viernes, 7 de octubre de 2022

La UNED y la ética en el uso de datos masivos

 Tomado de RIED

El uso de datos para la toma de decisiones ha sido sometido a un desarrollo exponencial desde que una parte importante de nuestras comunicaciones, nuestro entretenimiento, nuestras relaciones comerciales y nuestros aprendizajes suceden en la Web. 

Las compañías que proporcionan servicios en Internet han liderado el desarrollo de técnicas de extracción de información a partir de los grandes volúmenes de datos que genera nuestra presencia en la red, a fin de, por ejemplo, identificar consumidores potenciales de sus productos, para refinar esos mismos productos con vistas a incrementar su rentabilidad o para dirigir sus iniciativas de marketing hacia las preferencias individuales de clientes potenciales. 

Más recientemente, la investigación y el desarrollo de sistemas educativos online ha emprendido la exploración de estas mismas técnicas con un objetivo distinto: el de mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje.


Sin embargo, su rápida adopción no ha sido generalmente acompañada de una reflexión sosegada acerca de las consideraciones éticas en torno a su uso, por lo que son muchas las voces que alertan de los riesgos y las amenazas que ello supone.

En la UNED se ha abordado la implantación de estas tecnologías a gran escala con cierto retraso respecto a nuestro entorno (un ejemplo pionero que ya está en marcha es el proyecto de Inteligencia Institucional, concebido para optimizar los procesos de toma de decisión, planificación estratégica y rendición de cuentas). 

Sin embargo, esto, lejos de suponer un problema, supone precisamente la oportunidad de construir sobre cimientos mejor fundados las posibles aplicaciones que harán uso de unas tecnologías que, probablemente, cambiarán la forma en que esta institución presta su servicio a la comunidad.

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Cómo referenciar este artículo: Aznarte, J. L. (2020). Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 237-252. http://doi.org/10.5944/ried.23.2.26590

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