MIAR es la Matriz de Información para el Análisis de Revistas. Actualizada anualmente, esta base de datos reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas. Éstas se agrupan en grandes áreas científicas –subdivididas a su vez en campos académicos más específicos–. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen. Además, se indica el vínculo a las webs de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo.
MIAR incluye más de 40.000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza su presencia en bases de datos y repertorios multidisciplinares y como resultado se obtiene su ICDS.
El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.
Al parecer, MIAR se está planteando, a partir del año 2022, no mostrar el cálculo del ICDS y que en su lugar aparezca únicamente el perfil de presencia de las revistas en las fuentes que analiza MIAR, indicando solamente el número de presencias según las cuatro categorías de fuentes utilizadas.
Es por ello que ha parecido de interés traer aquí el ICDS actual (que puede ser el último) de las revistas españolas de educación más representativas. Para decidir qué revistas españolas aparecen o no en esta entrada del blog RIED, hemos preferido acudir al Journal Citation Index (JCR-JCI) de Web of Science actual, y de ahí seleccionar las que aparecen en los veinticinco primeros puestos del JCI de Web of Science. Se presentan las revistas en orden, según el ICDS de MIAR, en caso de aquellas que cuenten con el mismo ICDS, se priorizan las que muestran un JCR-JCI (Journal Citation Indicator) más elevado. Ha de considerarse que la antigüedad de cada revista, también puntúa en el ICDS.
Éstas son esas 25 revistas españolas (según el JCR-JCI-2021) de Educación más destacadas, con el correspondiente ICDS.
Pos. | Revista | ICDS-MIAR | JCR-JCI |
1 | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | 11,0 | 1,69 |
2 | Revista Española de Pedagogía | 11,0 | 0,83 |
3 | Enseñanza de las Ciencias | 11,0 | 0,65 |
4 | Revista de Educación | 11,0 | 0,59 |
5 | Cultura y Educación | 11,0 | n/a |
6 | Comunicar | 10,9 | 3,08 |
7 | Educación XXI | 10,9 | 1,33 |
8 | Psicología Educativa | 10,9 | 0,56 |
9 | International Journal of Educational Technology in Higher Education | 10,7 | 2,70 |
10 | Revista de Investigación Educativa (RIE) | 10,0 | 0,93 |
11 | Apunts. Educación Física y Deportes | 10,0 | 0,74 |
12 | Educar | 10,0 | 0,54 |
13 | RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa | 9,9 | 0,98 |
14 | Pixel-Bit | 9,9 | 0,60 |
15 | Education in the Knowledge Society | 9,8 | 0,97 |
16 | (REICE) Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación | 9,8 | 0,76 |
17 | Digital Education Review | 9,8 | 0,64 |
18 | Estudios sobre educación | 9,8 | 0,53 |
19 | Revista de Educación a Distancia (RED) | 9,8 | 0,62 |
20 | Ocnos | 9,7 | 0,55 |
21 | Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM | 9,7 | 0,63 |
22 | Revista Eureka | 9,7 | 0,55 |
23 | Journal of New Approaches in Educational Research | 9,5 | 2,50 |
24 | Revista de Psicodidáctica | 8,9 | 1,84 |
25 | Porta Linguarum | 8,7 | 0,61 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario