Sé que para muchos docentes hablar de conectivismo es como hacerlo de algo con "cuernos", por lo menos, pues bien, leyendo a mi amigo Stephen Dones certifico lo que para mi es "diseñar cursos de formación" y así debería ser la formación inicial de los docentes..."en lugar de trazar una ruta a través de los contenidos, los diseñadores de cursos deberíamos presentar opciones y oportunidades para los estudiantes para participar, interactuar, trabajar con los recursos y crear nuevos conocimientos....y así es como pensé, diseñé y actúo en mis curso de formación con e-learning (E-learning-Inclusivo)....
El que vea "sacrilegio" pues lo siento, que siga como se está haciendo hasta ahora, felicidades en mi nombre y sé que en el de muchos.
Incluso mi apoyo a los que creemos que las organizaciones educativas actuales, tal como funcionan, no sirven para nada, es más, están provocando un proceso involutivo y si bien es cierto que para actuar de la manera que venimos defendiendo hace falta un cambio radical de mentalidad, pues adelante, claro que si, y además requiere una infraestructura avanzada de comunicaciones, con el fin de facilitar el acceso a profesores y recursos, sino también un cambio en la filosofía del aprendizaje, que no en el de la enseñanza..
También es cierto que el termino docente, ahora el de facilitadores, no me acaban de cuadrar, la verdad, eso de "acompañar" "guiar"...me suena a "subvención", es decir, a vivir de-... y eso la verdad no "casa" con la era de la comunicación y la conectividad, vale más hablar de unos facilitadores que ofrezcan UN ENTORNO posible de comunicaciones, diferentes maneras de intercomunicarse, posibilidades y posibilidades....
Aprenderemos a través de la realización de participar en actividades, en experimentar e investigar sobre ello, seguramente, eso yo lo pongo en duda, dentro de 25 años quizás existan escuelas y universidades pero no serán para establecer TALLAS ÚNICAS, esto ya ni se contemplará, serán un elemento más, pero la educación "recluida" en centros será optativa, completamente libre, el aprendizaje estará en todas partes (UBICUO), móvil, abierto y la evaluación con los típicos y tópicos exámenes, ni se conocerán, la evaluación será mejorar en lo que estás haciendo, en lo que estás aprendiendo, en lo que estás trabajando, el aprendizaje será trabajo y en el trabajo, así será y se puede contar lo que se quiera, pero ..
No sólo lo tengo claro y lo explico en donde voy, si no que me encantaría propagarlo, debatir lo en donde sea cuando y cómo sea y lo digo así porque significa un cambio de época definitivo y lo están pidiendo la gente y me piden que de un paso adelante y lo explique, pero falta que quienes pueden permitirmelo lo hagan. Lo espero y muchoooo..
Sigo viendo los mismos mensajes, los mismos temas que ya sólo interesan a unos cuantos, a los eruditos de siempre, pues no señores, ahora es tiempo del pueblo, el pueblo quiere conocer, quiere una sociedad diferente donde puedan vivir mejor ya que en esta no pueden,...
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Disruption!. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
1 comentario:
Un escenario posible, no sabemos cuán lejano. Que nos llamen como nos llamen, pero la tarea docente siempre debe cambiar en función de este entorno. Aprender conectados, enseñar a conectarse
Publicar un comentario