Escribe Lorenzo García Aretio
Hace un par de días tuve ocasión de impartir una conferencia en las Jornadas para laTransferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid. Dicha conferencia la titulé La educación a distancia digital. PreCOVID, COVID y PosCOVID. Debajo del todo tienen ustedes el vídeo de la conferencia completa y la cariñosa presentación que de mi persona realizó mi querida amiga, la Dra. M.Dolores Fernández Pérez.
Insistí en el hecho de que ante todo, la educación a distancia digital es, antes que nada, educación.En tiempos PreCOVID siempre existió interés por parte de ciertos sectores en enfrentar la buena educación presencial a la mala educación a distancia. Difícilmente encontrábamos ejemplos en sentido contrario cuyos contrastes llevarían a resultados bien diferentes.
¿Y qué sucedió, fundamentalmente en los formatos presenciales que a golpe de decreto o normativa oficial, tuvieron que migrar, de 0 a 100, desde una educación de corte convencional a otra de emergencia impartida en remoto? Más o menos lo que muestra la diapositiva siguiente, desde un diseño para esa educación presencial y convencional y un desarrollo que ya se venía haciendo, llegó el shock del confinamiento, la ruptura, y hubo de pasarse a desarrollar una educación a distancia, digital, pero con un diseño pensado para una educación presencial.
Y en el posconfinamiento, se están implementando innovaciones, variantes, modelos, etc., que en muchos casos giran en torno a la hibridación.
Modelos que, desde mi perspectiva, deberían tender a lo que denomino como modelos integrados de aprendizaje.
La conferencia completa y la presentación que realizó la Dra. M.Dolores Fernández Pérez, la tienen ustedes en el siguiente vídeo.
Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario