Escribe Dra. Beatriz Fainholc UNLP-CEDIPROE
El enfoque y prácticas educativas de STEM/
STEAM intenta renovar su epistemología y entender su complejidad inter/trans
disciplinaria como un transversal socio-formativa que trasciende, al humanismo
clásico y a la concepción cultural técnico - instrumental digital.
Aclaración: Los enfoques STEM. Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics), y STEAM, a lo que se le suma la “A” que significa Artes (Arts)[1],- tan ausentes -, en las propuestas pedagógicas en general y tecnológicas educativas en especial, reclaman una consideración urgente. Tiempos necesarios de “expandirse” lo que significa despertarse del adormecimiento, el desconcierto y /o escepticismo que reina en los tiempos actuales (y más aún que queda con el después del coronavirus (D.C. coronavirus).
Las transdisciplinas nombradas del STEM y
STEAM son herramientas que deberían permear y generan una serie de recursos que
las personas,- en este caso, profesores/as y estudiantes de nivel
superior/universitario-, usaran para abordar con firmeza y prudencia,
iluminación y revisión de todos los estamentos institucionales, programas y
ofertas de servicios que la realidad en todas las áreas, demanda para el
desempeño y, vivir. Muchas ya están instaladas empíricamente en honor a la
cultura digital que se vive, y que presiona con las nuevas
profesiones/ocupaciones que se requieren. Entonces, lo necesario es rigorizar,
creando categorías de análisis que enfrentarían a esta realidad nueva sin
interpretación cabal aun.
Entonces , bienvenidas las doble/triples
lecturas críticas de los procesos y resultados formativos con tecnologías, para
pensar - y actuar-, según los contextos socio-culturales, entornos tecnológicos
virtuales de aprendizaje y otros, para enfrentar los acontecimientos
impredecibles, que aparecieran , en donde se esté.
Creemos que eso es construir futuro: el
futuro comienza a ser construido segundo a segundo desde el presente. El futuro
es ahora y lo que se hace ahora en este presente, resulta en porvenir: es
resultado de lo que se hace hoy: lo que cada uno hace individual o
colectivamente de su presente: es futuro/por-venir. Bienvenido vivir en
situación de ensayar, equivocarse, más aun si se trata de programas
tecnológicos nuevos (como los virtuales/en línea, con software potentes de
inteligencia artificial y otros).
En este cuadro se debería añadir para una
formación en STEM y STEAM de profesores/as y estudiantes, la adecuada dosis de:
1) “ruido cognitivo” para un análisis racional en la toma de decisiones, como
momento de aprender a revisar alternativas para solucionar problemas, mejorar
el desempeño en las negociaciones de sentido, etc , y 2) estar atento/a frente
a los algoritmos “libres de ruido” , porque si bien operan de un modo correcto
ante recurrentes condiciones estructuradas (donde muchas veces triunfan y/o
igualan situaciones), existen otras singulares que obedecen a diversa naturaleza
(intuitivas, psicológicas, coyuntura socio-política, economía del
comportamiento, etc) que requieren de una base formativa madura respecto de los
sesgos cognitivos, estereotipos sociales, etc.
Entonces se debería alcanzar un equilibrio
entre 1) y 2) que tendería a robustecer la posibilidad del disenso y la
consideración de una no clausura en todas las áreas de conocimiento, inscriptas
hoy en la cultura digital del software.
Entonces, con el afán de situarse en el
contexto económico- político y socio-cultural global actual, es de reconocer
que aparece absolutamente ligado a la digitalización. Sus rasgos esenciales se
dan en el dominio y desarrollo de las pautas de producción y dinámica de las
tecnologías de avanzada, tales como la expansión de la 5G[2], la
inteligencia artificial, internet de las cosas, deep learning, etc. Se trata
del rostro visible de la nueva – la 4ta- revolución industrial como eje del
poderío del siglo XXI, y de las consabidos acercamientos políticos (aunque
temporarios y frágiles) entre los países con sus luchas (y las alianzas) por
detentarlo.
No cabe la menor duda que sería fuera del
contexto sociocultural y lugar histórico del presente, no pensar en el sustento
educativo extenso e intenso, que integra STEM y STEAM en la formación de las
personas.
Básicamente porque se debería: 1)
depositar en la enseñanza, una importante confianza en la lógica- matemática y
en la ingeniería que, a través de la descripción, explicación, la predicción de
fenómenos aritméticos, geométricos, algebraicos (convencionales y no
convencionales ), contribuye a (re) construir, en contextos más que inciertos ,
lo que se observa que no todas las personas, grupos y organizaciones hacen. Es
decir poco se siguen algunos cálculos de un azar y/o de la teoría estadística
convencional y no convencional (de la big data) para la ejecución de los
procesos nombrados antes. Por el contrario se observa una limitada
racionalidad, aun disponiendo de la información necesaria o, cuando se
comprenda la situación afectada, a fin de actuar, según la diversa índole que
se trate, para intervenir con efectividad.
2) La valorización de los diferentes
universos expresivos, - con los códigos simbólicos de lo artístico-, imaginaban
desde tiempos inmemoriables, como siendo reflejos de la vida, que se halla
atravesada por emociones. Estas por definición son distintas en cada persona, y
como operaciones mentales se conjugan con lo racional.
Se desprende de ello, la urgencia de tomar
en cuenta los nuevos abordajes teórico-prácticos socio culturales y pedagógicos
para una formación y reentrenamiento de las personas en la integración de las
vertientes señaladas. Sobre todo cuando se trata de diseños, hoy
fundamentalmente de mediaciones virtuales, y/o en las nuevas profesiones[3].
Ambas visibles socialmente, algunas más otras menos, que demandan programas
educativos realistas, inscriptos en la transformación digital de la nueva 4ta
revolución industrial, y por ende de la Universidad 4.0[4].
Se agrega a este análisis, la lejanía en
que se hallan los países llamados “emergentes”, en general, privados de una
revisita inteligente, abarcativa y operativa de las concepciones y propuestas,
que podrían acelerar el tránsito hacia la reconversión digital (Doueihiu,
2010), dependiendo de una toma de decisiones sociopolíticas para gestiones
honestas y comprometidas, pertinentes y relevantes a estos tiempos.
Se trata de una transformación de
mentalidades, el des-velar creencias ancestrales y erróneas, que si bien
rescatan la memoria colectiva de los pueblos, no se han revisado, actualizado y
contrastado con el desarrollo científico- tecnológico, correspondiente a la
producción y almacenamiento, procesamiento y distribución de la información
(big data) para un consumo socialmente útil de los bienes materiales y simbólicos
inteligentes vigentes.
Si esto no se percibe, es no comprender
los impactos de un necesario replanteo de la mirada interpretativa frente a la
vida y el mundo actual donde se desarrollan las personas, los grupos y las
organizaciones sociales.
Referencia:
Doueihi, M. (2010) La gran conversión
digital. - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 229 p. - (Ciencia
y tecnología)
Fainholc,B (2011) Contradicciones y
dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad
de los programas virtuales. VSC Virtualidad, Educación y Ciencia. Vol. 2, Núm.
2. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/333
[1] El encuentro imprescindible, con la dramaturgia de la música, el
teatro, la plástica, la danza, y demás, que más allá de la historia y cultura
que representan, aportan una imaginería que hoy debería desarrollarse, si se
habla de imaginación, creatividad, expresión.
[2] La tecnología 5G y/o 6G es, en telecommunications, la 5ta
generación de tecnología estandard de las redes de celulares networks, cuyas
compañías desarrolladoras comienzan a desarrollarlas en 2019, para proveer
conectividad más veloz.
[3] Las nuevas profesiones se vinculan a las nuevas tecnologías, que
aparecen en diferentes perfiles ocupacionales, entre ellos, los curadores/as de
contenido, los ingenieros de reciclaje de datos, especialistas en suscripciones
digitales, coordinador/a de equipos mixtos (máquinas y personas), analista de
discriminar «lo verdadero» o «lo falso» o fake news, detective de big data,
defensores/as de la identidad virtual, evaluación de comportamientos en diseños
de proyectos, etc
[4] La Universidad 4.0 propone una adecuación de las concepciones
institucionales, del sentido pedagógico, de su inserción y vinculación
tecnológica científico de todo el mundo para responder a la cultura digital, la
sociedad de la inteligencia artificial, una nueva economía de estructuras
ocupaciones ales flexibles y remotas dad por la disrupción informática, que han
cambiado radicalmente direcciones y significados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario