Por Carlos Bravo Reyes
Vivimos en un mundo altamente infoxicado, donde la cantidad de información disponible es cada vez mayor. Esto puede provocar confusión y desorientación, especialmente en el caso de los chatbots generativos, que ofrecen respuestas similares a la misma pregunta.
En 2022 irrumpió ChatGPT, un chatbot generativo que rápidamente se convirtió en uno de los más populares. Desde entonces, se han creado miles de aplicaciones y publicaciones sobre chatbots generativos, tanto en español como en inglés.
Una de las principales diferencias entre los bots generativos es su capacidad de generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder preguntas de forma informativa.
Hoy destacan Chat GPT, Bing y Bard, que, con ligeras diferencias entre sí, ofrecen respuestas similares a la misma pregunta. Una sencilla tabla elaborada con la ayuda de Bing muestra algunas de las capacidades de los tres Bot.
Tarea | ChatGPT | Bing | Bard |
Generar contenido creativo | Puede generar contenido creativo como poemas, historias, canciones, parodias de celebridades, etc. | Puede generar contenido creativo como poemas, historias, canciones, parodias de celebridades, etc. | Puede generar contenido creativo como poemas, historias, canciones, parodias de celebridades, etc. |
Asistir en la escritura | Puede ayudar a los usuarios a escribir, reescribir, mejorar u optimizar su contenido. | Puede ayudar a los usuarios a escribir, reescribir, mejorar u optimizar su contenido. | Puede ayudar a los usuarios a escribir, reescribir, mejorar u optimizar su contenido. |
Búsqueda en la web | No puede realizar búsquedas en la web, excepto la versión de pago | Puede realizar búsquedas en la web para obtener información actualizada. | No puede realizar búsquedas en la web. |
Generar arte gráfico | No puede generar arte gráfico, excepto la versión de pago. | Puede generar arte gráfico. | No puede generar arte gráfico. |
Generar código | Puede generar código no protegido por derechos de autor. | Puede generar código no protegido por derechos de autor. | Puede generar código no protegido por derechos de autor. |
La versión 4 de ChatGPT, que es de pago, ofrece muchas oportunidades, además de mejorar en el texto, la búsqueda en tiempo real, la creación de imágenes y el acceso a diferentes plugins que aumentan la efectividad de su trabajo.
A la par de los Bots conversacionales se han creado miles de aplicaciones, muchas de ellas recogidas en diferentes directorios. Entre estos podemos citar:
1- Ia viajero , Supertool, Aifandy y Future-pedia entre otros que además de las aplicaciones publican noticias, manuales, prompts, plugins para Chat GPT entre otras utilidades.
En el campo de las publicaciones también abundan, desde los comentarios en blogs, manuales de empleo, y artículos de investigación. Por ejemplo, en el trabajo “Hacia revisiones de la literatura más eficientes potenciadas por inteligencia artificial” se describen los avances recientes en la etapa de acoplamiento inteligente de los métodos para la revisión de la literatura académica, refiriendo al uso de herramientas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo asociadas a la optimización en el procesamiento del lenguaje natural.
Otro trabajo denominado “Los dilemas de la docencia universitaria frente al ChatGPT” se reflexiona sobre los peligros, los riesgos y los desafíos que conlleva un avance tecnológico tan novedoso para la comunidad universitaria en su conjunto y, sobre todo, para el docente.
Uno de los temas más discutidos es el de la creación de instrucciones o prompts para trabajar con los Bot generativos y en especial con ChatGpt en sus diferentes versiones. Para ello se puede acceder al blog de Chat Gpt y encontrar diferentes instrucciones.
En este campo es recomendable la visita al sitio de José Ferrer, que cuenta con varios cursos y recomendaciones sobre el trabajo con la inteligencia artificial generativa.
Además, diversas universidades en la región están explorando el uso de la inteligencia artificial en la educación. La Universidad de Guadalajara en Jalisco, México, ha publicado un documento titulado "Orientaciones y definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en los procesos académicos," dirigido a profesores y estudiantes.
Un paso más allá lo vemos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que estableció una serie de lineamientos para el uso de la IA, con los que busca certificar la autenticidad de los productos elaborados por los estudiantes, establecer principios de integridad y honestidad académica, entre otros roles.
La conocida UNAM recientemente publicó las “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial generativa en docencia”
En Telegram es fácil encontrar un grupo dedicado a noticias, comentarios y aplicaciones de inteligencia artificial.
En WhatsApp puedes chatear y generar imágenes si agregas este número +1 (917) 694-2789 o la conocida LuZia que puedes seguir con +54 613 28 81 16
No debo dejar de citar dos talleres internacionales en conjunto con la Facultad de Humanidades de la UAGRM y la Red Académica Verano Tic realizados para conocer la opinión de expertos en este campo. El primero de ellos se denominó: Promoviendo el empleo de la Inteligencia Artificial en la educación Superior. Toda la información se recopiló en un ChatBot en Telegram. https://t.me/instruccion_bot
El segundo taller se enfocó en la creación de un ChatBot bajo la concepción de micro aprendizaje. Al igual que el anterior se puede acceder en este enlace Pueden acceder a toda la información generada en el https://t.me/crearun_bot
En concusión tenemos abundante información, con criterio científico y en variados formatos. Depende de nosotros trabajar en su mejora.
Tomado de 366-días
No hay comentarios:
Publicar un comentario