De los infinitos problemas que existen en los sistemas educacionales, uno de los más discutidos es el relacionado con la evaluación, sus efectos en la motivación y su incidencia en el rendimiento estudiantil.
Los que nos dedicamos a la enseñanza reconocemos diferentes funciones que cumple la evaluación dentro de la actividad pedagógica. De todas ellas me referiré a la relacionada con su influencia en la motivación del estudiante.
La motivación es uno de los rasgos más complejos de la personalidad del ser humano. Esto se justifica tanto desde lo intrínseco hasta lo extrínseco. Para que el individuo convierta su motivación en una tarea perdurable e intrínseca debe comenzar desde lo externo.
Uno de los elementos que influye con fuerza en la motivación son los resultados alcanzados en las evaluaciones que se realizan a lo largo de nuestra vida y en especial en las instituciones educacionales. En este punto es importante separar la evaluación de la calificación. Aunque por lo general ambos componentes están unidos es necesario comprender su necesaria separación.
Evaluar es opinar, comprobar, verificar, mientras que calificar es otorgar un valor numérico o no a una medición. En el caso de este trabajo me referiré solamente al acto evaluativo manifestado en una opinión o criterio. Para ello tomo como referencia la experiencia de trabajar con estudiantes universitarios de Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.
Los que nos dedicamos a la enseñanza reconocemos diferentes funciones que cumple la evaluación dentro de la actividad pedagógica. De todas ellas me referiré a la relacionada con su influencia en la motivación del estudiante.
La motivación es uno de los rasgos más complejos de la personalidad del ser humano. Esto se justifica tanto desde lo intrínseco hasta lo extrínseco. Para que el individuo convierta su motivación en una tarea perdurable e intrínseca debe comenzar desde lo externo.
Uno de los elementos que influye con fuerza en la motivación son los resultados alcanzados en las evaluaciones que se realizan a lo largo de nuestra vida y en especial en las instituciones educacionales. En este punto es importante separar la evaluación de la calificación. Aunque por lo general ambos componentes están unidos es necesario comprender su necesaria separación.
Evaluar es opinar, comprobar, verificar, mientras que calificar es otorgar un valor numérico o no a una medición. En el caso de este trabajo me referiré solamente al acto evaluativo manifestado en una opinión o criterio. Para ello tomo como referencia la experiencia de trabajar con estudiantes universitarios de Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.
Empleo de Twitter para evaluar a sus compañeros de estudio |
Con estos estudiantes desarrollo una asignatura dirigida a perfeccionar su sistema personal de aprendizaje, a partir del empleo de un conjunto de herramientas de la Web. Entre estas se incluyen las redes sociales donde Twitter juega un importante papel.
A lo largo del semestre de clases se realizan diferentes tareas evaluativas individuales, pero por el carácter de la asignatura todas son de carácter práctico y deben ser expuestas a sus compañeros de clase. Anteriormente empleaba la evaluación colectiva a través del aula digital en Moodle. Para ello los estudiantes describían previamente los temas de su podcast, del video y de su blog, tres de las evaluaciones que deben mostrar públicamente, empleando un glosario en la plataforma y después todos calificaban con una escala entre excelente y deficiente.
Este proceso se volvía lento, pues los estudiantes debían ubicar el nombre de su compañero, comentar, calificar y enviar el resultado. En muchas ocasiones los estudiantes solo se limitaban a calificar y no opinaban. Esto último es más importante que la propia calificación. En otras realizaban la calificación días después, lo que perdía el efecto de retroalimentación inmediata y otros no realizaban ninguna tarea.
Las evaluaciones se escribían sin límite de caracteres y por lo general primaba el criterio que una crítica al trabajo de su compañero, repercutía en una mala evaluación a su propio trabajo. Por esa razón era difícil lograr una valoración acertada.
Tomando en cuenta estas observaciones procedí a emplear Twitter en las actividades evaluativas desde la perspectiva del método. En la aplicación de todo método se valora tanto lo externo como lo interno. En este último se toma en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con el contenido, sus experiencias previas así como el nivel de complejidad de la tarea, mientras que lo externo del método es lo que se aprecia durante su ejecución.
A lo largo del semestre de clases se realizan diferentes tareas evaluativas individuales, pero por el carácter de la asignatura todas son de carácter práctico y deben ser expuestas a sus compañeros de clase. Anteriormente empleaba la evaluación colectiva a través del aula digital en Moodle. Para ello los estudiantes describían previamente los temas de su podcast, del video y de su blog, tres de las evaluaciones que deben mostrar públicamente, empleando un glosario en la plataforma y después todos calificaban con una escala entre excelente y deficiente.
Este proceso se volvía lento, pues los estudiantes debían ubicar el nombre de su compañero, comentar, calificar y enviar el resultado. En muchas ocasiones los estudiantes solo se limitaban a calificar y no opinaban. Esto último es más importante que la propia calificación. En otras realizaban la calificación días después, lo que perdía el efecto de retroalimentación inmediata y otros no realizaban ninguna tarea.
Las evaluaciones se escribían sin límite de caracteres y por lo general primaba el criterio que una crítica al trabajo de su compañero, repercutía en una mala evaluación a su propio trabajo. Por esa razón era difícil lograr una valoración acertada.
Tomando en cuenta estas observaciones procedí a emplear Twitter en las actividades evaluativas desde la perspectiva del método. En la aplicación de todo método se valora tanto lo externo como lo interno. En este último se toma en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con el contenido, sus experiencias previas así como el nivel de complejidad de la tarea, mientras que lo externo del método es lo que se aprecia durante su ejecución.
En este caso se emplean dos pantallas en una proyectan el video y en la otra los tuits |
Para participar en la evaluación los estudiantes deben agregar un hashtag en su comentario. En algunas ocasiones empleamos #ped448 que es la sigla de la asignatura, mientras que para la evaluación del video se seleccionó #video448 y para el blog #blog448
En cada sesión de evaluación trabajamos con dos pantallas, en una se expone el trabajo individual y en la otra se proyectan los tuits. Durante la evaluación del podcast que se extendió por dos sesiones de clases, se generaron cerca de 500 tuits, cifra que prácticamente se duplicó cuando se evaluaron los videos, alcanzando más de 800 tuits, también en dos sesiones. Durante la evaluación del blog se generaron más de 500 tuits, cifra menor que las anteriores pues solo se trabajó en una sesión.
En resumen los estudiantes en las tres sesiones de evaluación escribieron algo más de 60 tuits cada uno.Los comentarios expresaron con más precisión la evaluación que hicieron de cada trabajo, agregaban palabras de aliento a aquellos que sus trabajos podían mejorarse y felicitaban a los que se destacaron. Estos criterios ayudaron a elevar la motivación por la asignatura y por su trabajo individual y mejorar sus resultados para las siguientes actividades evaluativas.
El empleo de Twitter como método evaluativo posibilitó una retroalimentación inmediata del trabajo evaluado, a la par que los mensajes se difundían por otras redes sociales, como es el caso de Facebook. En esta Red estudiantes de anteriores semestres hicieron comentarios favorables al resultado de sus compañeros.
En cada sesión de evaluación trabajamos con dos pantallas, en una se expone el trabajo individual y en la otra se proyectan los tuits. Durante la evaluación del podcast que se extendió por dos sesiones de clases, se generaron cerca de 500 tuits, cifra que prácticamente se duplicó cuando se evaluaron los videos, alcanzando más de 800 tuits, también en dos sesiones. Durante la evaluación del blog se generaron más de 500 tuits, cifra menor que las anteriores pues solo se trabajó en una sesión.
En resumen los estudiantes en las tres sesiones de evaluación escribieron algo más de 60 tuits cada uno.Los comentarios expresaron con más precisión la evaluación que hicieron de cada trabajo, agregaban palabras de aliento a aquellos que sus trabajos podían mejorarse y felicitaban a los que se destacaron. Estos criterios ayudaron a elevar la motivación por la asignatura y por su trabajo individual y mejorar sus resultados para las siguientes actividades evaluativas.
El empleo de Twitter como método evaluativo posibilitó una retroalimentación inmediata del trabajo evaluado, a la par que los mensajes se difundían por otras redes sociales, como es el caso de Facebook. En esta Red estudiantes de anteriores semestres hicieron comentarios favorables al resultado de sus compañeros.
Con los estudiantes del Taller de multimedia didáctico |
La experiencia que sigo repitiendo cada semestre, demuestra que la evaluación cuando es pública y justa, incrementa la seguridad del estudiante en su aprendizaje y eleva su motivación para otras tareas. Además se favorece el empleo de Twitter como red social de gran utilidad en el trabajo del estudiante.
En algunas clases también empleo Twitter para controlar la asistencia a clases. Con la condición que deben escribir un mensaje alentador y positivo para el trabajo de todos y emplear el hashtag seleccionado previamente.
En conclusión Twitter, como red social puede ser utilizada desde diferentes formas, tanto como medio o método del proceso pedagógico. De nosotros depende en gran medida su inclusión en las actividades escolares y en especial como componente para elevar la motivación individual.
En algunas clases también empleo Twitter para controlar la asistencia a clases. Con la condición que deben escribir un mensaje alentador y positivo para el trabajo de todos y emplear el hashtag seleccionado previamente.
En conclusión Twitter, como red social puede ser utilizada desde diferentes formas, tanto como medio o método del proceso pedagógico. De nosotros depende en gran medida su inclusión en las actividades escolares y en especial como componente para elevar la motivación individual.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario