Por Raquel Fernández
En una escuela en el departamento de San Marcos, en el suroccidente de Guatemala, Edilma, la Presidenta de la Organización de Padres de Familia (OPF), explicaba cómo el trabajo en equipo de las seis madres de familia que conforman la OPF ha resultado en un espacio más acogedor para el aprendizaje de sus hijos. El orgullo de Edilma era visible: habían logrado reparar los baños de la escuela, pintar las paredes de color azul y lo que antes era un patio donde los niños se enlodaban cuando llovía, estaba ahora pavimentado y con una increíble cancha de basketball. Todo esto y más lo habían logrado en un plazo de tres semanas con una transferencia de US$10,000 que el Ministerio de Educación (MINEDUC), desde el nivel central, había hecho a la OPF, legalmente constituida para recibir recursos del Estado.
Edilma Cardona Presidenta de la Organización de Padres de Familia de la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) María Albertina Galvez García, Aldea San Rafael, municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos
Este modelo innovador, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que forma parte del “Programa de Apoyo al Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos” establecido por el Gobierno de Guatemala, ha representado una valiosa oportunidad no solo para mejorar la infraestructura escolar a nivel nacional, generando espacios de aprendizaje adecuados, sino también para fomentar el involucramiento y apropiación de las madres y padres de familia en la educación de sus hijos.
Hasta el momento, mediante la Organización de Padres de Familia se ha logrado impactar positivamente en más de 3,000 escuelas de primaria en Guatemala.
¿Cómo funciona el modelo para la transformación de las escuelas?
El modelo se podría dividir en cuatro fases principales: identificación de necesidades; transferencia de recursos y capacitación a las OPF; ejecución de los recursos; y verificación y liquidación.
Identificación de necesidades de infraestructura y priorización:
- Para tener control y transparencia en el uso de los recursos a nivel central, el MINEDUC, con fondos del BID, contrata consultores, de perfil ingeniero/a o arquitecto/a, que tienen a su cargo 30 escuelas y acompañan todo el proceso de reparaciones de principio a fin. En esa primera etapa, estos consultores visitan los establecimientos y revisan las necesidades de mejora que han sido previamente identificadas tanto por las madres y padres de familia como por los directores y maestros. Para esto, trabajan con la comunidad para priorizar las reparaciones a ser realizadas en función de las necesidades y del presupuesto disponible. Dichas reparaciones menores pueden incluir pintura, cambio de techos, mejoramiento de patios, pisos e instalaciones eléctricas, reparación y cambio de puertas y ventanas, y reparación de baños, mejoramiento de patios, entre otros, y en ningún caso pueden incluir construcciones nuevas. Una vez recopilada esta información, el consultor la envía a la Subdirección de Infraestructura del MINEDUC para su revisión, valoración y eventual aprobación. Asimismo, parte del trabajo del consultor consiste en evaluar si la escuela es susceptible a riesgos por fenómenos naturales.
Transferencia de recursos y capacitación:
- Una vez enviada la información por el consultor y revisada por el personal de la Subdirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, el área financiera del ministerio revisa las fichas y asegura que los datos financieros y costos sean elegibles para la transferencia de recursos a la OPF. Posteriormente se realiza la transferencia y el consultor obtiene el banderazo para salir a campo a fin de capacitar a la OPF en el manejo de los recursos y principios básicos de contabilidad.
Ejecución de los recursos:
- Para la ejecución de los recursos las OPF deben asegurarse que los negocios a los que piden cotizaciones tengan patente de comercio y puedan emitir facturas. Es así que, una vez que la OPF decide con qué contratistas desea trabajar, es su responsabilidad mantener un registro de las cotizaciones, facturas, y cheques con los que pagan a los proveedores. Durante este proceso de ejecución, los consultores contratados por el Ministerio de Educación viajan a campo para acompañar y dar seguimiento a la ejecución de los recursos y pueden alertar en caso de algún inconveniente a nivel local.
Verificación y liquidación:
- Finalmente, una vez concluida la ejecución de las obras, se lleva a cabo una auditoría por parte del ministerio y el consultor debe desarrollar una evaluación final del proceso. Si no hay observaciones, se procede entonces a la liquidación.
Organización de Padres de Familia: una forma efectiva de mejorar la infraestructura escolar
El modelo de remozamientos a través de las OPF es una forma efectiva de mejorar la infraestructura escolar por varias razones:
- Captura las necesidades reales de infraestructura de las escuelas: Las madres y padres de familia, junto con los directores y docentes de las escuelas juegan un rol fundamental en capturar las verdaderas necesidades de infraestructura a nivel local. Es decir, los usuarios de una escuela, quienes día tras día utilizan las instalaciones, definen en conjunto con el consultor qué reparaciones son prioritarias para fomentar un buen ambiente de aprendizaje para los estudiantes.
- Incentiva la auto-gestión y movilización de recursos: Relacionado al punto anterior, se observa que al mapear las necesidades del centro educativo y al tener que priorizar actividades para el uso de los recursos, las madres y padres de familia tienden a gestionar recursos adicionales de las alcaldías, municipalidades o inclusive del sector privado para suplir las necesidades pendientes. Asimismo, en algunas ocasiones los mismos padres de familia que cuentan con alguna experiencia especifica aportan su mano de obra para realizar reparaciones adicionales.
- Contribuye a aumentar el involucramiento de las madres y padres de familia en la educación de sus hijos: El involucramiento de las OPF contribuye a que exista una apropiación del centro educativo por parte de la comunidad y un mayor interés de las madres y padres de familia de que sus hijos efectivamente asistan a la escuela.
- Promueve la sostenibilidad de las intervenciones en infraestructura escolar: El hecho de que las OPF participan activamente en el mejoramiento de la infraestructura tiene implicaciones importantes para la sostenibilidad de las intervenciones, ya que las madres y padres de familia, así como el resto de la comunidad educativa, hacen esfuerzos por mantener la escuela limpia y bien cuidada.
- Establece mecanismos de transparencia a nivel central y comunitario: La evolución del modelo ha llevado a la creación de mecanismos de transparencia. Es así como la contratación de consultores, elaboración de fichas estándar conteniendo información necesaria para la evaluación de necesidades y la supervisión física y financiera de la implementación de los proyectos ha contribuido a generar filtros de control de calidad y transparencia. Además, el hecho de que la OPF esté altamente involucrada ayuda a garantizar que los padres y madres de familia provean un tipo de veeduría social a los proyectos.
- Fomenta el empoderamiento femenino: Por la naturaleza de las dinámicas laborales y de género en muchas áreas de Guatemala, en donde los hombres trabajan fuera de la casa, las mujeres asumen un rol protagónico dentro de las OPF. En particular con respecto a los remozamientos, las mujeres a cargo pueden desarrollar y ejercer habilidades de liderazgo y toma de decisiones, además de tener acceso a educación básica financiera.
- Dinamiza la actividad económica a nivel local: Para llevar a cabo los remozamientos, las OPF contratan los bienes o servicios de proveedores en las comunidades donde se encuentran las escuelas, lo cual dinamiza la economía y genera ingresos a nivel local.
Este modelo tiene mucho potencial de ser replicado en otros países de la región para que más mujeres como Edilma se sientan orgullosas de contribuir a la educación de sus hijos, pero sobre todo para que los estudiantes tengan acceso a ambientes de aprendizaje adecuados y motivadores.
Tomado de Enfoque educación, blog del BID
No hay comentarios:
Publicar un comentario