Escribe: Miguel Zapata
Referencias.-.
Los MOOCs tiene una fundamentación epistemológica: El conectivismo.
Downes (2011) dice: “Los MOOCs combinan el contenido
abierto (Wiley) y la enseñanza abierta (Couros), pero también son compatibles
con la participación masiva. Eso se logra mediante la adopción de una pedagogía
y una estructura conectivista”.
El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado
como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje:
conductismo, cognitivismo y constructivismo. Pero ¿es realmente una teoría?
Popper (1957) señala que «todas las teorías son
experimentos, hipótesis provisionales, puestas a prueba para observar si
funcionan; y toda demostración experimental es sencillamente el resultado de
las pruebas llevadas a cabo con mi espíritu crítico, en un intento de averiguar
dónde yerran nuestras teorías». Es obvio, por su propia formulación (Siemens,
2004), que el conectivismo no obedece a esta definición y , como veremos más
adelante, ni tan siquiera se sientan las bases para que sus hipótesis puedan
ser validables.
Lo que si es cierto es que el conectivismo, tal como lo
presentan sus autores originales (Siemens, 2004), es una interpretación de
algunos de los procesos que se producen en el seno de la SIC, relacionados
con la educación, en la que se atribuye un significado y una proyección de
estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su organización. En
definitiva una epistemología.
Sin embargo una teoría es algo sustancialmente distinto (Zapata-Ros,
2012b) “(…) una teoría implica un conjunto de proposiciones organizadas que
están integradas sintáctica y semánticamente, que siguen ciertas reglas por las
que pueden relacionarse lógicamente unas con otras y con los datos observables,
y que sirven como medio para predecir y explicar fenómenos observables”.
Esta argumentación está desarrollada, en base a los
documentos de Siemens (2004) en otros trabajos (Zapata-Ros, 2012b): La
información contenida en los documentos del conectivismo no tiene ni está
estructurada según el discurrir lógico ni contiene los elementos que se
atribuyen a una teoría: Objetivos, valores, condiciones de aplicación, métodos,
elementos de que consta la teoría, validación y
problemas abiertos y líneas de desarrollo futuras.
George Siemens (2004) afirma "que el conectivismo (…)
es una teoría” que se caracteriza por considerar el aprendizaje como una
extensión "del aprendizaje (ya existente), del conocimiento y de la
comprensión a través de la extensión de una red personal". Para
justificarlo utiliza un solo
ejemplo. Es una reflexión para tenerla en cuenta en la organización
de actividades y de recursos en la programación educativa. Pero en ningún caso
justifica ni describe consistentemente con las teorías desarrolladas
anteriormente un nuevo modelo de aprendizaje. No existe continuidad ni
referencias a los logros y a las evidencias fruto de investigaciones anteriores. El documento es un conjunto
de puntos de vista en un desarrollo
estructurado de ideas que se adapta a los tiempos actuales y al tipo de
habilidades que los alumnos deben adquirir.
En el documento citado (Zapata-Ros, 2012b) se analiza el resto de
características del aprendizaje y de la naturaleza del conocimiento y de la
ciencia en la era del “caos y de la complejidad”. Las alegaciones son aceptadas
exclusivamente como atribuibles a Siemens por Downes (2012c), que no comparte
este documento.Referencias.-.
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Downes, S. (2012c)
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http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?author=Miguel%20Zapata-Ros
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Zapata-Ros, M. (2012a) Calidad y
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http://blogcued.blogspot.com.es/2012/11/la-calidad-y-los-moocsi-la-interaccion.html
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Educación a Distancia (CUED)”
http://blogcued.blogspot.com.es/2012/11/la-calidad-y-los-moocs-ii-la.html
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