En el comentario
anterior se analizó la preparación del curso abierto y a distancia “30 días, 30
redes sociales” que durante cuatro semanas se desarrolló en la Red CUED.
Una vez definido
tanto la necesidad del curso, los participantes y los objetivos pasamos a
establecer los contenidos, métodos y medios, siguiendo la estructura didáctica
de toda actividad de aprendizaje.
En este curso no
existía un contenido previamente elaborado por el profesor, como suele suceder
en la mayoría de las formas de organización abiertas o no. La tarea inicial del
profesor fue, además de la planificación, crear un grupo de documentos para el
trabajo posterior. Estos documentos se convirtieron en la base del curso y se emplearon
desde los métodos grupales.
Consideramos que el
trabajo en grupo fue el mejor conjunto de métodos empleados en este curso. Se organizaron
a partir de la selección de los roles que cada participante estaba dispuesto a
encarar y estos a su vez estaban explicados en uno de los documentos
previamente elaborados por el profesor.
Los roles creados son: escritores,
compiladores, evaluadores y responsables de la semana.
Los escritores son
los que seleccionaron las redes para su análisis, es el rol más numeroso y el
que más actividad tuvo. No existía lista inicial, cada uno seleccionó la red
que quiso apoyado en su experiencia.
Los compiladores tuvieron a su cargo la revisión en detalle de lo
elaborado por los escritores, mejorando el estilo narrativo. En este caso
varios participantes trabajaron en ambos roles.
Los evaluadores tenían la tarea de evaluar el trabajo de cada
semana y para ello debían crear varios indicadores evaluativos. El último de
los roles los responsables de la semana, tenían como tarea principal velar por el cumplimento de las actividades
semanales, coordinar con los evaluadores para establecer los indicadores y
realizar un informe de los avances del curso, así como proponer soluciones y
nuevas ideas. Estos dos roles tienen tareas importantes, pero en la práctica
del curso no tuvieron actividad alguna, lo que se debe a que no quedaban más
personas con roles sin seleccionar.
La matrícula en
este curso fue por invitación y se tomó en cuenta a los primeros 40 que
respondieran a la solicitud que se hizo en la Red. Al final se extendieron
invitaciones a 50 personas, de las que se inscribieron 44 y finalizaron
alrededor de 30, lo que es un buen número para este tipo de curso. Cabe
destacar que de los 44 inscritos, cinco personas se disculparon para no
participar por razones de trabajo o de otro tipo no previstas.
La organización
en la Red CUED.
La Red CUED se
estructura con los servicios de Ning que es una conocida plataforma donde se
pueden crear grupos, foros de discusión, blogs, comentarios, enviar correos
entre otras de sus posibilidades.
El curso se desarrolló
en un grupo cerrado, con invitación directa, esto con el objetivo de lograr una
adecuada participación y en especial un mejor trabajo de los roles. Se crearon
cuatro foros, uno por semana, que al finalizar la semana se cerraba para
dirigir la atención a las tareas de la siguiente etapa. En total se hicieron
cerca de 300 comentarios tanto en los foros, como en los documentos
compartidos, lo que significa alrededor de 10 comentarios por los participantes
activos.
Además de los
foros, se crearon varios documentos, que como se comentó fueron la base del
trabajo cooperado. Todos ellos a partir de Google Drive, que es una excelente
herramienta para el trabajo grupal. Dichos documentos los agrupé en dos áreas; selección y cooperación.
En la primer área están las hojas de cálculo para seleccionar los roles antes
mencionados y en la segunda los documentos de cooperación. Estos por su
contenido son los más productivos, debido a que en ellos se plasmaron las
opiniones y valoraciones del trabajo en las redes.
Para acceder a todos los documento haz clic aquí |
El esquema ayuda
a comprender gráficamente los documentos y a establecer las relaciones entre
cada uno de ellos.
En el mapa se incluyen los enlaces a todos los documentos, habilitados para consultar y opinar libremente.
Por último se
trabajó con una libreta compartida en EverNote, para conformar una especie de
biblioteca sobre contenidos y artículos de interés en torno a las redes
sociales. Sin embargo el poco conocimiento de este recursos hizo que pocos
lograran un empleo satisfactorio.
En resumen la
actividad del curso permitió crear un excelente análisis del empleo de las
redes sociales en la actividad educacional. En un próximo comentario explicaré
sobre las opiniones de los participantes, recogidas en un formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario