Escribe: José R. Hilera
III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formacion Virtual
III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formacion Virtual
(CAFVIR 2012)
Por tercer año consecutivo se celebra el congreso CAFVIR, de nuevo en la Universidad de Alcalá. Permitidme que os informe de la llamada a la petición de trabajos. Y pediros vuestra participación.
José R. Hilera
===================================
III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formacion Virtual
(CAFVIR 2012)
Alcalá de Henares (España), 25-27 de Abril de 2012
http://www2.uah.es/cafvir2012
e-mail: cafvir2012@uah.es
PRESENTACIÓN
============
En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciado por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.
Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.
Se trata, además, de conseguir una formación virtual accesible, que pueda ser seguida también por personas con discapacidad; cumpliendo, para ello, estándares y normas relacionadas con la accesibilidad de contenidos y sistemas de gestión del aprendizaje, especialmente en el ámbito de la Web.
En este congreso se pretende poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de esta nueva forma de enseñanza.
ORGANIZACIÓN
============
El congreso está organizado por la Universidad de Alcalá, por Virtual Educa, y por el resto de universidades socias y entidades colaboradoras del proyecto europeo ESVI-AL.
ÁREAS DE INTERÉS
================
Las áreas de interés del congreso incluyen las siguientes, aunque no están limitadas a ellas:
ACCESIBILIDAD DE LA FORMACIÓN VIRTUAL
- Educación virtual inclusiva
- Metodologías de enseñanza accesible
- Desarrollos curriculares accesibles
- Campus virtuales accesibles
- Estándares de accesibilidad
- Diseño para todos
- Contenidos virtuales accesibles
- Herramientas para mejorar la accesibilidad
ASPECTOS ACADÉMICOS Y DE CONTENIDOS
- Adaptatividad (estilos cognitivos, conjuntos de habilidades y competencias -skill clusters-, estilos de aprendizaje)
- Calidad de la tutoría virtual
- Calidad de los contenidos
- Calidad pedagógica en e-learning
- Diseño instruccional de calidad
- Generatividad
- La calidad y la innovación docente
- Simplicidad (Parsimony)
ASPECTOS GENERALES Y DE GESTIÓN
- Calidad de la formación virtual en contextos informales
- Calidad en la educación no universitaria virtual
- Calidad en la formación continua (Life-long learning) virtual
- Calidad y formación mixta (blended learning)
- Estándares de calidad
- Excelencia en e-learning
- Gestión del aprendizaje basado en procesos
- Modelos de aseguramiento de la calidad
ASPECTOS CULTURALES E INSTITUCIONALES
- Aspectos culturales en la calidad
- Calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior Europeo
- Calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior para Iberoamérica
- Calidad en e-learning y politicas educativas
- Calidad para la innovación y cambio en instituciones educativas
- Enfoques y estrategias de calidad en diferentes países y culturas
- La calidad para la internacionalización del e-learning
ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y AVANZADOS
- Calidad y seguridad de las plataformas de gestión del aprendizaje (LMS)
- Calidad en la formación basada en la Web 2.0
- Calidad en mobile learning (m-learning)
- Calidad y Objetos de aprendizaje
- Calidad, ontologías y Web semántica para e-learning
- Herramientas informáticas para el aseguramiento de la calidad
- Requisitos técnicos para la calidad del e-learning
- Calidad del software para e-learning
- Calidad de los juegos y simulaciones para e-learning
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
- Auditoría de la calidad de la formación virtual
- Certificación de la calidad de la formación virtual
- Cuestionarios de evaluación de la calidad
- Evaluación de la calidad de la Educación Superior virtual
- Madurez de la educación virtual
- Métricas de la calidad
- La calidad de la evaluación de conocimientos
CASOS PRÁCTICOS
- Cursos y recursos educativos abiertos para la mejora de la calidad y accesibilidad del aprendizaje virtual
- Estudios de casos sobre calidad y accesibilidad en e-learning
PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
=======================
Los trabajos aceptados serán publicados en la Web y en el libro de Actas del Congreso (editado por la Universidad de Alcalá, con ISBN), que será distribuido a los participantes.
Se realizará una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso por el Comité Científico, para su inclusión en revistas españolas e iberoamericanas.
CONTRIBUCIONES
==============
Todas las contribuciones deben ser enviadas como ficheros PDF o Word, y seguir el formato LNCS, disponible en http://www.springer.com/computer/lncs.
Se podrán enviar dos tipos de contribuciones: comunicaciones largas y comunicaciones cortas. El tamaño de las comunicaciones largas estará limitado a un número máximo de 8 páginas; las cortas a un número máximo de 4 páginas.
El envío de comunicaciones se realizará electrónicamente, a través del sistema de envío de trabajos disponible en la página web del Congreso.
Se admitirán contribuciones en español, portugués e inglés.
FECHAS IMPORTANTES
==================
22/01/2012 Fecha límite de envío de trabajos
22/02/2012 Notificación a los autores sobre la aceptación de los trabajos.
08/03/2012 Envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados.
22/03/2012 Fecha límite para la inscripción de los autores de los trabajos aceptados.
25, 26 y 27/04/2012 Celebración del congreso.
Inscripción temprana: Hasta el 08/03/2012 Inscripción tardía: Desde el 09/03/2012 LUGAR DE CELEBRACIÓN Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
http://www.etsii.uah.es
Campus Universitario
Ctra. Madrid-Barcelona km. 33.6
28871 Alcalá de Henares (Madrid) - ESPAÑA
DATOS DE CONTACTO
=================
Secretaría de CAFVIR 2012
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Despacho DN306 (Zona Norte, 3ª planta)
E-mail: cafvir2012@uah.es
Web: http://www2.uah.es/cafvir2012
http://www2.uah.es/cafvir2012
e-mail: cafvir2012@uah.es
PRESENTACIÓN
============
En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciado por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.
Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.
Se trata, además, de conseguir una formación virtual accesible, que pueda ser seguida también por personas con discapacidad; cumpliendo, para ello, estándares y normas relacionadas con la accesibilidad de contenidos y sistemas de gestión del aprendizaje, especialmente en el ámbito de la Web.
En este congreso se pretende poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de esta nueva forma de enseñanza.
ORGANIZACIÓN
============
El congreso está organizado por la Universidad de Alcalá, por Virtual Educa, y por el resto de universidades socias y entidades colaboradoras del proyecto europeo ESVI-AL.
ÁREAS DE INTERÉS
================
Las áreas de interés del congreso incluyen las siguientes, aunque no están limitadas a ellas:
ACCESIBILIDAD DE LA FORMACIÓN VIRTUAL
- Educación virtual inclusiva
- Metodologías de enseñanza accesible
- Desarrollos curriculares accesibles
- Campus virtuales accesibles
- Estándares de accesibilidad
- Diseño para todos
- Contenidos virtuales accesibles
- Herramientas para mejorar la accesibilidad
ASPECTOS ACADÉMICOS Y DE CONTENIDOS
- Adaptatividad (estilos cognitivos, conjuntos de habilidades y competencias -skill clusters-, estilos de aprendizaje)
- Calidad de la tutoría virtual
- Calidad de los contenidos
- Calidad pedagógica en e-learning
- Diseño instruccional de calidad
- Generatividad
- La calidad y la innovación docente
- Simplicidad (Parsimony)
ASPECTOS GENERALES Y DE GESTIÓN
- Calidad de la formación virtual en contextos informales
- Calidad en la educación no universitaria virtual
- Calidad en la formación continua (Life-long learning) virtual
- Calidad y formación mixta (blended learning)
- Estándares de calidad
- Excelencia en e-learning
- Gestión del aprendizaje basado en procesos
- Modelos de aseguramiento de la calidad
ASPECTOS CULTURALES E INSTITUCIONALES
- Aspectos culturales en la calidad
- Calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior Europeo
- Calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior para Iberoamérica
- Calidad en e-learning y politicas educativas
- Calidad para la innovación y cambio en instituciones educativas
- Enfoques y estrategias de calidad en diferentes países y culturas
- La calidad para la internacionalización del e-learning
ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y AVANZADOS
- Calidad y seguridad de las plataformas de gestión del aprendizaje (LMS)
- Calidad en la formación basada en la Web 2.0
- Calidad en mobile learning (m-learning)
- Calidad y Objetos de aprendizaje
- Calidad, ontologías y Web semántica para e-learning
- Herramientas informáticas para el aseguramiento de la calidad
- Requisitos técnicos para la calidad del e-learning
- Calidad del software para e-learning
- Calidad de los juegos y simulaciones para e-learning
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
- Auditoría de la calidad de la formación virtual
- Certificación de la calidad de la formación virtual
- Cuestionarios de evaluación de la calidad
- Evaluación de la calidad de la Educación Superior virtual
- Madurez de la educación virtual
- Métricas de la calidad
- La calidad de la evaluación de conocimientos
CASOS PRÁCTICOS
- Cursos y recursos educativos abiertos para la mejora de la calidad y accesibilidad del aprendizaje virtual
- Estudios de casos sobre calidad y accesibilidad en e-learning
PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
=======================
Los trabajos aceptados serán publicados en la Web y en el libro de Actas del Congreso (editado por la Universidad de Alcalá, con ISBN), que será distribuido a los participantes.
Se realizará una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso por el Comité Científico, para su inclusión en revistas españolas e iberoamericanas.
CONTRIBUCIONES
==============
Todas las contribuciones deben ser enviadas como ficheros PDF o Word, y seguir el formato LNCS, disponible en http://www.springer.com/computer/lncs.
Se podrán enviar dos tipos de contribuciones: comunicaciones largas y comunicaciones cortas. El tamaño de las comunicaciones largas estará limitado a un número máximo de 8 páginas; las cortas a un número máximo de 4 páginas.
El envío de comunicaciones se realizará electrónicamente, a través del sistema de envío de trabajos disponible en la página web del Congreso.
Se admitirán contribuciones en español, portugués e inglés.
FECHAS IMPORTANTES
==================
22/01/2012 Fecha límite de envío de trabajos
22/02/2012 Notificación a los autores sobre la aceptación de los trabajos.
08/03/2012 Envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados.
22/03/2012 Fecha límite para la inscripción de los autores de los trabajos aceptados.
25, 26 y 27/04/2012 Celebración del congreso.
Inscripción temprana: Hasta el 08/03/2012 Inscripción tardía: Desde el 09/03/2012 LUGAR DE CELEBRACIÓN Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
http://www.etsii.uah.es
Campus Universitario
Ctra. Madrid-Barcelona km. 33.6
28871 Alcalá de Henares (Madrid) - ESPAÑA
DATOS DE CONTACTO
=================
Secretaría de CAFVIR 2012
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Despacho DN306 (Zona Norte, 3ª planta)
E-mail: cafvir2012@uah.es
Web: http://www2.uah.es/cafvir2012
1 comentario:
El repertorio de áreas de interés es muy completo e interesante. Felicito a los organizadores y les deseo el máximo éxito. Espero que los especialistas se animen a presentar sus trabajos.
Publicar un comentario