Este post está dedicado a dar respuesta a preguntas habituales acerca de dónde se puede hacer curación de contenidos, en referencia a los ámbitos profesionales o disciplinas en las que se hace habitualmente curación de información.
Como decíamos recientemente, la idea de la curación de contenidos nace vinculada al sector del Marketing digital y ha gozado desde entonces una importante expansión entre las profesiones vinculadas a los Social media y los contenidos digitales tanto en el sector privado como en el público [1].
Es especialmente visible en la práctica profesional y la investigación académica en las áreas de Comunicación y de Gestión de la información, pero también se ha expandido con fuerza en Educación y en Ingeniería y Ciencias informáticas. Dentro del ámbito genérico de la Comunicación, se hace curación tanto en Periodismo como en Comunicación corporativa y dentro de la Gestión de la información, es visible en las Bibliotecas y otras unidades de información [2]. Además, e independientemente del sector profesional es muy buena opción para potenciar la propia Marca personal.
Entraremos más adelante en cada uno de estos enfoques. Fuentes seleccionadas:
- 1. Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier. El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p. ISBN:978-84-9064-018-0.
- 2. Guallar, Javier; Codina, Lluís; Abadal, Ernest. La investigación sobre curación de contenidos: análisis de la producción académica. Ibersid, 2020, v. 14, n.1, p. 13-22.
Muy pronto un nuevo post de Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!
No hay comentarios:
Publicar un comentario