jueves, 12 de febrero de 2015

Lo que “descubrimos” es pasado, lo que deseamos aprender siempre es futuro! (Edu Disruptiva)

Publicado por Juan Domingo Farnos

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“Siempre nos manifestamos de forma retrospectiva la existencia previa de algo, que luego se dice que se han descubierto”(Latour, la pasteurización de Francia 84).
Debemos considerar entonces la posibilidad de que el post-digital como un fenómeno de reconocimiento independiente no existía simplemente antes de que Nicholas Negroponte afirmó que la revolución digital se inagura  en 199 8 (Negroponte) o cuando Kim Cascone acuñó el término en 2000 (Cascone)….
Digital significa todo lo que se representa con números, desde el digitus latina que significa dedo, y, de hecho, que instintivamente contamos con nuestros dedos. Digital tiene que ver con la transformación de la naturaleza analógica de la vida en un conjunto numerable de elementos: un intento humano para simplificar la infinitud del espacio. Como un hombre moderno cueva, que quería crear una relación entre la red digital del LED y la libertad de movimiento de un cuerpo en el espacio, sin contacto físico. La simplificación es un enfoque peligroso a la complejidad de las relaciones: el sexo no se puede reducir a una en la acción / reacción…Quiero entrar en una fase posterior a la digital en el que la tecnología facilita la vida, la preservación de su humanidad. 

Post-digital, una vez entendida como una reflexión crítica de “digital” inmaterialismo estética, ahora se describe el estado desordenado y paradójica del arte y los medios de comunicación después de las revoluciones tecnológicas digitales. “Post-digital” ni reconoce la distinción entre “viejos” y “nuevos” medios de comunicación, ni la afirmación ideológica de la una o la otra. Fusiona “viejo” y “nuevo”, a menudo aplicando red experimentación cultural, a las tecnologías analógicas que regresa a esta investiga y reutiliza. Se tiende a centrarse en la experiencia en lugar de lo conceptual. Se ve por la agencia de bricolaje exterior ideología totalitaria innovación, y para la creación de redes de capitalismo de datos grandes. Al mismo tiempo, se ha convertido ya comercializado.

Florian Cramer , la revista lleva a ser un concepto serio que merece nuestra atención de la crítica. El número de la revista se divide en tres secciones, que tratan el término en sí mismo, su genealogía y connotaciones más amplias, así como su posible utilidad en diferentes campos (incluyendo el arte, la acústica, la teoría estética, la economía política y la filosofía). Dado que el término proviene de la práctica, sino que también se ocupa de la forma en la post-digital potencialmente funciona como un marco para la investigación basada en la práctica que se relacionan con las condiciones materiales e históricas. Como parte de esto, la revista incluye una obra por encargo, Psychoacademic dérive por Christophe Bruno, para hacer comentario sobre la economía…

Otras características importantes de los memes Imageboards son: la creación por los usuarios, haciendo caso omiso de la propiedad intelectual, la difusión viral entre los usuarios, y la reutilización potencialmente infinita y la variación (a través de collage o cambiando el texto). Como las imágenes de baja resolución con archivos de pequeño tamaño, que pueden ser creados y difundidos casi al instante, en contraste con el mucho más lento creación, edición y distribución de los procesos característicos de los medios de comunicación la edición tradicional.

La dicotomía entre grandes datos digitales y neo-analógico do-it-yourself (DIY) en realidad no es tan clara. En consecuencia, “post-digital” es sin duda más que un descriptor descuidado para una tendencia cultural contemporánea (y posiblemente nostálgico). Es un hecho objetivo que la edad en la que ahora vivimos no es una edad post-digital, ni en términos de avances tecnológicos – sin final a la vista de la tendencia hacia una mayor digitalización e informatización – ni desde una perspectiva histórico-filosófica. Sobre esto último, (Cox) ofrece una crítica válida de la “periodizante lógica” incrustado en el término “post-digital”, lo que la sitúa en la empresa dudosa de otras post’-ismos histórico-filosófica “, desde el posmodernismo a post- histoire.

Sin embargo, “post-digital” se puede definir de manera más pragmática y significativa dentro de los marcos culturales y coloquiales populares de referencia. Esto se aplica al prefijo “post”, así como la noción de “digital”. El ‘post’ prefijo no debe entenderse aquí en el mismo sentido que el posmodernismo y el post-histoire, sino más bien en el sentido de post-punk (a continuación de la cultura punk de maneras que son de alguna manera todavía el punk, pero también más allá del punk); post-comunismo (como la realidad socio-política en curso en los antiguos países del bloque del Este); post-feminismo (como continuación revisado críticamente del feminismo, con límites borrosos con “tradicional”, el feminismo sin prefijo); poscolonialismo (véase el párrafo siguiente); y, en menor grado, post-apocalíptico (un mundo en el que el apocalipsis no ha terminado, pero ha progresado desde un punto de ruptura discreta a una condición permanente – en términos de Heidegger, de Ereignis a ser – y con una iconografía popular contemporánea pionera por las películas de Mad Max en la década de 1980).

Ninguno de estos términos – post-punk, post-comunismo, post-feminismo, el poscolonialismo, post-apocalíptico – puede entenderse en un sentido puramente hegeliana de una progresión lineal inevitable de la historia cultural e intelectual. Más bien, se describen los cambios culturales más sutiles y las mutaciones en curso. Postcolonialism no de ninguna manera significa el fin del colonialismo (similar a la de Hegel y Fukuyama del “fin de la historia”), sino más bien su mutación en nuevas estructuras de poder, menos evidentes pero no menos generalizados, que tienen un impacto profundo y duradero sobre las lenguas y culturas, y siguen más significativa para gobernar la geopolítica y las cadenas de producción globales. En este sentido, la condición post-digital es un post-apocalíptico uno: el estado de las cosas después de la conmoción inicial causado por la informatización y conexión en red digital global de comunicación, infraestructuras técnicas, los mercados y la geopolítica.

Además, el “digital” en “post-digital” no debe entenderse en ningún sentido técnico-científica o medios-teórica, sino más bien en la forma en que el término se usa ampliamente en la cultura popular – el tipo de connotación mejor ilustrado por un reciente Google Image Search resultado para la palabra “digital”..

Desde un punto de vista estrictamente tecnológico o científico, el uso para  Cascone de  la palabra “digital” era inexacta. Esto también se aplica a la mayor parte de lo que se conoce comúnmente como “arte digital”, “medios digitales” y “humanidades digitales”. Algo puede muy bien ser “digital” sin ser electrónico, y sin la participación de ceros binarios y unos. Ni siquiera tiene que estar relacionado de alguna manera con las computadoras electrónicas o cualquier otro tipo de dispositivo computacional.

Por el contrario, ‘analógico’ no significa necesariamente que no computacional o pre-computacional. También hay ordenadores analógicos. El uso de agua y dos tazas de medir para calcular sumas y restas – de las cantidades que no se pueden contar exactamente – es un ejemplo sencillo de la computación analógica.

‘Digital’ simplemente significa que algo se divide en unidades discretas, contables – contable utilizando cualquier sistema que se elija, ya sea ceros y unos, números decimales, marcas de conteo en un trozo de papel, o los dedos (dígitos) de la mano – que es donde la palabra “digital” viene de en el primer lugar; en francés, por ejemplo, la palabra es ‘numérique’. En consecuencia, el alfabeto romano es un sistema digital; los tipos móviles de imprenta de Gutenberg constituyen un sistema digital; las teclas de un piano son un sistema digital; Notación musical occidental es principalmente digital, con la excepción de las instrucciones con valores que no son discretas tales como adagio, piano, forte, legato, portamento, trémolo y glissando. Mosaicos de suelo de baldosas monocromáticas son imágenes compuestas digitalmente. Como demuestran estos ejemplos, la información “digital” nunca existe en una forma perfecta, sino que es una abstracción idealizada de la materia física que, por su naturaleza material y las leyes de la física, tiene propiedades caóticas y con frecuencia estados ambiguos.

Por lo tanto, la máquina de escribir mecánica del inconformista, con su conjunto discreto de letras, números y signos de puntuación, es un sistema de “digital” según la definición de ciencia de la información y la filosofía analítica (Goodman, 161). Sin embargo, también es ‘analógica’ en el sentido coloquial de la palabra. Esta es también la connotación subyacente en la imagen meme, con su burlona de “inconformista” cultura retro. Un comisario de arte, por otro lado, podría considerar la máquina de escribir de un medio “post-digital”.

Analog = indivisible; no computacional analógico ≠

Por el contrario, ‘analógica’ significa que la información no ha sido cortado en unidades discretas, contables, pero en su lugar se compone de una o más señales que varían en una escala continua, como una onda de sonido, una onda de luz, un campo magnético (por ejemplo en una cinta de audio, sino también en un disco duro de ordenador), el flujo de electricidad en cualquier circuito que incluye un chip de ordenador, o una transición gradual entre los colores, por ejemplo en la pintura mezclada. (Goodman, 160), por lo tanto define analógica como “indiferenciado en el extremo” y “la antítesis de un sistema de notación”.

El diapasón de un violín es analógica: es sin trastes, y por lo tanto indivisible y continuo. El diapasón de una guitarra, por otro lado, es digital: se divide por trastes en notas discretas. Lo que comúnmente se llama la película de cine ‘analógico’ es en realidad un híbrido digital-analógico: la emulsión de la película es analógica, ya que sus partículas son manchas indiferenciadas ordenados orgánicamente y caótica, y por tanto no fiable contable de la manera que los píxeles son. Los cuadros combinados de la tira de la película, sin embargo, son digitales, ya que son discretos, picado y sin ambigüedades contable.

La estructura de una señal analógica se determina en su totalidad por su correspondencia (analogía) con el fenómeno físico original que imita. En el caso de la emulsión fotográfica, la distribución de las partículas de otro modo caóticas corresponde a la distribución de los rayos de luz que componen una imagen visible para el ojo humano. En la cinta de audio, las fluctuaciones de la magnetización de las partículas de hierro o de cromo de otro modo caóticas corresponden a fluctuaciones en la onda de sonido que se reproduce.

Sin embargo, el concepto de “post-digital” como se define por Cascone ignoró tales definiciones técnico-científicas de ‘analógico’ y “digital” en favor de una comprensión puramente coloquial de estos términos. 

Leyendo a la persona que nunca nombro es cierto, pero quizás es el momento que lo haga, hoy por hoy mi referente principal en mi trabajo, no porque sea ni el mejor, ni el más espectacular, sino porque lo cuestiona todo hasta el mínimo detalle, porque a pesar de creer en algo y trabajar con ello, se vuelva en buscarle multilicidad de salidas que a lo mejor no coinciden con las suyas, este es DAVE CORMIER, y leyendo “Oportunidades y desafíos para el desarrollo académico en una era post-digital” y un próxima conferencia organizada por la Universidad de Greenwich: “voltear la institución”—-se refiere a la UNIVERSIDAD, OBVIAMENTE: la Educación Superior en la era digital del anuncio “. …

Los entornos son invisibles. Sus reglas básicas, estructura generalizada y patrones generales eluden la percepción fácil “. (McLuhan, el medio es el mensaje 1968)
 
Si hay algo de valor en la búsqueda de lo “post-digital” podría significar para, artistas, tecnólogos e investigadores, en primer lugar y ante todo creo que temporalmente. Es decir, lo que nos aferramos a es ‘afters’ y ‘befores’ de colocación de la evolución y los destinos a lo largo de líneas de tiempo imaginado. Going “post-” presupone una época estrategia de salida esperanzadora y útiles de razonamiento lateral y conclusiones longitudinales. Manchas post-lo digital a través de las muchas tendencias y nostalgias reales y re-imaginado, regularidades e inconsistencias que se encuentran en la raíz de una euforia digitales humedecido. El resultado, en nuestro momento actual, parece favorecer un bucle cibernético muy apretado, como nos re-visita, re-cableado, vuelva a crear, volver a la fuente, vuelva a nuevo, y volver a la superficie los sueños y pesadillas de 20 años de alguna manera anticlimáticos emisiones tecnológicas. Los excesivamente entusiastas 20 y tantos años de edad en un avezado, escéptico de 30 y tantos, barriendo vergonzosamente los polvos de idealismo digital desde la década de 1990 y de 2000 en virtud de una alfombra IKEA. Pero este polvo tamiza su camino de vuelta a través de la trama y de la armadura, y nosotros, como con otras olas y las generaciones tecno-utópico que tenemos ante nosotros, estamos llamados a preguntarse: “¿Qué pasó?”

Con la infraestructura crítica, junto con conceptos basados ​​en el tiempo, que especular otra “forma de ver” la post-digital: a mirar hacia abajo, hacia ya través de los sedimentos de un presente tecnológico nos re-principal una re-acción. Si “post-” por lo general se refiere a lo que viene después, vamos a ver aquí, en lo que se encuentra por debajo de trazar un curso no en términos de épocas, generaciones y épocas, pero a través de capas, gradientes verticales, carillas y estratos conducir nuestro “post- “en el suelo. El resplandor, la resaca, de los auges digitales y bustos que hemos experimentado ya que las pruebas finales de los años 80 una estratificación muy real de la materia: la suciedad y el polvo de los sistemas digitales, interconexiones y protocolos que ahora envuelven la Tierra. Lo que importa (es decir, se presenta con toda su agente material) es técnico-basura, llena en exceso (a) archivos, distensiones -el digitales dendríticas a punto de reventar de atención y canalones intencionales.

La infraestructura crítica… no es un sustrato que lleva la información sobre el mismo, o en ella, en una especie de dicotomía mente-cuerpo. Las discontinuidades no son entre el sistema y la persona, o la tecnología y organización, sino más bien entre contextos.
(Star y Ruhleder ) 
 


Las infraestructuras críticas de la ecnología e,pleadas para situaciones horizontales, multidisciplinarias….son…
  • incrustadas, pero entregarse a experimentar los puntos de acceso como secretadas;
  • transparente en términos de cómo los usamos, pero opaca en términos de cómo funcionan;
  • articuladas a escala humana, pero sólo funciona a escalas mucho más grandes y más pequeños;
  • materiales y sistémicas, así como aprendido y practicado;
  • articuladas a nivel local, sino que se basan en una “base instalada” globalmente
  • diseñadaspara ser confiable y establecida, pero existencialmente inseguras, impredecibles y precarias—ta como nuestra época.
Una fascinación para infraestructura en la creación de arte puede servir para señalar los vínculos entre las estructuras institucionales, económicas ,políticas, educativas…ysistemas comunes y materiales. Estos “always-on” sistemas permiten, y (en menor grado) se les permite por, las prácticas de arte y tecnología. Estos sistemas banales son lo que se supone que no se preocupan, no se supone que notar, mientras asombrado e inmerso, impactados lejos por el espectáculo, la narrativa, la estética clásica. ¿Qué hay debajo? “No estaría interesado,” de todos modos. Y si nos damos cuenta de estos sistemas subyacentes, entonces algo ha pasado, a menudo terriblemente mal. Tecnologías de infraestructura son como DJs-sólo notan realmente ellos cuando se chupan.

  INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS es una caracterización de la tecnológica.

Cuando algo funciona, realmente funciona, se convierte en la infraestructura. Damos este nombre a algo que no somos lo suficientemente conscientes normalmente suficiente para nombrar a todos. Como Douglas Adams lo ha expresado, “La tecnología es una palabra que describe algo que no funciona todavía.” (Adams, …comodejar de preocuparme y aprender a amar a Internet) Por lo tanto, las infraestructuras son a la vez fáciles de detectar y indiscernible – son en todas partes y en ninguna, a la vez dinámica de aparición y desaparición, de la visibilidad e invisibilidad son quizás algo fundamental para lo que ha de ser tecnológica.

¿Qué significa para el estudiante del futuro y de hoy? ” 

Las realidades son menos post-digital y más centradas en las interrelaciones entre la primera, vidas que se subsumen bajo los dictados de la economía productiva, y en segundo lugar, el uso de la tecnología digital para proletarizar trabajo. Las tecnologías digitales se utilizan para hacer cumplir la competencia y la financiarización, e impulsar el control disciplinario de los datos y de la deuda, y esto hace cumplir las crecientes desigualdades dentro de la educación superior.


El futuro del alumno debe ser recalibrado como la vida empresarial, con el fin de ampliar la órbita del trabajo productivo. En parte, esto se hace a través del uso individualizado de la tecnología (TIC) Se consigue también a través de la recalibración empresarial del obrero colectivo. Fundamentalmente, esto significa que las universidades como las empresas se reestructuran para la producción de la plusvalía, a través del desarrollo organizacional, la transferencia de conocimientos, el impacto, la innovación tecnológica y así sucesivamente…

La digitalización es la reducción de contenido de trabajo de los servicios y productos de una manera sin precedentes, por lo tanto cambiar fundamentalmente la forma de remuneración se asigna a través de la mano de obra y el capital …. Las economías maduras van a sufrir más, ya que no tienen el crecimiento de la población para aumentar la demanda autónoma ni poderosos sindicatos suficiente mano de obra o los partidos políticos para (re) distribuir las ganancias en lo que sigue siendo una economía global…

Los que trabajan en la Universidad tendrán la necesidad de recuperarse a sí mismos de las narrativas de la organización de principios y programas de estudio que son supuestamente post-digitales e inversos a los actuales (volteados)con el fin de abordar los temas siguientes. 

¿Cómo podría la noción de toma de decisiones o la acción política aprovechar de manera que amplían el horizonte de posibilidad política dentro y más allá de la Universidad?
¿Cómo es posible que la acción individual y las instituciones colectivas a ser criticados y re-imaginado de forma simultánea, a fin de superar las narrativas neoliberales de una sociedad tecnologizada, la actividad empresarial podrá “avanzar” por si sola o necesitará la fusión con el aprendizaje?


Una posibilidad radica en la idea de los teoricos, los prácticos y la praxis que emerge como una idea global de solidaridad socializada, enraizada en la intelectualidad de masas y abierto cooperativismo . Se trata de un mecanismo que delimite una educación superior de utilidad social que reconoce su propia alienación y su imbricación directa con el desarrollo del tejido social y lboral…. Rechazando lo post-digital, la Universidad depende de la creación de una “forma directa de las manifestaciones comunes de la vida que se realizan en asociación con otros – que son, por tanto, una expresión y la confirmación de que la vida social” (Marx en privado Propiedad y el comunismo ).

Esto podría llevarse a cabo en los espacios que incorporan fuerzas sociales cada vez más alienados en el Norte global, así como los que en gran medida ignorado en el Sur global. Exige una discusión más madura de las posibilidades de producción pedagógica como una actividad social que son para la sociedad y no con fines de lucro.

Patricia Nora Macip de Zúñiga Wow la Universidad de Greenwich hace dos años mis alumnos fueron a tomar un curso de verano con ellos. Excelente Universidad!
Es uno de mis RSS preferido y que no nobro nunca, por motivos ajenos a mi, y que no voy a nombrar porque no puedo…..pero se estan desarrollando estudios a su alrededor, de investigacion, digo, altamente futruistas y muy realisata, tando sociales, educativos, de trabajo….

Los mismos Smartphones podrian estar dentro de lo que podríamos nombrar de la era post digital, aunque la era digital no esté plenamente desarrollada, es nuestra obligación posibles alternativas, otros cambios futuros….

Los mismos Smartphones podrian estar dentro de lo que podríamos nombrar de la era post digital, aunque la era digital no esté plenamente desarrollada, es nuestra obligación posibles alternativas, otros cambios futuros….

Si os acordais siempre dije que la tecnología no se usará plenamente hasta que sea popular, Dave Cormier la llama mundana

Mientras tannto muchos estudiantes tienen dificultades para responder a la pregunta “¿cómo se hace la investigación que necesito para mis tareas”, porque para la mayoría es difícil imaginar que la respuesta podría ser otra que o ‘Google’ , o nada.

Los comportamientos post-digitales han comenzado a alterar estas relaciones que son ahora más fluidas y ágilesLas relaciones se desarrollan y desaparecen a medida que sea necesario…todo esto forma parte de lo que yo siempre he denosminado “construir otra sociedad” (SOCIEDAD DISRUPTIVA)….

La comprensión de cómo ocurre el cambio, y la velocidad con la que los estudiantes adopten nuevos comportamientos y tecnologías tendrá enormes implicaciones para el desarrollo personal. Si bien no se excluyen mutuamente, ¿qué es mejor tener un profesor acreditado que ha hecho ningún desarrollo profesional o personal durante dos o tres años, o un profesor sin acreditación, que busca mejorar constantemente la práctica y entender la naturaleza cambiante de los estudiantes?….para mi es sencillo, ninguno de los dos, pero si rener personas, software, inteligencia artificial que nos acompañe. que nos ayude siempre y en cada momento…por eso ni deben estar en centros, ni en bibliotecas…o si, pero eso dejará de ser lo más importante para pasar a ser solo una anécdota….

Vamos de cabeza a otra forma de vivir y debemos ponernos las pilas, unos lo hacemos desde hace mucho tiempo según nuestro trabajo, investigar en los túneles de lo que puede ser el inicio de la sociead, después vendrán otros que la irán levantando y la mayoría que la podrán utilizar….

Para Marcuse en El hombre unidimensional: Estudios en la ideología de la sociedad industrial avanzada , nuestra desesperanza es una función de nuestra instrumentalización tecnológica: “La fuerza liberadora de la tecnología – la instrumentalización de las cosas – se convierte en una traba de liberación; ….

Naturalmente no solo no estoy de acuerdo sino que opino lo contrario, las tecnologías ya somos nosotros y por tanto lo que hagamos nosotros es nuestra libertad de elección, por lo que las tecnologías no determinan nada y menos en educación.

El miedo a la tecnolozización o el miedo a la Universidad como un NODO de esta tecnolozización (que no lo es), se incorporan y se proyectan en los demás. La competencia, el espíritu empresarial, el rendimiento por datos, las incorporamos provocándonos formas de auto-daño. Incorporado como normas de comportamiento que determinan el ritmo de nuestra desesperanza..pero solo hacemos eso, psicosomatizarlas, generalmente ni siquiera nos atrevemos ni a explicarnos y no lo hacemos porque no sabemos ni que decir.

Si que es cierto que para para el académico / estudiante… es un fin para los cuidados personales; de desesperanza frente a enormes obstáculos; de la aparente imposibilidad de la bondad de escalonamiento. Debido a sobrevivir, el académico / estudiante tiene que triturar y arrojar todo concreto y mundano, y convertirse en abstracto….aunque eso desaparecerá muy pronto porque la sociedad ni lo podrá soportar ni lo más importante, lo querrá.

juandon
Publicado inicialmente en https://juandomingofarnos.wordpress.com/
juandon. Innovación y conocimiento  con la autorización de su autor

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