lunes, 17 de febrero de 2025

Conoce Grecia con Sócrates: Guía educativa de viaje

 Por Ramón Besonías



Hace unas semanas, los estudiantes de Bachillerato de mi centro se fueron a Grecia. Pensando, pensando, me percaté de que la IA generativa puede ser de gran ayuda al estudiante y al docente durante el proceso previo de preparación de un viaje educativo, durante el viaje y después del mismo. El modo voz de Chat GPT es de entrada un buen guía in situ. Lo puedes amenizar con fotos y pedirle que te ayude a orientarte, a saber qué se cuece cerca, qué ver, curiosidades, anécdotas... Si a esto le añades un asistente personalizado que te haga eso y más, te puedes imaginar las posibilidades.



He creado un asistente (Conoce Grecia con Sócrates) que se convierte en tu guía, pero además facilita un viaje gamificado, que aumente tus conocimientos y disfrute del lugar. Está centrado en contenidos filosóficos y mitológicos.

Puede servir al estudiante y al docente para:

  • Recorrer rutas filosóficas o mitológicas.
  • Descubrir historias ocultas sobre un lugar.
  • Generar una guía de viaje personalizada.
  • Participar en retos filosóficos o debates.
  • Crear un mito inspirado en el entorno.
  • Pregunta sobre intereses, nivel de conocimiento y duración del viaje para ofrecer una experiencia adaptada.
  • Crear narraciones dramatizadas de eventos históricos.
  • Inventar recreaciones de escenarios antiguos con IA visual.
  • Elaborar dramatización de diálogos y personajes históricos.
  • Inventar diálogos filosóficos guiados por Sócrates.
  • Descubrir lugares menos turísticos con alto valor histórico...

Y desafíos en vivo:

  • Dilemas filosóficos en contexto.
  • Recreación de disputas filosóficas en cada parada.
  • Batalla dialéctica con el maestro ateniense.
  • Generación de historias basadas en la mitología local...

Pruébalo y me cuentas. Genera rutas adaptadas de viaje, juegos, consultas, curiosidades... Si no sabes qué hacer, te echa un cable. La imaginación al poder.


ENLACE AL ASISTENTE


Recuerda que si el estudiante o el docente tiene cuenta gratuita en Chat GPT, solo podrá escribir unas 10 veces en la conversación con el asistente. Pasado este margen, le dirá que debe esperar un tiempo hasta poder proseguir la conversación.

Tomado de IA educativa

viernes, 14 de febrero de 2025

Transformando la educación virtual: cómo Socratic Lab elevó la interacción y satisfacción en aulas digitales

Por Mercedes Leticia Sánchez Ambriz y Carlos Bravo Reyes

(Resumen del artículo "Medición de Interacciones y Satisfacción con el uso de la Herramienta Socratic Lab en Sesiones Síncronas" publicado en la revista RUDICS de la UNAM

En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) redefine las fronteras de la educación, herramientas como Socratic Lab emergen como aliados clave para reinventar los espacios virtuales de aprendizaje. Un estudio reciente con estudiantes de doctorado en Educación demostró que integrar esta herramienta en sesiones sincrónicas no solo incrementó la participación, sino que también elevó los niveles de satisfacción y profundidad en el análisis académico.

El reto de los foros tradicionales

Los foros de discusión asíncronos, pilares de la educación en línea durante décadas, enfrentan limitaciones: participación fragmentada, respuestas repetitivas y baja motivación para leer aportaciones previas. Investigaciones previas señalan que, aunque estos espacios fomentan el pensamiento crítico, su naturaleza asincrónica puede dificultar la construcción de diálogos dinámicos y colaborativos.


Socratic Lab: diálogos en tiempo real con un toque de mayéutica

Inspirado en el método socrático, Socratic Lab es una plataforma de IA que promueve el diálogo estructurado y la reflexión colectiva. A diferencia de los chatbots convencionales, este bot actúa como un mediador inteligente: responde preguntas, genera nuevas líneas de debate y guía a los estudiantes hacia un análisis más profundo, todo en tiempo real.


¿Cómo funcionó el experimento?


  • Participantes: 46 estudiantes de doctorado en Educación (35-55 años) de cuatro países.

  • Metodología: Durante seis sesiones sincrónicas, los estudiantes respondieron preguntas detonadoras, interactuaron con Socratic Lab y formularon nuevas interrogantes basadas en las respuestas del bot y sus compañeros.

  • Rol del docente: Actuó como facilitador, organizando el flujo de la discusión y mediando entre el bot y los participantes.

Resultados Clave: Más Allá de los Números

  1. Interacción en ascenso:

    • Se registraron 792 visitas (132 por sesión), un 32% más que en foros asíncronos tradicionales.

    • Cada estudiante generó en promedio 36 preguntas, evidenciando una participación activa y sostenida.

  2. Satisfacción al alza:

    • 96.8% de los estudiantes se sintieron satisfechos con la herramienta.

    • 97.5% recomendarían su uso en otros cursos universitarios.

  3. Calidad del diálogo:

    • Los estudiantes destacaron que la herramienta redujo respuestas repetitivas y fomentó la lectura integral de aportaciones previas.

    • 90% reconoció que la dinámica los motivó a comunicarse con mayor claridad y enfoque.


¿Por qué funcionó?

  • Inmediatez y retroalimentación: Las respuestas en tiempo real del bot mantuvieron el interés y permitieron ajustar el rumbo del debate al instante.

  • Colaboración estructurada: La secuencia "pregunta-respuesta-nueva pregunta" creó un hilo discursivo coherente, evitando la fragmentación típica de los foros.

  • Mediación docente estratégica: Los profesores no solo moderaron, sino que también modelaron cómo interactuar críticamente con la IA.

Lecciones para Educadores: Claves para Implementar IA en el Aula

  1. Capacitación antes de la acción:

    • Tanto docentes como estudiantes necesitan familiarizarse con la herramienta. Un 80% de los participantes destacó que entender su funcionamiento fue clave para aprovecharla.

  2. Reglas claras, participación efectiva:

    • Establecer momentos específicos para intervenir (vía chat o audio) y definir roles evita caos en sesiones sincrónicas.

  3. Comunicación como prioridad:

    • Enseñar a los estudiantes a formular preguntas precisas y a sintetizar ideas mejora la calidad de la interacción con la IA.

  4. Integrar, no reemplazar:

    • Socratic Lab no sustituye al docente, sino que potencia su rol como guía en un entorno colaborativo.


Reflexiones finales: el futuro de los foros universitarios


Este estudio no solo válida el potencial de la IA para transformar espacios educativos, sino que también plantea un modelo replicable: combinar tecnología inteligente con pedagogía activa. La esencia socrática de "dar a luz ideas mediante preguntas" resuena en una herramienta que, más que ofrecer respuestas, invita a construir conocimiento colectivo.

Para instituciones educativas, el mensaje es claro: innovar no significa abandonar lo tradicional, sino enriquecerlo con herramientas que respondan a las necesidades de una generación digital. Y en este viaje, la IA bien mediada podría ser el compañero ideal.


¿Te imaginas un aula donde cada pregunta abra puertas a nuevos análisis? Socratic Lab ya lo está haciendo posible.

Resumen realizado con DeepSeek.

El artículo se puede leer en RUDICS (Revista de la UNAM-México)

Tomado de 366-días

jueves, 13 de febrero de 2025

¿Qué es el aprendizaje basado en el cerebro?

 Por Melissa Guerra Jáuregui de EDUNEWS

El aprendizaje basado en el cerebro (o Brain Based Learning, BBL, por sus siglas en inglés) toma los principios de la neurociencia aplicada a la educación, la cual nos enseña cómo funciona y aprende nuestro cerebro, para promover un estilo de instrucción que favorece el potencial de los estudiantes.

El BBL utiliza técnicas de la investigación realizada en neurología y las ciencias cognitivas para mejorar la instrucción, así como para entender cómo funciona el cerebro en el contexto educativo. Por esta razón, permite que los docentes conozcan cómocuándo y por qué ocurre el aprendizaje desde una perspectiva psicológica. Además, este aprendizaje empata con la forma natural en la que el cerebro aprende.

Se puede describir como un conjunto de principios, así como una base de conocimientos y habilidades sobre las cuales se pueden tomar mejores decisiones para el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, distintos estudios, como el de Mustiada, Agung y Antari (2014), han demostrado que este tipo de modelo es muy efectivo, particularmente, para mejorar la enseñanza de las ciencias.

¿Cuáles son las características del aprendizaje basado en el cerebro?

  • Propone al cerebro como receptor principal del aprendizaje, mismo que puede ser afectado por factores ambientales, cualidades psicosociales individuales, así como por la estructura química del organismo; estas interacciones reflejan el proceso del aprendizaje.
  • Toma el concepto de neuroplasticidad, el cual establece las cualidades del cerebro para adaptarse, para aplicarlo en la instrucción.
  • Tiene un enfoque activo en el estudiante; promueve el aprendizaje significativo.
  • Reconoce y favorece la diversidad dentro del aula.
  • Fomenta entornos de aprendizaje positivos, con el fin de promover el sentido de pertenencia y la motivación a través de las emociones, puesto que estas tienen un impacto importante dentro del aprendizaje y la memoria.
  • Incorpora técnicas para la activación de la memoria para reforzar el aprendizaje (por ejemplo, práctica espaciada y el mapeo conceptual).
  • Prioriza las actividades kinestésicas en el aula (simulaciones, ejercicio físico, experimentación, juego de roles, etc.).

Algunas ventajas del aprendizaje basado en el cerebro

Los 12 principios para el aprendizaje basado en el cerebro

Estos son útiles a la hora de implementar este enfoque en el aula, siendo la base para desarrollar este método de enseñanza-aprendizaje.

  1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: todos los procesos cerebrales involucran interacción y simultaneidad; el cuerpo y la mente están interconectados.
  2. El cerebro y la mente son sociales: el aprendizaje puede aumentar o inhibirse debido a factores fisiológicos (desarrollo neural, nutrición, experiencias de vida, etc.). Las relaciones sociales influyen en la construcción del aprendizaje.
  3. La búsqueda de significado es innata: la necesidad de encontrar el sentido de vida es una característica fundamental de toda persona.
  4. Esa búsqueda surge a partir de patrones: se refiere a entender la vida a través del orden, puesto que el cerebro está diseñado para percibir y generar patrones.
  5. Las emociones son fundamentales para crear patrones: las emociones y la mentalidad afectan al aprendizaje, ya que estas intervienen en los pensamientos, las decisiones y las respuestas. 
  6. El cerebro/mente percibe y crea parcialidades y totalidades simultáneamente: se refiere a la capacidad del cerebro de procesar información a nivel macro y micro de manera concurrente.
  7. El aprendizaje involucra atención focalizada y percepción periférica: implica la capacidad del cerebro de procesar todos los estímulos y realizar una selección (para prestar atención), desechando lo demás.
  8. El aprendizaje es un proceso consciente e inconsciente: aunque mucho del aprendizaje es consciente, las experiencias y las sensaciones sensoriales se procesan bajo un nivel de conciencia. Es importante incorporar actividades que fomenten la metacognición.
  9. Existen dos enfoques de memoria: memoria mecánica y espacial; la primera retiene información; la segunda es un proceso cognitivo más complejo.
  10. El aprendizaje es un proceso de desarrollo: existen etapas del desarrollo cerebral, fisiológico y/o emocional que afectan la comprensión y/o el desarrollo de habilidades, lo cual es un ciclo de continuo cambio a lo largo de la vida.
  11. El aprendizaje complejo aumenta por el desafío y es inhibido por la amenaza: las emociones negativas retienen las funciones ejecutivas de orden superior, por lo que un aprendizaje óptimo debe darse con los retos apropiados.
  12. Cada cerebro se organiza de manera única: cada persona tiene un cúmulo particular de experiencias, emociones, etc., lo cual afectará la estructura cerebral de cada persona.

¿Cómo se puede implementar en el aula?

De acuerdo con este método, existen tres técnicas que se pueden emplear en el aula para fomentar este tipo de ambiente de aprendizaje, el cual menciona que, al ser implementado, se favorecerán los espacios seguros y libres de estresores mediante el uso de actividades variadas.

El aprendizaje basado en el cerebro no es un método reciente, pero algunos de sus principios pueden fortalecer el trabajo del aula a nivel general, así como a nivel individual en las y los estudiantes. Cabe resaltar que ningún método, enfoque o técnica por sí misma se ejercerá como una varita mágica.

Hay que recordar que la educación es un trabajo en conjunto de instituciones, profesorado y, dependiendo del nivel educativo, de las familias, por lo que la inducción de cualquier metodología tiene que ser probada y aprobada.

Aunque el BBL es muy prometedor, hay que tomar en cuenta que para su ejecución se requiere de entrenamiento docente y de comprensión sobre los principios que rigen el aprendizaje del cerebro humano.

Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey

miércoles, 12 de febrero de 2025

El papel de las bibliotecas en la investigación sobre las redes sociales

 Tomado de Universo Abierto

Why We’ve Been Checking Out TikTok.” Digital Public Library of America, Digital Public Library of America.January 30, 2025.

Texto completo

Las redes sociales han revolucionado la comunicación y el acceso a la información, pero también han dificultado la investigación sobre su impacto en la sociedad. Antes, el debate público era accesible, pero ahora ocurre en plataformas opacas a la academia, afectando la comprensión de temas como la desinformación, la radicalización y las relaciones internacionales.

El informe Checking Out TikTok: Positioning a Library to Aid Social Media Research Outside of Academia, publicado por la Digital Public Library of America (DPLA), analiza cómo las bibliotecas pueden ayudar a investigadores fuera del ámbito académico a estudiar el impacto de las redes sociales en la sociedad.

Un problema clave es que las restricciones impuestas por las plataformas para evitar abusos también dificultan la actividad de investigadores y archivistas. La evidencia documental, antes accesible en archivos tradicionales, ahora está dispersa en redes sociales, a menudo inaccesible por barreras de pago o términos de servicio restrictivos. Esto genera una brecha en el registro histórico y en la comprensión del presente.

El estudio revela que la investigación sobre redes sociales está fragmentada y con escasos recursos. Los investigadores enfrentan dificultades para acceder a datos cruciales, lo que limita el análisis del impacto social de estas plataformas.

El informe propone fortalecer mecanismos que permitan el acceso y análisis de datos de redes sociales de manera ética y responsable. Las bibliotecas, con su experiencia en gestión de información, pueden desempeñar un papel clave proporcionando infraestructura, herramientas y apoyo para la preservación digital.

Se invita a leer el informe completo para comprender mejor esta problemática y el papel fundamental de las bibliotecas en la documentación del mundo digital.

Principales hallazgos y propuestas:

  • Dificultades para investigar redes sociales: La investigación sobre redes como TikTok enfrenta obstáculos debido a la falta de recursos y la opacidad de las plataformas, lo que dificulta el análisis de fenómenos como la desinformación, la radicalización y el discurso político.
  • Papel clave de las bibliotecas: Gracias a su experiencia en gestión y preservación de la información, las bibliotecas pueden facilitar el acceso a datos de redes sociales de forma ética y responsable.
  • Necesidad de infraestructuras sólidas: Se requieren herramientas y recursos adecuados para archivar y analizar estos datos, garantizando que no se pierda un elemento crucial de la historia digital.

El informe subraya que, con las redes sociales en constante cambio y plataformas como TikTok enfrentando incertidumbre, es fundamental que las bibliotecas asuman un rol más activo en la conservación y el estudio de este contenido.

Tomado de Universo Abierto

martes, 11 de febrero de 2025

Transformando la educación en Jamaica con datos, plataformas digitales y sistemas de gestión financiera: un enfoque divertido para un cambio serio

 Por Elena Arias Ortiz, Justin Dayhoff, Cynthia Hobbs 

¿Cuándo fue la última vez que asociaste la palabra “diversión” con financiamiento? Puede sonar poco común, pero lograr que las finanzas educativas sean interesantes es un desafío urgente. ¿Cómo despertar interés en una tarea administrativa que parece tediosa?

Hoy en día, los líderes escolares tienen responsabilidades muy variadas. Son guías pedagógicos, pero también se espera que actúen como CEOs de sus instituciones, capaces de gestionar las finanzas escolares. Su gestión eficiente de los recursos es esencial para el éxito. Sin embargo, para garantizar ese éxito, necesitan apoyo. Los sistemas e instituciones deben asegurar que los líderes escolares estén equipados para sobresalir en sus roles.

Transformación digital en Jamaica

En Jamaica, el Ministerio de Educación, Juventud e Información está liderando una monumental transformación digital, impulsada por las recomendaciones del Informe de la Comisión de Transformación Educativa de Jamaica 2021.

La estrategia de siete pilares del Ministerio tiene como objetivo transformar el aprendizaje estudiantil, la gobernanza, los sistemas financieros y la infraestructura digital. Iniciativas como Transforming Education for National Development (TREND) reflejan esfuerzos serios por proporcionar materiales educativos de alta calidad, oportunidades de desarrollo profesional y apoyo escalable para las aproximadamente 1,000 instituciones que están bajo su responsabilidad.

Un aspecto clave de esta transformación es la reforma financiera. Tradicionalmente, las escuelas en Jamaica han gestionado sus finanzas de manera individual, utilizando cuentas bancarias privadas y registros manuales. Como parte de la iniciativa TREND, el Ministerio busca digitalizar la gestión financiera a nivel escolar, adoptar nuevas prácticas y utilizar plataformas que puedan mejorar la eficiencia y transparencia del gasto escolar.

Simultáneamente, el Ministerio de Finanzas y Servicios Públicos está impulsando la transformación digital mediante el despliegue del Sistema de Gestión Financiera del Gobierno (Government Financial Management System o GFMS), centralizando las operaciones financieras para lograr mayor eficiencia y responsabilidad. Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Departamento del Contador General, que se encarga de capacitar e integrar a los Ministerios de Jamaica, incluido el Ministerio de Educación y las escuelas.

Empoderando a los directores con sistemas simplificados

Para apoyar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Finanzas en este esfuerzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició en 2023 un programa innovador para probar e implementar un sistema que permita rastrear y analizar los ingresos, gastos y datos estudiantiles a nivel escolar. Este sistema facilita las transacciones financieras diarias de manera electrónica y eficiente.

El programa incluye una plataforma centralizada para gestionar datos financieros en las escuelas, las Regiones Educativas y el Ministerio central; el desarrollo de procedimientos operativos para el uso oportuno de datos financieros; y la capacitación de líderes escolares en el uso de la plataforma y del GFMS.

Para ello, se lanzó una asociación con PowerSchool Allovue para implementar su solución Manage en 51 escuelas de Jamaica como proyecto piloto. Las lecciones aprendidas en esta primera fase allanarán el camino para una implementación más amplia.

Haciendo divertidas las finanzas educativas

El objetivo de la plataforma Manage es liberar a los directores de tareas financieras tediosas, mientras se les empodera para alinear estratégicamente los recursos con las necesidades estudiantiles. Información financiera clara y accesible ayuda a los líderes a maximizar sus recursos y enfocarse en lo que realmente importa: servir a los niños y sus comunidades.

Sin embargo, expandir la capacidad de los directores para gestionar recursos estratégicamente no significa convertirlos en contadores. En su lugar, el enfoque se centra en hacer que el aprendizaje financiero sea práctico y atractivo.

Recientemente, durante actividades en Jamaica, nuestro equipo encontró formas de hacer que las finanzas fueran divertidas, utilizando herramientas como la plataforma Manage para apoyar la transición al GFMS. Juegos en equipo sobre conceptos contables, momentos de risas compartidas y una disposición para aceptar errores hicieron que el proceso fuera educativo y ameno.

Avanzando con mejores herramientas

La integración de los datos del GFMS con la plataforma Manage tiene como objetivo empoderar a los administradores escolares y al personal del Ministerio de Educación para acceder a datos financieros en tiempo real, rastrear gastos y tomar decisiones basadas en datos que mejoren la asignación de recursos y los resultados educativos.

Hasta la fecha, las primeras 51 escuelas han participado en orientaciones y capacitaciones para aprender a cargar sus datos financieros al GFMS y visualizarlos de diversas maneras utilizando la plataforma Manage. El objetivo es que todas las escuelas del piloto estén utilizando la plataforma para abril de 2025. Además, el equipo del BID está desarrollando pautas para simplificar la integración del resto de las más de 950 escuelas.

Aunque el resultado inmediato debería ser una gestión más ágil de los recursos escolares, en el fondo, esta transformación busca generar resultados positivos para los niños. Al empoderar a los líderes escolares con las herramientas y el conocimiento que necesitan, aseguramos que los sistemas educativos estén preparados para satisfacer las necesidades únicas de sus estudiantes. Y sí, demostramos que incluso algo tan serio como las finanzas escolares puede abordarse con alegría y creatividad.

Tomado de Enfoque Educación, Blog del BID

lunes, 10 de febrero de 2025

Cómo crear mini-aplicaciones educativas con DeepSeek

 Por Juan José De Haro

Hace pocos días publiqué el artículo titulado Cómo crear mini-aplicaciones educativas con Claude. Nada más terminarlo descubrí que la IA de origen chino y código abierto DeepSeek permitía crear, no solo programas, ya que eso lo hacen todas, sino ejecutar en el mismo chatbot los programas que han sido creados en formato HTML.

Por lo tanto, al igual que Claude, es ideal para proponerle nuestras ideas y que sea la IA la que las plasme en forma de aplicación que podremos poner al alcance de los alumnos.

Cómo hacer una aplicación

En primer lugar, debemos marcar el botón que hay en el mismo chat con el texto DeepThink, eso activa un modelo de IA tremendamente potente y claramente superior al de Claude. En el momento de escribir esto, es comparable con ChatGPT-o1, si bien este último parece ligeramente superior para determinadas tareas.

La opción DeepThink debe estar activada.

Una vez marcada esta opción, debemos plantearle lo que queremos hacer. Por ejemplo:

Haz una aplicación en HTML para aprender la conversión de unidades de temperatura, debe ser didáctica, autoexplicativa y atractiva

En este momento DeepSeek inicia un diálogo consigo mismo donde podremos ver los pensamientos que lo llevan a su respuesta.

Fragmento del diálogo interno que puede llegar a ser muy largo. Normalmente está en inglés, pero a veces lo escribe en el mismo idioma en el que le hemos hablado.

En su respuesta incluye el código en una caja de fondo negro, similar a la de la imagen. Para ver cómo funciona el programa, deberemos pulsar Run HTML:

En nuestro caso, el resultado es este:

La aplicación está bien, pero la queremos mejorar visualmente, haciendo fórmulas de más calidad, por lo que le decimos:

Utiliza LaTeX para las fórmulas. Escribe todo el código

Es necesario decirle que escribe todo el código en cada petición que le hagamos, ya que de lo contrario solo pondría las modificaciones, pero no el programa completo. Finalmente nos hace la aplicación que ya damos por buena y que puedes probar a continuación:

🌡 Conversor de Temperaturas

📚 Puntos de Referencia

• Agua hierve: 100°C = 212°F = 373.15K

• Agua congela: 0°C = 32°F = 273.15K

• Cero absoluto: -273.15°C = -459.67°F = 0K

Aplicación totalmente funcional sobre las unidades de temperatura

Otro ejemplo, en este caso le hemos pedido una aplicación para aprender las horas. El diálogo ha sido mucho más largo, puesto que le hemos hecho hacer numerosas modificaciones. Esta aplicación también es totalmente operativa y puedes interactuar con ella:

¡Aprendamos a leer la hora! 🕒

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
MAÑANA

Ejercicio:

Horario de 24 horas:
MAÑANA (AM): 00:00 – 11:59
TARDE (PM): 12:00 – 23:59
 
 
Puntuación: 0

Aplicación totalmente funcional para aprender las horas del reloj

Aspectos a tener en cuenta

  • Actualmente, no hay límite en el uso de DeepSeek, pero una misma conversación sí tiene límite y equivale aproximadamente a 16000 palabras. Si nos encontramos con este caso, simplemente tendremos que copiar el último código que nos generó, comenzar una nueva conversación y pegarlo allí para continuar.
  • Cuando el código tiene cierta longitud, no lo escribe todo, sino solo la parte que le hemos pedido que rectifique, por lo que estará incompleto. Por este motivo, a partir de la segunda interacción, conviene decirle que escriba todo el código. Si en algún momento se nos ha olvidado y solo lo escribe parcialmente, bastará con decirle que escriba todo el código. Nos daremos cuenta porque al ejecutar el HTML sale solo una parte y el resto está en blanco o bien ha perdido parte de su funcionalidad.
  • Las aplicaciones tienen que ser sencillas (por eso les hemos llamado mini-aplicaciones). Si deseamos algo más ambicioso, tendremos que dividirlo en pequeñas aplicaciones que sean manejables por la IA.
  • Las aplicaciones difícilmente son aptas para su uso en la primera o segunda interacción, normalmente son necesarias más versiones y, de forma iterativa, ir mejorando el resultado hasta obtener lo que queremos.

Formas de compartir la mini-aplicación

Insertar la mini-aplicación en Google Sites

Para obtener el código creado por DeepSeek, seguiremos estos sencillos pasos:

1. Para poder incorporar nuestra aplicación a Google Sites deberemos pedirle que nos la haga en HTML.

2. A continuación, pulsamos el botón Copy que está en la parte superior derecha del cuadro del código:

3. En el modo edición de Google Sites pulsamos en el menú lateral sobre la opción Insertar > Insertar código > Siguiente > Insertar. La mini-aplicación aparecerá en nuestra web y le podremos dar el tamaño que queramos.

Pasos a seguir para insertar una aplicación en Google Sites
La aplicación una vez insertada

Insertar la mini-aplicación en WordPress

  1. Seguiremos los dos primeros pasos explicados en el punto anterior para Google Sites para copiar el código.
  2. Insertaremos el bloque HTML personalizado y allí pegaremos el código.

Uno de los problemas que hemos tenido con WordPress (este blog lo usa) es que a veces el fondo colorado de la aplicación se extiende a todo el post del blog con lo que queda estéticamente muy mal. Para solucionarlo, solo tenemos que decirle a DeepSeek algo como esto:

Quiero insertar este código en WordPress, pero me cambia el fondo de toda la página del post. ¿Puedes hacer que el fondo se limite a la zona de la aplicación?

DeepSeek lo arregla y gracias a esto hemos podido insertar las dos aplicaciones que hay más arriba.

Descargar la mini-aplicación como archivo para compartir

DeepSeek no permite, como Claude, descargar el código, pero no es ningún problema porque bastará con copiarlo y pegarlo en un archivo de texto y guardarlo con extensión html.

Por ejemplo, se pega en un documento vacío de Google Docs y se baja como archivo de texto sin formato:

Cuando lo guardemos, debemos asegurarnos que la extensión (formada por las letras tras el punto) sea html. Es decir: mi_aplicacion.html

Este archivo se puede abrir con cualquier navegador y contendrá nuestra aplicación. Con ella podemos:

  • Enviarla por correo a los alumnos.
  • Añadirla como adjunto en Classroom.
  • Subirlo a nuestra página web, si tenemos una que permita hacerlo.
  • Guardarla en nuestro almacén en la nube (Drive, Dropbox, etc.) para compartirla con el alumnado.
  • Utilizar cualquier otro sistema de difusión o publicación que tengamos a nuestro alcance.

Conclusiones

Crear aplicaciones educativas nunca había estado tan al alcance del profesorado como en la actualidad. Tanto Claude como DeepSeek son de momento las más sencillas de usar para esta tarea por el hecho de poder ver el resultado sin salir del chatbot. En estos momentos DeepSeek no tiene límites de uso, por lo que podremos hacer una aplicación sin agotar los mensajes que le podemos enviar, cosa que sí sucede con Claude, por este motivo, ahora mismo esta IA es preferible a cualquier otra para esta tarea. Si nos gustan más las aplicaciones que hace Claude, podemos empezar pidiéndole a Claude la aplicación y cuando llegue a su límite, la podemos pasar a DeepSeek para que la termine.

Animamos a todos a crear pequeñas aplicaciones adaptadas a lo que hacemos en el día a día en nuestras clases, aplicaciones hechas a medida que ninguna plataforma educativa no podrá proporcionar nunca.

Pódcast creado con IA

Preguntas Frecuentes sobre la creación de mini-aplicaciones educativas con DeepSeek

  1. ¿Qué es DeepSeek y cómo se diferencia de otras herramientas de IA para la creación de aplicaciones? DeepSeek es un modelo de inteligencia artificial que, a diferencia de otras herramientas, permite no solo generar código (como HTML), sino también ejecutarlo directamente dentro del mismo chat. Esto facilita la creación de mini-aplicaciones interactivas, como las que se pueden ver en los ejemplos del artículo (conversor de temperatura y aprendizaje de la hora). Además, DeepSeek cuenta con una opción llamada "DeepThink" que activa un modelo de IA más potente, similar a ChatGPT-o1 en muchas tareas. Esto hace que el proceso de creación de aplicaciones sea más intuitivo e iterativo, permitiendo mejorar las aplicaciones a través de sucesivos diálogos con la IA.
  2. ¿Cómo puedo iniciar la creación de una mini-aplicación educativa con DeepSeek? Para comenzar, debes activar la opción "DeepThink" en el chat. Luego, puedes describir tu idea para la aplicación, como por ejemplo "Haz una aplicación en HTML para aprender la conversión de unidades de temperatura". DeepSeek generará el código y te permitirá ver cómo funciona ejecutándolo directamente en el chat. Puedes solicitar modificaciones sucesivas hasta obtener el resultado deseado, como mejorar el formato de las fórmulas o la apariencia visual en general.
  3. ¿Qué tipo de aplicaciones educativas se pueden crear con DeepSeek? DeepSeek es ideal para crear mini-aplicaciones educativas que sean sencillas y manejables. Los ejemplos del artículo incluyen un conversor de unidades de temperatura y una aplicación para aprender la hora. Sin embargo, se pueden crear otras herramientas, como por ejemplo, pruebas, juegos interactivos simples, o cualquier otro tipo de aplicación que sea interactiva y útil para el aprendizaje de diversos temas. Es importante tener en cuenta que la complejidad debe ser limitada; para proyectos más ambiciosos, se recomienda dividirlos en varias mini-aplicaciones.
  4. ¿Cuál es el proceso de iteración y mejora de las aplicaciones creadas con DeepSeek? Las mini-aplicaciones rara vez están perfectas en la primera iteración. La metodología adecuada para obtener el mejor resultado es ir modificando la aplicación en el diálogo con DeepSeek. Es decir, después de ver el resultado inicial, se puede pedir, por ejemplo, "Utiliza LaTeX para las fórmulas" o "Haz que el fondo se limite a la zona de la aplicación". Estas solicitudes y modificaciones llevan a DeepSeek a generar versiones mejoradas del código, que pueden ser probadas y modificadas hasta obtener el resultado deseado. La naturaleza iterativa del proceso es clave para el éxito.
  5. ¿Cómo puedo compartir las mini-aplicaciones que he creado con DeepSeek? Hay varias formas de compartir las mini-aplicaciones. Puedes insertarlas directamente en Google Sites, WordPress o eXeLearning siguiendo los pasos explicados en el artículo. También puedes descargar el código como un archivo HTML para compartirlo por correo electrónico con tus estudiantes o subirlo a plataformas como Classroom o tu propia página web.
  6. ¿Cuáles son las limitaciones de DeepSeek para crear estas mini-aplicaciones? Aunque DeepSeek es muy potente, tiene limitaciones. Por ejemplo, el uso en una misma conversación está limitado a aproximadamente 16,000 palabras. Si se excede, es necesario copiar el código más reciente, iniciar una nueva conversación y pegar el código allí. Además, cuando se pide modificaciones, DeepSeek puede no escribir todo el código, sino solo la parte que se ha solicitado cambiar. En este caso, se debe pedir que escriba todo el código. Finalmente, es recomendable mantener la complejidad de las aplicaciones limitada, ya que DeepSeek no es adecuada para proyectos complejos y largos.
  7. ¿Cómo puedo insertar una mini-aplicación creada con DeepSeek en mi sitio web de WordPress? Primero, hay que copiar el código HTML generado por DeepSeek (usando el botón "Copy"). En WordPress, se debe insertar un bloque HTML personalizado y pegar allí el código. Es posible que el fondo de la aplicación se extienda a toda la página. Para solucionarlo, puedes pedirle a DeepSeek que limite el fondo a la zona de la aplicación.
  8. ¿Puedo descargar las aplicaciones creadas con DeepSeek como un archivo? DeepSeek no ofrece una opción directa para descargar el código, pero se puede copiar y pegar el código en un documento de texto y guardarlo con la extensión ".html". Este archivo se puede abrir en cualquier navegador y contendrá la aplicación, permitiendo compartirla a través de correo electrónico, Classroom o cualquier otra plataforma.

FAQ creadas por NotebookLM

Tomado de Bilateria