martes, 9 de agosto de 2022

Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO

 Blog RIED (Revista Iberoamericana de educación digital)

La complejidad del cambio constante tiene un impacto global en todos los sectores de la sociedad y especialmente en el ámbito de la educación. 

Este artículo, presentación del nuevo monográfico de RIED del mismo título, pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones que emitió la UNESCO en 2019. 

El análisis se vincula con la transformación digital y se presentan también las valiosas aportaciones de los artículos que componen este monográfico

El método seguido fue la revisión bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para la educación 4.0 vinculados con las recomendaciones de la UNESCO: 

  • (a) razonamiento para la complejidad, 
  • (b) acceso con plataformas abiertas, 
  • (c) soporte digital, 
  • (d) nuevas creaciones 
  • y (d) solidaridad. 


Además, se presentan diez artículos que contribuyen con el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta las prácticas de transformación digital

Los horizontes digitales esbozan procesos para: 

  • (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; 
  • (b) vislumbrar la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; 
  • (c) integrar la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; 
  • y (d) co-construir nuevos procesos formativos. 

Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas opciones para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.

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Cómo citar: Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., y Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 09-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843

Tomado del Blog RIED 

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