Se trata del último número de la revista eLearning Papers, Nº 33, que atiende –a mi juicio- el sobredimensionado tema de los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC). Además de las grandes cifras, el relumbrón tecnológico, las grandes marcas, el papel de la lógica de la oferta y la demanda en este modelo formativo, o la publicidad encarnizada de instituciones por vender lo abierto como plus institucional, existe también una línea de reflexión e investigación emergente que debe ser atendida por muchas disciplinas, incluida la pedagogía. Por ello la importancia de este número, donde parece ser que se está ensayando una lectura más exigente sobre la realidad y el futuro de los MOOC.
Por lo menos aquí, entre otras cosas, se intenta ver tres puntos en esta línea emergente. Redescubrir la dimensión social de los MOOC asumiendo la interacción no sólo como un proceso decorativo, sino más bien como la condición necesaria del potencial aprendizaje. Por otra parte, cabe en los MOOC la necesidad de una reflexión, apoyada en la investigación, de corte pedagógico que abra estas experiencias a una serie de análisis centrados en el para qué o cómo aprender, y no sólo en ofrecer “soluciones tecnológicas”. Y, como no puede ser de otra forma, aquí se exige apreciar también las razones de validez social que mueven el modelo debiendo, por ello, estimar el impacto social del aprendizaje informal en la sociedad.
El número ayuda a centrar algunas cosas pendientes en el tratamiento pedagógico de los MOOC que, desde mi punto vista, podrían tres:
Interacción: ¿Cuál es el papel del “otro” en los MOOC?
innovación: ¿Soluciones tecnológicas o soluciones educativas con tecnología?
Impacto: ¿Buscan los MOOC formalizar lo informal o se está gestando una disrupción educativa?
Para ampliar todo esto aquí reproduzco la nota editorial y los enlaces a los trabajos
eLearningPapers nº 33
En agosto de 2012, cuatro meses después de su lanzamiento, Coursera –uno de los proveedores de cursos abiertos masivos en línea (Massive Open Online Course – MOOC) que están cobrando cada vez más fuerza en Internet– alcanzó la cifra de un millón de estudiantes inscritos, de prácticamente todos los países del mundo. Este es solo un ejemplo más de los impresionantes números que se pueden observar respecto a la repentina popularidad de los MOOC y que no hace más que confirmar el interés que existe en todo el mundo por acceder a cursos universitarios en línea.
Debido al creciente número de personas inscritas para seguir este tipo de cursos y la voluntad de las universidades de ampliar los contenidos disponibles en línea, este innovador modelo ha atraído una atención considerable. El término MOOC data de 2008 y se acuñó inicialmente para nombrar un experimento pedagógico centrado en crear un entorno de aprendizaje más conectado y democrático. No obstante, a partir de 2011, las universidades empezaron a utilizarlo para designar la oferta de cursos dirigidos a estudiantes de todo el mundo. Hoy en día, el término describe un conjunto de modelos pedagógicos. Para George Siemens es necesario distinguir entre los cMOOC, que siguen el modelo original “conectivista”, y los xMOOC, que son más institucionalizados y estructurados. Pese a las diferencias, la emergencia misma de los MOOC plantea una serie de retos a la comunidad educativa. Para muchos de nosotros, los cursos abiertos masivos en línea parecen aportar finalmente algunos de los cambios potenciados por la tecnología que habíamos estado esperando en el ámbito del aprendizaje durante prácticamente dos décadas.
El número 33 de eLearning Papers busca analizar la influencia que los MOOC ejercen tanto en las instituciones educativas como en los estudiantes. Asimismo, se interroga sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se pueden aplicar para mejorar la experiencia formativa en el ámbito de los MOOC, el lugar que ocupa este tipo de cursos en el panorama pedagógico actual y si estos representan un modelo viable para los países en desarrollo.
También es importante estudiar los efectos que este tipo de cursos puede tener en las estructuras educativas. Con la expansión de plataformas de xMOOC conectadas a varias redes universitarias –como Coursera, Udacity, edX o la recientemente creada Futurelearn, de ámbito europeo– resulta esencial saber qué papel desempeñan en el sistema educativo y, particularmente, en la educación superior.
Este número especial reúne resultados de estudios y ejemplos detallados para suscitar un debate sobre este campo de investigación emergente.
In-depth articles
- The Impact and Reach of MOOCs: A Developing Countries’ Perspective by Tharindu Liyanagunawardena, Shirley Williams and Andrew Adams
- MOOCs and disruptive innovation: Implications for higher education by Li Yuan and Stephen Powell
- The Next Game Changer: The Historical Antecedents of the MOOC Movement in Education by David T. Boven
- MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective by Lourdes Guàrdia, Marcelo Maina and Albert Sangrà
From the field articles
- MOOCs are More Social than You Believe by Jan Blom, Himanshu Verma, Nan Li, Afroditi Skevi and Pierre Dillenbourg
- Realising the Potential of Peer-to-Peer Learning: Taming a MOOC with Social Media by Emily Purser, Angela Towndrow and Ary Aranguiz
- Learning from Open Design: Running a Learning Design MOOC by Patrick McAndrew
- Quad-blogging: Its Potential to Transform Peer-to- Peer Learning in a MOOC by Angela Towndrow, Ary Aranguiz, Emily Purser and Madhura Pradhan
- Game Based Learning MOOC. Promoting Entrepreneurship Education by Margarida Romero
- The AlphaMOOC: Building a Massive Open Online Course One Graduate Student at a Time by Carmen McCallum, Stephen Thomas and Julie C. Libarkin
Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
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