nájera de EDUNEWS

Los juegos de mesa, para varias personas, forman parte de lindos recuerdos: clásicos como la lotería, serpientes y escaleras, dominó, TwisterMonopoly o Rummikub son solo algunos que pudieron haber sido los protagonistas de anécdotas de largas tardes o noches llenas de compañía y diversión. Los juegos de mesa son estereotípicamente encasillados para las infancias y, en ocasiones, ciertos tipos juegos se les adjudica a los adultos mayores; y no es sin razón, ya que durante la niñez comienzan los procesos cognitivos, mientras que en los adultos mayores estos comienzan a declinar. No obstante, los juegos de mesa son una gran fuente para ejercitar nuestro cerebro y potencializar dichos procesos cognitivos y otras habilidades socioemocionales en todas las etapas de la vida; los cuales, además, ofrecen una alternativa diferente para convivir y ocupar nuestro tiempo de ocio.

La industria de los juegos de mesa hoy en día ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo. Este artículo por Jackson Hill afirma que el incremento de la venta de los juegos de mesa se debe primeramente a la pandemia, donde las personas recurrieron a esta forma de diversión para ocupar su tiempo con sus seres queridos. Es a partir de ahí que muchas personas adoptaron el gusto por el juego y continuaron llevando a cabo esta actividad recreativa. 

Adicionalmente, con el paso del tiempo la cantidad de juegos de mesa ha aumentado considerablemente, por lo que en estos tiempos existe un grandísimo repertorio de diferentes tipos de juegos de distintas duraciones, número de personas, temáticas, modos de juego, dinámicas, entre otras características.

El Internet definitivamente ha sido un gran impulsor para ello, donde influencers de este tipo de actividades muestran los juegos del momento, hasta el uso de la plataforma de Kickstarter, que ayuda a creadores independientes a recaudar dinero para sus proyectos; en donde muchos han llegado a su meta monetaria y han tenido gran éxito en su rubro. 

Los juegos de mesa ofrecen la ejercitación de distintas habilidades cognitivas y sociales, e incluso motrices. También, en los grados de preescolar y primaria, es común encontrar uno que otro juego dentro del aula como herramientas para instruir a niños y niñas, o para tranquilizarlos después de un largo día de clases o durante el recreo. Para algunas personas el uso de los juegos de mesa termina en esta etapa, sin embargo, estos continúan aportando grandes beneficios para nuestro cerebro a lo largo de toda la vida, incluyendo la motivación para continuar aprendiendo e incrementando la longevidad de las personas.

Además de brindarnos un rato de desapego a las pantallas, los juegos de mesa nos dan una oportunidad análoga para descansar de ellas y contar con una “excusa” para reunirnos, conectar y pasar un rato agradable e interesante con nuestros seres queridos.

Pero, ¿cómo es que los juegos de mesa, los cuales están diseñados principalmente para divertir, pueden aportarnos beneficios y sobre todo a lo largo de nuestras vidas? En un artículo publicado en The Conversationlos autores, especialistas en psicología o educación, dicen que este tipo de actividades lúdicas hacen que las personas practiquen sus competencias académicas y varios procesos cognitivos, y por ende, mejorándolas, tales como: memoria, concentración, agilidad mental, atención, razonamiento lógico, fluidez verbal y creatividad.

Sumado a esto, también se fortalecen competencias emocionales y sociales al tener que sobrellevar distintas situaciones dependiendo del juego. Se dice que al jugar un juego de mesa puedes conocer partes de la personalidad de una persona que probablemente no conocías, por ejemplo, si pueden tomar positivamente una derrota, su nivel de competitividad, su gestión de las emociones, entre otros. De igual manera, también son una buena alternativa para combatir el estrés y aliviar emociones negativas como el enojo o tristeza. Sin mencionar que el ámbito social también engloba el trabajo en equipo, la escucha y la comunicación efectiva.

A continuación, se harán mención de algunos de los muchos beneficios de los juegos de mesa, seguido de algunas recomendaciones de ejemplares (todos con sello de aprobación de su servidora) que están relacionados con dichos beneficios, aunque no limitados a ellos, ya que se puede ejercitar más de una habilidad.

Habilidades que se desarrollan con los juegos de mesa

Comunicación y vocabulario

Siendo Scrabble el líder clásico de los juegos de mesa relacionado con el vocabulario, actualmente existen muchos más juegos que ayudan a practicar la gramática de distintas maneras. Además de aprender nuevas palabras y conjurar palabras a partir de letras limitadas, hay muchos juegos que estimulan la comunicación efectiva a través de pocas palabras, descripción de imágenes, situaciones, sentimientos, entre otros. 

  • Hues and Clues: En este colorido juego, una persona asocia el color de una tarjeta con una palabra. En un tablero con muchos colores, los demás jugadores deben tratar de conectar la palabra anunciada con el tono de color que ellos piensan que pueden relacionarlo. 
  • Bananagrams: Parecido al clásico Scrabble, en este juego todos juegan a la vez para formar la mayor cantidad de palabras entrecruzadas.

Motricidad fina y gruesa

Siendo Twister uno de los juegos más conocidos en este ámbito, hay muchos “juegos de fiesta” donde se incorporan movimientos del cuerpo. Desde la motricidad fina que tiene que ver con la precisión y el cuidado del movimiento de manos, muñecas, labios y lengua, hasta la motricidad gruesa que se refiere al movimiento de partes más grandes del cuerpo como los brazos, piernas, cabeza, etcétera. 

  • TinderbloxUn juego sumamente portátil que puedes llevar a todos lados por su tamaño. El punto del juego es construir entre todos una estructura sin que se caiga, utilizando pinzas y siguiendo las instrucciones de cartas al azar. El ganador será aquella persona que no tenga ninguna caída.
  • Happy SalmonEntre más personas se unan, mejor; es un juego rápido y divertidamente caótico. Todos a la vez tendrán un mazo de cartas y tendrán que llamar la acción contenga cada una (como chocar la mano) y encontrar a otra persona que tenga la misma. Así sucesivamente con todas las cartas que tengan, en donde la persona que acabe primero con todo el mazo será la ganadora.

Trabajo en equipo

Competir entre todos suena como lo más divertido o interesante, pero también lo es cuando se forman equipos y cada grupo piensa en dejar a un lado sus diferencias y aprovechar sus capacidades para avanzar juntos hacia un mismo objetivo. Siendo una aptitud muy importante en la vida de todas las personas, practicar el trabajo en equipo en un ambiente más alivianado y fuera del área académica y laboral es una manera de darle variedad a esta práctica.

  • La Isla Prohibida: Todos los jugadores deben trabajar juntos y usar sus habilidades designadas para descubrir todos los tesoros de una isla y escapar lo más rápido posible de ella, ya que poco a poco se está inundando. 
  • CodenamesUn juego compuesto de dos equipos que consiste en relacionar una sola palabra con uno o más conceptos, donde al mismo tiempo deben evitar obstáculos.

Negociación

Para muchas personas, la negociación no es tan común. Sin embargo, los juegos de mesa nos pueden brindar una oportunidad de hacerlo sin poner nada serio en riesgo. Negociar es una práctica importante que ayuda a las personas a sentirse confiadas en sí mismas, resolver conflictos, tomar decisiones acertadas y mejorar la comunicación. 

  • Sheriff of Nottingham: En diferentes turnos, una persona es el alguacil, mientras los demás jugadores son mercaderes que deben pasar su mercancía al pueblo, con productos legales o ilícitos. Será su tarea convencer al alguacil de los productos que llevan consigo para evitar ser inspeccionados y tener las mayores ganancias.
  • Pit: Siendo un juego que tiene años en el mercado, para muchas personas no es muy conocido. Sencillo y con una duración de unos cuantos minutos, los jugadores deberán actuar al mismo tiempo para intercambiar números determinados de cartas para obtener una mano completa de un tipo de carta específica.

Aptitud espacial y memoria

La aptitud espacial permite a las personas visualizar mentalmente formas, espacios y mapas, desarrollando una perspectiva tridimensional. Esto ayuda a las personas a darles un sentido de orientación y colocar objetos correctamente en un espacio determinado. En algunos juegos será importante acomodar cartas o fichas eficientemente para cumplir con las reglas del juego o podrán practicar con algún tablero que requiera de la creación de caminos o construcciones (como Catán, el juego). Por otro lado, la memoria se refiere a la retención de la información, la cual con el paso de los años puede decaer y, por ende, su ejercitación por medio de los juegos de mesa puede repercutir positivamente en nuestros cerebros a largo plazo.  

  • Qwirkle: En este juego debes hacer combinaciones de colores y figuras para hacer líneas que compartan los mismos atributos. De esta manera, deben acumular la mayor cantidad de puntos a través de sus jugadas.
  • Twin it!: Con tres modalidades de juego diferentes y un arte increíble, los jugadores deben competir para identificar y recordar figuras, colores y patrones que son similares entre sí. Las primeras personas en recolectar más pares de cartas será el ganador.  

Pensamiento lógico y estratégico

Al tener que pensar en tácticas y estrategias para ser victoriosos en el juego, es necesario formular juicios y un buen razonamiento. Este tipo de juegos, al tener que pensar en una estrategia, también estimula la concentración.

  • Azul: Teniendo un diseño muy colorido y llamativo, los jugadores deben acomodar fichas que asemejan azulejos de una manera determinada para hacer la mayor cantidad de puntos. Este juego invita a que cada persona piense en una estrategia única para ser el ganador.
  • Jaipur: Ambientado en la India y un arte espectacular, este es un juego de solo dos jugadores donde deben intercambiar bienes como telas, especias y joyas con un mercado para obtener la mayor cantidad de puntos.

Igualmente, todo juego de mesa requiere diferentes grados de atención y paciencia, los cuales han declinado en algunas personas debido a la instantaneidad y rapidez en la que recibimos y consumimos información. La comprensión lectora juega un papel significativo en varios juegos, desde las instrucciones hasta las dinámicas, eventos o descripciones de las mismas cartas o tablero, donde después de leer, la persona deberá traducir lo que entendió para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Todas estas habilidades, sin contar que muchos juegos modernos, también pueden incorporar temas científicos, históricos o de cultura popular, aumentando el conocimiento en distintos ámbitos. Por ejemplo, Wingspan cuenta con cartas con ilustraciones de aves reales en donde también se comparte información sobre su distribución, tamaño y ecosistema en los que habitan.

Fomentar los juegos de mesa en adultos mayores específicamente es muy importante, debido a que comienzan los declives cognitivos, por tanto, llevar a cabo este tipo de actividades estimula partes del cerebro que como se mencionó anteriormente, ya que son responsables de varios procesos cognitivos, activándolos tanto mental como físicamente. De igual manera, implementar una actividad saludable dentro de su rutina también los ayudará a combatir la soledad al interactuar con otros jugadores. 

Estos también propician el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que al adquirir este gusto, las personas suelen tener la iniciativa por jugar nuevos títulos, por lo que deben aprender nuevas mecánicas. Más allá de la diversión, los juegos de mesa son la prueba de que podemos divertirnos a la vez que nutrimos nuestro cerebro. El aprendizaje y desarrollo mental puede ocurrir también en escenarios placenteros ,en tiempos de ocio, acompañado de tus seres queridos, y tú, ¿qué juego jugarás próximamente?

Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey

martes, 22 de octubre de 2024

Bibliotecarios del futuro

 Tomado de Universo Abierto

Librarian Futures. Sage, 2024

Librarian Futures es una serie de libros blancos que exploran las relaciones entre bibliotecarios y usuarios en la era digital.

La serie «Futuros para Bibliotecarios» incluye:

Futuros para Bibliotecarios Parte I: Comportamientos y Relaciones entre Bibliotecarios y Usuarios en la Era Digital

Basado en una encuesta de 4.000 bibliotecarios y usuarios, este informe analiza las interacciones entre ellos en la era digital, destacando la importancia del bibliotecario.

Principales Hallazgos:

  • Existe una brecha de conocimiento entre lo que los usuarios necesitan y el apoyo que los bibliotecarios pueden ofrecer.
  • El 79% de los docentes y el 74% de los estudiantes inician su búsqueda fuera de la biblioteca, pero el uso de servicios bibliotecarios sigue siendo alto.
  • Los bibliotecarios son más apreciados por los usuarios de lo que anticipaban, con un 84% de los docentes valorando su labor.

Futuros para Bibliotecarios Parte II: La Brecha de Conocimiento entre Bibliotecarios y Estudiantes

Un proyecto liderado por estudiantes en 2022 reveló la brecha entre lo que los estudiantes necesitan y lo que la biblioteca ofrece en cuanto a recursos y listas de lecturas.

Principales Hallazgos:

  • Hay una brecha entre las necesidades de los estudiantes y lo que les ofrece la biblioteca.
  • Solo el 12% de los estudiantes ha recibido formación en alfabetización informacional, una habilidad crucial.
  • El 75% de los estudiantes no perciben a los bibliotecarios como facilitadores de acceso a recursos.

Futuros para Bibliotecarios Parte III: El Panorama de Habilidades de los Bibliotecarios

Este informe, en colaboración con Skilltype, explora las habilidades emergentes necesarias para que las bibliotecas académicas cumplan su misión en una década marcada por cambios sociales, políticos y tecnológicos, y satisfagan las necesidades de los usuarios actuales. Se recabaron opiniones de más de 2.000 profesionales de bibliotecas académicas, desde bibliotecarios hasta directores.

Principales Hallazgos:

  • Los bibliotecarios confían en su capacidad para atender a los usuarios, pero menos de la mitad se siente segura de avanzar en su carrera.
  • El 37% se siente poco preparado para responder a preguntas sobre IA generativa.
  • Menos del 20% siente que sus esfuerzos por aprender nuevas habilidades son valorados por los estudiantes.