jueves, 1 de junio de 2023

ChatGPT: un ladrillo menos en el muro

 Por Carlos Bravo Reyes

Imagen creada en stablediffusionweb

En la actualidad, donde la tecnología y la inteligencia artificial están en constante desarrollo, se abre un nuevo horizonte para los jóvenes que buscan promover su creatividad y pensamiento crítico. En este contexto, la llegada de ChatGPT, una poderosa herramienta de generación de texto, de la que todos comentan, representa un paso adelante en la liberación de las mentes jóvenes, ofreciéndoles una oportunidad para no convertirse en “otro ladrillo en el muro”.


En 1979, el grupo británico de rock Pink Floyd popularizó la canción "Another Brick in the Wall", que se transformó en un himno de rebelión contra un sistema educativo que buscaba moldear a los estudiantes en vez de fomentar su individualidad y libertad de pensamiento. La canción tiene fuertes frases contra el sistema educacional de ese momento. Una de ellas, "We don't need no education" se convirtió en una expresión de resistencia y deseo de liberación. La banda no se oponía a la educación, sino al sistema educativo de carácter opresivo.


El empleo consciente de ChatGPT, permite romper una de las barreras que limita la imaginación y la creatividad de los jóvenes. Esta herramienta de inteligencia artificial facilita a los estudiantes acceder a un vasto conocimiento y obtener respuestas y orientación en tiempo real. Ya no tienen que conformarse con la información y las ideas impuestas, sino que pueden explorar nuevas perspectivas y generar sus propios contenidos.


ChatGPT actúa como un tutor tanto para los jóvenes como para todos lo que lo emplean. A través de la “conversación” con este chat, pueden plantear preguntas, discutir ideas y obtener diferentes puntos de vista. La inteligencia artificial está allí para brindar información, pero también para desafiar y estimular el pensamiento crítico. De esta manera, se rompen las estructuras tradicionales de la educación y se fomenta un entorno de colaboración y exploración.


Con este Chat, los jóvenes pasan de ser receptores pasivos de información, a constructores activos de su propio conocimiento, superando muchas barreras. Los educadores nos esforzamos para hacer nuestras las ideas del aprendizaje significativo, de la construcción de su propio conocimiento y esto lo podemos lograr con un empleo ético de ChatGPT. Pueden utilizar esta herramienta para dar voz a sus ideas, investigar, analizar y generar contenido original. ChatGPT les brinda el poder de trascender los límites impuestos y contribuir con su propio ladrillo en la construcción de un muro más inclusivo y diverso. Ahora no son un ladrillo más, sino que ellos pueden trascender más allá del muro.


Es importante destacar que, si bien ChatGPT representa un avance significativo, también plantea desafíos. El acceso a información abundante y a la capacidad de generar contenido no debe ser tomado a la ligera. Los jóvenes deben aprender a discernir, evaluar y validar la información que reciben, manteniendo un espíritu crítico y ético en sus indagaciones. En la actualidad, con todas las infinitas posibilidades de este Chat y otros miles de aplicaciones que se valen del mismo, la formación de valores en el uso responsable de la información, es una tarea de primer orden. 

Aprender a usar esta herramienta, no es lo más relevante, sino como utilizar sus resultados para su superación personal y la de sus compañeros de estudio.


ChatGPT se presenta como un ladrillo menos en el muro, permitiendo a los jóvenes no conformarse con la información impuesta y desarrollar su propio pensamiento independiente. Esta herramienta abre un mundo de posibilidades para la creatividad, la exploración y la colaboración. Los jóvenes ya no serán simples ladrillos en el muro, como señala la canción, sino que serán arquitectos de su propio conocimiento y contribuirán a una sociedad más diversa y empoderada.


 Con la colaboración ChatGPT, Mónica y LuZia.

Tomado de 366-días 

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