Por Lorenzo García Aretio
Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del sexto artículo de RIED más citado de 2021, de entre todos los publicados (34) en ese año, Vols. 24(1) y 24(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Al final aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 78. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.
El sistema educativo contemporáneo se ve profundamente influenciado por el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como por el fenómeno de la globalización y los movimientos migratorios. Vivimos en una sociedad del conocimiento en la que los entornos virtuales generan una gran cantidad de información, la cual se aprovecha para mejorar la educación. En este sentido, las TIC y las innovaciones educativas van de la mano, generando avances significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes tienen acceso a diversos recursos tecnológicos que les permiten estar conectados a Internet constantemente, lo que les facilita organizar su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades individuales y profesionales, y esto influye notablemente en los resultados académicos.
El uso de técnicas propias de los juegos en entornos virtuales ha demostrado potenciar la motivación del estudiante hacia nuevos contenidos educativos, lo que a su vez se relaciona con el éxito académico y diversas habilidades. Además, las TIC incrementan las experiencias de intercambio de actividades educativas, diversificando y personalizando la enseñanza, eliminando barreras de espacio y tiempo, así como distancias físicas y culturales. En consecuencia, los estudiantes se convierten en participantes activos en la construcción del conocimiento, pudiendo acceder, almacenar, reutilizar, crear y compartir contenidos y recursos virtuales.
Por otro lado, el sistema educativo contemporáneo se caracteriza por la presencia de entornos con gran pluralismo étnico o cultural, lo que plantea nuevos desafíos en términos de integración de estudiantes inmigrantes en las sociedades de acogida. Los gobiernos implementan políticas de integración que promueven la convivencia intercultural y multicultural basada en la empatía, tolerancia y respeto a la diversidad.
Sin embargo, la integración exitosa enfrenta desafíos relacionados con la adquisición del idioma del país de acogida, la adaptación cultural y la formación del profesorado. En este contexto, algunos programas en España han sido criticados por caracterizar al estudiantado inmigrante de manera homogénea y por no considerar aspectos como la participación familiar, el rendimiento escolar y la etapa evolutiva del menor.
En respuesta a estas problemáticas, se hace necesario implementar estrategias efectivas de intervención para mejorar los servicios de apoyo a estudiantes vulnerables y analizar factores que puedan incidir en su éxito o fracaso académico. Asimismo, es crucial promover investigaciones sobre la influencia de las TIC en el rendimiento escolar, especialmente en estudiantes vulnerables, y mejorar las políticas de integración educativa.
La metodología en educación comparada emplea el método comparatista, que implica descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación como niveles de análisis. Este estudio analiza la influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables mediante un análisis comparativo que considera el país de origen del estudiante, la conexión a Internet en el hogar y el uso diario de dispositivos digitales.
Se utiliza una muestra representativa de estudiantes de España, la UE y la OCDE, recogida a partir de datos publicados por el Ministerio de Educación en informes como PISA 2018 y OCDE 2019. Se identifican relaciones entre el rendimiento escolar y el país de origen del estudiante, y se define la variable cualitativa ordinal de conexión a Internet en el hogar. El uso diario de dispositivos digitales se analiza mediante estadísticos descriptivos, prueba de hipótesis Chi cuadrado y modelo de regresión lineal. Los resultados preliminares destacan la necesidad de futuras investigaciones en este campo.
Estudios previos muestran que los estudiantes inmigrantes tienen un rendimiento escolar inferior al de los nativos, con factores sociodemográficos y familiares influyendo significativamente. En España, los estudiantes inmigrantes no pertenecientes a la UE tienen los peores resultados, asociados al nivel educativo de sus padres. La tasa de abandono escolar temprano es más alta entre los inmigrantes, y su desempeño en Ciencias y Matemáticas es notablemente inferior comparado con la media de la OCDE y los nativos. La proporción de estudiantes inmigrantes varía entre regiones españolas, con diferencias en el rendimiento escolar entre nativos e inmigrantes más notables en algunas regiones que en otras. Sin embargo, en países como Austria, Nueva Zelandia y Canadá, donde la proporción de estudiantes inmigrantes es alta, su rendimiento es igual o incluso superior al de los nativos, evidenciando que, a pesar de las dificultades iniciales, muchos estudiantes inmigrantes pueden alcanzar niveles aceptables de rendimiento académico.
El análisis aborda tres aspectos relevantes en el contexto educativo español: la relación entre el rendimiento escolar y el país de origen del estudiante, el impacto de la conexión a Internet en el hogar y el uso diario de dispositivos digitales en el rendimiento académico, y las implicaciones de los nuevos escenarios educativos influenciados por el desarrollo tecnológico, la globalización y los movimientos migratorios.
En primer lugar, se observa un bajo rendimiento escolar entre estudiantes inmigrantes en comparación con sus pares nativos, lo cual se relaciona con la situación socioeconómica y cultural de las familias. La implementación de políticas de integración educativa podría contribuir a reducir estas diferencias, especialmente en comunidades autónomas con mayores brechas sociales.
En segundo lugar, se destaca la importancia de la conexión a Internet en el hogar para acceder a contenidos digitales que pueden beneficiar el rendimiento escolar. Sin embargo, el uso excesivo e improductivo de Internet puede perjudicar el desarrollo de habilidades digitales y limitar las oportunidades educativas, especialmente para estudiantes vulnerables que carecen de acceso a Internet en el hogar.
Por último, se analiza la relación entre el uso diario de dispositivos digitales y el rendimiento académico, destacando que el uso excesivo de redes sociales y el tiempo dedicado al juego pueden tener un impacto negativo en el rendimiento escolar. Por otro lado, la lectura diaria de noticias online se relaciona positivamente con el rendimiento académico.
En este contexto, se reconoce la necesidad de adaptar rápidamente las políticas educativas para garantizar la equidad y la innovación en la educación, especialmente en un entorno marcado por el crecimiento acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC desempeñan un papel crucial en estas transformaciones, promoviendo una experiencia de conectividad intercultural que trasciende la interacción personal y fomenta un enfoque inclusivo y colaborativo en la educación virtual.
|
García Aretio (2024, 19 marzo). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables (Lo + de RIED-44). Contextos universitarios mediados. Recuperado 25 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/w1r5
No hay comentarios:
Publicar un comentario