viernes, 21 de noviembre de 2025

Viñetas filosóficas: Una herramienta para pensar imágenes

 Por Ramón Besonias



En mi área, Filosofia, uno de los objetivos más recurrentes es intentar que los estudiantes practiquen habilidades de análisis y reflexión crítica y creativa. Acostumbrados a ver miles de imágenes cada día sin voluntad para masticarlas, el aula se convierte en un espacio privilegiado para pensar más lento. 

A su vez, en previsión de que la prueba PAU de Filosofía incorpore en pocos años el análisis crítico y argumentado de imágenes, reforzar este entrenamiento se convierte en necesario. 

Sin embargo, este objetivo curricular no es exclusivo de Filosofía. Todas las áreas podemos reforzar estas habilidades cognitivas. 

Para que los estudiantes de Filosofía practiquen el análisis de imágenes he creado una app interactiva en Gemini a la que si le adjuntas una viñeta que suscite la reflexión, genera estos bloques:


Al pinchar sobre cada ventana de contexto, se abre un contenido que ofrece:

  • Una ficha técnica básica de la viñeta: autor, formato...
  • Una descripción objetiva de la viñeta.
  • Dos interpretaciones filosóficas detalladas.
  • Las ideas de dos o tres filósofos/as que aborden ese tema.
  • Una ayuda para inicial la reflexión personal.
  • Una pregunta para rumiar.


El estudiante debe previamente comprender cada bloque, qué se pide en él y cómo abordarlo de forma autónoma cuando no tenga a mano la IA como ayuda. Esta app, de hecho, es un entrenador auxiliar, no un sustituto. Le ofrece análisis a diferentes viñetas que puede probar antes de que el docente le pida realizar una prueba escrita en el aula, o para practicar este modelo de análisis y reflexión, que después expondrá en clase a modo de ejercicio previo. 

La app está configurada de tal forma que el análisis y reflexión sean asequibles para el estudiante de 4º de ESO y Bachillerato, aunque la dificultad posterior en el aula se puede modular en función de los objetivos, las competencias del estudiante y la naturaleza de las tareas que acompañen al uso de esta app. Por ejemplo:

  • Probar una viñeta, leer los contenidos que aporta la app, anotarlos con sus palabras en un folio, hacer un esquema previo a una exposición oral de lo aprendido.
  • Después de practicar con la app con varias viñetas, realizar una prueba escrita siguiendo los 4 bloques: ficha, descripción, interpretación y reflexión personal. 
  • Que cada estudiante escuche a un compañero/a durante su exposición y plantee su propio análisis, interpretación y reflexión, con contra argumentos. 
  • Hacer un debate a partir de una exposición o una viñeta de prueba.
  • Investigar las ideas de filósofos/as que aborden el tema de la viñeta y exponerlas en clase. Contrastar filósofos/as con ideas opuestas en equipos de dos estudiantes, que expongan la dialéctica de esas ideas.
  • ...


Este tipo de apps pueden diseñarse para otros fines y contenidos, en cualquier área de estudio. Diseñar una app en Gemini es muy fácil. Solo requiere tener una cuenta gratuita (en la educativas no deja compartir las apps) o de pago, abrir el modo Canvas, indicar lo que deseas crear. 

  • En Historia, análisis de propaganda (de guerra, políticos, sociales).
  • En Historia del Arte, análisis crítico de obras de arte.
  • En Ciencias (Biología/Geografía), interpretación de diagramas.
  • En Lengua y Literatura, análisis paratextual de portadas de libros, versiones gráficas, cómics...
  • Como alfabetización mediática, deconstruyendo anuncios.
  • En Comunicación Audiovisual, análisis de fotogramas.
  • En Psicología o Tutoría, practicar la inteligencia emocional reconociendo y analizando gestos, posturas...
  • En Tecnología, realizando análisis de objetos, simulaciones, estructuras...


Te sugiero un prompt maestro que te sirva de base para crear tu propia app de análisis de imágenes:

Crea una aplicación interactiva llamada "[NOMBRE DE TU APP]".

La misión de esta herramienta es ayudar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico en el área de [ÁREA O ASIGNATURA]. La experiencia debe ser muy sencilla y visual: el estudiante verá un diseño limpio y moderno (adaptado a ordenadores, tabletas y móviles) con un título grande y una invitación clara a subir una imagen relacionada con [AÑADE UN TEMA].  

Cuando el estudiante suba la imagen, la aplicación debe analizarla usando visión artificial. Quiero que la IA actúe como un [TU ROL: Ej. guía de museo, científico curioso, historiador detective]. Su tono debe ser [TONO: Ej. cercano y motivador / riguroso pero claro].  El análisis generado no debe ser un bloque de texto aburrido, sino que debe estructurarse estrictamente en estas secciones:  

  • Ficha Técnica: Datos objetivos de la imagen (Autor, fecha, tipo, lugar, etc., según corresponda).  
  • Lo que vemos (Descripción): Una descripción detallada de los elementos visuales, colores y composición.  [NOMBRE DE TU BLOQUE CENTRAL]: Aquí es donde profundizamos. Explica el significado, la función o el simbolismo de lo que se ve. Ve de lo literal a lo abstracto. Separa bien los párrafos.  
  • Conexiones y Referentes: Relaciona la imagen con [TEORÍA/AUTORES: Ej. teorías científicas / movimientos artísticos]. Cita ideas clave o autores relevantes explicados de forma sencilla.  
  • Pautas para pensar: No le des todo hecho. Ofrécele 3 o 4 preguntas guía para que el estudiante observe de nuevo y deduzca cosas por sí mismo.  
  • La última sección será una "Pregunta Final" provocadora y abierta que conecte el tema con la vida real del estudiante. Esta pregunta NO debe estar en el acordeón, sino que debe aparecer en una ventana emergente (modal) al pulsar un botón atractivo al final del todo.  

La información debe desplegarse de forma elegante para no abrumar.  Usa un sistema de acordeón desplegable para las primeras secciones. Cada sección debe tener un color distintivo y agradable.  Asegúrate de que haya espacio visual entre los párrafos para facilitar la lectura.  

Los contenidos deben estar adaptados al nivel y lenguaje del estudiante. Si la IA usa términos técnicos complejos en su análisis, debe definirlos brevemente entre paréntesis. 

Tomado de IA educativa 

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