Escribe Marvin Soto
Se ha conocido hace pocos días que si o si, los usuarios deben aceptar una nueva política de privacidad para continuar usando la aplicación… un hecho que sin duda ha movido la intención de los usuarios, en tiempos donde la datificación raya en el abuso descarado, y no de alguna manera en el uso racional.
Según el siguiente gráfico, los usuarios activos mensuales de las 3 aplicaciones de mensajería más populares, justifican la popularidad de esta forma de comunicarse e intercambiar información. En esta proyección, WhatsApp tiene la porción más grande del pastel de mensajería instantánea al tener una participación de mercado de casi el 61%.
También se desprende del gráfico supra, las 3 aplicaciones principales WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat combinan más de 4 mil millones de usuarios activos mensuales. Un número que no dice mucho, a menos que observemos la penetración de Internet a nivel global, que ya alcanza –según We Are Social para el mes de octubre del 2020-, los 4.66 billones de personas, es decir; el 60% de la población del planeta.
Imaginemos por un momento el volumen de datos diarios que significa este ejercicio continuo de compartir contenidos de todo tipo, en estos espacios virtuales… Si, está claro; ¡el producto es Usted!
Ahora bien, parece normal que las aplicaciones actualicen sus políticas de uso para adherirse a nuevas políticas y al cambiante panorama global. En el caso de WhatsApp –que sin duda no será el último en dar este giro, vendrán más plataformas-, y a las demás empresas del grupo, se ha informado que a los usuarios solo se les darán dos opciones: aceptar las políticas o perder el acceso a los servicios de la aplicación. Algo poco común en el mundo de la tecnología hasta ahora.
Las actualizaciones clave incluyen:
- Cambios en la forma en que WhatsApp procesa los datos del usuario.
- Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.
- Cómo WhatsApp se asocia con Facebook para ofrecer integraciones en «Productos de la empresa de Facebook«
Estas actualizaciones serían aplicables tanto para las versiones de Android como para iOS. Y bueno, con esta política actualizada, WhatsApp enumera en detalle cómo comparte información con Facebook, algo que antes no estaba disponible.
WhatsApp ahora deja en claro que comparte información con «proveedores de servicios de terceros y otras empresas de Facebook…«. Además, explica los servicios de terceros integrados en WhatsApp. La política mencionaba iCloud o Google Drive, que son comúnmente utilizados por muchas aplicaciones para hacer copias de seguridad y guardar mensajes.
También se cree que pronto se lanzará una nueva función, que permitiría a la empresa interactuar con los usuarios desde la aplicación.
Es posible que la comunicación no sea en forma de chat, pero lo más probable es que sea una ventana emergente. Esta ventana emergente redirigirá a los usuarios al sitio web donde leyeron sobre la notificación en detalle.
Sin duda, la privacidad se está convirtiendo mas temprano que tarde en el derecho –si es que aun lo es-, mas importante de nuestro tiempo.
Sin duda, habrá una migración masiva hacia otras plataformas, aunque debemos decir que si usted usa algún producto de Facebook, no escapara de esta amenaza a la privacidad, sobre todo si no es cauto al compartir contenidos.
Tomado de Cybercom Iberoamérica con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario