Escribe Miguel Zapata Ros
Esta entrada es continuación de otras dos anteriores y forma
parte de una serie en la que abordamos el
tema de la calidad centrada en el aprendizaje en la enseñanza abierta
on-line y en los MOOC.
La tesis central que sostenemos es que
Debe existir una línea de continuidad entre los rasgos que pedíamos de forma tradicional para la enseñanza online, y asumida para las plataformas LMS, y la exigible para los MOOC. Tesis que argumentamos basándonos en las mismas razones que justificaban aquella, adaptadas a las características y affordances que van emergiendo.
En la anterior decíamos:
El análisis lo organizamos en nuestra
propuesta atendiendo a cinco apartados: Rasgos
básicos, plataformas, diseño instruccional, calidad en basada en el
aprendizaje en entornos sociales y
calidad en basada en el aprendizaje ubicuo.
Pasamos pues a describirlos y a establecer las pautas de análisis.
Pasamos pues a describirlos y a establecer las pautas de análisis.
Comenzamos por definir lo que es un sistema de enseñanza abierta online de la misma forma que en 2003 (Zapata-Ros, 2003) definíamos un sistema de aprendizaje conectado: Como el conjunto de elementos humanos, materiales, de conocimiento, de comunicación y de relación, que cumplen los requisitos básicos que vamos a enunciar a continuación, orientados a la consecución de unos resultados de aprendizaje definidos. Por tanto los rasgos básicos son los que confieren el carácter al sistema y lo definen.
El precedente a esta definición de rasgos y a la forma de organizarlos vinculándolos con indicadores está en el artículo Formación abierta y a distancia a través de redes digitales: Modelos de redes de aprendizaje (Zapata-Ros, 2002) donde definíamos los rasgos que ha de tener como mínimo. Estos rasgos definían e inspiraban en todos los órdenes los criterios e indicadores de calidad. Igualmente lo haremos con otros rasgos y criterios procedentes de otras aportaciones significativas (Khan, 1997) (Marcelo, 2002)
De esta forma, a través de este análisis, y de un ejercicio de síntesis de los resultados, llegamos a los parámetros o variables que en resumen que exponemos a continuación ---los de 2003 y los de ahora, que definen como tal a un sistema de enseñanza abierta online, y que determinan las condiciones y el grado en que se han de cumplir los indicadores de calidad para determinar en qué grado se cumple o si se cumple o no el estándar de calidad:
De esta enumeración de 24 rasgos
nos limitaremos a tratar uno de ellos: el abierto.
Referencias.-
Khan, B. (1997). Web-Basd Instruction (WBI): Wat Is It
and Why Is It?. En B. Khan (Edit.) Web Basd Instruction. New Jersey, Educational
Technology Publications, pp. 75-98.
Marcelo,
C. et al. (2002). E-Learning
Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de
Internet. Barcelona, Editorial Gestión 2000
Zapata-Ros, M. (2002). Formación abierta y a distancia a través de redes
digitales: Modelos de redes de aprendizaje RED.
Revista de Educación a Distancia., num. 1 pag. 11 a 26. www.um.es/ead/red/ 02/07/03 11:37
Zapata-Ros, M. (2003). Sistemas de educación a distancia a través de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 9.- Revisado en http://www.um.es/ead/red/9/sistemas.pdf
Zapata-Ros, M. (2003). Sistemas de educación a distancia a través de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 9.- Revisado en http://www.um.es/ead/red/9/sistemas.pdf
Tomado de Redes abiertas con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario