Esta entrada es la propuesta que he enviado para publicar a la revista Intersecciones Psi , de la Facultad de Psicología de la UBA.
Desde el pasado 12 de febrero nos falta Carlos Neri, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Si usted, estimado lector, escribe hoy en el buscador de Google el
literal “Carlos Neri”, y el nombre de quien esto suscribe, se encontrará con algunos
enlaces muy significativos fechados en el periodo de 17 años, que van desde 1998 a 2015, de amistad, los que nos unen. También se encontrará con algunos momentos claves
de lo que han sido la vida y los quehaceres de este, más que colega, amigo Carlos Neri.
El primero de ellos lo constituye un
mensaje en el foro de la lista EDUDIST (hoy llamada AQUA-ID) de la red
académica española RedIris, es de septiembre de 1998 y lo reproduzco
textualmente:
|
|||||||||||||||||||||
|
Es por
recibir el "1er. PREMIO NACIONAL DE CRIATIVIDADE APLICADA". Minas Gerais, Brasil - 18 de septiembre de
1998.
Lo importante es el trabajo que hacen Carlos y otro personaje
amigo e inolvidable de esa época: Graciela Caplan. La Puerta es un esfuerzo de
pioneros a través de un servicio, Geocities[1], que
como tantos de esa época fue precursor de lo que se está haciendo ahora, en plena
Sociedad del Conocimiento. Era una revista digital dedicada a difundir ideas y
experiencias educativas en todo el mundo.
De esto, de las experiencias de este tipo, así como de la
existencia de La Puerta nos hicimos eco en la lista EDUDIST, la primera lista
de discusión sobre temas de educación a distancia que se puso en marcha en España. Primero fue una lista dedicada al
primer postgrado que se hizo exclusivamente en Internet en nuestro
país y creo que en lengua hispana.
Lo segundo que aparece es otro esfuerzo, esta vez compartido
con Alejandro
Lagreca, José Carlos Vilches Peña, Graciela J.
Caplan. Se trata de INFOEDU-RESUMEN, un boletín periódico, que se enviaba 2 ó 3
veces por semana, con material referido a lo que se llamaban, en 1998, Nuevas Tecnologías aplicadas a
educación, Informática Educativa, URLs, etc. y temas a fines que circulan por
las lista de discusión. Se alojaba en el servidor Mayordomo de la UBA.
Pero
especial importancia y énfasis tuvo la red temática que crearon dedicada a la
educación para niños e individuos adultos con necesidades educativas
especiales, era la Red de Integración Especial (RedEspecial http://www.redespecialweb.org/). En ese mismo
mensaje a EDUDIST nos hacemos eco de su cuarto congreso.
Hoy las redes y los recursos son ubicuos, se habla de
entornos personales y de recursos adaptativos. Se habla de cambio de paradigma
de MOOC,…
Sin estos hitos
de personales, como son los de Carlos, la Internet educativa no sería lo que es
hoy.
Han pasado los años, Carlos siguió en sus quehaceres diarios,
en sus clases de la UB, en sus investigaciones, de lo que son muestra sus
publicaciones, y en sus colaboraciones internacionales,. De las que son muestra sus
aportaciones a la Fundación y Red SIDAR.
Pero
la colaboración, el contacto siempre permaneció. Con el talante que le era
propio desde sus inicios, Carlos ha
permanecido al día en los temas de la educación en la Sociedad del Conocimiento.
Muestra de ello, y de su sagacidad, es un último dato, del que doy
testimonio, que ocurre poco antes de su fallecimiento.
La comunicación, el intercambio de mensajes, que reproduzco se produce en Noviembre y él mismo nos da cuenta en las redes con posterioridad. Se trata de la confirmación empírica, utilizando la herramienta de análisis de tendencias de GOOGLE, de una serie de ideas que, quien escribe, venía manteniendo sobre los MOOC, y sobre su conversión en otros procesos y modalidades educativas. Estas ideas las venía divulgando a través de los posts genéricamente titulados La muerte de los MOOC (La serie se repitió en Redes Abiertas, desde la primera hasta la última).
La comunicación, el intercambio de mensajes, que reproduzco se produce en Noviembre y él mismo nos da cuenta en las redes con posterioridad. Se trata de la confirmación empírica, utilizando la herramienta de análisis de tendencias de GOOGLE, de una serie de ideas que, quien escribe, venía manteniendo sobre los MOOC, y sobre su conversión en otros procesos y modalidades educativas. Estas ideas las venía divulgando a través de los posts genéricamente titulados La muerte de los MOOC (La serie se repitió en Redes Abiertas, desde la primera hasta la última).
Así el
día 14 de Noviembre pasado Carlos me hace llegar a través de la mensajería de
Facebook el siguiente mensaje:
A lo que
respondo:
A
este post siguieron otros: “Realmente
¿hay una política para la nueva docencia universitaria, más allá de los MOOC?”,
“Los MOOC ¿galgos o podencos?”,…
Con
estos detalles solo quiero poner de relieve, además de lo que he aprendido de
él, que esta glosa no es la típica
hagiografía que se hace en estos casos. Son datos reales que atestiguan cómo
era Carlos, y cómo su presencia continúa y continuará, porque su aportación es
real y sustancial. Aunque lo descrito sea sólo es una pequeña muestra.
De
esta forma Carlos con su testimonio nos indica el camino a seguir a todos los
que estudiamos e investigamos la educación y los proceso de aprendizaje en los
nuevos entornos y con los medios en red.
[1]
GeoCities fue un servicio gratuito de webhosting fundado por David Bohnett y John Rezner en 1994.
En su
diseño original, los usuarios seleccionaban un sitio, denominado como un "barrio"
de Geocities, en el que alojarían su página web. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo
con su contenido — por ejemplo, la revista La Puerta se alijo en un sitio
llamado Ithaca en Atenas: www.geocities.com/athens/ithaca.
En abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecería de por vida, por
lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones, para finalmente el día 26 de octubre de 2009 formatean todos sus servidores, con lo que ya no fue
posible recuperar algo de lo que había quedado alojado en dichos servidores. Tomado de Redes abiertas con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario