Tomado del Blog Ried
El objetivo de este artículo es identificar la percepción de 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta (EA) y aportar en las recomendaciones de la UNESCO (2019) para la educación y la ciencia abierta, con posibilidades de habilitadores tecnológicos.
Las preguntas guía fueron
- ¿cuáles son los retos, casos y experiencias que los participantes perciben como impulsores de la EA?
- ¿De qué manera las tecnologías pueden favorecer la EA en el marco de las recomendaciones de la UNESCO?
Se siguió un método mixto paralelo, con una primera fase de análisis de datos cualitativos y cuantitativos con instrumento de percepción aplicado a los participantes, y una segunda fase de búsqueda de literatura para ubicar investigaciones que utilizan tecnologías en la EA y aportar un esquema de habilitadores tecnológicos.
Recomendaciones con mayores retos desde la perspectiva de género |
Los resultados fueron:
- (a) los mayores retos percibidos son “Impulsar la cultura de acceso abierto” y “Promover la cooperación internacional”;
- (b) destacan 46 aportaciones de participantes con casos para impulsar la EA;
- (c) aporte de seis estudios de investigación para impulsar las recomendaciones de la UNESCO con tecnologías;
- y, (d) se plantea un esquema de clasificación propio de habilitadores tecnológicos 4.0 para la educación.
Este artículo pretende ser de interés para comunidades educativas, ministerios de educación y ciencia, investigadores y formadores interesados en la innovación educativa.
---
Cómo citar: González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 23-48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088
No hay comentarios:
Publicar un comentario