Escribe Beatriz
Fainholc (especial para blog CUED)
Porqué
pensar en epistemologías no convencionales y/o emergentes?
Porque las conocidas se han quedado chicas
desde el punto de vista ontológico y del conocer a/en las instancias
socioculturales,- salvo si se relacionan con posturas superadoras de diversos reduccionismos-, para
abordar los fenómenos y procesos que se manifiestan hoy.
Qué es una epistemología? se define como un sistema de ideas que justifica una forma de pensar, conocer y
entender los fenómenos y procesos humanos para configurar sentido . La epistemología construye
conceptos sobre el conocimiento, cuyos principales ejemplos son extraídos de la
ciencia[1] (espíteme).
Se manifiesta
por la cosmovisión del mundo, la vida y la persona, que en un tiempo histórico
socio cultural rige y se aplica para conocer y comprender todo a través de un conjunto de conceptos y nociones, valores,
creencias, mitos, y otras características.
Como
los conceptos de epistemología y teoría son muy próximas en su interpretación,
es necesario aclarar que una epistemología es un sistema de ideas provisorias que
sostienen formas de conocimiento (científico o no), mientras que una teoría
está formulada en unas condiciones más
restrictivas y exigen una validación (experimental o no). Por ejemplo, la
teoría de la Relatividad, la de la Evolución de las Especies, o las teorías
instruccionales ahora cibernéticas, a su vez respaldadas por la teoría del procesamiento
de la información, etc.
Son epistemologías las formas de concebir el conocimiento,
como por ejemplo, las de Popper o los estudios de la naturaleza y evolución del
aprendizaje de Piaget, y otras.
Ambas
requieren explicitar los valores que las
sostienen para estudiar el impacto social en los actores, a fin de
“falsacionarlos” (de falsacionismo[2])
junto con los juicios y afirmaciones, creencias y opiniones propias y de los otros, es decir, su
racionalidad pura, hoy en franca crítica. Es decir ha tenido pretensión de
universal, ser
a-histórica y exponer una neutralidad ética en todo enunciado.
Por lo
reducido de esta manifestaciones, aparece la necesidad de elaborar "epistemologías ampliadas" (que
se refieren más abajo) contextualizadas en coyunturas de lo histórico-político
sociocultural, para la filosofía, la
ciencia, la tecnología y demás.
El emergentismo
Existen algunas propuestas conocidas como
“epistemologías emergentes", que
se hallan revisando el respaldo teórico-práctico de los paradigmas en las que
se habían afiliado las epistemologías convencionales, en las que pueden
inscribir y explicar la diversidad de la concepción, el diseño y la investigación en general y en particular, del
fenómeno educativo, entre ellas, la de la modalidad de la Educación a distancia
electrónica, virtual -EADV- de nuestro
interés.
Cuando
se menciona esta expresión de emergencia en general, se lo vincula a lo no planeado, a lo alternativo, a lo
contracultural, o tal vez a la serendipia en términos de programas de
investigación. El "emergentismo" epistemológico y ontológico, también
social, político y cultural, saca a los estudiosos y practicantes científicos y
por ende, de la educación, de las “zonas
de confort”, es decir de lo que se siente como estable, seguro.
Si bien ha emergido y estamos frente a una nueva materialidad, es poca la reflexión por parte de todas
disciplinas, y por ende, de las ciencias sociales, la educación, de la
comunicación, las humanidades en general. Hay solo atisbos sobre ello: aun no
se podido pensar creativamente una nueva interrelación superadora de las
dicotomías sujeto-objeto, naturaleza-cultura, humano-digital, esencia de alguna
comprensión.
El emergentismo también se lo podría considerar como un proceso de aprendizaje constante en el gran contexto de la fluidez, de lo “amorfo dentro de una "fuzzy logic”. En realidad, se sabe cómo se configura /organiza el pensamiento, la comprensión y el sentido, por ejemplo frente a algunos interrogantes. Como: es posible pensar todas las cuestiones de la vida actual “libres de tecnología” ¿ es esto posible? Los objetos cotidianos, son sólo instrumentales, o intervienen activamente en la construcción de nuestra subjetividad, pensamiento, y emociones?
Por otro lado, el emergentismo piensa que el mundo físico se
constituye por estructuras materiales y
simbólicas, no simples sino compuestas, con distintos niveles organizativos, de autonomía
esencial y multi-causal y, que incluye conceptos y leyes distintivas.
Ello significa que si se trata de predecir algún comportamiento adecuadamente,
es necesario introducir un nuevo elemento o propiedad en el modelo teórico
existente, es decir que no responda a
una simple combinación de elementos previos conocidos.
Otra vez: en rigor, no se poseen aun, parámetros de
análisis de realidades tan nuevas y a su vez, precarias y cambiantes, que los
conviertan en una propuesta epistemológica en
elaboración. Depende del desarrollo en las personas, del aprendizaje y
enseñanza de la "competencia filosófica" para un progreso sostenido
de estos marcos. De este modo, se piensa que se podría oficiar de posibilitador
dialéctico de un pasaje de lo real a lo
posible/futurible, y de lo posible/futurible a lo real.
Entendemos por la competencia filosófica la capacidad de
discernimiento, de relación, y de comprensión y valoración del mundo que no
existe “porque sí” en las personas, alumnos, etc y menos frente a
toneladas de información. La tarea: como diría Sócrates, alumbrar el conocimiento,
ayudar a “(re) concebirlo”, que es algo que solo puede hacer por sí mismo
pero que necesita guía.
Por ahora se cree que sería una consideración de la
urgencia de entender todos los fenómenos y procesos del conocer,-y en
consecuencia se trata de una tarea educativa pendiente en el tiempo presente para
reconcebir todo de otro modo, dado lo reducido e insatisfactorio de las
interpretaciones de los modelos vigentes del conocer.
Entre algunas "epistemologías emergentes",
como unas posturas divergentes de teorizar acerca de las ciencias y la
disciplina de la tecnología, entre otras, se enumeran algunos rasgos de la
sociología crítica, las epistemologías situacionales, la concepción posdramática, el nuevo realismo, la Teoría
Queer, etc.
Algunos aportes
1- Sociología Crítica[3]
Una teoría
es crítica porque se propone revisar y superar las concepciones tradicionales.
Por ello, le es útil la postura
hermenéutica[4] que sostiene que la
determinación histórica y cultural está contenida en toda interpretación
fenoménica, para el caso, de un programa educativo en especial, virtual.
Reinterpreta las teorías sociológicas clásicas
(Durheim, Weber yMarx) originales, sosteniendo la necesidad de constituir el conocimiento, basado en la realidad
cambiante, sin duplicar conocidas
interpretaciones de conceptos mecánicamente. Piensan que todo conocimiento en
general y el codificado/científico es una variable dependiente de los cambios y
las prácticas epocales y de la interacción sociocultural, a lo largo de la
historia. La teoría crítica
considera esta perspectiva, enfoque
y cuestionamiento de la sociedad, en sus
problemas contemporáneos centrales[5]
.
Genera reflexiones
epistemológicas para el logro de
una equidad y la emancipación humana. Entre el combate de las intenciones homogenizadoras de la actual sociedad
tecnológico-virtual (históricamente antes, lo fue el nazismo y el estalinismo
soviético), aunque ahora aparecen disfrazadas de una democratización dada por
las formatos de la web2.0
La teoría crítica
considera esta perspectiva, enfoque
y cuestionamiento de la sociedad, en sus
problemas contemporáneos centrales[7]
.
2- Las
epistemologías situacionales, se
instalan en la óptica de la contingencia
del caos y de los fractales, en el absoluto y continuo emergentismo
ontológico. Se muestra en una
multiplicidad de mundos posibles[8] ( en plural).
Asimismo incluyen las ideologías de los diversos estamentos y
franjas sociales, la estructura y luchas por el poder, las políticas económicas, la ética, las emociones, los intereses
personales, y otros en la toma de decisiones , en la estructura de los pensamientos y en las accionesconcretas.
3-Las
posturas
pos-dramáticas [9]
Quedarán más claras si se considera en algunas de
sus fuentes, como la idea de contraponer el
teatro dramático,- que es un teatro de representación que imita a la
realidad, está subordinado a la supremacía del texto y plantea un conflicto
entre personajes-, al "teatro posdramático" como un teatro de presentación, que borra las fronteras entre lo real y lo
ficcional, que no se postula como doble o espejo, sino como equivalente de la
vida misma.
Por esto, pese a que es con el estudio de Aristóteles,
quien se inicia la categoría de teatro dramático, Lehmann[10] asegura
que la estructura de la tragedia antigua no es dramática sino predramática,
que, como el posdramático, tiene que ver más con el ritual que con el
seguimiento de una trama.
Con nuevas
posibilidades estéticas, el teatro se erige como una práctica fundamental desde
la cual desplegar reflexiones sobre los modos en que vivimos y nos expresamos en
sociedad, donde todos sus componentes poseen un costado político no solo por su
contenido sino por cómo es pensado y presentado en y después de la práctica.
4- El
nuevo realismo que si bien
aun no resuelve el problema
inevitable del objeto de conocimiento en relación al sujeto que los conoce o
construye, sus potenciales acciones emancipadoras ,- que brotarían para nuestro caso de una
práctica educativa virtual productora de
nuevo conocimiento-, consisten en no ocultar ni la objetivación de las cosas ni
la subjetividad interpretativa del sujeto , sino hacerse cargo dialécticamente
de ambas realidades. Es una buena oportunidad de producir una síntesis
interpretativa, de la que mucho se habla pero poco se ha logrado materializar
en aplicaciones concretas en la realidad. El nuevo realismo como línea epistemológica se diferencia del realismo clásico, a pesar de continuar defendiendo la "cosa en sí".
La "apuesta
del neorrealismo”, supone la autoconsciencia realista en la contemporaneidad
que desemboca a una "realidad suplantada” (aparece en el cine, a partir de noventa). Quintana[11]
va combinando en su discurso las principales aportaciones de teóricos y
críticos, junto con los trabajos de cineastas (Passolini, por ejemplo), que él
considera claves en sus apuestas realistas.
Como se percibe, las artes expresivas y comunicativas,
- la racionalidad comunicativa de Habermas-, tienen mucho para articular y dar
en la arena de una emergencia epistemológica. La propuesta del nuevo realismo
expandiría ópticas y horizontes,
a través de los ambientes y entornos virtuales, de los blogs y otros derivados
de las TIC en red , si estos textos son filtrados por lentes coyunturales
aterrizados y argumentados, mas alla de sus incógnitas. La posibilidad está
dada pensando que la interacción (formativa) con la realidad,- cada vez que
transcurre mas on line, del mismo modo que los "objetos de aprendizaje
físicos en sí". Más allá de saber que
las personas los re-elaboran,
aprenden y re-aprenden.
5- La
teoría Queer toma diferentes
categorías de análisis para denunciar los sesgos y prejuicios que se presentan desde la misma ciencia, estereotipos
y marginaciones, Los textos científicos han sido por lo general elaborados por
personas de género masculino, de raza blanca, de preferencia heterosexual, de
clase media y de religión judeo-cristiana- musulmana, que segregan
historicamente a la mujer. Es decir, se dejan
invisibilizados [12]a otros
grupos tales como las mujeres[13], la
raza negra, los indígenas, los homosexuales,
los pobres, los marginados, etc.
Dicha Teoría intenta dar protagonismo a
estas identidades que han sido silenciadas por la ciencia oficial y convencional,
produciendo identidades deterioradas[14], para referirse de sí mismas y de las condiciones de
exclusión del sistema social dominante hacia ellos.
Las posturas nombradas y otras más, intentan configurar
un giro epistemológico
interpretativo de todas las ciencias y las artes, de la educación, -y por ende del sub-campo de
la Tecnología Educativa -, representado por revisados principios que
sostienen (o deberían sostener) de modo sustantivo, a los programas educativos
a distancia virtual. Quien
suscribe acuña la concepción de Apropiada y Crítica[15].
[1] Diaz Ester, (2016) La construcción de una epistemología ampliada.
Biblios, Bs.as
[2] El falsacionismo, que se
apoya en el método hipotético deductivo, es una corriente epistemológica
fundada por Popper para verificar la validez de una teoría. Una teoría es
válida mientras no se muestre lo contrario con ejemplos o argumentos. Si no es
posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada
provisionalmente. Para los falsacionistas el científico debe proponer
audazmente una teoría a ser sometida a rigurosas observaciones y
confrontaciones.
[3]
Representantes_ Walter Benjamin, Theodor Adorno, Herbert Marcurse, Max
Horkheimer, Erich Fromm y Jürgen Habermas.
Habermas fue el más filosófico de todos al proponer una concepción vasta
y de inéditas proyecciones innovadoras universales de una “Teoría de la acción
comunicativa” dentro de los estudios de la Socio-antropología del lenguaje y la
teoría de la dominación capitalista.
Adorno enfatizó los estudios sobre la ideología y el arte,
los mecanismos de reproducción de los intereses clasistas apoyado en una
estética como cosmovisión artística de una racionalidad teórico-instrumental
burocrática que anula a las personas como creadores : “El hombre unidimensional” que explica el
concepto de dominación del hombre por el hombre es, desde el punto de vista
lógico, anterior al concepto de represión sostenido por Sigmund Freud :
"Eros y Civilización" (1953).
[4]
Gadamer. Verdad y Método I.
Fundamentos de una hermenéutica filosófica,
Salamanca, Sígueme, 1977; 12ª reimpr. 2012. Tr.: Ana Agud Aparicio y Rafael de
Agapito.
Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme, 2002;
8ª reimpr. 2010. Tr.: Manuel Olasagasti.
[4]
Univ Stanford.Social Epistemology Diccionario de Epistemologia
social. First published Mon Feb 26, 2001; substantive revision Fri Aug 18, 2006
[5] Por ej. el calentamiento global donde parece casi inexistente una toma de conciencia
ambiental mínima.
[6] Ver Teoría crítica de la educación
[8] Bruner, J. (2009) Realidad mental y mundos posibles: los actos de
imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. Barcelona
[9] Aristóteles inicia la categoría de teatro dramático, mientras otros
aseguran que la estructura de la tragedia antigua no es dramática sino
pre-dramática, ya que, como el pos-dramático, tiene que ver más con un ritual
que con el seguimiento de una trama.
[10] Hans-Thies Lehmann (2010) El
teatro posdramático: una introducción. , Universidad Johann Wolfgang Goethe,
Frankfurt, Alemania. VER:www.telondefondo.org
[11]
Quintana,
Á. (2003) Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Acantilado,
Barcelona
[12] Si bien este mecanismo se da en todas las esferas sociales, se lo
puede ver también en las artes expresivas, como el cine
periférico que inaugura la
“era de la sospecha” con la digitalización de la imagen, donde la realidad se convierte
en fragmentos desmaterializados de información, sujeta a transformaciones
múltiples virtuales en la post-producción.
[13] Ver “Estudios sobre ciencia y género”, trabajados por E.E. Keller,
S. Harding,
[14]
Judith
Butler considera a la identidad como representativa e imitativa, donde los
roles de género son una representación teatral donde cada sexo asume los
papeles creados con anterioridad, imitándolos y reproduciéndolos continuamente.
[15] Fainholc, B. (1990) La Tecnología Educativa Apropiada. Humanitas.
Bs.As.
Fainholc, B.(2010) Una Tecnología
Educativa Apo0riada y Critica. Nuevos enfoques. Magisterio, Bs.As
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