Por Juan José de Haro
La creación de situaciones de aprendizaje (SDA) es una tarea laboriosa y no exenta de cierta complejidad. En este artículo proporcionamos una serie de prompts (instrucciones) para que podamos acelerar el proceso gracias al uso de la IA generativa de texto. Las SDA que podamos hacer servirán para cualquier comunidad autónoma, si necesitamos requerimientos especiales podemos añadirlos a los prompts que proporcionamos aquí.
Hemos hecho también una versión adaptada a la creación de situaciones de aprendizaje siguiendo el modelo de Cataluña: Disseny i desenvolupament de situacions d’aprenentatge amb IA.
Elección de la IA
Actualmente, disponemos de más de una inteligencia artificial para utilizar en nuestras tareas. Por ejemplo:
- ChatGPT (versión gratuita o de pago) de OpenAI.
- Claude de Anthropic.
- Gémini de Google.
- Le Chat de Mistral AI.
- Copilot de Microsoft.
- Perplexity de Perplexity AI.
Estas son las más empleadas, pero todavía hay más y después de probarlas todas, solo hay dos que pueden hacer una SDA en condiciones, son ChatGPT (cualquiera de sus versiones) y Claude. Aunque esta última solo nos dejó hacer la primera parte por haber llegado al límite de mensajes y después de un buen rato de espera (unas 3 horas) pudimos continuar. El resto de IA empiezan a hacer la SDA sin tener todos los datos, porque no hacen caso cuando se les dice que esperen nuestras instrucciones, de forma que no se pueden utilizar en esta tarea.
Prompts
Los prompts son las instrucciones que damos a la IA para que haga su trabajo y los podéis encontrar en la guía de Inteligencia artificial en educación.
Su uso es muy sencillo, solo hay que ir copiando los prompts en el chat de la IA y dándole la información que irá pidiendo. Esta información conviene tenerla ya preparada. Será necesario:
- Lista de todas las competencias específicas (CE) numeradas. Por ejemplo, CE1, CE2, etc.
- Criterios de evaluación de las CE, también numerados.
- Lista de saberes qué queremos usar, igualmente numerados.
Además
- Los prompts se añaden de forma secuencial, todos en la misma conversación, aunque no es necesario escribirlos de una sola vez y se puede interrumpir el proceso para continuarlo más tarde donde se dejó.
- Tenemos que leer muy atentamente en todo momento qué dice la IA. No hay que dudar en pedir explicaciones y rectificaciones ante cualquier propuesta que nos genere dudas o no sea de nuestro gusto. La personalización de la SDA es necesaria.
- Una vez terminada la SDA seguramente tendremos que volver a la conversación con la IA para ampliar o rectificar determinadas partes, por lo que recomendamos guardar la dirección para referencia futura.
Los prompts se han dividido en dos partes:
- Diseño de la situación de aprendizaje (prompts 1 a 9) en que se crea y define la situación de aprendizaje. Es la parte más teórica y que nos servirá para rellenar la documentación que se suele pedir desde la administración educativa.
- Concreción y desarrollo (prompts 10 a 20) donde se encuentran las instrucciones detalladas de cómo se lleva a cabo y con lo que podremos hacer el dosier del alumno. Es, por tanto, la parte que llevaremos realmente a la práctica.
Al finalizar todo el proceso, debemos comprobar que sea lógico, coherente, adaptado al nivel del alumnado y que esté en la línea de nuestra forma de actuar.
Además, debemos adaptar la SDA a nuestro propio estilo, de forma que podemos ir modificando lo que la IA nos va proponiendo y también le podemos pedir que modifique, rectifique o elimine algunas partes.
Esperamos que sea útil y que podáis sacar mucho provecho. Para cualquier problema o duda puedes ponerte en contacto en el correo:
Tomado de BILATERIA
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