lunes, 30 de mayo de 2016

Los MOOC y Miriada X (16,7)



Escribe Lorenzo García Aretio



Hace como año y medio publiqué el siguiente artículo MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? En efecto, planteaba allí la breve historia del fenómeno MOOC. Desde la ilusión de quienes prometían solución definitiva para la democratización del acceso libre a una educación especializada, de masas, hasta quienes argumentaban que la muerte de los MOOC estaba ya muy cerca. Del tsunami MOOC de 2012 al hundimiento que otros pronosticaban. Como trato de defender en ese trabajo, los MOOC son una evolución destacada de los procesos de educación a distancia, que aprovechan las inmensas posibilidades de las tecnologías abiertas y colaborativas. Es decir, para mí la revolución no son los MOOC, la revolución, o si quieren, la disrupción, fue, está siendo, la educación a distancia en sus diversas formas de presentación. Las TIC han venido integrándose con suma facilidad en la evolución de esta modalidad educativa, por ello, la han venido condicionando. Los MOOC, son una forma avanzada de aquella educación a distancia abierta y masiva de entonces, que hoy además, se imparte en línea (Cabero, 2015).
Pues bien, esta innovación MOOC, surgida con fuerza en 2011, hoy, en 2016, no ha muerto, no se ha hundido, no se ha debilitado. Sí que se han matizado algunos de sus presupuestos iniciales, sí que no se han cumplido algunos de los sueños de los pioneros de estos cursos. Pero han sido millones de personas de todo el mundo los que se inscribieron en un MOOC. Cierto que buena parte de esos millones fracasaron, abandonaron, no culminaron ningún MOOC. Sin embargo, es igualmente cierto que otros millones de ellos, sí lograron aquellos objetivos y competencias que se anunciaban en la promoción del curso.
Es más, habría que analizar el beneficio personal y social que para muchos de los que no culminaron el curso, pudo suponer estar unas semanas, quizás unos meses, subido a la plataforma virtual desde la que se ofertaba el MOOC, posiblemente dio tiempo a alguna interesante lectura de textos, a alguna interacción con pares o con docentes, a algún visionado de vídeo…
miriadaxHace pocos días me invitaron a conocer de cerca una reconocida iniciativa MOOC, la que se visualiza a través de Miriada X, promovida porTelefónica Educación Digital y Universia. Durante mi visita, me realizaron una breve entrevista cuyo vídeo les dejo más abajo.
Miriada X nació en 2013 con la finalidad de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. Miríada X pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios y sin costo.
Desde Miríada X, junto a las universidades participantes, se ofrecen cursos de muy diversas temáticas, diseñados para poder seguirlos al ritmo de cada cual, en los que se puede aprender desde cero sobre algunas materias de interés o profundizar en ellas si ya se tienen conocimientos previos.
Que no, que los MOOC no han muerto, ni van a morir. Vean la muestra en números de esta plataforma Miriada X. Cuando se publica este post, existen más de dos millones de alumnos matriculados en sus diferentes MOOC. Son 1700 los profesores, procedentes de 77 universidades, los que dan vida a sus 380 cursos que actualmente se vienen impartiendo. Las horas de aprendizaje disponibles de los cursos activos, llegan a un total de 11.000.
Y, ya saben, existen otras plataformas (CourseraedXUdacity...) cuyos números son aún superiores a éstos, similares o inferiores. ¿Muertos?, ¿en caída libre? Juzguen ustedes. Les dejo el breve vídeo (7 minutos) de la entrevista que me hicieron en Miriada X.
Referencias Bibliográficas

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

viernes, 27 de mayo de 2016

3 factores clave de la content curation en 2016



Escribe  Javier Guallar

En este panorama, ¿dónde queda la content curation?
La expresión content curation  (en español, curación de contenidos o curaduría de contenidos, en catalán, cura de continguts), en adelante, CC, parece en este 2016 haber llegado finalmente para quedarse (esto es algo que no tenía tan claro hace 3 años, por ejemplo). Es solo una impresión personal de un observador de estos temas desde hace algunos años. Parece que la CC ha sido finalmente incorporada en el bagaje de los términos conocidos (que no necesariamente bien empleados) por buena parte de quienes, a nivel profesional o personal, tratan con información digital en su quehacer diario (en el fondo, la mayoría de ciudadanos en esta segunda década del siglo XXI).
Pero también con la diversificación del uso del término (su utilización por diferentes tipos de profesionales y en diversos contextos) se está producido también -inevitablemente- un ciertodesdibujamiento de sus contornos. Ya me he referido en otras ocasiones a qué es y qué no es CC, pero me parece oportuno destacar ahora al menos tres factores clave de la CC, situándolos en la actualidad de 2016:
Content Context
1. Buena y mala curation
La CC sólo puede ser buena. Si es mala, no es curation. Esto puede parecer un perogrullo, o una expresión excesiva. Pero si queremos seguir siendo fieles en 2016 al espíritu del Manifiesto de Bhargava de 2009, y a lo que los principales exponentes de la CC han ido defendiendo y manteniendo desde entonces (Rosenbaum, Kanter, Good, Popova…), no cabe entre los propósitos del curator seguir llenando de ruido la Red. Para ello, nada como tener claro uncódigo ético a seguir.
La segunda ley de Rosenbaum (“la gente no quiere más contenido, quiere menos“) resuena con más fuerza si cabe en 2016. Por tanto, la aportación de valor en el contenido curado será condición necesaria para hablar con propiedad de CC. Si esta aportación de valor no existe, llamémosle de otra forma (agregación, republicación…) pero, por favor, no le llamemos CC.
2. Humanos frente a algoritmos
Que no te den gato por liebre: la CC es humana, no la hacen máquinas. Y si la hacen máquinas, ya no es CC. Sucede que con la extensión de la expresión CC y su -en ocasiones, presunto- uso por parte de algunas grandes marcas, a veces se habla de CC para referirse a algunos servicios basados exclusivamente en algoritmos. Porque lo que hace Facebook en tu timeline no es curation.
Esto no quiere decir que el content curator no se apoye en plataformas, en programas, en la automatización de algunas partes del proceso de la CC, por supuesto, pero la esencia de la CC es humana.  Atención, content curator: la aportación de valor no la puede hacer un algoritmo por tí. Puede ser una tentación ceder ante las facilidades y comodidades de una alta automatización de los procesos, pero no se puede perder de vista nunca la función creativa de aportación de valor del curator.
Sobre este tema podríamos hablar mucho más, pero en esencia, en el Epílogo del libro El content curator está fijada nuestra posición. Algunos matices, como un mayor uso de sistemas automatizados en la fase de Selección son posibles, como he señalado aquí, pero en el Sense Making no hay algoritmos que valgan:
Solamente el content curator y su criterio, el content curator y su voz.
3. Contenidos y comunidad
No olvidemos por último trabajar para una comunidad, y más aún, no olvidemos crear comunidad. En otra ocasión he dicho que el objetivo de la CC es “conectar a una comunidad con contenidos de calidad“. Desde los inicios de un proyecto de CC, debe quedar claro el enfoque de ofrecer un servicio para crear engagement con los usuarios, con la audiencia, con la comunidad en suma. Parafraseando a David Lankes sobre las bibliotecas (vía Ibon Idoiaga) según el cual, «las malas bibliotecas desarrollan colecciones, las buenas servicios y las extraordinarias comunidades», podemos decir lo mismo del content curator y de la CC:
El mal curator tan solo genera colecciones de contenidos,
el buen curator desarrolla servicios, y
el curator extraordinario crea comunidades.
Seguro que todos conocemos buenos ejemplos de content curators y de content curation que se están haciendo ahora mismo y que merecen con todos los honores ser llamados así. En este blog vamos comentando algunosQuédate con ellos, síguelos, difúndelos. Y si además, amigo lector o amiga lectora, ya eres o quieres ser content curator, no olvides los tres factores clave para ser digno seguidor del Manifiesto de Bhargava o de los superhéroes de Rosenbaum.
¡Buena curation!


Tomado de los Content Curator con permiso de su autor

jueves, 26 de mayo de 2016

Primera semana del Wooc sobre la metodología de la clase invertida.

Escribe Carlos Bravo Reyes

Acaba de concluir la primera semana del sistema de cursos de mensajería instantánea donde discutimos sobre la metodología de la clase invertida. La particularidad del sistema de cursos, radica en el empleo de WhatsApp como plataforma de interacción con los casi 500 participantes de 20 naciones.

Este sistema, parte de experiencias anteriores donde desarrollamos cursos masivos y abiertos empleando Facebook. El primero de ellos abordó la relación de la tecnología educativa con las redes sociales, el segundo se dirigió a destacar la utilidad didáctica de Evernote, mientras que el último de ellos valoró el proceso de selección, diseño y empleo de las presentaciones con Power Point.. Una de las características de estos mooc es que al mantener abiertos los grupos en Facebook, hoy el total de inscritos supera los 10 mil. 

Las otras experiencias, esta vez más cercana a la actual  fue cuando en el 2014 hicimos el primer Wooc (WhatsApp Open Online Course) y después lo replicamosen varias oportunidades con público y temas diferentes. Estos últimos se apoyan en la concepción del micro aprendizaje desarrollado mediante un sistema de mensajería instantánea.

Para el desarrollo de todas estas experiencias siempre conté con un grupo selecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. Ellos cursan su última asignatura y este tipo de experiencia es su trabajo final de grado, con el obtendrán una vez defendido su añorado título.

El sistema de cursos, como comentamos en el anterior trabajo está compuesto de seis cursos, que realizan un recorrido por la metodología de la clase invertida, desde su conceptualización, historia, experiencias, rol del profesor y del estudiantes, papel de los recursos para cerrar con un proyecto de clase invertida.

En la encuesta de inicio al sistema de cursos se preguntó si en alguna ocasión participó o llevó a cabo una actividad con la metodología de la clase invertida. 

En el gráfico se puede apreciar que más de las dos terceras partes nunca participaron en una experiencia de este tipo, lo que ratifica la necesidad del sistema de cursos.

El mayor reto de este tipo de cursos, radica en la manera de lograr la comunicación con los participantes, considerando las características de la Red y el contenido seleccionado. Para esto empleamos las “cápsulas informativas” que son imágenes que combinan texto y otras imágenes, para comunicar la cantidad de información necesaria. Las cápsulas cumplen diferentes funciones: organizativa, problemática, retroalimentadora, de contenidos y conclusiva.

Cápsula de contenido. Todas se numeran para
facilitar el seguimiento por parte de los participantes

Cápsula conclusiva, se caracteriza por establecer
conclusiones tanto parciales como finales

Cada curso se divide en dos días con una dedicación de una hora por día, aunque en la práctica se le dedicó casi el doble del tiempo. Esto se debe en parte a la cantidad de participantes en cada grupo, la variedad de experiencias y diferencias de criterios sobre el tema y en general al interés y la novedad de la temática.

Para esta semana nos ocuparemos del rol del profesor en la metodología de la clase invertida. Esperamos seguir contando con el apoyo de todos los participantes del sistema de cursos. 

Tomado de 366-días con permiso de su autor

martes, 24 de mayo de 2016

De cómo el profesorado envejece más lentamente que el resto de los humanos.

Escribe Ángel Fidalgo


fuente eterna juventud
La fuente de la juventud. 1546 Lucas Cranach el Viejo. Imagen de dominio público.
El comienzo del curso paraliza el tiempo, tenemos siempre los mismos alumnos, son caras distintas, pero la edad es la misma año tras año.  Aunque año a año envejecemos, mentalmente  nos adaptamos a un contexto que no envejece.
El comienzo del curso representa, de nuevo, la oportunidad de ser partícipes en el cambio en las vidas de nuestro alumnado. Para alguno de ellos la formación supondrá un cambio importante en sus vidas.
El comienzo del curso supone superar las mil y una cargas internas y externas que tenemos en el mundo de la educación. Vamos a tener que volver a ser Quijotes luchando contra molinos de viento.
El comienzo del curso estrenamos nuestro incremento de experiencia del curso anterior. Mejoramos los contenidos, los procesos e incluso nos atrevemos con nuevas tecnologías. Siempre estamos de estreno.
El comienzo del curso es un nuevo reto, reto para motivar al alumnado, para hacerles comprender que el aprendizaje es algo natural al ser humano, que no es una tarea que tengan que hacer de 9 a 14 h y en un aula.
En definitiva, el comienzo del curso supone mantener la ilusión, el compromiso y el deseo de contribuir a que las personas sean más personas.
Creo que el comienzo del curso es mágico, que contribuye a que no envejezcamos mentalmente. Es como una fuente de energía que alimenta nuestra mente y hace que la mantengamos viva.

Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

lunes, 23 de mayo de 2016

Educación en línea

Escribe Javier Tourón

Estoy ahora, mientras escribo esta entrada, en Palo Alto, por razones de trabajo y no pude dejar de visitar brevemente el campus de Stanford, una Universidad fundada por el matrimonio Stanford en 1876, con una extensión inicial de 650 acres del rancho San Francisquito que acabaron siendo 8000. Los datos de esta Universidad son un poco “mareantes”: una relación alumno-profesor de 4 a 121 premios nobel miembros actuales de la corporación académica, 7000 alumnos de grado y 9000 de postgrado, más de 5300 proyectos de investigación con financiación externa por más de 1 billon de dólares… Y cuesta más de 44 mil dólares al año. “Quality comes at a price” se me ocurre decir. Paseando por el campus me cruzaba con alumnos muy diversos, de diferentes países y razas y me preguntaba: ¿Alguno de estos montará el día de mañana una start-up que revolucione el mundo? Porque muchos lo hicieron, de hecho, el éxito de esta Universidad no está muy lejano del de Silicon Valley. Pero en fin, la entrada no va de esto sino de la enseñanza online.
Quality comes at a price
EDUCACIÓN-EN-LÍNEA-01-INED21
Es ampliamente reconocido que la educación juega un papel primordial en la mejora de la calidad de vida de los individuos y de países enteros. Muchos países en desarrollo, al carecer de acceso y de recursos financieros, son un desierto educativo, languideciendo entre el analfabetismo y la pobreza, mientras el mundo desarrollado está bebiendo de las fuentes de información y del conocimiento. Reducir la brecha educativa (y digital) en todo el mundo es ahora más fácil que nunca gracias aInternet y el aprendizaje en línea. Esto es así no solo cuando se comparan los países en desarrollo con los desarrollados, también es cierto cuando hablamos de ciudadanos de un mismo país con diversidad de recursos y ubicaciones geográficas. Por cierto, Stanford aunque no está en edX, tienen su propiaplataforma de enseñanza en línea con muchos cursos gratuitos. Así que la tecnología nos debería servir para acercar el saber a muchas personas a las que de no existir la educación en línea les estaría vedada. Los datos que revela el infográfico que incluyo son de interés, así me lo ha parecido.
De acuerdo con el Banco Mundial, la educación tiene potencialmente el poder de convertirse en uno de los instrumentos que:
Reducirá la pobreza.
Mejorará la salud.
Fomentará la igualdad entre hombres y mujeres.
La paz.
La estabilidad.
Según los datos más recientes el porcentaje de matriculados en las universidades de algunos países del mundo va, como se ve en el infográfico, desde un 2% en Niger o un 4% en Costa de Marfil, hasta un 62% en el Reino Unido, un 76% en Rusia, o un 94% o 98% en EE.UU y Corea del Sur.
Gracias a la tecnología y la enseñanza en línea las mejores Universidades y cursos pueden estar al alcance de muchos.
EDUCACIÓN-EN-LÍNEA-04-INED21
ALGUNOS DATOS
Coursera ofrece cursos a 11 millones de alumnos gratuitamente, los estudiantes pueden comprar certificados verificados de los cursos realizados, pero claro 1 de cada 3 usuarios lo son de países desarrollados.
Hay otras plataformas como edX que tiene 3 millones de estudiantes y también es gratuita. El 9% de sus estudiantes son de Africa y el 12% de la India (datos de 2014).
Tampoco son iniciativas menores Khan Academy de la que ya hablé en varias ocasiones en el blog, oUdacity. Todas estas plataformas y otras como iTunesU (de la que ya he hablado), ofrecen una excelente ocasión también a los escolares que necesitan enriquecer su currículo, ya sea en casa o el centro educativo. Esta es una nota interesante para los profesores que en ocasiones no saben como hacerlo.
Los cambios en las plataformas MOOC muestran promesa para aumentar el acceso a los países en desarrollo, incluyendo:
La posibilidad de descargar los vídeos del curso y no sólo de streaming.
El plan de edX para iniciar open-sourcing de su plataforma para permitir que más universidades publiquen cursos en línea y los programadores de software puedan experimentar con interfaces personalizadas.
Proporcionar certificaciones del mundo real, independientemente de su ubicación.
Mezcla de cursos en línea y trabajo de la universidad tradicional.
Mientras los MOOCs tienen problemas reales (brecha digital y alfabetización), que deben abordarse con el fin de satisfacer plenamente su misión de llevar la educación a las personas que más lo necesitan, hay excelentes oportunidades para combinar la educación personalizada en línea y elaprendizaje tradicional. Una vez creado el contenido en idiomas distintos del Inglés, se mejoran las infraestructuras, y el hardware móvil digital se pone al día,
la educación en línea tiene el potencial de
cambiar la vida
EDUCACIÓN-EN-LÍNEA-INED21

sábado, 21 de mayo de 2016

Estar informado (semanal - 21/05/2016)

La nueva cultura del aprendizaje!:  http://bit.ly/1TiBYi0 

How gamification is driving learning space design - https://t.co/ofIZUhWN7y

Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game | https://t.co/VOTfH9sGIy

Unir Gamificación y Experiencia de Usuario para mejorar la experiencia docente | https://t.co/LdOgOt5A9d

Uso de dispositivos moviles en el aula. Oralmedx, una “app” de ayuda al diagnóstico de lesiones orales | https://t.co/HVQa9DCSgl

How Technology Solutions Made Learning Process Easy - https://t.co/3xNjkWA461

10 Types Of Writing For eLearning - eLearning Industry | https://t.co/6antfC8arb

30 formas de introducir tecnología en el aula - https://t.co/dQdiolAh9c

6 Tips To Use eLearning Course Variables To Create Personalized eLearning - https://t.co/pfyITcr3mB

El Plan Bolonia o el viaje al centro de la nada - https://t.co/NDa5CNaw43

Inteligencias artificiales en la clase | https://t.co/4j2qq3aXo2

PARTIENDO CON EDUCACIÓN DISRUPTIVA - https://t.co/0lSb4TuaV2

University workforces need to evolve fast to meet big challenges | https://t.co/FRPVFn8W3i

Bibliotecas, web 2.0 y teoría sobre usuarios | https://t.co/V1BeAkycx3

In eLearning content development, how much text is too much text? | https://t.co/42BhIKG388

What are the most-cited publications in the social sciences (according to Google Scholar)? (LSE blo... | https://t.co/wqoKocNjYZ

What Homework and Adaptive Platforms Are (and Aren't) Good For - |https://t.co/dRN7zIZW9J

Elsevier purchase SSRN: Social scientists face questions over whether centralised repository is in ... | https://t.co/NyOSmtKkjd

Introducir las escuelas en el siglo XXI | https://t.co/CbiuoPZQmp

Research Tools: Does it matter which citation tool is used to compare the h-index of a group of hig... | https://t.co/79crCfE3Nl

What’s your teaching perspective? | https://t.co/lQTAjtZLeg

Why smart kids shouldn’t use laptops in class | https://t.co/HbxT8jSONl

From elite to mass to universal higher education: from distance to open education / De la educación... | https://t.co/NfFkFEZNzP

Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas... | https://t.co/5JMbTOzbex

Mesa Redonda Doctores Noveles | https://t.co/kiiA1yHLmY

Un 57% de la población mundial no tiene conexión a Internet | https://t.co/lIl4GpBvHj

15 Herramientas Tic para Encontrar Recursos Educativos.  https://t.co/3EKNz9Nd5q

Universities must enter the digital age or risk facing irrelevance | https://t.co/wwpFqkg8Nz

Impact of Social Media on Education - e-Learning Feeds | https://t.co/VfMFRzhHp7

Applying The Conversation Theory In Instructional Design - https://t.co/YVUIcUp8JG

Will Your E-Learning Be Ready for the Future? | https://t.co/6yLrD3qT3A

Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario Proposal of Good Te... | https://t.co/YVpgYBP7D8

A Technology Revolution Isn't Coming To Classrooms, It's Here. | https://t.co/1s4v1fOyqF

How To Prepare Your Online Learning Strategy For The Millennials -  https://t.co/Y5qMHj2mCR

8 Tips for Successful eLearning Infographic - https://t.co/BeQF3f1Bue


Generation C: The Disappearing Digital Divide | https://t.co/xvqAN8mGTD

Desafios da formação contínua a distância para professores de Ciências |https://t.co/9vrxKgEtD5

¿Eliminar tabletas y ordenadores? | https://t.co/KkzAs4Pd4A

Blended Learning and The Flipped Classroom: What's the Difference?! |https://t.co/CEQnZuAfO6

Future of Learning: Digital, distributed, and data-driven | https://t.co/Cozi14jksp

A 3 Dimensional Model Of Bloom's Taxonomy - | https://t.co/NL6vHQOao0

Culture and effective online learning environments | Tony Bates | https://t.co/R8zHyTujC3

How to use gamification in eLearning | https://t.co/9fqoYkbwUi

Vol 17, No 3 (2016) | https://t.co/FjO4coWV24

Aprendizaje Abierto y Aprendizaje Flexible | https://t.co/ogc2NYsVlj

How to Teach Internet Research Skills | https://t.co/vRneto3m6e

Personalize Learning: Personalized Learning Through the Eyes of a Child |https://t.co/VtioewI733

¿Qué es el aprendizaje vivencial?:  http://bit.ly/1ZVqksj 

viernes, 20 de mayo de 2016

La nueva cultura del aprendizaje!

Escribe Juan Domingo Farnós (juandon)



Debido al cambio de la sociedad (paradigma)  en cuanto a su homogeneidad y la demografía, la escuela, la universidad..están sujetas a los cambios sociales. Spitzer  y Hattie lo mostraron  en sus investigaciones. Era evidente que los métodos de enseñanza últimos necesitan ser revisados, dando lugar a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, especialmente en aprendizaje.
Esta nueva cultura del aprendizaje en este contexto significa que  para añadir nuevos aspectos : aprendizaje cooperativo y personalizado, los aprendices  juegan un papel importante.
¿Cuál es el aprendizaje personalizado?
Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, pero los objetivos son, cómo los métodos de aprendizaje y la velocidad, adaptados al individuo. Así, los niños deben ser alentados, según sea necesario. Sobre todo hay que destacar que los niños en clases mixtas a menudo tienen diferentes niveles de aprendizaje, diferentes para  hacer frente a un buen aprendizaje específico o difieren en la velocidad de aprendizaje y por ello debe promoverse de manera diferente.
El aprendizaje efectivo a través del aprendizaje personalizado – La oferta es completamente libre, permite personalizar exactamente lo que promete el aprendizaje idealmente: Los estudiantes obtienen el contenido no sólo con la entrega de la demanda, sino que aprenden a lo largo del camino, con responsabilidad personal y  autogestión.
Este objetivo se consigue en varios niveles: Los estudiantes son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia gama de cursos. Importante para el aprendizaje personalizado aquí es que los estudiantes son libres de elegir entre diferentes formatos digitales: se puede obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, videos de instrucción – o inmediatamente después del método de ensayo y error  al introducir cursos: los cursos sobre cualquier tema están estructurados de manera que las soluciones plegables para  los recién llegados, que les  proporcionan suficiente ayuda para dominar el nuevo material de aprendizaje.
El aprendizaje auto-organizado también está apoyado por el hecho de que los alumnos trabajan conectados en red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y estadísticas de diferentes prognosis y diagnosis.. Los diferentes tipos de tareas tales como preguntas o rellenar huecos de opción múltiple añaden variedad y aumentan con diferentes elementos de juego para lograr la motivación de los hijos de sus objetivos de aprendizaje declarados. Con la capacidad de integrar los profesores como “entrenadores, acompañantes  de aprendizaje” …, al ser también formas orientadas al futuro del aprendizaje mixto – la combinación de aprendizaje basado en la web y en el aula – realizado en colaboración con las escuelas.
Sobre el complejo mundo de los conceptos en el entorno de aprendizaje que nos tiene reportados a menudo. Aquí hay tres términos más que uno lee a menudo, pero se utilizan de manera muy diferente: el aprendizaje individualizado, el aprendizaje diferenciado y aprendizaje personalizado.
Cuando el aprendizaje es individualizado los objetivos de aprendizaje para todos los estudiantes son los mismos. Pero pueden editar los materiales de aprendizaje a su propio ritmo y según sus propias necesidades,el  aprendizaje a distancia clásico es un representante típico de aprendizaje individualizado, donde  los participantes tienen ciertas libertades en la velocidad de aprendizaje y la profundidad del aprendizaje ,  aprendizaje individualizado del aprendizaje.

También para el aprendizaje diferenciado. los objetivos de aprendizaje son para todos los estudiantes los mismos. Sin embargo, son métodos de aprendizaje por el cual el alumno logra el objetivo de aprendizaje diferente. Así, por ejemplo, una persona puede adquirir el mejor contenido en seminarios en línea, mientras que otros prefieren recurrir a los alumnos la formación basada en la web y el más parecido a aprender  con guiones de aprendizaje. El aprendizaje diferenciado es por lo tanto consta de un  desarrollo muy complejo, ya que el mismo contenido de aprendizaje debe ofrecerse de diferentes maneras.
Aprendizaje Personalizado, este sin embargo, está más alineado con s No hay objetivos generales de aprendizaje, pero los objetivos de aprendizaje, los contenidos de aprendizaje, la velocidad de aprendizaje en general y los resultados están estrechamente adaptado a las necesidades del alumno. Cuando personalizar el aprendizaje de una gran cantidad de habilidades de aprendizaje independiente del estudiante lo requiere, el papel del entrenador o maestro cambiará notablemente.  Esto no sólo tiene que acompañar el proceso de aprendizaje, sino también promover las habilidades de aprendizaje independiente del estudiante.

Pero con el aprendizaje personalizado hemos de tener en cuenta siempre y dentro de la educación formal, que éste  se puede aplicar en cada uno de los aprendices.
Para el enfoque educativo del “aprendizaje  personalizado” surge, por tanto,…
 -el tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad y compromiso de las personas.
       -la promoción de la capacidad de comunicar e interactuar
       -la necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y para promover la interacción social.
Se trata de una educación basada en competencias, lo que representa la personalidad de los jóvenes en el centro de la labor educativa, firmemente relacionados con los principios de individualización, la heterogeneidad, la diversidad y la sostenibilidad – y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.
Con todo ello intervienen influencias, tensiones…
Hay espacio para lo inexpresable – sea lo no dicho y el silencio puede ser el lenguaje común.
Áreas específicas de especialización:
.ser capaz de comunicarse
.suministrar información calificada y tomar
sobre sí mismos y reflexionar sobre sus propias acciones
.involucrarse en la comunidad
.desarrollar la empatía
.aprender a resolver los conflictos
Riesgos y oportunidades de la revolución digital en educación que recibe un estudiante con un traje todos los días en su plan de aprendizaje creando centros de datos, para cada uno de ellos. Una universidad funciona con un software que determina el ventilador óptimo para cada estudiante, incluyendo las calificaciones finales esperadas. El mundo conectado cambiará no sólo nuestro sistema de educación, sino también nuestra sociedad fundamentalmente, como perdedores educativos anteriores consiguen nuevas oportunidades y obtener el beneplácito de élites antiguas en peligro. Y advierten: La Educación Digital detecta grandes cantidades de datos; que amenaza el aprendiz de vidrio que deja una marca indeleble en la red y se convierte en la víctima de algoritmos y probabilidades y para ello no solo  es necesario una excelente recogida de datos (BIG DATA)  del conocimiento procesado digital si no por adaptarlo individualmente y de manera personalizada, sobre todo, colaborativo y  cooperativo intercambiados y evaluados. La pregunta es cómo hacer frente a los datos personales involucradas del usuario?.
El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente de la persona respectiva y sus necesidades personales. tiene que ser importante para el individuo, orientada a sus propios intereses y por iniciativa propia . La velocidad con la que esto ocurre, y los enfoques de aprendizaje se comparan con las del individuo, el propio aprendiz se convierte, fundamentalmente, en su propio entrenador y los demás le dan lo que él o ella necesita.
Esto es, sin embargo,  no debe confundirse con la indiferencia o dejar hacer. Habilidad, conocimiento y contenidos técnicos específicos son, por tanto, un derecho vinculante y se revisarán continuamente, con el aprendiz como eje y responsable y los docentes como facilitadores y/o acompañantes.
El docente está sujeta al aprendizaje personalizado mediante una transformación que viene desde abajo, dejando de ser instructor para el aprendizaje (proceso), a simple  acompañante.Este aprendizaje puede tener éxito, sin embargo, es necesario cumplir una serie de factores, debe ser abierto, inclusivo y ubícuo (Juan Domingo Farnos), de otra manera, casi es imposible.
El logro de los objetivos de (auto) tiene que ser revisado periódicamente, ya sea en forma de pruebas, evidencia de aprendizaje o simplemente, hablar. Los estudiantes deben recibir ayuda de sus propias acciones, para reflexionar sobre su interacción con los demás y sobre todo aprendizaje en sí mismo para sacar conclusiones para el futuro aprendizaje . El docente  está en la disposición de aprendizaje, orientación y apoyo
Completo fundamental para el éxito del aprendizaje personalizado, además de la comunicación, las habilidades metodológicas y sociales, las habilidades de aprendizaje independiente de cada estudiante que lo aplica . Aquí un papel importante, pero secundario, el maestro desempeña como facilitador o el entrenador, la enseñanza de instrucción y el aprendizaje cooperativo como el aprendizaje personalizado.
El aprendizaje cooperativo también se lleva a cabo en el aula. Sin embargo, aquí vienen los diferentes métodos de cooperación, como los proyectos y otros métodos .
Por ejemplo:
La cinta del aprendizaje se ejecuta cada semana desde el mismo esquema:
En primer lugar, se inicia el lunes con la planificación. Dentro de esta fase, los estudiantes lo planean en la  medida de lo posible, independientemente de su semana.
A continuación, la banda de aprendizaje se limita por el momento sobre matemáticas e inglés. Los estudiantes siguen el único requisito para trabajar al menos dos tareas de matemáticas e Inglés en la semana. De ello se desprende que los estudiantes seleccionan las tareas en términos de aprendizaje de listas de rutas, o con la ayuda del propio maestro.
Por otra parte, eligen su nivel por tema. Al final de la semana, con el entrenamiento, los estudiantes reflejan a continuación utilizando el diario de aprendizaje y los entrenadores sobre los logros y así establecer nuevos objetivos para la próxima semana.
Los diversos objetos y formas de aprendizaje, trabajando los estudiantes se proporcionan en el aula en una ubicación central. En general, podemos encontrarnos que al comienzo del año escolar, la mayoría de los estudiantes todavía se esforzan para planificar su semana y evaluar su nivel, es por eso que nunca pueden superar  el mínimo prescrito en  matemáticas e Inglés. Con la práctica rigurosa, la repetición y la introducción de la prueba de acceso para la determinación del nivel que siempre funciona mejor en la mayoría de los estudiantes, lo que puede verse en su rendimiento en el trabajo, les pondrá acada uno en su lugar…
Para nosotros, la escuela  pronto se hará evidente mientras que la introducción del aprendizaje personalizado y la consiguiente apertura de la enseñanza requiere un concepto de espacio modificado.Debido a la ubicación, determina el comportamiento […] En relación con la escuela significa que los espacios y el entorno de aprendizaje diseñado juega un efecto en el comportamiento.”  De ello se desprende que el trabajo escolar y el  comportamiento social pueden ser influidos por el ambiente de aprendizaje. A continuación se presentan detalles sobre los diferentes lugares de aprendizaje y lo que resulta del concepto de espacio, micro ambiente o lugar de trabajo del aprendiz.
Con el microambiente del trabajo real del estudiante, se entiende, es decir, su entorno personal. Estos deben ser diseñados de tal manera que el trabajo, por un lado puede servir como un refugio y, en segundo lugar, se permite la comunicación en el grupo. (nichos abiertos) A cada estudiante se le asigna un puesto de trabajo fijo con varias opciones de archivo y almacenaje. Cada estudiante es por lo tanto responsable de la aparición de su lugar de trabajo y aporta su valor a la comunidad (sociedad).
Lo importante aquí es que los estudiantes tengan  reglas claras para trabajar en el aula y otros lugares de aprendizaje (ver lugares de aprendizaje y sus reglas), pero dentro de un espacio propio de creatividad (cooperación) Otro aspecto común en nuestro lugar de aprendizaje es el pasillo. Allí, las mesas están dispuestas de modo que permiten que los socios de trabajo y el trabajo individual, se lleve a cabo. Otros lugares de aprendizaje son los dos estudios de aprendizaje. Tanto los estudios de aprendizaje están bajo diversos temas, a., Bajo el título de las matemáticas y uno bajo las Lenguas Los diversos sitios de aprendizaje tienen un efecto positivo en la medida en el ambiente de aprendizaje, ya que sólo un número limitado de estudiantes que se alojan en cada lugar de aprendizaje, estarán inmersos con todas las actividades, especialmente los que tienen problemas de concentración  en los estudios de aprendizaje, donde se implementa una cultura de silencio, la oportunidad de trabajar en paz y, por lo tanto concentrarse.
Los docentes mientras, colaboran y proporcionar materiales a diversos estilos de aprendizaje y enfoques de aprendizaje . Acompañan a los estudiantes a punto de poner sus metas de aprendizaje para alcanzarlos, y si no, sugieren  y apoyan para ayudar en las necesidades personalizadas de cada aprendiz.
Los errores son inevitablemente al proceso de aprendizaje y proporcionan valiosos contactos durante el proceso.
Factores clave de éxito además del tiempo y la capacidad de reflejar la competencia del aprendiz será el diagnóstico del estudiante de los maestros y la relación maestro-alumno.
En el aprendizaje de los alumnos planificado en  su respectiva semana, tienen, qué mirar por los objetivos , los materiales …. Necesitarán siempre las  rutas de formación disponibles que indiquen en diferentes niveles que deben efectuarse bajo los pasos de aprendizaje para satisfacer cada orientación .
“Los  niveles básicos – básico , medio y de nivel avanzado,  deben apelar a todos los talentos y garantizar un desarrollo individual efectivo. Se diferencian en su diferente profundidad de penetración, el respectivo grado de complejidad o extensión de un área temática .
En general, se encontró que los estudiantes se les dará a través del aprendizaje personalizado, la posibilidad de utilizar diferentes formatos de objetos y enfoques de aprendizaje. Además, los esfuerzos para la diferenciación interna y el aspecto temporal los estudiantes se les dará la oportunidad de controlar su propio aprendizaje, reflejado también bajo su responsabilidad en sus etapas iniciales.. Este es un paso a paso enfoque de ejecución que requiere práctica y con ayudas digitales automatizadas (algoritmos)
Un aspecto muy positivo es la aplicación rigurosa del aprendizaje personalizado y la apertura gradual de los diferentes lugares de aprendizaje para evitar sobrecargar a los estudiantes desde el primer momento.
El aprendizaje personalizado ya no es una utopía, es una realidad y una necesidad!
juandon

Tomado de Juandon Innovación y conocimiento con permiso de su autor.