Tomado de Universo Abierto
Barcelona Declaration on Open Research Information
Los investigadores necesitan bases de datos bibliográficas «abiertas», según una nueva declaración Las principales plataformas, como Web of Science, ampliamente utilizadas para generar métricas y evaluar a los investigadores, están protegidas por derechos de propiedad intelectual.
Cuando las universidades están decidiendo a quién contratar y promocionar, o cuando las organizaciones de financiamiento están seleccionando proyectos para financiar, es muy probable que estén consultando más que solo los materiales de solicitud. Muchas organizaciones confían en bases de datos que recopilan información sobre publicaciones, incluidos autores, afiliaciones, citas y fuentes de financiamiento, para crear métricas destinadas a cuantificar la productividad de un investigador y la calidad de su trabajo.
Algunas de las bases de datos más conocidas, como Web of Science y Scopus, son propietarias y ofrecen datos y servicios de acceso pago que respaldan estas y otras métricas, incluidos los rankings universitarios y los factores de impacto de las revistas. Pero en una declaración publicada hoy, más de 30 organizaciones de investigación y financiamiento llaman a la comunidad a comprometerse con plataformas que, en cambio, sean gratuitas para todos, más transparentes sobre sus métodos y sin restricciones sobre cómo se puede utilizar los datos.
La Declaración de Barcelona sobre la Información de Investigación Abierta afirma que «en un momento en que la toma de decisiones en ciencia está cada vez más guiada por indicadores y análisis, abordar los problemas de la información de investigación cerrada debe ser una prioridad absoluta». Los firmantes hasta ahora incluyen a financiadores como la Fundación Bill y Melinda Gates y la Agencia Nacional de Investigación de Francia, así como a más de una docena de instituciones académicas.
La Universidad de la Sorbona, que canceló su suscripción a Web of Science el año pasado y cambió a una plataforma más nueva y abierta llamada OpenAlex, dijo en un comunicado que “al firmar la Declaración, queremos demostrar que no solo este movimiento hacia la información de investigación abierta debería ser un objetivo, sino que también se puede lograr”. El cambio puede ayudar a remediar el enfoque de las bases de datos existentes en las revistas en inglés, dicen los defensores. También podría ayudar a mejorar “la circulación del conocimiento científico y local producido en diferentes idiomas, formatos y en diferentes regiones geográficas”, dice otro signatario, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales a través del Foro Latinoamericano para la Evaluación Científica.
Jason Portenoy, ingeniero de datos senior en OurResearch, reconoce esta necesidad de aporte de la comunidad, diciendo que es comprensible que las instituciones puedan dudar en volver a hacer el trabajo. “Pero la diferencia es que con OpenAlex, está sucediendo de manera abierta”, dice. Cualquier brecha en la calidad de los datos se está cerrando rápidamente, agrega Jason Priem, CEO de OurResearch. “OpenAlex está evolucionando muy rápidamente, y a menudo los problemas descubiertos por nuestra comunidad se solucionan en unos pocos meses”. Cuando uno de los coordinadores de la declaración, Ludo Waltman, director científico del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Leiden, y colegas recientemente usaron OpenAlex para clasificar más de 1400 universidades en todo el mundo, concluyeron que, aunque necesita mejorar, el enfoque produjo “datos de calidad sorprendentemente buenos”.
Daniel Hook, CEO de Digital Science, que opera la base de datos propietaria Dimensions, acoge esta idea. (Dimensions ya ofrece una versión gratuita para uso no comercial, aunque los usuarios deben suscribirse para acceder a todas las funciones). Sin embargo, Hook dice que tal transición llevará tiempo. Las bases de datos propietarias necesitan recuperar los costos de establecer, mejorar y mantener conjuntos de datos tan grandes, un desafío que los equivalentes abiertos como OpenAlex también podrían enfrentar a largo plazo.
La declaración es un «excelente desarrollo», dice Elizabeth Gadd, experta en comunicaciones académicas y jefa de cultura e evaluación de investigación e innovación en la Universidad de Loughborough, que no estuvo involucrada en su preparación. “Muchas organizaciones han hecho compromisos públicos con prácticas de investigación abierta pero continúan utilizando fuentes de datos bibliográficos cerradas y comerciales para análisis de investigación”. El anuncio debería “estimular a una gama más amplia de organizaciones a ‘poner su dinero donde está su boca’”.
Con ese fin, los partidarios de la declaración esperan establecer una Coalición para la Información de Investigación Abierta para planificar los próximos pasos, dice la coordinadora Bianca Kramer, experta en comunicaciones académicas de la consultora Sesame Open Science. “Queremos facilitar que las organizaciones trabajen hacia esa transición, entre otras cosas, beneficiándose de la experiencia de los demás y explorando la acción colectiva”.
COMPROMISOS
1 – Haremos que la apertura sea la norma para la información de investigación que utilizamos y producimos
- La apertura será la norma para la información sobre investigación que utilizamos, por ejemplo, para evaluar a investigadores e instituciones, apoyar la toma de decisiones estratégicas y encontrar resultados de investigación relevantes.
- La apertura será la norma para la información de investigación que produzcamos, por ejemplo, la información sobre nuestras actividades y resultados, con excepción de la información cuya apertura sería inapropiada (‘tan abierta como sea posible y tan
cerrada como sea necesario’
2. – Trabajaremos con servicios y sistemas que apoyen y hagan posible
la información abierta sobre investigación
- En cuanto a los servicios y plataformas de publicación, requeriremos que la información de investigación generada en los procesos de publicación (por ejemplo, metadatos de artículos de investigación y otros resultados) esté disponible de forma abierta a través de infraestructuras académicas abiertas, utilizando protocolos e identificadores estándar cuando estén disponibles.
- En el caso de los sistemas y plataformas para la gestión interna de la información de investigación (por ejemplo, los actuales sistemas de información de investigación), requeriremos que toda la información de investigación pertinente pueda exportarse y hacerse abierta, utilizando protocolos e identificadores estándares cuando estén disponibles.
3. Apoyaremos la sostenibilidad de las infraestructuras para la información abierta sobre investigación
- Asumimos la responsabilidad de apoyar infraestructuras para la información abierta sobre investigación, por ejemplo participando en la creación de comunidades y en la gobernanza de las mismas y aportando contribuciones justas y equitativas a la estabilidad financiera y al desarrollo de estas infraestructuras.
- Esperamos que las infraestructuras que apoyamos apliquen buenas prácticas
de gobernanza comunitaria y sostenibilidad (por ejemplo, los Principios de la
Infraestructura Académica Abierta).
4. Apoyaremos actuaciones colectivas para acelerar la transición hacia la apertura de la información sobre investigación
- Reconocemos la importancia de compartir experiencias y coordinar acciones para promover en todo el sistema la transición de cerrada a abierta de la información de investigación.
- Para facilitarlo, apoyamos la creación de una Coalición para la Información
Abierta sobre Investigación y el refuerzo de la colaboración con otras iniciativas y organizaciones afines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario