jueves, 31 de octubre de 2013

Affordances educativas

Publicado por: Miguel Zapata-Ros (Universidad de Alcalá)

Trabajando en la presentación del monográfico sobre tendencias de la revista Campus Virtuales, que hemos coordinado Julio Cabero y quien suscribe, he visto que un concepto que sobrevuela toda la tecnología actual y la pasada, es el de affordance[1]. Siempre hemos dicho que lo importante era el uso contextualizado de la tecnología. La metodología educativa que se utiliza Haciendo con ello énfasis en eludir la subordinación fácil del uso y requerimientos de las herramientas y entornos a la novedad tecnológica. Por otra parte corríamos con el riesgo de potenciar un uso tradicional de medios y teorías psicopedagógicas en un entorno tecnológico nuevo.

Sin embargo hay un concepto procedente del mundo del diseño interactivo y de la psicología perceptual, es el de affordance que se aviene muy bien con la doble interacción entre teorías y metodologías didácticas y del aprendizaje y sistemas y entornos tecnológicos.

El concepto de affordance fue acuñado por el psicólogo perceptual James J. Gibson (1986) en su libro seminal The ecological approach to visual perception. El concepto fue introducido a la comunidad Human Computer Interaction (HCI) por Donald Norman (1988) en su libro The Psychology of Everyday Things. Posteriormente el concepto fue desambiguado por Gibsom (McGrenere & Ho, 2000, May).

Según Norman, en una primera aproximación que para nuestro objeto sirve poco, una affordance es la visión del aspecto de un objeto, de su diseño, que sugiere cómo se debe utilizar; una pista visual sobre su función y su uso:  
 "... El término affordance se refiere a las propiedades reales o aparentes de un objeto, fundamentalmente las propiedades fundamentales que determinan hasta qué punto se podría utilizar posiblemente ese objeto. [...] Las affordances proporcionan fuertes pistas sobre el funcionamiento de las cosas. Los pomos (de las puertas) son tirar o para empujar, los mandos (de la cocina o de la lavadora) son para girar, las ranuras son para introducir cosas,… Cuando se utilizan affordances hay una ventaja: el usuario sabe qué hacer con sólo mirar, no hay icono, etiqueta o instrucciones necesarias ". (Norman 1988, p.9)
Así Norman define una affordance como algo inéquivoco en las propiedades reales y percibidas. Surge como una relación que se da entre el objeto y la persona que actúa sobre el objeto (Norman 1999). Pero este punto de vista está en conflicto con la idea de Gibson de un affordance, y que es la que nos interesa.

Gibson utiliza affordance para otro concepto. Es "una posibilidad de acción disponible en el entorno de una persona, independientemente de la capacidad del individuo para percibir esta posibilidad" (Gibsom en McGrenere y Ho, 2000). A diferencia de la conceptualización de Norman como “propiedades percibidas de un objeto”, o más bien, como la información que especifica cómo se puede utilizar el objeto, en el caso de Gibson una affordance es independiente de la capacidad del sujeto para percibirlo. Una puerta puede tener la potencialidad de la abrirse (el algo en relación con el actor), pero no es lo mismo que la puerta esté escondida o camuflada a que presente a que tenga manivela visible o que esté entreabierta. La información que se da al actor está en el medio ambiente.

Pero lo realmente importante en la visión de Gibson es que una affordance según Gibson existe en relación con las capacidades de acción de los actores particulares. Una ventana abierta puede tener una affordance distinta para un ladrón, que para un individuo simplemente curioso que mira hacia el interior, que para el propietario que quiere ventilar la habitación o que pase el fresco, o que para un niño que no alcanza y no tiene ninguna posibilidad de acción.

Este constructo, la affordance, es muy versátil en educación y en tecnología educativa. Incorpora un campo distinto entre el uso de la tecnología pensando en su destino al ser creada y el uso subordinado a la teoría educativa tradicional.

Hay un campo muy extenso de usos nuevos por la interacción de ambos ámbitos: Son las affordances educativas.


En la presentación de que hablaba al principio de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs), que son espacios no tecnológicos (no son herramientas) ni tampoco son espacios exclusivamente humanos de aprendizaje donde puedan ser validas en un sentido estricto las teorías tradicionales.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) constituyen un constructo conceptual de alcance. En su seno caben todas las funcionalidades que contribuyen al aprendizaje utilizando tecnología. Si tenemos en cuenta las definiciones de Schaffert y Hilzensauer (2008): "… está compuesto por todas las herramientas que utilizamos en nuestra la vida cotidiana para el aprendizaje", o de Amine (2009) "… es una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayudan los estudiantes a construir sus Redes Personales de conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento tácito (ej. Personas) y nodos de conocimiento explícito (ej. Información)", este concepto enlaza con el de affordance educativa de los objetos y de las herramientas. Ese es, de esta forma, el aspecto más importante de los PLE. Una herramienta no tiene como valor preeminente el tecnológico sino su potencialidad en cuando interactúa en un contexto determinado con un alumno o un grupo de alumnos. De hecho un PLE es una affordance concreta de sus herramientas en un contexto instruccional singular.

Esta idea se ha visto reflejada (Kirschner, 2013) en el contexto de la investigación en la educación. Así el término "affordance educativa" ha adquirido un significado que se relaciona con “la respuesta a la búsqueda de expresar las propiedades de un entorno que, al interactuar con un usuario, mejora el potencial de aprendizaje”. En palabras de Kirschner (2002, p.14) :
"Affordances educativas son las características de un artefacto (por ejemplo, cómo se implementa un paradigma educativo determinado) que determinan si una modalidad particular de aprendizaje podría ser asumida en un contexto determinado (por ejemplo, trabajar un proyecto en equipo, establecer una comunidad de aprendizaje distribuido) y cómo se produce. Una affordance educativa puede definir [...] como las relaciones entre las propiedades de una intervención educativa y las características de los alumnos permiten que se produzcan determinados tipos de aprendizaje en ellos. "

[1] Según el MacMillan Open Dictionary (http://www.macmillandictionary.com/open-dictionary/entries/affordance.htm) una affordance es “a quality of an object or environment that allows someone to perform an action”. Hemos utilizado el genero femenino porque no lo establece y asumimos que es el de una acción.

Referencias.-

Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception. Routledge.

Kirschner P. A. (2002, pp. 7-34). Can we support CCSL? Educational, social and technological affordances for learning. In: Three worlds of CSCL: Can we support CSCL?. The Open Universiteit Nederland. http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/1618/1/Three%20worlds%20of%20CSCL%20Can%20we%20support%20CSCL.pdf

Kirschner P. A. (Mar 19, 2013) Educational affordance - Telearn Thesaurus. www.tel-thesaurus.net/wiki/index.php/Educational_affordance‎.

McGrenere, J., & Ho, W. (2000, May). Affordances: Clarifying and evolving a concept. In Graphics Interface (Vol. 2000, pp. 179-186).

Norman, D. A.(1988) The Psychology of Everyday Things.

Soegaard, Mads (2003). Affordances. Retrieved , from http://www.interaction-design.org/encyclopedia/affordances.html 

Este post ha sido publicado originalmente en Redes Abiertas. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

La escuela de la sociedad, ….no es…LA UNIVERSIDAD!

Publicado por: juandon


SdC

Eric Schmidt piensa que la universidad es un “dinosaurio que está desapareciendo lentamente”, está en peligro de extinción la extinción,es algo contrario a la intuición, dado que cada vez más estudiantes están entrando en la educación superior , y la promesa de las competencias, cuando los trabajos están desapareciendo rápidamente, es la única esperanza de que la clase obrera tiene para seguir inmersos “en la sociedad”.

De hecho, se puede argumentar que la sociedad moderna se sitúa en la parte posterior de la universidad – la esperanza de movilidad social que ofrece – y sin ella, no habrá orden social, pero obviamente es una premisa mal planteada, eso sin duda alguna.
La aceleración del cambio tecnológico ,la transformación del panorama de la educación es aún más crítica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje…hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea básico, o sea, no lo qué aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo….
En la Universidad, por ejemplo, aprendemos de manera CAÓTICA, y sé que muchos dirán que no, pero es así, sino miren: vamos pocas veces a clase, incluso de las materias solo damos pequeñas pinceladas, …es después por nuestra cuenta cuando aprendemos las cosas, una vez más por ello necesitamos APRENDER A APRENDER y esto no se hace en la Universidad…

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky ( Dolors Reig) no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de transmedia se imponga… 

Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación, donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente). 

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impidir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad. 

Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circustancias, eliminando aquellas trabas que no lo hacían posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido. 

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

Aquellos que esperan que las universidades tradicionales de reformar por su cuenta están engañando a sí mismos. La trayectoria final de la decadencia burocrática es tan cierta como la caída del imperio romano-por ejemplo-, su trayectoria mantiene se constante mediante un sistema de gobernanza deficiente y los incentivos perversos que promueven la incompetencia y recompensan a “los pequeños” que buscan el poder-pseudo-intelectual, excusados en viejas prerogativas que les dan un falso posicionamiento de poder …

A pocos reformadores valientes como Michael Crow en Arizona State University y Kim Clark en la Universidad Brigham, Young en Idaho están llevando a cabo reformas serias, pero van a ser valores atípicos..

La Universidad de Stanford y otros pocos parecen dispuestos a invertir su marca en la enseñanza a distancia de alta calidad, pero son raros. y muy criticados por el “establsmen” de toda la vida, en cualquier universidad del mundo, empezando por afirmar que no está demostrado científicamente por medio de investigaciones su utilidad…y que solo quieren el “dinero· de sus titulaciones, lo cuál es en parte verdad, pero quién pude tirar la primera piedra…..

Pero ¿qué investigaciones? ¿las suyas’ las de toda la vida que solo conocen una “casta” elitista que no va a ningún lado hoy en día donde un señor llamado GOOGLE, les supera por activa y por pasiva y donde todo EL PUEBLO, los únicos garantes del conocimiento, del trabajo, de la misma “investigación” ven en ello más DEMOCRACIA, MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS CACIQUISMO…por tanto, o cambian radicalmente o que desaparezcan, no queda otra.

Necesitamos desesperadamente para equipar e inspirar a la próxima generación para asumir las oportunidades y los desafíos del siglo XXI, otras maneras de educarnos y las ORGANIZACIONES DE SIEMPRE SOLO PUEDEN QUEDAR COMO VIEJOS MUSEOS, y hablo de escuelas, universidades….

Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.

Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez más escépticos sobre el valor de un título universitario,pero, ¿qué lo puede reemplazar? …yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es más, sería caer en un error de quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se volverá a viciar y seguiremos en más de lo mismo…
Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, y no me refiero de manera individualizada, que también, sino aprendiendo para mejorar como personas individuales aportando cada vez más ese valor a la comunidad..
Las universidades de todo el mundo todavía están girando el sueño de mediados del siglo XX de la movilidad social a través de la educación, mientras que la vida está cambiado y muy rápido.
El hecho de que sólo hay tanto espacio en la parte superior se ha expuesto: La escalera mecánica de la carrera está atascada, como dice el fundador de Linkedin Reed Hoffman. Un estilo de vida profesional ya es historia, y el colegio no ha tenido 1/21 actualización siglo (como puede tener cualquier programa informático), es por esto que ahora está fuera de lugar, con sus locales fuera de fecha, falsas esperanzas y beneficios inexistentes, y no me refiero a económicos…
Así que, ¿Por qué los lugares de aprendizaje no aprenden ellos mismos? Han dejado de ser lugares de aprendizaje durante mucho tiempo, tal vez cuando las comunidades de aprendizaje de auto-organización fueron expropiadas en el servicio del Estado moderno. Se podría argumentar que las universidades cambian con el tiempo, pero es posible argumentar que este cambio se produjo, ya que vendieron su alma:
El Estado del bienestar no sufrió, sino que los destruyó – en la toma de la falsa promesa a sus ciudadanos acerca de una especie de paso de la pobreza a la riqueza de movilidad que nunca iba a ser-un Estado del bienestar mal construido des de sus inicios, ya que se formó para ser inamovible, estático…y eso siempre beneficia a los mismos, a los que ya más tienen….
A medida que el trabajo por turnos y las vidas, las nuestras, vayan cambiando, los “diploma de la universidad” ya no serán el marcador de la competencia y capacidad.
El camino por el que andamos, pronto podría llegar a la conformidad y a la falta de iniciativa. Ivan Illich pudo haber visto esto de forma anticipada….quizás tarde tiempo en llegar….
Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad, comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS MOOCs, en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad - sencillamante, aprenden….

Fuentes:
http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento Juan Domingo Farnós

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Conferencia virtual (Fundación Telefónica) Tema 9 por Juan Domingo Farnós

Publicado por: juandon



Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

¿Es la Web un entorno virtual interactivo en las aulas digitales? (PARTE II)

Publicado por: Paola Dellepiane

La forma en que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos, estudiamos, construimos conocimiento, nos dispersamos, sin dudas se ha modificado de forma contundente. Así, cotidianamente nos encontramos permeados por distintos estímulos mediados por entornos digitales.

¿Qué pasa en particular en el plano educativo?

Lo que resulta innegable es que se ha producido una significativa expansión de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida humana, afectando no solo a la educación sino al comercio, el modo en que se maneja el sector privado, y las posibilidades que ofrece para mejorar la gestión.

Así, a la alfabetización tradicional, que hasta ahora se ha ocupado la escuela, se suma la necesidad de una alfabetización digital que nos ayude a desenvolvernos en la llamada sociedad de la información.

Hace unos meses, en el post ¿Es la Web un entorno virtual interactivo en las aulas digitales? (PARTE I) nos referíamos al concepto de alfabetización digital a partir de una presentación de Manuel Area y nos preguntábamos: ¿Qué factores resultan potenciadores para el desarrollo de un aprendizaje colaborativo en el aula con apoyo de TIC?

Podemos afirmar que resulta necesario incluir las TIC para que, no solo se logre la alfabetización digital, sino también el desarrollo de un trabajo en red que pueda estar disponible en "la nube". De esta manera, el trabajo colaborativo se está apoyando cada vez más en tecnologías, siendo las redes sociales y las comunidades virtuales dos tecnologías de gran relevancia. Así, trabajar en comunidades y redes virtuales se basa en la participación y el intercambio entre vínculos, se construye la socialización y una producción de conocimiento significativa.

El aumento de los sitios de redes sociales indica un cambio en la organización de comunidades en línea. De esta manera, las personas son el centro de las redes sociales, en tanto son los intereses el centro de toda comunidad de aprendizaje.

Por otra parte, podemos destacar 3 elementos constitutivos, válidas tanto para las redes sociales como para las comunidades virtuales, y que son: interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interacción.

Muchas son las propuestas formativas grupales y colaborativas que tienen por finalidad crear entornos participativos y más activos, que logren superar el trabajo aislado e independiente. Me pregunto entonces si, dadas estas condiciones, junto a un diseño didáctico basado fundamentalmente en recursos colaborativos de la web social, las redes sociales permiten un aprendizaje significativo para los estudiantes, que hoy en día las utilizan para su pasatiempo y generación de vínculos afectivos.

En este artículo de Julio Cabero y Verónica Marín, publicado en el monográfico "Educación y tecnologías en México y América Latina, Percepciones y riesgo" de la RUSC, creo haber encontrado una respuesta.

Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo es un trabajo de investigación realizado con estudiantes de Argentina, España, República Dominicana y Venezuela, donde se exponen los resultados de un estudio sobre el grado de conocimiento que tiene el alumnado respecto a las redes sociales y sus percepciones para el trabajo en grupo. Entre los hallazgos obtenidos, es de destacar que los estudiantes tienen una elevada percepción acerca del trabajo en grupo, junto con la posibilidad de trabajar en línea con pares de otras zonas geográficas.

Este post ha sido publicado originalmente en Aplicaciones educativas en entornos virtuales. Autorizada por la autora su publicación en este Blog CUED.

martes, 29 de octubre de 2013

Alejarse del “control” es mejorar tu educación!

Publicado por: juandon


control
El “alejamiento” de las “zonas de control” de los aprendices, la construcción de sus diseños de aprendizaje propios, la aportación de sus propias tecnologías (Byod), hacen no solamente más libre y “real” el aprendizaje, si no la democracia del mismo…

La mentalidad es relevante: Se trata de la adquisición de tecnología diversa (hardware y software) que funciona dentro de la dinámica social del aprendizaje (fácil, intuitiva, conectada, ágil)….

Está es el abandono de la tecnología que unifica y homogeneiza la experiencia hacia un modelo de adaptabilidad y flexibilidad: la capacidad de conectar nuevos módulos y componentes a voluntad propia, nunca de la jerarquía de turno, lo cuál hará que los aprendizajes no solo sean más inclusivos y ubícuos, si no más readaptables a cualquier contexto y personas…

En una época en que lo social prima sobre lo demás, nuestro papel como organizaciones no es tanto proporcionar las herramientas para hacer el trabajo, si no en facilitar las diferentes posibilidades….

Eso lo podemos ver en el mundo educativo: las escuelas y universidades no dejan de ser ya viejos “caserones” donde SE GUARDAN, o personas o conocimientos, pero solo eso, un almacén…y esto ya no es i válido ni necesario, por eso la falta de interés de las personas en ir a las mismas..

La primera generación de estudiantes activos que han crecido en un entorno conectado digitalmente proporciona una dirección siglo 21 para el aprendizaje social.

Al utilizar espacios de aprendizaje en el aula, los objetivos específicos, las indicaciones y directrices sobre la manera de llegar a ellos (por ejemplo, la entrada de un diseñador o de un profesor o un plan de lección….) se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje social formal. Sin embargo, el aprendizaje social también puede ocurrir de manera informal, sin un líder o currículo predefinido, cuando los temas se originan orgánicamente a partir de los propios alumnos, por ejemplo, un grupo de estudiantes que se reúnen para estudiar para el próximo examen.

Tom Spiglanin explica existen aprendizaje social y las redes sociales por separado, pero los medios sociales puede ser utilizado en apoyo del aprendizaje social.

Dan Pontefract, director de aprendizaje y colaboración a la compañía canadiense Telus, planteó una nueva distinción en el Director de Aprendizaje: Los medios sociales son una herramienta, el aprendizaje social es una acción. Y las tecnologías sociales en línea han permitido a las oportunidades de aprendizaje social sin fricción.

El aprendizaje social tiene beneficios reales para los individuos y las instituciones. El interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida.

Tanto los individuos como las instituciones obtienen beneficios reales de aprendizaje social. Éste está Interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida y las preguntas se pueden contestar.

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

MOOCs ¿Ha llegado el momento para conocer lo que está pasando y reflexionar?

Publicado por: Miguel Zapata-Ros (Universidad de Alcalá)

Hace algún tiempo, en el comienzo de los MOOCs (Zapata-Ros, octubre 2012), cuando todavía se les identificaba con los MOOCs conectivistas (cMOOCs) hacíamos una crítica basándonos en sus rasgos, o mejor en la ausencia de rasgos que los convirtiese en cursos, es decir en actividades formativas con una unidad de objetivos y de contenidos, y un proceso propio tanto de diseño como de desarrollo o de evaluación. Decíamos en la ponencia de las IV Jornadas de campus virtuales de Mallorca (Zapata-Ros, Febrero 2013) y en el artículo MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica y en sendos post de Noviembre de 2012 (sobre interacción y sobre evaluación) que: 
  • No eran evaluativos
  • No eran interactivos
  • No eran investigativos.
La llegada de los xMOOCs supuso cambios, y aunque decíamos que la masividad siempre había sido un elemento contrario a la calidad (Zapata-Ros, Julio 2013), se atisbaban elemento de diseño instruccional, y se retomaban elementos de la pedagogía y de las teorías del aprendizaje para depurar los problemas que, de este tipo, se habían detectado en la crítica (Zapata, Abril 2013), y en la propia investigación a que eran sometidos, y aparecieron por un lado en Coursera un diseño instruccional muy depurado que reseñamos (Zapata-Ros, Julio 2013) y una metodología docente y de evaluación, un Learny Mastering aggiornado con automatización, que supuso un avance y un progreso indudable en esta línea. Por otro lado EDX, con la Fundación Gates hacen una apuesta por la personalización. Esas eran sin duda unas bazas que avanzaban en una opción que como decíamos (Zapata, marzo 2013) (Zapata, Enero 2013) conducían a unas alternativas a las diversas crisis a que estaba sometida la ES y que estaban en el origen del fenómeno pero que como resultado final darían lugar a algo diferente. Exactamente decíamos:
“Los MOOCs han venido para quedarse. Pero la modalidad definitiva seguramente tendrá muy poco parecido con la actual. Y lo que es seguro es que no se llamará así. La configuración de la Educación Superior que ahora empieza su camino heredará bastantes rasgos de los MOOCs pero será un producto híbrido con pluralidad de opciones metodológicas donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores que oscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basada en el perfil de aprendizaje y en la analítica que se haga para cada caso.”
De hecho algunos pasos muy significativos ya se dieron y se sigue progresando en ese camino.

La idea de la personalización cobra fuerza, la podemos ver como tendencia en el informe Horizon 2013 (es una constante en todo el informe, pero particularmente es tratada en el nuevo tipo de Learning Analytics, pág. 5 y 24 , y en los cambios significativos, pág. 9) y en 9 Characteristics Of 21st Century Learning

Los precedentes de este tipo de cursos online, como variedad de los MOOCs los podemos encontrar sobre todo en los Adaptive MOOCs (Clark, 2013), de los cuales el más representativo o más próximo a esta propuesta es el CogBooks. Utilizan algoritmos adaptativos para presentar experiencias de aprendizaje personalizadas, basadas en la evaluación dinámica y la recopilación que se hace de curso en curso. Se basan en redes de pre-requisitos y permiten itinerarios personalizados de contenido. Han sido elegidos por la Fundación Gates como una nueva e importante área para la producción a gran escala en los cursos en línea.

Pero también encontramos rasgos de esta tendencia en OLDS MOOC "Learning Design for a 21st Century Curriculum“, en Canvas de Wiley.

De hecho todo esto da lugar a nuevas taxonomías de MOOCs por Donald Clark (2013) y Grainne Conole (2013). Y modestamente a mi propuesta de una guía de diseño instruccional de MOOCs.

Al éxito de lapropuesta de los xMOOCs además ha contribuido el modelo de negocios combinado con la excelencia académica. Lo decíamos en MOOC, el modelo de negocio. (Zapata-Ros, Enero 2013) y en MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica :

“La configuración de la sociedad postindustrial del conocimiento hace que “el valor esté en la matriz no en el ejemplar”. Este hecho está en la base de nuevos modelos de negocios. El más conocido es el de Google, pero es también el que subyace en el modelo de los MOOCs.
El ejemplar son los “Materiales y recursos para el aprendizaje. El soporte y la representación del conocimiento”. Pero alrededor de ellos, en su génesis, acceso y proceso, y consecuencias, hay otros elementos que constituyen la “matriz” del conocimiento y de su incorporación al individuo y a situaciones operativas de lo que externamente se conceptualiza como MOOC. Son la elaboración, la ayuda pedagógica, la metacognición, la investigación y la evaluación formativa, la acreditación y la transferencia a un contexto laboral, profesional o personal.
Esto en el caso de los MOOCs de Coursera, EDX,… significa que poseen entre sus profesores a auténticas autoridades en cada materia. Recordemos los casos de Introduction Into AI, de Sebastian Thrun y Peter Norvig, y el de Michael J. Sandel (Zapata-Ros, Julio 2013).

Pero ¿qué ha pasado entre nosotros? Por un lado se da el fenómeno que llamamos hace unos días “MOOCs de bazar chino”. Se trata de MOOCs de bajo coste, que como casi todos carece de diseño instruccional (eso no es novedad), pero además impartidos por profesores noveles o meritorios, y con videos “busto-parlante” mirando de reojo a las diapositivas.

Como ejemplo ponía el que se nos presenta en el vídeo Qué es un MOOC . Y me preguntaba, en relación a la técnica educativa empleada, ¿de qué vale que haya habido gente durante siglos devanándose los sesos en estudiar la educación y el aprendizaje, que se hayan escrito artículos, libros, tesis, investigaciones sobre docencia, estrategias educativas, recursos, evaluación, sobre cómo se aprende, sobre aprendizaje divergente,... sobre cómo es el diseño instruccional con cursos en línea abiertos? ¿De qué vale si una persona sin capacitación didáctica, con este bagaje hace esto de la forma en que se ve?

A propósito de las leyes de mercado y de los bazares chinos es muy interesante ¡y hay que llevar cuidado! con los peligros que encierran, sobre todo con temas tan sensibles como la educación superior y la investigación. Es interesante ver las referencias del post "Innovaciones disruptivas".

En esencia el principio lo que dice es que hay algunos negocios (sobre todo ahora en la emergente sociedad del conocimiento, en el mundo tecnológico) con un sector de su elaboración y distribución, de su costo en definitiva,que aunque se aumente no aumenta el costo del producto (esto pasa en el mundo de la música, la imagen, la edición,.. y en los MOOCs). Se llama "núcleo extensible". Cuando un negocio se mete en un sector, por ejemplo los "chinos" en la alimentación o en el automóvil, lo hacen en una franja que no es competencia, la de bajo coste. Finalmente como tienen un núcleo extensible fuerte de apoderan de todo el sector acabando con los que estaban antes en el nicho económico. En Murcia y en Madrid, las dos ciudades que más frecuento ahora sucede ésto con las fruterías pakistaníes. Aunque las preguntas encierran una simplificación ¿nos imaginamos que pase lo mismo con los MOOCs y este tipo de productos, los MOOCs "chinos"?

Estos días revisando los MOOCs de Miriada X, y con la idea de ver el progreso seguido en la principal opción de MOOCs de nuestro país, he accedido a la información general que se da a los alumnos. Los principios generales de la ayuda pedagógica. Además de no ver modelo pedagógico, ni de diseño instruccional, de saltarse los más elementales principios de las teorías del aprendizaje, como es el feedback en la evaluación, los test tienen una sola posibilidad de realización sin retorno, etc., nos encontramos en las orientaciones, donde podríamos ver la plasmación, de principios del aprendizaje, de ayuda pedagógica y de diseño instruccional , lo que sigue.

Hay un soporte o centro de ayuda, entendemos que la expresión “FAQs Alumnos” hace referencia a una ayuda , unos textos, que se han elaborado a partir de preguntas de alumnos hechas de forma reiterada.

Solo por destacar algunas de esas “ayudas” citaremos las de la evaluación, en en primer caso entre pares:

¿Cómo realizar una actividad P2P? ¿Cuánto tiempo lleva?
Lee atentamente las instrucciones de la tarea que vas a realizar. Sube tu tarea o escribe en el campo habilitado para ello tus comentarios, reflexiones, etc. sobre tu tarea a realizar (documento de texto, vídeo, etc…).
Si vas a subir la tarea, también tienes que escribir una breve descripción del fichero que estás subiendo en el campo habilitado para ello en el formulario de entrega. Asegúrate de que el nombre del archivo no supera los 30 caracteres.
Una vez subida tu tarea recibirás un correo electrónico indicando cuánto tiempo deberás esperar para que el sistema te asigne las tareas de tus compañeros para que evalúes.
¿Por qué no recibo tareas de mis compañeros para valorar? ¿Por qué no han evaluado mi tarea aún? ¿Por qué no me da por superada la tarea P2P si ya he subido mi tarea?
El funcionamiento de las actividades P2P es tal que una vez que se sube el fichero con la tarea que se ha solicitado o se escribe la tarea en el campo habilitado para ello, el sistema lo asigna a otros compañeros 24 horas después. Así pues, mientras que el resto de los compañeros no suban o escriban sus tareas, no se podrán asignar trabajos para evaluar.
La correcta superación de estas tareas P2P implica dinamismo y un alto grado de colaboración entre los alumnos miembros de la comunidad del curso para que todos puedan superar satisfactoriamente la actividad.
Las actividades P2P exigen subida o escritura de la tarea con unos comentarios en el campo correspondiente, y la evaluación de un número determinado de trabajos de los compañeros para superar la tarea. Por lo tanto, con subir o escribir simplemente la tarea, no se da por superada la actividad

Y ésta es la ayuda máxima para la evaluación mediante test:

¿Cómo realizar una actividad tipo test? (nº intentos, fecha límite, nota de corte…)
Las actividades de tipo cuestionario son tests de una sola respuesta correcta. La información relativa al número de intentos, así como la nota de superación del test, el tiempo para realizarlo y la fecha máxima para entregarlo, se especifica antes de comenzarlo, y la configura el equipo docente.
Ten en cuenta que la superación de cada actividad puede ser distinta aunque pertenezca al mismo curso, e incluso al mismo módulo de un curso. 
¿En qué momento el alumno agota un intento a la hora de realizar una actividad de tipo test o cuestionario?
Una vez realizado el test, en el momento en que el alumno le da a GUARDAR se agota un intento.
Por tanto es la acción de GUARDAR la que va consumiendo los intentos.
¿Puedo realizar una tarea de evaluación si se ha cerrado la fecha de dicha tarea?
Una vez finalizada la fecha estipulada para la realización de la tarea, no se puede completar.
¿Puedo rehacer un test aprobado para subir nota si solo he utilizado un intento?
Por defecto no, una vez superada la actividad no puedes volver a realizarla, aunque el equipo docente puede configurar en el test la posibilidad de subir nota, sí sólo tiene configurado 1 intento.
Es decir si sólo la puedes hacer una vez, no puedes subir nota una vez realizada y guardada porque has agotado todos los intentos que tenías.

Hemos visto que un rasgo de referencia para los xMOOCs es la excelencia académica, lo que hemos llamado, tomándolo del modelo de “innovaciones disruptivas”, núcleo extensible.

Pues bien con relación a esto nos encontramos la paradoja, más bien la parodia, de la siguiente clasificación y criterios de clasificación de los profesores (sinceramente no daba crédito a lo que veía, pero probablemente el problema sea mío):



Los criterios que dan lugar a esta calificación y la propia clasificación de los profesores están perfectamente descritos en cada curso, no cometo ninguna incorrección si señalo a algún profesor en algún MOOC de alguna universidad, están en todos los cursos accesibles desde la web pública:
Docente participante en Miríada X
¿Cómo la consigo?
Se otorga a los docentes que han creado e impartido algún curso que ya ha finalizado en Miríada X.
Descripción
El usuario ha creado e impartido un Curso Online Masivo en Abierto (MOOC) en Miríada X, trasladando con su esfuerzo y dedicación sus conocimientos a miríadas de estudiantes
Autobiógrafo



¿Cómo la consigo?
Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del “autobiógrafo” si rellenas tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.
Descripción
Es una medalla que te reconoce como una persona que ha accedido a Miríada X y ha completado su perfil.
Las preguntas ante esto son dos, pero con una premisa común, ¿nadie va a decir nada sobre lo que está pasando?:
a) Con el esfuerzo y la inversión realizada. Grandes corporaciones empresariales y financieras como son Telefónica y el Santander están invirtiendo y apostando por estas opciones ¿evalúan lo que sucede? Y si lo hacen con qué criterios y donde están los criterios técnicos firmados por quién?. Hay un saber científico como se ha demostrado con EDX y con Coursera que son las teorías, las investigaciones, las evidencias de calidad en modelos y supuestos como son problema de 2 sigma, mastery learning, diseño instruccional, y las tradicionales sobre significatividad del aprendizaje, interactividad, … ¿Se permitirían algo similar si se tratase de otro tipo de inversiones? Pensemos en tecnología aplicada a medicina, agricultura, finanzas, o en inversiones de riesgo. ¿O por el contrario se trata de meras operaciones de marketing para demostrar su carácter social y lavarse la cara al deterioro social que sufren?

b) En el mundo universitario, entre los que tienen el “sagrado deber” de velar por la excelencia de la enseñanza universitaria ¿nadie va a decir nada?
Me ha venido todo esto a cuento de las recientes aportaciones realizadas en una página sobre MOOCs, de Campagne for the future of the higher education, sobre aspectos centrales en los MOOCs.

El primero es sobre la consecución de la igualdad en el acceso a los estudios universitarios. En él se examina la investigación que puede ayudar a responder a una pregunta crucial para esta cuestión:

¿Los MOOCs proporcionan un acceso significativo a la educación superior de calidad para estudiantes marginados, los más necesitados de mayores oportunidades educativas?.

Podríamos añadir ¿proporcionan acceso a una educación superior realmente efectiva?.

La respuesta que da es que la crítica que se ha hecho a la brecha digital en la educación superior que se abre con la tecnología, sigue en pie, incluso con tintes más dramáticos, si lo consideramos como un fenómeno social.

Se ha comprobado, ya hay elementos para ello, que las desigualdades, entre los que tienen el acceso regular y fiable a Internet y a las tecnologías digitales y los que no lo tienen, hacen el acceso básico a los MOOCs mucho más problemático para algunos grupos.

El trabajo evidencia que la brecha digital sigue siendo una realidad para los mismos estudiantes y grupos que los promotores de los MOOCs dicen que quieren reducir: los estudiantes de bajos recursos, los estudiantes de minorías étnicas (de color en el caso de EE UU) y los estudiantes sin la preparación académica adecuada.

Otra cuestión, y esta es mi posición personal, es la de los estudiantes talentosos procedentes de los grupos marginados, que en otro caso se podrían ver excluidos del acceso a recursos educativos de calidad y que así lo tienen. Pero no es la misma cuestión.

El segundo aspecto que trata es el de la reducción de costes.

Esta es la idea clave de la promesa que hacen los MOOCs: Que reducirán o eliminarán los costos de la educación superior para los estudiantes.

La investigación ponen de relieve que el coste para los alumnos que quieren obtener de forma efectiva un grado o postgrado universitario a través de la vía MOOC es superior que para el resto de alumnos. Aunque esta cuestión casi nunca ha sido explorado. Y ello por una buena razón: No dar datos a los gestores de la administración o de las empresas de la "eficiencia" y del coste real de la "innovación".

En este trabajo se analiza la evolución comparada de la carga económica para los alumnos que cursan grado a través de MOOCs y para los estudiantes que obtienen el grad de la forma actual. En resumen, el impulso a cursos en línea no ha hecho de la educación superior algo más barato para los estudiantes. Se ha prometido siempre que existe la voluntad, pero el día en que se cumpla esa voluntad siempre está en el futuro.

Este post ha sido publicado originalmente en Redes Abiertas. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

lunes, 28 de octubre de 2013

Competencias… entre la relevancia y el futuro….

Publicado por: juandon
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Las competencias son importantes para la definición de cualquier profesión. Proporcionan un lenguaje común para describir el rendimiento y una guía para la identificación de los conocimientos, habilidades y comportamientos que hacen que nos esforcemos en ser mejores.

Las competencias fundamentales son la base sobre la que construir las competencias más específicas, por lo que en educación encontramos las metodológicas, sobre las cuales deben girar todas las demás.

Para seguir siendo relevantes y eficaces en las organizaciones dinámicas de hoy en día, los profesionales de la formación y el desarrollo deberían preguntarse a sí mismos: “¿Qué competencias necesito para centrarse en…, y cómo hago para empezar?” Es importante tener en cuenta que el modelo es a la vez amplio y profundo. La medida en que cada individuo tiene que dominar las diversas competencias depende de la función actual de la persona y sus aspiraciones futuras, además de un cambio continuado, innovador y adaptado a la sociedad…

A medida que el campo de la formación y el desarrollo continúa evolucionando, los modelos de competencia serán revisadas para reflejar las prácticas emergentes. Alinear el desarrollo de planes para los modelos actuales y futuras y prepararse para el futuro más rápido para que pueda mantenerse ágil y por delante de cualquier curva normal de evolución y desarrollo…

El valor de demostrar competencias nuevas y emergentes es ahora evidente. Algunas de estas competencias son

.Mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías emergentes y su adecuación a la tecnología apropiada para una oportunidad de aprendizaje específico o desafío….
  • ir más allá del papel de libertador de la formación de un facilitador del aprendizaje, curador de contenidos, gestor de información, y constructor de comunidades de aprendizaje.
  • el fomento de una cultura de la conectividad y la colaboración en torno al aprendizaje a través de la tecnología móvil y social
  • diseño y presentación de aprendizaje no como un evento de un curso de formación, sino como un proceso que involucra a los estudiantes en una variedad de formas a través del tiempo a través de canales formales e informales discretos…
  • aprovechamiento de los estilos de aprendizaje y preferencias de las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza laboral y la captura del conocimiento …
  • jugando un papel en la gestión integrada de talento para que el aprendizaje informa a todos los procesos y sistemas que crean capacidad de organización y la comprensión del papel y las contribuciones de la función de aprendizaje…
  • anticipar y satisfacer las necesidades de formación y desarrollo de una fuerza laboral cada vez más global y contribuir al desarrollo del talento en la organización en la que trabajamos…
  • lo que demuestra el valor y el impacto del aprendizaje mediante el uso de indicadores que son significativos para las organizaciones educativas y otras… y el uso de análisis de datos para medir la eficacia y eficiencia de la educación y el desarrollo…

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/competencias-digitales/ Competencias de Juan Domingo Farnós

http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/EVALUACIONCOMPETENCIASPUCON.htm Evaluación de competencias en la educación superior Dr. Manuel Poblete Ruiz, Profesor de la Universidad de Deusto

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

Horizontes de trabajo en la Educación Superior en América Latina

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)

“La proyección también es parte de la realidad”. Esta podría ser la hipótesis de fondo de un estudio que acaba de publicarse sobre la relación educación superior y tecnología en América Latina: “Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en América Latina 2013-2018”. Esta edición, ver las ediciones anteriores de 2010 y 2012, ha sido coordinada por The New Media Consortium, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) y Virtual Educa.

Se trata de un informe producto de una investigación prospectiva basada en el método Delphi propio de los “NMC Horizon Report series”. Para esta edición se ha contado con la participación de 44 profesionales e investigadores de 15 nacionalidades, muchos de ellos de la Región Iberoamericana. Todos, entre los que tengo el placer de contar, hemos conformado el Consejo Asesor de este estudio.

Buena parte del proceso de investigación se desarrolló en el segundo trimestre de 2013 y tuvo por objetivo central “explorar las tecnologías emergentes y predecir su impacto potencial expresamente en el contexto de la educación superior en América Latina”. Los recursos empleados, las áreas de actividad desarrolladas, las preguntas que sirvieron de guía, el cronograma y, especialmente, la interacción han quedado registrados en la Wiki de trabajo que puede consultarse.

Las tecnologías detectadas en los tres horizontes de tiempo son, en buena medida, lo que más expectativa generan los informes Horizon. En este caso se han detectado 12 tecnologías. No obstante, en este estudio tampoco hay que perder de vista aquello que, aparentemente, tiene menos glamour, es decir, las conclusiones finales del trabajo: “Diez tendencias principales que afectan decisiones tecnologías” y “Diez retos significativos para la adopción de tecnología”. Si se vuelven a leer las tecnologías detectadas luego de revisar estas dos secciones, seguro que nuestra impresión de lo posible cambie.

Otra lectura que se puede ensayar es la comparación de este informe “Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en América Latina 2013-2018” con el informe Global “2013 Higher Education Edition” y con el informe del año pasado “Perspectivas Tecnológicas Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017” ya que todos usan la misma metodología. Aquí el cuadro comparativo (pág. 2 del informe 2013-2018):
Recomiendo su consulta, lectura y crítica, ya que estos estudios están elaborados para ello. Debo recordar que este tipo de trabajos prospectivos no buscan sentar verdades, como tampoco elaborar profecías sino que, amparado en las ventajas y desventajas que ofrece la metodología cualitativa, buscan detectar un conjunto de tendencias que se pueden escudriñar, así como evaluar su desarrollo en la educación. Este tipo de investigaciones sirven para eso, para divisar hipótesis de trabajo que, en este caso, se formulan sobre la educación superior con tecnología en América Latina. Por ello, pueden servir tanto a investigadores como a personas que toman decisiones sobre la educación.

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 24 de octubre de 2013

Compartiendo libretas con Evernote

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

Los que siguen los comentarios en el blog, están al tanto del curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” y del empleo de este recurso, para varias tareas, entre ellas la evaluación.

En el diseño instruccional del curso se estableció que la manera más conveniente de recopilar las evaluaciones era mediante el empleo de una libreta, columna principal del trabajo con Evernote.

Las libretas pueden contener una gran cantidad de notas y estas se clasifican por etiquetas. En una cuenta se pueden acumular hasta 250 libretas, las que se pueden organizar por pilas. De igual manera una nota en cualquier libreta puede disponer hasta un máximo de 100 etiquetas.

Las libretas pueden ser sincronizadas o locales. Las primeras se sincronizan permanentemente en la Web, lo que facilita el acceso desde cualquier dispositivo. Es decir una vez instalado nuestro cliente de Evernote en el dispositivo, este se actualiza descargando las libretas y notas, con lo que ahorramos tiempo y siempre disponemos de la actualización de nuestro trabajo, no importa en el dispositivo que lo hicimos. Las libretas locales solo se encuentran en el dispositivo donde fueron creadas y no se sincronizan con la Web.

Otra características de las libretas, es que pueden ser compartidas, tanto con un grupo de personas por medio de correo electrónico o totalmente públicas. En este último caso solo se debe publicar el enlace de la libreta y los que deseen la siguen directamente. Un ejemplo es la libreta “Lecturas de la semana” que comparto con temas de Tecnología educativa.

En el curso tenemos hasta el momento dos libretas públicas, la primera donde se recopilan las dudas y comentarios a la que se puede acceder desde este enlace. La segunda es para los documentos del curso y su enlace es este.

Pero a partir de este momento estamos compartiendo una tercera libreta, que contiene los enlaces a muchas libretas compartidas y que fueron creadas como resultado de la primera evaluación del curso. En ella se recopilan apreciar todas las libretas que cumplieron con los requisitos exigidos: enviar la dirección a la libreta establecida, ajustarse a la cantidad de notas y etiquetas, contener nombre y apellidos y cumplir con la fecha de cierre.

En total se recibieron más de 200 evaluaciones, equivalente al 9% de la cantidad de personas que iniciaron el curso. De estas se eliminó el 20% por no alcanzar los requisitos exigidos. La libreta con todas las evaluaciones se puede acceder desde este enlace. Como en todas las libretas de Evernote la puede revisar desde la Web o unirse a ella directamente.

Sin duda en curso masivo donde Facebook es el punto de encuentro, recopilar las evaluaciones es muy útil cuando empleamos Evernote. Además de la sencillez del proceso para enviar la evaluación está la posibilidad de publicar todos los resultados, inclusive aquellos que no cumplieron con lo establecido.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

Educación, economía….., lo importante son las personas!

Publicado por: juandon

economy

Los trabajos de investigación y la experiencia en el uso de los medios, métodos, articulaciones curriculares y entornos de aprendizaje de una manera innovadora, prestando especial atención a la cultura de la diversidad hace que los estudios e investigaciones que caracterizan e identifican los factores que intervienen en la mejora de la práctica educativa relacionada con el uso de las TIC, así como aquellos elementos que potencian o inhiben su generalización. TIC y Reforma Educativa en todo el mundo, las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC)… están haciendo cambios dramáticos en el desarrollo económico y social. Estos cambios van más allá de un simple aumento en el número de equipos que aparecen en los lugares de trabajo, hogares y escuelas a los cambios más fundamentales en las bases del crecimiento económico y su relación con el capital humano.

Estos cambios económicos y sociales se han caracterizado por términos como “economía del conocimiento” y “sociedad de aprendizaje”, transmitiendo la idea de que el conocimiento y el aprendizaje están en la base de la productividad económica y el desarrollo social.

No podemos entroncar por otra parte economía con educación si no establecemos un cambio radical en los roles y en las personas que deben liderar cualquier cambio que nos acerque a una mejor educación con ayuda de una economía sostenible y al revés, es decir, la educación ayudará a la sociedad y por tanto a su economía, si consigue formar a las personas de manera adecuada encontrando la excelencia de cada uno…
Un buen liderazgo de calidad a todos los niveles es el ingrediente fundamental para determinar que los APRENDICES tengan las experiencias en TIC, necesarias para mejorar en su aprendizaje …
 
El liderazgo exitoso de las TIC se caracteriza por:
 
El trabajo de desarrollo de TIC que se apoya fuertemente por el director y otros líderes en las escuelas y
instituciones educativas, así como por los políticos encargados de la educación y la economía.
 
Una visión ambiciosa pero realista para las TIC, que se establece claramente en el plan de desarrollo de la escuela y se asocia con una planificación departamental a nivel local, regional y nacional…global, en definitiva.
 
Las funciones y responsabilidades de los líderes de las TIC son compatibles con la asignación de tiempo y recursos adecuados para llevar a cabo eficazmente la gestión compleja, la coordinación y las funciones de evaluación. Ésta debe ser abierta, inclusiva y ubícua y adaptada a los aprendizajes que pretenden encontrar la excelencia de cada persona.
 
Un fuerte énfasis en la colaboración y la agrupación con otras instituciones para asegurar que los beneficios de los aprendices tanto en su formación como en su implementación laboral.
 
Caribbean Green Economy Action Learning Group
 
La implementación de procesos de autoevaluación potentes y complejos conducen a una mejora en la integración plena de las TIC en el mundo educativo y laboral.

Obstáculos y desafíos en esta relación educativa y laboral, con las TIC, y su imbricación en la macroeconomía y en la real…..

Muchos líderes de la educación formal, no son conscientes del potencial de los entornos de aprendizaje administrados por la administración eficiente y eficaz, la organización y la gestión de las organizaciones educativas.
La falta de oportunidades de formación adecuadas es un importante obstáculo para avanzar en la construcción de la capacidad de equipos de liderazgo escolar para aumentar sus competencias en el uso de plataformas de aprendizaje.
Las plataformas de aprendizaje se utilizan actualmente sobre todo como un repositorio de recursos pero no hay mucho margen para los líderes escolares a utilizar las funciones más avanzadas más ampliamente para acelerar toda la escuela, mejorar y elevar el nivel de rendimiento de los alumnos.
Una visión madura para el uso sostenible de las TIC para el aprendizaje requiere que los líderes y los responsables políticos con el fin de impulsar enfoques escolares , engloben importantes estratégicas hacia adelante en la incorporación de las TIC en la educación dentro del sistema.
La mayoría de los profesores utilizan las TIC en su vida diaria, pero algunos carecen de la pedagogía par utilizar sus conocimientos en el aula.

Las TIC está provocando grandes cambios e innovaciones en la educación hoy en día. Los países de Europa se encuentran en diferentes fases de desarrollo en relación con la incorporación de las TIC en los diferentes aspectos de la la educación y en la determinación de su planificación a largo plazo para las TIC y la educación.
Mientras unos países están relanzando o revisando sus políticas, otros están en las primeras etapas de la formulación de una estrategia para las TIC. Hay que tener en cuenta también que las TIC no ha sido una prioridad para varios países.
Ha llegado el momento de que todos los países europeos consideren que la utilización de un mayor énfasis en la prestación de TICs adecuadas a las soluciones para su educación en instituciones de educación dado el ritmo creciente del cambio tecnológico y la posibilidad real o percibida de una falta de conexión entre la sociedad y la educación, cree una brecha digital entre jóvenes y mayores.
También hay un cambio cultural en curso que ocurre en la organización institucional como resultado de los rápidos avances tecnológicos en la educación y la creciente penetración de soluciones en línea, que dan un mayor aspectro de posibilidades de libertad y de mejor calidad en la relación educación-trabajo.

En la educación, como en muchos otros sectores, se espera que la tecnología actue como un motor de la innovación.
 
Los estudios han demostrado que la innovación en la educación es vista de manera diferente por el personal educativo que de una negocio perspectiva de la economía. Hay una gran cantidad de literatura que presenta impresionantes relatos de innovaciones basadas en la tecnología en las escuelas, desde la perspectiva empresarial, pero muy pocas, des de el punto de vista propiamente educativo.
 
Algunos estudios indican que los profesores innovadores se puede describir mejor como expertos en formación, que continuamente explorar y probar nuevos métodos de aprendizaje, actúan como compañeros o mentores en los procesos de aprendizaje y son pedagógicamente inspiradores “El Enfoque de la investigación” es visto como elemento integral en el trabajo diario y el aprendizaje con y en las metodologías.

La base de los “nuevos” maestros se presenta en la formación inicial.

La innovación en la educación y la formación sólo se puede esperar si el liderazgo estratégico alienta una nueva actividad. Las culturas que permiten la toma de riesgos se crean. Diálogo abierto y justo con todas las partes interesadas es el trabajo de toda la comunidad educativa valorada y apoyada por la administración educativa.
La investigación está demostrando demostrando que si una nueva tecnología es adoptada en un contexto en el que liderazgo y los procesos se mantienen sin cambios, la tecnología se puede encontrar inútil.
El cluster TIC recomienda la investigación de los procesos y las relaciones entre la tecnología explícitas, estrategias pedagógicas, los procesos psicológicos y los factores contextuales con el fin de fomentar la innovación en la educación y la formación, y porque no, en el trabajo.

Por otra parte, los estudiantes no sólo están utilizando internet, sino también acceso a otras tecnologías móviles, dispositivos multimedia, portátiles y teléfonos móviles con acceso a Internet. Hoy en día, sin embargo, hay una creciente brecha entre las posibilidades para utilizar las TIC en el hogar y en las instituciones educativas.
Es importante la tecnología y el espacio personal del alumno que se vinculan con su vida académica. De esta manera, pueden maximizar las habilidades de aprendizaje que han adquirido de manera informal mediante el uso de estos dispositivos dentro y fuera de la escuela.
En este contexto, debe alentarse a las instituciones educativas y de formación para desarrollar una moderna sociedad donde ni la economía, ni la educación sean los protagonistas de los problemas diarias y si lo sean las personas que hablan de mejorar y, puedan hacerlo.
 
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

lunes, 21 de octubre de 2013

La PERSONALIZACIÓN ¿irrumpe en los MOOCs?

Publicado por: Miguel Zapata-Ros (Universidad de Alcalá)

Asistimos a la noticia, no por más esperada con menor asombro, ofrecida por Kristina D. Lorch en The Harvard Crimson titulada: “EDX examina la experiencia MOOC personalizada”. La fecha es del 16 pasado. En ella se reseña la apuesta decidida de la Fundación Gates y de EDX por la personalización de los MOOCs.

Resumiendo la noticia
La "Bill & Melinda Gates Foundation’s MOOC Research Initiative" ha concedido a HarvardX $21,450 para estudiar si los MOOCs pueden adoptar una forma más personalizada atendiendo a las características de las personas en los cursos en línea de todo el mundo, según HarvardX anunció el martes.

(…)

"Queremos un seguimiento de cómo estos objetivos se manifiestan en el uso de los cursos por los estudiantes, y lo ideal sería ver cómo los objetivos de aprendizaje cambian con el tiempo y también queremos llegar a un sistema de predicción o de una agrupación significativa de los estudiantes", dijo Nesterko en una entrevista telefónica.


El estudio examinará los datos de 17 cursos HarvardX, cinco de los cuales se han terminado antes de diciembre de 2013.

Este estudio, seleccionado de 266 solicitudes iniciales, es uno de los 28 proyectos que recibirán financiamiento de la Iniciativa de Investigación MOOC la Fundación Gates de Bill y Melinda Gates.

(…)

"El estudio podría abrir caminos para los cursos HarvardX en el sentido de cambiar sustancialmente [el porqué] la entrega y la forma en que están estructurados puede ser más adaptada a cada estudiante", dijo Nesterko.

Nesterko y Dotsenko dijeron que pondrán sus resultados a disposición de los desarrolladores de MOOCs y esperan que la investigación lleve a profesores y a los técnicos del desarrollo curricular a dar con los recursos para adaptar los cursos a una variedad más amplia de estudiantes.

No dice nada de aspectos centrales como son, y como hemos señalado en nuestros trabajo, la mayor eficacia del sistema al conseguir que alumnos con distintas características de aprendizaje alcancen los objetivos de aprendizaje y desarrollen sus competencias, una mayor eficiencia social del sistema consiguiendo que talentos no se malogren y una mayor satisfacción y bienestar personal a ver cumplidos objetivos personales y reconocimiento personal.

Pero es suficiente para demostrar la sensibilidad sobre la personalización que tienen y para ver que se adentran decididamente en este camino.

En nuestro país no existe receptividad ni sensibilidad sobre estas cuestiones. En general nos movemos a impulsos de lo que sucede fuera, en la vanguardia de la investigación, pero adoptando, o mejor imitando, sólo esos modelos a partir de aspectos superficiales. Sin la más minima profundización. Copiando sólo aspectos externos, superficiales, de organización o de terminología. No existe, de esta forma, diseño instruccional. Ha sucedido así en los MOOCs: la incorporación ha sido acrítica y sin análisis. Eso justifica lo que está sucediendo respecto de los niveles de abandono y de los resultados de aprendizaje (¿a cuánta gente contratan formada en los MOOCs?)

He presentado personalmente a las más conocidas iniciativas, y a los staffs universitarios, proyectos teniendo en cuenta la personalización, que por lo demás son accesibles a partir de publicaciones abiertas, sin obtener la más mínima atención que vaya más allá del intercambio de mensajes. Pienso si los han leído, y si así ha sido si los han entendido.

La fecha de la noticia de más arriba es de 16 de Octubre de 2013, a continuación reseño sólo algunos trabajos que tratan la personalización en relación con los MOOCs y con la educación del siglo 21.


MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica
01 Mar 2013 12:59
http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii/20?e=6634101/2253351

(Artículo en la Revista de Campus Virtuales)

En este trabajo abordamos de forma crítica la naturaleza de los MOOCs. Analizaremos los requisitos y las características que le atribuyen sus creadores y las versiones más conocidas. Para ver si suponen ganancia pedagógica y cual es, o si constituyen realmente una innovación. También veremos en qué contexto se producen y qué alternativas viables hay. Partiremos de los cambios, en la configuración y en las características básicas, de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento, que tiene su principal base, organización y riqueza, en el conocimiento. Nos planteamos si la naturaleza del aprendizaje ha cambiado y cuáles son los rasgos que repercuten en ese cambio. Concluimos que la configuración de la sociedad emergente hace que “el valor esté en la matriz no en el ejemplar”, hecho que está en la raíz de los MOOCs. La fundamentación de los MOOCs está en el conectivismo, sistema epistemológico que suministra ideas sobre cómo se producen ciertos fenómenos de aprendizaje entre alumnos conectados, pero que carece de la naturaleza y de la estructura de una teoría. Los MOOCs que conocemos carecen de diseño instruccional y de una metodología propia, no son evaluativos ni investigativos, no pueden integrarse en una investigación en la que se utilicen las calificaciones como la variable dependiente en la investigación, sea cual sea la variable independiente. Los MOOCs como parte de un proceso de cambio tendrán una proyección futura. Pero la modalidad definitiva tendrá muy poco parecido con la actual. La configuración de la Educación Superior que ahora empieza será un producto híbrido con pluralidad de opciones metodológicas donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores que oscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basada en el perfil de aprendizaje y en sus analíticas.


El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados (POOCs). Instructional design of MOOCs and the new personalized open online courses (POOCs).
06 Aug 2013 12:58
http://www.academia.edu/Documents/in/POOC
http://eprints.rclis.org/19744/

En este trabajo exponemos resumidamente una propuesta justificada y fundada de un procedimiento para realizar el diseño instruccional de un curso que eventualmente pueda ser un MOOCs pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

Éste es el comienzo de un trabajo que desarrollaremos de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada: En artículos, guías y ejemplos de aplicación a casos.


Analítica de aprendizaje y personalización
17 Jun 2013 14:36 http://hdl.handle.net/10760/19490

(Preprint de artículo en la Revista de Campus Virtuales)

En este trabajo se plantea una revisión de las analíticas masivas de datos de aprendizaje en la Educación Superior. Se relaciona con un nuevo paradigma de aprendizaje basado en tareas y en logros en consonancia con las capacidades individuales y no con el tiempo, con el espacio o con la edad. Es pertinente plantearlo ahora porque es la primera vez que la potencia tecnológica puede responder a esta necesidad. La viabilidad y la relevancia las define claramente el problema de 2 sigma, que plantea el amplio horizonte por recorrer hasta un objetivo límite de aprendizaje. Actualmente se constata un decidido interés por el análisis de datos de aprendizaje utilizando los sistemas y el software basado en los entornos sociales y ubicuos y en los nuevos LMS que lo incorporan. El problema es que hasta ahora las herramientas consolidadas de uso común solo obtienen datos y gráficas que relacionan el rendimiento individual con el grupal, y el de éste en conjunto, y además sólo lo hacen con referencia a datos de aprendizaje que hemos introducido merced a procedimientos de evaluación convencionales. Sin embargo hay un espacio que suministra una enorme cantidad de datos no solo para la evaluación del alumno y que actualmente ignoramos, al menos de forma explícita, es el espacio de trabajo personal del alumno conectado, en red con sus iguales, con los profesores, con los recursos y con todo el material que va utilizando y con el registro de los métodos y estrategias con que lo hace. Ahora hay una nueva perspectiva: La analítica masiva de datos personalizados. Los algoritmos utilizados en otros medios, adecuadamente orientados por las teorías del aprendizaje personalizado, por técnicas pedagógicas y de diseño instruccional pueden, junto con los avances en minería de datos, obtener informaciones para ajustar mejor la intervención educativa, para mejorar el rendimiento del alumnos, a más de su satisfacción, y el del programa educativo. Analizamos las teorías y las prácticas existentes y la revisión ha identificado cuatro grandes desafíos que este campo debe ahora abordar, así como que sería bueno contar con un modelo de referencia para el análisis de aprendizaje. Un modelo que apoye dando herramientas de comunicación y patrones de trabajo conjunto entre los investigadores. Un desafío de naturaleza prioritaria consiste en utilizar la analítica para detectar indicadores de abandono precoz en estudios en línea. Por último concluimos que es imprescindible un planteamiento que implique una mediación entre la analítica y su aplicación en contextos de orientación al alumno o de diseño instruccional.


POOC
http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/07/pooc.html

El martes 28 de Mayo de 12:30h a 14:15 h., en el contexto de las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, tuvo lugar el plenario sobre "El presente y futuro de los MOOCs a debate", moderado por Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación), con intervenciones de Pedro Aranzadi (Director General de Universia España), Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid), Antonio Moreira Texeira (Director del International Board of Standards for Training, Performance and Instruction, Presidente de la European Distance and E-learning Network (EDEN) y profesor de la Universidade Aberta de Portugal) y el titular de este blog.
En ese escenario, como cuestión derivada de la principal, planteé el concepto de POOC (Personalized Open Online Course). Como una especie de apuesta que a alguien pudiera parecer un tanto aventurada. Así puede verse en el vídeo y en la presentación.
En realidad la presentación es anterior, es del 23 de Mayo. Ese día ya subí un borrador.
La idea de los POOC es sencilla, se trata de utilizar las posibilidades de la tecnología para analizar los rasgos que caracterizan el perfil de aprendizaje de los alumnos, y de analizar su producción en la web social para, en el primer caso, establecer itinerarios formativos individualizados y, en el segundo, para obtener elementos de evaluación y de feedback en el propio proceso de aprendizaje.
En definitiva podemos aprovechar el potencial que la tecnología nos proporciona para, a través de la socialización del conocimiento que permite, conseguir una percepción lo más completa posible de cuáles son las preferencias y las representaciones que el alumno posee de la realidad y del mundo que le rodea, cuáles son las características de su andamiaje cognitivo, para a partir de él, y de su rol en él, presentar los nuevos conocimientos. Se trata, en McCombs y Whisler (1997) de una perspectiva “centrada en el estudiante”:
La perspectiva que empareja un enfoque en los estudiantes individualmente (lo que asumen de otros, las experiencias propias, perspectivas, antecedentes, talentos, intereses, capacidades y necesidades) con un enfoque en el aprendizaje (el mejor conocimiento disponible sobre el aprendizaje y cómo se produce, y sobre las prácticas docentes que son más eficaces para promover los más altos niveles de motivación, de aprendizaje y de logro para todos los alumnos). (p. 9)


La evaluación en el nuevo paradigma de la educación en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento
26 Sep 2013 13:49. http://hdl.handle.net/10760/20157

(Preprint de capítulo de libro de CEIBAL)

En este trabajo abordaremos el sentido que tiene la evaluación en el nuevo paradigma de la educación postindustrial, tanto en su función diagnostica, validadora de los aprendizajes (evaluación sumativa) como en su carácter de reguladora del proceso de aprendizaje (función formativa), y también como un valioso elemento de ayuda en la regulación de la actividad de profesores y de instituciones. El cambio en la evaluación, en su naturaleza y funciones, va ligado al nuevo paradigma, sobre todo porque este introduce elementos de interrelación de la metodología docente y de la evaluación, como veremos cuando hablemos de la metodología de mastery learning, que atribuye una naturaleza continua al conjunto formado por métodos, estrategias docentes y evaluación. Abordaremos también los rasgos que adquiere el aprendizaje en la nueva sociedad, que justifican el nuevo paradigma de la educación. Veremos las teorías educativas en relación con la tecnología. Se trata pues de referenciar el nuevo marco en el que inscribir la personalización del aprendizaje y de la evaluación, los elementos teóricos que pueden integrar esta nueva visión. Y por último veremos una propuesta concreta de la práctica de la evaluación integrada en el diseño instruccional.


El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria.
Posted on 25/03/2013 by CUEDESPYD
http://cuedespyd.hypotheses.org/115

Benjamín Bloom es conocido por su taxonomía, pero hay otra aportación, igual o más importante para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento, que es poco conocida. Se trata del Problema 2 sigma. El resultado más notables de esta investigación es que en las mejores condiciones de aprendizaje, la tutoría individual, el estudiante promedio tiene un rendimiento es de 2 sigma por encima de la media de los estudiantes que han seguido métodos convencionales de enseñanza, y 40 percentiles por encima de los que reciben solo la influencia de grupo de pares. Con la tecnología y las redes, el problema de las dos sigmas consiste además, y sobre todo, en cómo superar esa barrera con el concurso de las herramientas sociales, del proceso de la información contenida en el entorno del alumno, de la atención y del análisis de la elaboración del alumno a partir de su material y de sus relaciones. De una atención individualizada en definitiva. Si relacionamos esta investigación con lo que establecen los principios que inspiran los MOOCs y el conectivismo y en cómo se justifica la ausencia de los tutores, de la interacción profesor-alumno y de la evaluación formativa podría concluirse que la diferencia es mayor.


Enseñanza Universitaria en línea, MOOC y aprendizaje divergente
Posted on 08/03/2013 by CUEDESPYD
http://cuedespyd.hypotheses.org/71

El “pensamiento divergente (o lateral)” se ha difundido como paradigma dentro del área de la psicología individual y de la psicología social. Es el pensamiento que está en la génesis de las ideas que no concuerdan con el patrón de pensamiento habitual. La ventaja se deriva de evitar, al evaluar un problema, la inercia que se produce en esos casos, que limita las soluciones al problema. El pensamiento lateral ayuda pues a romper con ese esquema rígido, y por ende posibilita obtener ideas creativas e innovadoras. El contrario es igualmente cierto, estar en un contexto de ignorancia y de prejuicios o de mediocridad inhibe el pensamiento lateral, divergente, y la creatividad.
Se puede considerar pues aprendizaje divergente aquel que utiliza los recursos del pensamiento divergente.
No es propiamente aprendizaje divergente o lateral pero si podemos establecer una línea continua de divergencia en el aprendizaje que comience en lo que se aprende con los pares, lo que se aprende por uno mismo y lo que se aprende con la ayuda de los expertos, o con la ayuda de los maestros (es decir con la gente de la que podemos aprender algo, que tiene competencias docentes o algunaexpertise propia de un dominio disciplinar).
Si establecemos esa progresión, podemos observar la gráfica y proponer una conjetura: que “la culminación de los alumnos en los MOOCs, y por tanto el éxito en el aprendizaje, o al menos un determinado éxito, se produce en mayor grado en la medida que aumenta la divergencia del aprendizaje”. Sin contar los casos en que los contenidos de los MOOCs son conocimientos cuyo aprendizaje es netamente divergente o heurístico.
Pero seguro que hay muchos más trabajos y más anteriores. Todo empieza a partir de la crítica del conectivismo que hice en “Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión critica del “conectivismo”, cuyo primer post http://blogcued.blogspot.com.es/2011/09/es-el-conectivismo-una-teoria-lo-es-del.html apareció el 20 de septiembre de 2011, y está completo en http://eprints.rclis.org/17463/

Se pueden ver videos sobre esos temas








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Este post ha sido publicado originalmente en Redes Abiertas. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.