Cuando estábamos trabajando en el diseño del Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” una de las tareas con los estudiantes fue establecer las bases pedagógicas de nuestro curso.
Como estudiantes de educación estudian varias teorías o paradigmas, es el caso de la Escuela Psicogenética de Jean Piaget, el enfoque Histórico cultural de Vigostky, la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel y la de la Gestalt entre las más significativas.
Como estudiantes de educación estudian varias teorías o paradigmas, es el caso de la Escuela Psicogenética de Jean Piaget, el enfoque Histórico cultural de Vigostky, la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel y la de la Gestalt entre las más significativas.
En el análisis uno de los estudiantes, preguntó sobre el conectivismo. Aunque había leído algunos breves trabajos y escuchado más de una de las intervenciones de Stephen Downes no estaba totalmente convencido si era una teoría o paradigma del aprendizaje.
Sin embargo esa respuesta no la podía dar, debía analizar los principales trabajos de George Siemens y para ello encontré tal vez uno de los más conocidos: Conectivismo: una teoría de aprendizaje parala era digital con la traducción de Diego Leal.
Después de revisar el trabajo llegué a la conclusión que si bien el conectivismo tiene una lógica en la época actual, aun le resta mucho para ser una teoría. No se trata de crear una “teoría” para criticar a las demás y eso lo aprendí de los paradigmas anteriores, que surgen como aportes a un proceso complejo como es el aprendizaje.
Sin embargo esa respuesta no la podía dar, debía analizar los principales trabajos de George Siemens y para ello encontré tal vez uno de los más conocidos: Conectivismo: una teoría de aprendizaje parala era digital con la traducción de Diego Leal.
Después de revisar el trabajo llegué a la conclusión que si bien el conectivismo tiene una lógica en la época actual, aun le resta mucho para ser una teoría. No se trata de crear una “teoría” para criticar a las demás y eso lo aprendí de los paradigmas anteriores, que surgen como aportes a un proceso complejo como es el aprendizaje.
Tampoco considero necesario crear algo por el simple hecho que las teorías anteriores aparecen en un momento histórico donde la tecnología no había logrado tal impacto en el aprendizaje. Creo firmemente en la utilidad de la Zona de desarrollo próximo y en los mediadores de Vigostky y en la importancia del aprendizaje significativo de Ausubel. Cuando analizo cualquier aprendizaje mediado por las tecnologías, me basta con acercarme a Vigostky y entender perfectamente lo que sucede en todos los que empleamos las modernas tecnologías y me sigue siendo útil la idea del aprendizaje donde lo nuevo se suma a lo conocido.
No dudo de la idea del conectivismo, pero eso sí como teoría le falta mucho y en ello coincido con todos los trabajos de Miguel Zapata, publicados en el blog CUED donde critica con precisión quirúrgica el conectivismo.
Pero con mis estudiantes me quedaba la tarea de explicar el conectivismo y como teníamos poco tiempo pensé que era preferible comentar el trabajo antes señalado y dejarlo en la Web con mis críticas y observaciones. Sí a otras personas le sirve no dude en utilizarlo, es enteramente de todos y si estoy equivocado estoy dispuesto a cambiar las opiniones.
No dudo de la idea del conectivismo, pero eso sí como teoría le falta mucho y en ello coincido con todos los trabajos de Miguel Zapata, publicados en el blog CUED donde critica con precisión quirúrgica el conectivismo.
Pero con mis estudiantes me quedaba la tarea de explicar el conectivismo y como teníamos poco tiempo pensé que era preferible comentar el trabajo antes señalado y dejarlo en la Web con mis críticas y observaciones. Sí a otras personas le sirve no dude en utilizarlo, es enteramente de todos y si estoy equivocado estoy dispuesto a cambiar las opiniones.
Análisis personal sobre el trabajo "Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital" from Catedra Digital
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
4 comentarios:
Gracias por compartir el análisis. A veces da la sensación de que estamos tan emocionados con la revolución del las TIC en la educación que asumimos casi cualquier afirmación que subraye la diferencia con "la educación tradicional" sin demasiado espíritu crítico.
Saludos,
David G.
Gracias por compartir el análisis. A veces da la sensación de que estamos tan emocionados con la revolución del las TIC en la educación que asumimos casi cualquier afirmación que subraye la diferencia con "la educación tradicional" sin demasiado espíritu crítico.
Saludos,
Si a veces nos pasa eso, después nos damos cuenta del error, pero puede ser tarde.
Paola, como siempre muchas gracias por compartir los enlaces...
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