Atsuko Ttanaka |
La palabra conexión es muy importante para la acción educativa. No obstante, esta palabra tiene, según la RAE, por lo menos cuatro sentidos: «1. f. Enlace, atadura, trabazón, concatenación de una cosa con otra. 2. f. Acción y efecto de conectar. 3. f. Tecnol. Punto donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas. 4. f. pl. Amistades, mancomunidad de ideas o de intereses». Si bien es cierto que, gracias a internet, la palabra conexión en la práctica educativa ha permitido ampliar el sentido tecnológico del término, como conexión online, global, abierta, masiva, etc., la conexión que bien vale recuperar en la educación, incluso con la propia tecnología, es la conexión entres personas.
Hace poco, degusté el video TED donde Rita Pierson. Hace una llamada a no olvidar el gran sentido de la conexión educativa. Ella reivindica ver la tarea docente como un reto que exige saber conectar con tus estudiantes, esto es, ser capaz de crear relaciones sociales significativas para convivir, estimular y aprender en el aula. En el mismo vídeo, narra una serie de situaciones reveladoras en torno al valor de la conexión entre profesores y alumnos, casos donde se puede ver la importancia de trabajar la dimensión socioafectiva que entraña establecer una conexión. Por ejemplo, cuando su colega docente le dice que «No me pagan para querer a los niños», la respuesta de Rita fue: «Los niños no aprenden de la gente que no les gusta». De esto se trata la conexión educativa.
Para las situaciones educativas en internet, el sentido de conexión educativa es la misma, no porque sea en internet, sino porque buscan ser educativas. La tarea no es baladí, ya que buena parte de los errores de la pedagogía son de percepción sobre la forma de establecer esas conexiones entre docentes y alumnos o entre alumnos. ¿Cómo recuperar la conexión educativa en tiempos de conexión tecnológica?
La tarea es grande. No es solo una cuestión de técnica pedagógica o tecnología digital, la conexión educativa es un tema de enfoque, de paradigma educativo sobre el valor de las relaciones como condición de aprendizaje. La ventaja es ver que, si internet arraiga un proyecto comunicativo en red, la experiencia educativa puede tomar ventaja de esta oportunidad de interacción para crear esas conexiones educativas. En educación, no hay que conformarse con la conexión en red, hay que añadir a estos protocolos la ventaja –y la imperfección- de la conexión educativa.
Para ampliar:
Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Disponible en http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)
Hace poco, degusté el video TED donde Rita Pierson. Hace una llamada a no olvidar el gran sentido de la conexión educativa. Ella reivindica ver la tarea docente como un reto que exige saber conectar con tus estudiantes, esto es, ser capaz de crear relaciones sociales significativas para convivir, estimular y aprender en el aula. En el mismo vídeo, narra una serie de situaciones reveladoras en torno al valor de la conexión entre profesores y alumnos, casos donde se puede ver la importancia de trabajar la dimensión socioafectiva que entraña establecer una conexión. Por ejemplo, cuando su colega docente le dice que «No me pagan para querer a los niños», la respuesta de Rita fue: «Los niños no aprenden de la gente que no les gusta». De esto se trata la conexión educativa.
Para las situaciones educativas en internet, el sentido de conexión educativa es la misma, no porque sea en internet, sino porque buscan ser educativas. La tarea no es baladí, ya que buena parte de los errores de la pedagogía son de percepción sobre la forma de establecer esas conexiones entre docentes y alumnos o entre alumnos. ¿Cómo recuperar la conexión educativa en tiempos de conexión tecnológica?
La tarea es grande. No es solo una cuestión de técnica pedagógica o tecnología digital, la conexión educativa es un tema de enfoque, de paradigma educativo sobre el valor de las relaciones como condición de aprendizaje. La ventaja es ver que, si internet arraiga un proyecto comunicativo en red, la experiencia educativa puede tomar ventaja de esta oportunidad de interacción para crear esas conexiones educativas. En educación, no hay que conformarse con la conexión en red, hay que añadir a estos protocolos la ventaja –y la imperfección- de la conexión educativa.
Para ampliar:
Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Disponible en http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)
Fuente de la entrada original: 4 lápices, blog del CITA-FGSR. Autor:
Cristóbal Suárez Guerrero.
Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario