jueves, 13 de febrero de 2025

¿Qué es el aprendizaje basado en el cerebro?

 Por Melissa Guerra Jáuregui de EDUNEWS

El aprendizaje basado en el cerebro (o Brain Based Learning, BBL, por sus siglas en inglés) toma los principios de la neurociencia aplicada a la educación, la cual nos enseña cómo funciona y aprende nuestro cerebro, para promover un estilo de instrucción que favorece el potencial de los estudiantes.

El BBL utiliza técnicas de la investigación realizada en neurología y las ciencias cognitivas para mejorar la instrucción, así como para entender cómo funciona el cerebro en el contexto educativo. Por esta razón, permite que los docentes conozcan cómocuándo y por qué ocurre el aprendizaje desde una perspectiva psicológica. Además, este aprendizaje empata con la forma natural en la que el cerebro aprende.

Se puede describir como un conjunto de principios, así como una base de conocimientos y habilidades sobre las cuales se pueden tomar mejores decisiones para el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, distintos estudios, como el de Mustiada, Agung y Antari (2014), han demostrado que este tipo de modelo es muy efectivo, particularmente, para mejorar la enseñanza de las ciencias.

¿Cuáles son las características del aprendizaje basado en el cerebro?

  • Propone al cerebro como receptor principal del aprendizaje, mismo que puede ser afectado por factores ambientales, cualidades psicosociales individuales, así como por la estructura química del organismo; estas interacciones reflejan el proceso del aprendizaje.
  • Toma el concepto de neuroplasticidad, el cual establece las cualidades del cerebro para adaptarse, para aplicarlo en la instrucción.
  • Tiene un enfoque activo en el estudiante; promueve el aprendizaje significativo.
  • Reconoce y favorece la diversidad dentro del aula.
  • Fomenta entornos de aprendizaje positivos, con el fin de promover el sentido de pertenencia y la motivación a través de las emociones, puesto que estas tienen un impacto importante dentro del aprendizaje y la memoria.
  • Incorpora técnicas para la activación de la memoria para reforzar el aprendizaje (por ejemplo, práctica espaciada y el mapeo conceptual).
  • Prioriza las actividades kinestésicas en el aula (simulaciones, ejercicio físico, experimentación, juego de roles, etc.).

Algunas ventajas del aprendizaje basado en el cerebro

Los 12 principios para el aprendizaje basado en el cerebro

Estos son útiles a la hora de implementar este enfoque en el aula, siendo la base para desarrollar este método de enseñanza-aprendizaje.

  1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: todos los procesos cerebrales involucran interacción y simultaneidad; el cuerpo y la mente están interconectados.
  2. El cerebro y la mente son sociales: el aprendizaje puede aumentar o inhibirse debido a factores fisiológicos (desarrollo neural, nutrición, experiencias de vida, etc.). Las relaciones sociales influyen en la construcción del aprendizaje.
  3. La búsqueda de significado es innata: la necesidad de encontrar el sentido de vida es una característica fundamental de toda persona.
  4. Esa búsqueda surge a partir de patrones: se refiere a entender la vida a través del orden, puesto que el cerebro está diseñado para percibir y generar patrones.
  5. Las emociones son fundamentales para crear patrones: las emociones y la mentalidad afectan al aprendizaje, ya que estas intervienen en los pensamientos, las decisiones y las respuestas. 
  6. El cerebro/mente percibe y crea parcialidades y totalidades simultáneamente: se refiere a la capacidad del cerebro de procesar información a nivel macro y micro de manera concurrente.
  7. El aprendizaje involucra atención focalizada y percepción periférica: implica la capacidad del cerebro de procesar todos los estímulos y realizar una selección (para prestar atención), desechando lo demás.
  8. El aprendizaje es un proceso consciente e inconsciente: aunque mucho del aprendizaje es consciente, las experiencias y las sensaciones sensoriales se procesan bajo un nivel de conciencia. Es importante incorporar actividades que fomenten la metacognición.
  9. Existen dos enfoques de memoria: memoria mecánica y espacial; la primera retiene información; la segunda es un proceso cognitivo más complejo.
  10. El aprendizaje es un proceso de desarrollo: existen etapas del desarrollo cerebral, fisiológico y/o emocional que afectan la comprensión y/o el desarrollo de habilidades, lo cual es un ciclo de continuo cambio a lo largo de la vida.
  11. El aprendizaje complejo aumenta por el desafío y es inhibido por la amenaza: las emociones negativas retienen las funciones ejecutivas de orden superior, por lo que un aprendizaje óptimo debe darse con los retos apropiados.
  12. Cada cerebro se organiza de manera única: cada persona tiene un cúmulo particular de experiencias, emociones, etc., lo cual afectará la estructura cerebral de cada persona.

¿Cómo se puede implementar en el aula?

De acuerdo con este método, existen tres técnicas que se pueden emplear en el aula para fomentar este tipo de ambiente de aprendizaje, el cual menciona que, al ser implementado, se favorecerán los espacios seguros y libres de estresores mediante el uso de actividades variadas.

El aprendizaje basado en el cerebro no es un método reciente, pero algunos de sus principios pueden fortalecer el trabajo del aula a nivel general, así como a nivel individual en las y los estudiantes. Cabe resaltar que ningún método, enfoque o técnica por sí misma se ejercerá como una varita mágica.

Hay que recordar que la educación es un trabajo en conjunto de instituciones, profesorado y, dependiendo del nivel educativo, de las familias, por lo que la inducción de cualquier metodología tiene que ser probada y aprobada.

Aunque el BBL es muy prometedor, hay que tomar en cuenta que para su ejecución se requiere de entrenamiento docente y de comprensión sobre los principios que rigen el aprendizaje del cerebro humano.

Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey

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