Utilizamos “El analisis y el pensamiento crítico” como bases para de verdad hacer una universidad mejor, la complacencia solo sirve para engañarnos y lo peor de todo, para involucionar y hacer que nuestros alumnos consigan alumnos que en la realidad sirvan de bien poco.
La complacencia de la Universidad la harán otros, es su responsabilidad, pero que sepan que no le hacen ningún beneficio, sino todo lo contrario. Una sociedad donde nos se aplica el ana´lis y la crítica en todas sus vertientes es una sociedad simplista que no conduce a nada. La actual es muy compleja. El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad. Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..
Esta era del Conocimiento requiere de un cambio en el pensamiento bajo una perspectiva en la distancia del individuo, el control de diferentes puntos de vista, y hacia la visión de las organizaciones como sistemas complejos adaptativos que permiten la creación y captura de conocimiento continuo.
Como un grano de polen: cuanto mas lo enfocamos con el microscopio más circunferencias le encontramos. Sistema, complejidad y contingencia se envuelven uno a otro, cada uno succionado por la incompletud del otro. La complejidad hay que situarla en lo que los escolásticos llamaban la haecceidad (la singularidad concreta) de cada realidad y en lo complexus, es decir “lo que está tejido en conjunto”.
Sobre estos planteamientos… podéis algunos de vosotros, vuestras universidades, hacer comentarios, preguntas, etc
Sería una manera de poner vuestros planteamientos en mi Blog INNOVACION Y CONOCIMIENTO https://juandomingofarnos.wordpress.com
¿Qué os parece?…
…………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………..
a-Cambiar de roles:
-personas
-liderajes
-personas
-liderajes
b-De jerarquía a redarquía
-desde la gobernanaza a todo el funcionamiento académico.
-desde la gobernanaza a todo el funcionamiento académico.
c — Pasar a trabajar con objetos de aprendizaje y dejar los contenidos privativos y cerrados, pasando a otros abiertos, inclusivos, ubícuos…
-sujetos de aprendizaje
-objetos de aprendizaje
-objetos de aprendizaje
d-Entender que la universidad debe promover aprendizajes (educacion) transdisciplinares, estando dentro de la sociedad, nunca fuera de ella.
-learning is work
-educacion disruptiva
-educacion disruptiva
e-Entender que las metodologías deben ser otras, así como las tipologías de aprendizajes.
-metodologías
-tipologías de aprendizaje
-tipologías de aprendizaje
f-Recordar q ue ya no son el centro del saber y que éste ya reside en la sociedad.
-La sociedad como eje vertebrador.
-La universidad como “eje” de orientación y acompañamiento”
-La universidad como “eje” de orientación y acompañamiento”
g-Aceptar que el reconocimiento social que aportaban (certificación y títulos) ya no son básicos para la sociedad y que esto debe ser un papel de la sociedad.
h-Que se debe trabajar con internet, Las TIC, la Inteligencia Artificial,… como herramientas e instrumentos de apoyo en los nuevos aprendizajes.
i-Visualizar que el aprendizaje está fuera de la universidad.
- -aprendizaje informal
-aprendizaje en y fuera de los bordes.
Sería una manera inicial de hacer las cosas “de otra manera”.
LA UNIVERSIDAD ESTÁ VIENDO LO QUE SE LE VIENE ENCIMA , PERO CiERRA LOS OJOS O TIENE MIEDO FRENTE A ELLO” y me refiero a la universidad en general, no a muchos docentes en particular que trabajan muy bien y la aguantan en funcionamiento por si trabajo INNOVADOR.
Esta Sociedad, esta Universidad… quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad y es aquí donde debería estar la Universidad, pero, ¿será capaz?.
Tomado de Juandon. Innovación y conocimiento con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario