Escribe Marta Merino
El INTEF recoge en un informe el marco común de la
competencia digital docente, que tiene como referencia el proyecto DIGCOMP (Comisión
Europea), y establece 5
áreas competenciales:
De
estas 5 áreas competenciales las tres primeras son lineales (información,
comunicación y creación de contenido) y las dos últimas tienen un carácter
transversal (seguridad y resolución de problemas).
Aunque
todas son relevantes me gustaría destacar la
comunicación como una de las áreas
competenciales que será clave para
establecer una buena dinámica de aprendizaje en un entorno virtual. En este sentido, tanto mi experiencia como
alumna de diferentes actividades formativas en la modalidad de e-learning como
en la coordinación pedagógica de diferentes proyectos me ha llevado a
considerar que la capacidad del docente para
crear entornos de colaboración, fomentar el trabajo cooperativo, acompañar el
aprendizaje y motivar tiene una consecuencia directa en el resultado
de la acción formativa .
Un caso
concreto donde el dominio de la competencia en comunicación se pone de
manifiesto es en el momento de proporcionar feedbacks tanto
individuales como grupales de las actividades propuestas.
En el contexto educativo el feedback permite a los alumnos mejorar su rendimiento en determinados aprendizajes y ofrece pautas de calidad para ello. El resultado de las investigaciones en este campo apuntan que un feedback adecuado debe ser (Nicol, 2010):
En el contexto educativo el feedback permite a los alumnos mejorar su rendimiento en determinados aprendizajes y ofrece pautas de calidad para ello. El resultado de las investigaciones en este campo apuntan que un feedback adecuado debe ser (Nicol, 2010):
- Comprensible: expresado en un lenguaje adecuado para los estudiantes.
- Selectivo: debe señalar elementos concretos que el estudiante puede abordar.
- Específico: debe realizarse en aquellas tareas donde sea necesario.
- Oportuno: realizado en el tiempo adecuado para poder mejorar la siguiente actividad.
- Contextualizado: enmarcado con referencia a los resultados de aprendizaje o bien criterios de evaluación.
- Sin prejuicios: descriptivo más que evaluativo y centrado en los objetivos formativos.
- Equilibrado: señalando los aspectos positivos , así como las áreas que necesitan mejoras.
- Sugerente: permitiendo incorporar mejoras en tareas posteriores.
- Transferible: centrado en los procesos y habilidades y no sólo en el conocimiento.
- Personal: referido a lo que ya se sabe sobre el estudiante y su trabajo previo.
Estas características aplicadas
a la formación virtual hacen que el docente deba cuidar el lenguaje utilizado y
que domine las características específicas del medio en el cuál lo
realiza. Si el feedback es textual, como
ocurre en la gran mayoría de propuestas, el formador deberá considerar todos
aquellos aspectos que caracterizan el lenguaje escrito para que el mensaje que
transmita tenga en cuenta los puntos
anteriores y consiga motivar, sugerir y fomentar la autonomía del alumno.
De la misma manera las buenas prácticas relacionadas con el feedback se caracterizan por (Nicol y Macfarlane-Dick ,2006):
De la misma manera las buenas prácticas relacionadas con el feedback se caracterizan por (Nicol y Macfarlane-Dick ,2006):
- Facilitar la compresión de los objetivos de aprendizaje, criterios y estándares establecidos.
- Fomentar la auto-reflexión en el proceso de aprendizaje.
- Proporcionar información valiosa a los estudiantes sobre su aprendizaje.
- Promover el diálogo entre docente y estudiantes en torno al aprendizaje.
- Alentar creencias motivacionales positivas y la autoestima.
- Ofrecer oportunidades para alcanzar el objetivo deseado respecto a la situación de partida.
- Proporcionar información a los docentes que pueden aplicar en la mejora del desempeño de sus funciones.
Por
ejemplo, si al proporcionar el feedback éste se relaciona con los objetivos
pedagógicos los alumnos podrán ajustar y mejorar su aprendizaje. O bien si el docente tiene una actitud
provocadora el alumno podrá explorar
nuevas alternativas y llegar a la construcción de nuevos conocimientos.
En
definitiva, la competencia en comunicación debe ser considerada como un
elemento fundamental en aquellos entornos de aprendizaje donde se quiera promover la mejora del rendimiento
y la obtención de unos estándares elevados de calidad del aprendizaje. Además favorece la innovación educativa y facilita
centrar el proceso de formación en el aprendizaje más que en la enseñanza.
Webgrafía
HAMERLINCK, John (2014). Formative feedback promotes deeper student reflection and learning. Minnesota Campus Compact. [Fecha de consulta: 27/04/15].
http://mncampuscompact.org/blog/2014/09/10/formative-feedback-promotes-deeper-student-reflection-and-learning/
HOUNSELL D. (2008). The trouble with feedback: new challenges, emerging strategies. Interchange . [Fecha de consulta: 27/04/15].
http://www.docs.hss.ed.ac.uk/iad/Learning_teaching/Academic_teaching/Resources/Interchange/spring2008.pdf
INTEF (2014). Marco común de la competencia digital docente V 2.0. [Fecha de consulta: 27/04/15].
http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859
NICOL, David y MACFARLANE-DICK , Debra (2006). "Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice". Studies in Higher Education, 31:2, 199-218. [Fecha de consulta: 27/04/15].
http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/rap/docs/nicol.dmd.pdf
NICOL, David (2010). "From monologue to dialogue: Improving written feedback processes in mass higher education". Assessment and Evaluation in Higher Education, 35: 501-5017. [Fecha de consulta: 27/04/15].
http://www.law.uwa.edu.au/__data/assets/pdf_file/0006/1888485/Nicol.pdf
PAPPAS, Christopher (2014). 9 Tips to give and receive elearning feedback. Elearning Industry. [Fecha de consulta: 27/04/15]. http://elearningindustry.com/9-tips-give-receive-elearning-feedback
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